0 0

Sharing is caring!

Read Time:12 Minute, 45 Second

<<Entrevistamos a Sara Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar sus cantos en kaqchikel -su idioma materno- y español a nivel internacional. Su voz y su mensaje de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, la han convertido en portadora de luz y esperanza para muchas mujeres y hombres. Su producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel. Su voz ha sido reconocida no solo en el espacio del arte y la música, sino en diversas comunidades y espacios de discusión social y comunitaria, ya que tiene un alto compromiso con la memoria histórica. Se ha presentado en importantes escenarios de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.>>

¿Quién es Sara para quién no conoce su música?

Sara Curruchich: Quiero compartirles que soy Sara Cucurruchich cantautora maya Kaqchiquel de Comalapa. Mi pueblo es bastante reconocido por artistas, por sus pinturas también tiene una resistencia muy grande. Yo a través de la música creo que es una forma muy hermosa de poder hacer una colación, sobre lo divino, sobre las memorias de nuestros pueblos. Es por eso que también escribo canciones con temas relacionados con la memoria histórica, con la defensa de los derechos de las mujeres, de las mujeres indígenas específicamente, pero también hay muchas cosas que nos atraviesan, vivencias también que nos atraviesan y que es necesario nombrarlas. Tengo 28 años y creo firmemente en esa maravillosa fuerza de la música para poder generar conciencia y para poder generar un tejido mucho más grande y poder construir algo mucho más diferente para todo el mundo.

Se le considera como la primera cantautora indígena guatemalteca en  llevar sus cantos en kaqchikel ¿Qué nos puede contar sobre ello?

Sara Curruchich: Me parece y siento que la música es un vehículo que nos da la posibilidad de poder acercarnos a diferentes personas, vivencias, a sus espíritus, a sus cuerpos de una manera con mucha fuerza, con mucho tenor y con mucho respeto. La música es tan maravillosa que aunque no hablemos el mismo idioma de palabras, porque yo también canto la lengua kaqchiquel en algunos otros lugares, a todos los sitios por donde yo voy canto kaqchiquel y canto en español. Pero hay algunas veces que no se habla ninguno de esos idiomas, sobre todo el kaqchiquel adonde vamos.

El lenguaje de la música es tan impresionante que aunque no entendamos el mismo idioma en el que se está cantando, sí que se puede sentir y también se puede abrazar la música. Y esto muy hermoso porque tanto la esencia de la música se tiene que compartir no solo en el lugar donde vivimos, donde nacemos, donde tenemos nuestras raíces, nuestra identidad. Si no que también en los otros lugares, la esencia de la música no se pierde la razón de ser, los mensajes siempre van a ser los mismos y se entrega siempre con amor y el corazón a través de la música en todos los lugares donde podamos estar.  

Afondar es cultura: “Dicen que la música es universal para todos”

Sara Curruchich: Sí exactamente la música es universal, en mis procesos de ciclo de vida he sido acompañado por muchas canciones que están compuestas en idiomas o lenguajes que yo nunca había escuchado. Pero siempre me han acompañado, me han dado mucha fuerza, me han dado razón para seguir caminando de reafirmar también de que el camino de la música.

También nos puede dar mucha plenitud, armonía para nuestras vidas y son formas e incluso para denunciar los derechos indígenas de todo el mundo, que están cantando en sus idiomas y es maravilloso el poder sentir ese fuego. Y eso también es una invitación para todas y todos que nos escuchan porque la música es poder aflorar el alma, poder aflorar todos los sentidos y entonces conectas.

¿Cómo se dio cuenta de que su música tenía que ir enfocada en abrir conciencias y también que tenía que ir relacionado con los espíritus y todo este tipo de cosas?

Sara Curruchich: Cómo te comentaba soy Maya Kaqchikel e identificarme y confirmarme como tal, con mi identidad. No solo representa el abrazar con mucho amor lo que soy sino que también mis raíces con mi pueblo. Significa también en un espacio y en un contexto como en el que nos encontramos es estar en una resistencia bastante fuerte. Estas resistencias que se ha mantenido tantos años en las zonas de los pueblos nuestros abuelos, abuelas y esto mismo me llevó a mí a comenzar a creer en la música y de alguna forma acompañarme a través de la música, para poder así compartir estos temas que son necesarios hablarlos.

Como por ejemplo el tema de la memoria histórica que muchas veces o constantemente desde los sistemas educativos, desde los mismos medios de comunicación tratan de anularla.  Lo mismo sucede como mujeres indígenas nos atraviesa el machismo en nuestras vidas es algo muy cotidiano por lo que es bastante grave y necesario de eliminar estas formas de visión, de accionar en sus discursos. También sucede con el racismo que constantemente nos atraviesa con nuestros espíritus, con nuestros cuerpos y no solamente de forma individual sino que también de una manera colectiva.

Entonces yo hablo de ello a través de mis canciones porque la música de nuevo podemos generar resoluciones qué la música es un canal muy hermoso para poder generar esos gestionamientos hacia nosotras y nosotros mismos y por supuesto es una invitación para que escuchen nuestras canciones puedan tener ese cuestionamiento y esa introspección hacia su forma de ser, de vida y su forma de actuar y poder construir un algo distinto a partir de una canción.

Yo creo que si hay una persona que logra sentir eso mismo que estamos sintiendo y compartiendo en nuestras canciones o se sienten acompañadas en su proceso de construcción ese es el mayor regalo que podamos tener. Sin embargo ese es uno de los soportes más grandes que podemos hacer, quizás pequeños para algunos, pero muy significativos y esa es la razón, son vivencias individuales también las que me llevaron a determinar que la música quería usarme. Para que mi música con esta forma, para poder nombrar, para poder acompañarme con la música, y también poder compartir, y así poder también poder tener justicia social para todas y todos.  

En 2019 llega su primer álbum “Somos” ¿Cómo surgió este disco?

Sara Curruchich: Grabamos “Somos” una parte en Barcelona y otra parte en Francia. Fue un proceso muy hermoso porque “Somos” fue primer álbum y cuenta con canciones desde que comencé como mi carrera de música de una manera más pública en 2015 hasta el 2019. Son canciones que cuentan historias personales, pero que también cuentan con una invitación a poder aceptarse a las historias y vivencias que están teniendo otros pueblos indígenas de Guatemala.

“Somos” elegí este nombre para el disco, porque para mí la colectividad es algo muy importante y en medio de un sistema pues bastante capitalista. En el cual nos dicen que lo único y lo más importante es nuestro bienestar individual que por supuesto está bien estar solos y el buscar algo digno para cada una y cada uno.

Pero no solamente eso, sino que también está la colectividad, está esa pluralidad importante con las que tenemos que ser solidarias y tener empatía por lo que esté sucediendo. 

Entonces “Somos” también habla de cantidad, de muchas personas y en este caso de los pueblos indígenas que somos muchísimos en la tierra y que somos en todo el mundo. Y de ahí que “Somos” está compuesta por trece canciones cada una con un ritmo diferente, pero con un sentimiento muy similar que es de nuevo el de la reflexión, el de compartir lo que vivimos y la invitación a poder reflexionar lo que somos.

“Somos” de Sara Cucurruchich

Este álbum “Somos” nos sumerge en esos parajes de Guatemala, en esos orígenes Mayas y ese que grito que usted nos quiere transportar, pero también le entra al rock y al folk ¿Cómo lleva estos géneros?

Sara Curruchich: Fíjate que yo considero que también la música, los ritmos musicales son un viaje hacia un pueblo en específico o diversos pueblos. Y poder conocer esa historia a través de la música, a través de la integración de esos ritmos, a mí me pare algo enriquecedor para la música y también para nuestros caminos.

Una de las propuestas de mis canciones es hacer esa integración de instrumentos tradicionales  que se utilizan en los pueblos de Guatemala, pero también ritmos que se utilizan acá Soul y hay bastantes formas peculiares de Soul. Ahora estamos trabajando en mi segundo álbum y estamos investigando en las diferentes formas vocales de las que se canta a mí me parece eso muy hermoso y muy enriquecedor con cualquiera de las propuestas que se quieran plantear.

He compartido en diferentes canciones ritmos distintos en mi disco “Somos” como el rock, el pop, reggaetón en alguna canción y eso es lo que yo considero lo mágico de la música que nos permite el adentrarnos a estos ritmos diferentes de muchos lugares y también nos hace expandirnos.

Porque sabemos que hay muchas personas el reggae, el Soul, le gusta Pop este proyecto es una fusión justamente de varios ritmos, varios instrumentos, pero nunca hace falta la presencia de la marimba, de la percusión, de la flauta y de sacarinas que son instrumentos de viento guacal.

Ahora en este 2021 nos ha presentado el tema “Pueblos” con la colaboración de Lila Downs ¿Cómo surge este tema? ¿Y qué tal ha sido colaborar con Lila Downs?

Sara Curruchich: Yo quiero compartir que a la maestra Lila Downs la he escuchado desde hace muchísimos años y ha sido un referente y una inspiración para mi vida, para mi camino, pero también para el abrazo a mi identidad como mujer indígena. Siempre a ella anhelaba el poder cantar algún día con ella, ahora siento que las cosas llegan en el tiempo que tiene que ser.  Trabajar en este tema “Pueblos” que es un adelanto de mi segundo trabajo trabajarlo con Lila Downs y que ella haya aceptado hacer una canción.  Para dignificar a través de una canción esas luchas que ha mantenido y esas resistencias dignas de los pueblos originarios por las defensas de los territorios, por las defensas de los conocimientos ancestrales.

Para mí ha sido un regalo maravilloso, hermoso se lo agradezco mucho a ella, también porque su voz le da mucha más fuerza grande a la canción. A estas formas de la dignificación a través de la música de todos los pueblos. Entonces esta canción la trabajamos y la compartimos desde el 9 de agosto, día Internacional de los pueblos indígenas como esa forma también de agradecimiento a esa lucha y a esa fuerza que tienen los pueblos indígenas nuestros ancestros y que seguimos en pie de lucha. Grabamos justamente un videoclip en Guajaca bajo la dirección de Luna Maran una cineasta zapoteca.

“Pueblos” de Sara Cucurruchich junto con Lila Downs

Hablando de colaboraciones ¿Con quién o quiénes le gustaría colaborar en un tema?

Sara Curruchich: Me gustaría poder sacar un tema con alguien al que también admiro mucho que es Anita Quiyú que me ha acompañado muy hermoso y que me ha dado tanta fuerza la música de ella así que me gustaría poder hacerlo.

He leído que usted ha podido compartir escenario con Amparo y Rozalén que son cantantes de aquí de España ¿Qué tal la experiencia?

Sara Curruchich: Recordar eso es alegría siempre, porque a Rozalén la escuché cuando sonaba una canción suya por acá que es “La Puerta Violeta”, es una canción impresionante en contra de la violencia que vivimos como mujeres.

Y además de cómo nos podríamos aportar nosotros en nuestros procesos de sanación y en los procesos de denuncia. 

Y después Rozalén junto con Beatriz viajan a Guatemala para poder acompañar un encuentro con varias escuelas de aquí de Guatemala en áreas que están bastantes violentadas. Cuando Rozalén y Beatriz llegaron fue algo muy hermoso porque ambas tienen claro que la música es esa forma de acompañar y siento que no todas las personas que se dedican a hacer música no tienen eso claro. 

Pero ellas venía a acompañar a las mujeres, lo que están viviendo fue hermoso. Los niños y niñas escuchaban las canciones de Rozalén y la veían con tal ilusión que estábamos en una escuela bastante alejada. También dimos un concierto en un espacio cultural, que fue la casa de un desaparecido poeta, desaparecido por las fuerzas estatales Guatemala y Rozalén siempre muy clara, muy concisa con sus palabras tiene un corazón inmenso, ambas tienen un corazón maravilloso y esos fueron mis comienzos con ella. Asimismo nos apoyó el año pasado en un festival que se llama abrazarse.

Este festival era lo que buscaba reunir fondos porque hubo tantas comunidades muy afectadas en Guatemala por el paso de una tormenta y Rozalén tiene una solidaridad y un corazón inmenso.

Y con Amparo la conocí cuando hice mi primer álbum “Somos” hay una colaboración con ella que es “Ixoqi´” es un tema relacionado con las mujeres.

Tienen tanta claridad con la música y una relación con la defensa de las mujeres y ese acompañamiento porque Amparo sin conocerme aceptó a hacer parte del disco.

Me invitó a varios conciertos que ella tenía y a raíz de ahí comienza y surge una amistad muy fuerte, muy grande con ella son maestras para mí. Y ahora este segundo álbum va bajo la dirección artística de Amparo y es ella es la productora de la discográfica que es Mamita Records está bajo la dirección de ella, así que tenemos una relación muy hermosa con ella.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo suyo?

Sara Curruchich: Sabemos que ahora está un poco complicado viajar con toda la banda, pero lo que pueden encontrar es mucho amor en las canciones, pasarlo bien, la alegría es una forma revolucionaria también de vivir y creo que yo algo de reflexión también tiene que estar ahí.

¿Algún concierto a la vista?

Sara Curruchich: De momento por acá estamos con muchas cosas inciertas porque ha habido muchas cancelaciones de conciertos, de varios festivales y no sabemos si se pueda hacer conciertos. Estamos barajando la posibilidad de hacer  la presentación de este segundo álbum en streaming.

Y pedimos acá que podamos hacer conciertos presenciales siempre dentro de las normativas sanitarias para la gente que nos pueda acompañar. En España, Francia ya tenemos algunas fechas cerradas para Marzo y poder tener varios conciertos acústicos.

Por último Sara ¿Qué nos puede avanzar de sus próximos conciertos?

Sara Curruchich: Quiero compartirles que para Octubre sale el nuevo disco y con ello estamos organizando otros conciertos, va a venir acompañados de algunos videoclips y seguimos trabajando en una gira para el próximo en México y Sudamérica.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Sara Curruchich» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Pueblos>> y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “Todo Lo Otro” llega el próximo 26 de Octubre a Hbo Max
Next post “Volver” nuevo single de D’ Real Arath y Nelly Burguette

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *