0 0

Sharing is caring!

Read Time:15 Minute, 47 Second

<<Entrevistamos a Javi Tejero tras la publicación de su último álbum “Minnesota”. Además, el granadino destila elegancia por los cuatro costados, mezclada con ese toque de música de raíces norteamericana y canción de autor nacional. Una mezcla explosiva que nos hace disfrutar de un artista muy especial donde se unen a la perfección toques de rock, blues y folk, siendo estos estilos los caldos de cultivos perfectos para una carrera que poco a poco va en clara ascensión. Javi Tejero lleva desde 2012 tejiendo una carrera sólida y cargada de canciones que te llenan el alma. Lejos queda aquellos “Pequeña Complejidad” (2012), donde quedan reflejadas algunas de sus canciones de juventud. “Tormentas y Acordes” con el que sorprendió a público y crítica. Sin embargo, en “Pontiac – Springfield” el artista mostraba su lado más maduro con nueve canciones con las que termino de confirmar que lo suyo no era flor de un día y que había artista para rato.>>

¿Quién es Javi Tejero para quien no conozca tu proyecto?

Javi: Soy Javi Tejero, un músico granadino que lleva, bueno, mucho tiempo en el mundo de la música. Tanto como interprete, como compositor, como investigador también, como docente, que es mi actividad principal en la actualidad.

He visto que escribes sobre música. ¿Es tu otra faceta escondida?

Javi: Sí, siempre me ha gustado mucho escribir y creo que es algo que se me da relativamente bien. Me gusta escribir, pero si uno escribe sobre uno de los temas más importantes, como la música, todo fluye más. ¿No? También colaboro en este momento en la revista Free Rockin, colaboro de vez en cuando y bueno, en diversos medios también he colaborado.

Comenzaste con tu primer álbum “Tormentas y Acordes” ¿Qué sensaciones tienes de aquel primer proyecto?

Javi: Bueno, “Tormentas y Acordes” realmente fue el segundo disco. Lo que pasa es que el primero no estaba publicado en plataformas. El primero fue casi tipo maqueta y solamente se publicó en físico y algún vestigio quedó en YouTube. Pero sí, digamos que con tormentas y acordes es cuando inicié un poco, el cauce de mi carrera, subiéndolo a las plataformas. Y bueno, los recuerdos de aquella época, pues son muy bonitos, era una época en la que también estaba aprendiendo muchas cosas y nunca se deja de aprender, ¿no? Pero en aquella etapa, pues, era más inexperto en casi todas las cuestiones. Entonces recuerdo que, en aquella grabación, pues fui aprendiendo muchas cosas a medida que grababa. Y bueno, también le tengo mucho cariño. Creo que son canciones muy buenas que tenía en su momento, y qué bueno, yo creo que han envejecido bien.

Ahora presentas “Minnesota” tu tercer disco…

Javi: Sí, ahora estamos inmersos con la promoción de Minnesota. Este último disco, qué bueno, pienso que se ve una gran evolución. Y al mismo tiempo no deja de ser mi música, creo que he ido consiguiendo tener cierto sello de personalidad sonora. Y cómo digo, pues se nota un punto en la evolución, se nota la madurez, tanto, en la composición como en la interpretación.

“Tormentas y Acordes” de Javi Tejero

¿Desde cuándo lo llevas gestando el disco?

Javi: Pues en este disco hay algunas de las canciones que ya quedaron fuera de mi disco anterior. Mi disco anterior que se llama “Pontiac-Springfield”, sin embargo, algunas de las canciones que están en Minnesota son, por ejemplo: “Prometeo”“Las islas de Urano” o incluso “Music for a saturday night”, que la tenía empezada, pero no me dio tiempo a terminarla. Entonces, esas son canciones que vienen de bastante tiempo atrás, pero que ahora ha sido el momento en que he visto que podían encajar con otras canciones para integrarlas en este proyecto. En consecuencia, Minnesota, pues sí, lleva años gestándose.

¿Qué relación te une a Estados Unidos? Porque Minnesota, Springfield, como hemos comentado en tu segundo disco…

Javi: Sí, bueno, en Estados Unidos, digamos que hay mucha música proveniente de allí que me gusta mucho. Y cada vez, pues, fui escuchando más artistas norteamericanos. Entonces, en verano de 2019, pude hacer un viaje apasionante por Estados Unidos, el cual comencé en Chicago y fui bajando en coche hasta Nueva Orleans. Norte y sur, de 2500 km. Desviándome un poquito hacia Nashville para pasar un par de días y evidentemente una experiencia, así pues, me marcó mucho. Porque aparte del viaje, fui pasando por ciudades muy musicales, vi muchas actuaciones, vi a muchos músicos y fueron experiencias muy bonitas que dieron pie a ese disco que comentaba Pontiac Springfield. Ese disco, la mitad del disco, está en inglés y la otra mitad en castellano. Fue una experiencia que no se quedó solamente en un disco, ¿no? Esas son experiencias vitales que se te quedan ahí y que de vez en cuando, pues, vuelven a aflorar y te gusta rememorarlo y recuerdas más cosas, más detalles. Entonces, pues bueno, esa es la impronta estadounidense que hay en mi música.

Por un lado, un viaje emocionante y, por el otro, muchísimos kilómetros a tus espaldas…

Javi: Muchísimos, la verdad es que sí. Y bueno, creo que eso formó parte también de la experiencia y de todo lo que se forjó ahí, no atravesando carreteras que nunca me imaginaba, que iba a estar conduciendo por esos parajes, no, sobre todo conforme iba bajando. Hubo veces que bueno, pues por carretera secundaria del Estado de Mississippi suena un poco a tópico, pero lo que fue real fue así pasando por pueblos muy pintorescos. Y bueno, si por mí hubiera sido hubiera ido parándome a cada paso, no había que economizar un poco también.

¿Qué mensaje tiene el álbum? Es un disco muy espiritual…

Javi: Sí, todas mis canciones son muy personales. Yo compongo, basándome en lo que me sucede, en lo que pienso, en lo que siento, no todas mis canciones son muy personales y honestas. Minnesota, es un disco que ocurre en un momento vital muy importante, que es un paso hacia la madurez y la paternidad, un hecho que te marca bastante, ¿no? Y que te marca muchísimo, de hecho, cambia tu vida. Y bueno, eso lo impregna un poco casi todo, aunque no hable de ello directamente, pero al cambiar tu manera de vivir, pues también cambia tu manera de percibir las cosas. Por tanto, todo eso, pues, va calando en las canciones.

“Prometeo” de Javi Tejero

Cada canción tiene su ritmo, pero está bajo el ritmo de música de raíz y folclore, llevándolo hacia el rock…

Javi: Sí, puede, hay un elemento común, ahí es cierto, y dentro de eso, pues siempre intento ofrecer un poco de variedad, ¿no? Y también para mí, pues cada idea y cada sentimiento me pide un paisaje sonoro diferente. Creo que eso contribuye también a que no sea un disco monótono, sino todo lo contrario, que sea un viaje variado, ¿no? Y que haya un poco de todo. Entonces, pues sí, como bien dices, hay un elemento frecuente de raíz, de rock y bueno, también bastante folk. Además, en este disco hay temas que son muy acústicos y bueno, uno siempre hace, pues la música con la que se siente más cómodo.

Cómo feedback “Nocturno hindú”, “Cabaña en el bosque” y “Vampiros”

Javi: Sí, muchas gracias. Pues “Nocturno hindú” es una de las piezas más íntimas, como su propio nombre indica, pues es una canción que habla de componer de noche, ¿no? Es un momento de quietud en el que bueno es cuando en esta fase vital, es el momento en el que puedo hacer ciertas actividades. Ya que, a lo largo del día, pues entre el trabajo, familia, casa, todo, pues no te deja mucho margen para ese tipo de cosas y entonces, pues, se busca adrede ese ambiente íntimo, es como si te invitara al salón de mi casa, ¿no? Y te cuento cómo estoy haciendo esa canción por la noche. Después, “Cabaña en el bosque” fue el primer single, una canción muy bonita, muy entrañable y “Vampiros”, pues también es una canción que está gustando bastante. Es una canción que en un principio no la había pensado tan cañera como salió al final, pero luego en el estudio, cuando me puse con los músicos, sentimos cierta energía que nos llevó a empujarla hacia delante y creo que el resultado es una canción bastante trepidante y muy bonita también.

¿Qué tal la colaboración Lapido en La Partida?

Javi: Pues fue una experiencia maravillosa. Yo a José Ignacio Lapido, pues lo he escuchado y lo he admirado desde siempre. Desde que tengo uso de razón. Siempre he sido fiel seguidor de los 091 y cuando se separaron, pues la carrera de Lapido en solitario siempre ha estado presente en mi día a día porque me gusta el rock. De ahí ya venía de antes, no, pero aparte también en la adolescencia, pues desarrollé una afición muy fuerte por la poesía y en las letras de José Ignacio son difícilmente alcanzables. Creo que es uno de los mejores letristas que tenemos en la música de nuestro país y escuchando sus discos, pues siempre he aprendido mucho. Entonces, cuando me surgió la oportunidad de que él pudiera colaborar conmigo, pues fue, como he dicho, un regalo que se me presentó y que fue una experiencia súper enriquecedora. Los resultados magníficos y la verdad es que José Ignacio, pues, se portó de 10.

“La Partida” de Javi Tejero junto a Lapido

Aunque estamos hablando de Minnesota, estás presentándolo. Imagino que tu cabeza irá a mí por hora y ya pensarás ideas para un futuro. ¿Con quién te gustaría sacar un tema colaborativo si surge la posibilidad?

Javi: Sí, como bien dices, pues la cabeza no para. Supongo que a todos a casi todos los creadores les pasará algo parecido, ¿no? Sobre todo, si es algo que te llena tanto y que te gusta tanto, pues es normal que siempre quieras seguir haciéndolo y que tu cabeza siempre vaya a un paso por delante y pensando en él y ahora qué. Efectivamente, pues tengo varias canciones en las que estoy trabajando, tengo ideas diversas sobre distintos proyectos que se pueden hacer. 

En cuanto a colaboraciones, pues bueno, yo estoy abierto a cualquier colaboración que sea divertida, que sea fructífera y que sea algo que me aporte y que le pueda aportar también a la otra parte. Además, de que me aporte en el sentido musical, en el sentido de aprendizaje, creo que quizá la más inmediata y la que primero se me venga a la cabeza y que es colaboración obligada con los Tangerine Flavour. Como en esta gira hemos compartido ya dos conciertos, nos quedan otros dos por compartir, pienso que eso merece que grabemos algo juntos. Y a partir de ahí, pues como te digo, abierto a cualquier cosa con la que haya sintonía y con la que nos podamos enriquecer musicalmente, porque enriquecer económicamente, eso no creo que sea posible. 

¿Cómo es trabajar con Carlos Díaz, tu productor?

Javi: Pues es muy fácil, en el momento en que está en el estudio. Carlos es una persona que controla mucho, que lleva mucho tiempo dedicando a esto, que ha trabajado con muchísima gente y que tiene un bagaje tremendo a su espalda. En el estudio, él es muy rápido, él es muy directo y a una persona que tú le explicas lo que quieres y él te va guiando. Cuando tú no llegas a algún sitio y no sabes cómo llegar, pues él te marca un poco por dónde ir. Cuando te quedas atascado en mitad de una grabación, pues muchas veces te da alguna vía alternativa o alguna clave para intentar desatascar esa situación.

Entonces es muy cómodo trabajar con él cuando llegas a su estudio, aparte que su estudio es una pasada. Es llegar y tocar prácticamente y vamos siempre enseguida al punto, lo que es más difícil con él es coincidir. Pero claro, estamos hablando de, como digo, de una persona que es muy buena en su trabajo y que trabaja con muchísima gente. Entonces, entre su agenda súper apretada y mi agenda super apretada también esta grabación ha sido un poco de locos en ocasiones a la hora de encontrar un hueco en el que pudiéramos coincidir los dos. Pero bueno, la verdad es que creo que el resultado vale mucho la pena.

¿Cómo ha sido el diseño de la portada? Porque están, por un lado, el zorro y las dos águilas…

Javi: Son dos golondrinas. Bueno, yo tenía esa idea de portada, algo que tuviera que ver con la naturaleza, una ilustración, pues no sé, auténtica, ¿no? Antes de haber hablado de música de raíces, hemos hablado también de la parte más folk, más íntima del disco. Y yo quería que el diseño fuera un tanto así, algo de raíz, algo de naturaleza, y estuve buscando a alguien que pudiera hacerlo. Encontré a Olaya Ruiz, que es una ilustradora magnífica. A ella le encantó la idea que yo le propuse y sobre bocetos míos que yo le mandé, pues ella hizo esa obra de arte de la portada y también una obra de arte dentro del disco. Que son imágenes preciosas y que nada más que por eso merece la pena comprarlo, la verdad. Y supercontento es una portada que llama muchísimo la atención, que todo el mundo la alaba porque está encantando y no es para menos. Yo creo que estoy en un 200 por 100 maravillado y satisfecho con el resultado.

“Cabaña en el Bosque” de Javi Tejero

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

Javi: Pues sí que es difícil, sí. Creo que voy a decir los 3 de este último disco, de Minnesota. Porque son los que tengo más recientes, son los que estoy trabajando día a día para la gira y, como digo, todos mis temas son muy honestos, ¿no? Entonces no hay grandes diferencias temáticas en cuanto a lo que cuento, ni grandes diferencias musicales. Entonces, la primera canción sería “Prometeo”, es la canción que abre el disco, quizá ahí refleja mi vena más roquera, no de ropa de toda la vida. También te diría, “Cabaña en el bosque”, porque habla de un cambio muy importante en mi vida, ¿no? Y de y de cómo es mi vida en general a partir de ese cambio y de sentimientos muy, muy profundos y fuertes. Creo que la tercera te voy a decir “La partida”, porque quizá es verdad que la letra sí que habla de un hecho más concreto. Pero en general, hablo un poco de los momentos de frustración del músico, no, y de bueno de la idea de seguir adelante a pesar de todo. Creo que puede ser una constante en mis canciones y musicalmente opino que es muy yo. Además, hice todos esos arreglos de guitarra, hice trompeta, que es mi instrumento principal, entonces, pienso que es una canción que recoge bastante bien mi esencia.

¿Qué nos estás preparando para los directos? Tu tour se llama The Nort Star…

Javi: Sí, no sé, esta era una canción a la que le a la que le tengo mucho cariño, también porque además es una canción que grabamos prácticamente en un par de tomas. Y bueno, la gira The north star, pues comenzó a finales de febrero, si no me equivoco, o a primeros de febrero ya no, no me acuerdo. Han basado tantas cosas. He tenido varias fechas en Granada, dos en acústico, si no me equivoco, y una con banda que fue muy especial. También he tenido otro concierto en agua dulce, Almería en acústico y ahora por delante, pues me queda el mes que viene tengo Madrid y Ávila, esos dos conciertos serán en acústico. Y bueno, estamos preparando otro concierto con banda aquí en Granada, porque es verdad que la gente se quedó con ganas de más. Llevaba mucho tiempo sin tocar el eléctrico y creo que merece la pena intentar sacar otra fecha y ya, pues, nos iríamos a verano. Tengo alguna cosilla cerrada también que de momento no puedo airear, pero eso es lo que tenemos de momento.

Por último, Javi ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Javi: Pues no voy a poder adelantar nada, porque tampoco es que haya nada en firme. Sí, que tengo alguna canción terminada, que en algún concierto la he probado. Tengo otras canciones empezadas y tengo varias ideas en la cabeza de por dónde podría tirar en próximos proyectos. Pero ahora mismo estoy muy centrado, por una parte, en la gira y, por otra parte, pues como te digo, estoy construyendo canciones, pero sin una idea general. Como sacar un disco es una obra bastante grande tanto en tiempo como a nivel económico, entonces es probable que de aquí a que saque otro disco, seguro que pasarán años. Entonces, mientras tanto, probablemente, pues algún single sí que saldrá.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Javi Tejero» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo disco «Minnesota» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Ravi Ram trae la magia del sonido a Madrid, con su espectáculo HOPE
Next post “La venganza de los Sith” así es el nuevo single de Comic Sans

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *