<<Entrevistamos a Ulises Messner quién con artefactos de power pop adulto, energéticos y afilados, confeccionados sin filtro, dejando que las emociones tomen el mando y convirtiendo así a su autor en un mero transmisor de las mismas. Canciones mayúsculas y un artista que sabremos si llega para quedarse o se marchará sin hacer más ruido.>>
¿Quién es Ulises para quién no conoce tú música?
César: Yo soy un músico de Hortaleza que llevo viviendo toda la vida por allí y bueno tuve una banda desde los dieciséis años que nos llamamos en un principio Ítaca ganamos en él, Villa de Madrid en el 97 y tuvimos una trayectoria larga. Después ese mismo grupo como éramos muy amigos y teníamos formado un núcleo bastante potente, nos cambiamos el nombre a El Alquimista, entonces ya tuvimos una trayectoria con más repercusión y grabamos varios álbumes con algunas discografías. Por tanto, de ahí he cogido el nombre de Ulises, es un homenaje a Ítaca que era la patria de Ítaca y me habla del Alpinista más famoso de Reinhold Messner.
¿Qué significa para ti utilizar a Ulises como pseudónimo?
César: Pues realmente utilizar a Ulises es para hacer el homenaje a mi primera banda Ítaca y también Messner es para hacer el homenaje a Alpinista que por eso he cogido la fusión de los dos nombres. Simplemente, es homenajear a las dos bandas que he militado toda mi vida y que ha transformado mi carrera musical.
¿Qué es lo que hace saltar en solitario después del Alpinista?
César: Lo que hace que salte en solitario es la situación que conocemos todos, que es la dichosa pandemia, que prácticamente había colgado mi guitarra y bueno allí encerrado después de pasarte una semana limpiando, pues, tuve que buscar alternativas. Entonces decidí coger la guitarra y comenzar a componer y hacer una canción tras otras, por tanto, me animaron a editarla cuando se pudo salir un poquito, pues contacté con Rober Aracil que es amigo mío y batería de bandas como Pereza. Después también contacté con el productor Carlos Hernández conocido por bandas como Planetas y nos metimos a grabar al estudio, las maquetillas que yo había hecho con el ordenador y grabé la voz y las baterías y comenzamos a sacar los primeros temas, voy pasito a paso y el punto de inflexión fue ese el de la pandemia.
En un hipotético caso de que volviera la banda El Alpinista ¿Te gustaría compaginar la banda con tu carrera en solitario?
César: No, no lo creo porque el que vuelva la banda es prácticamente inviable porque yo pienso que ya tuvimos nuestra etapa y ahora mismo cada uno está haciendo su vida relacionada con la música en otros campos de batalla. Y sí, yo comenzaría una nueva banda, me gustaría volver a formar banda y ver qué opciones hay para el directo y tener una banda sólida y estable con cuatro o cinco miembros y posiblemente algún alpinista acabaría sumándose a ese proyecto.
Comenzaste con el tema “Diciembre” ¿Qué recuerdos guardas y como están siendo los inicios en solitario?
César: Están siendo de una forma muy relajada y estoy muy tranquilo y disfrutando de lo que viene, no tengo pretensiones de ningún tipo y el día encuentre que no me divierto haciendo canciones o que me he quedado desgastado o que me he quemado vuelvo a colgar la guitarra y esperaré a la siguiente pandemia. Lo estoy disfrutando cada paso que voy haciendo porque hace dos años estaba en casa y me puse hacer una canción y de repente estoy hablando contigo, he acabado de hacer una canción y grabar un vídeo muy chulo y a la gente le gusta lo que voy haciendo, por tanto, estoy encantadísimo y más que agradecido.
Estás bajo el Power Pop Adultos ¿Qué diferencias podemos encontrar entre el Power Trio normal?
César: Ostras las etiquetas, pero poder decir algo el Power Trío Adultos igual tiene que ver con el mensaje en los textos y, sin embargo, el Power Trío Normal yo lo puedo asociar más a la música universitaria americana tipo 1182. Después quizás el Power más adulto The Pólice, Motörhead, quizás por clasificarlo de alguna manera, pero yo soy hacedor de canciones, que me gusta denominarme así y sin entrar a valorar mucho más.
De los seis primeros temas tienes uno “Ärbol” que incluso tiene videoclip ¿Cómo surgió grabar ese tema?
César: Todos los vídeos de los primeros seis temas los grabé con el móvil y los hice aquí porque estaba en casa, entonces todas las canciones las grabé con el móvil y los recursos que tenía. Yo no tenía ni idea de editar videoclips, de hecho, si te fijas de los primeros vídeos, en este caso se trata de “Primeras Veces” aparte de que lo grabé con el móvil, lo edité con él y con los dedos no tenía ni ordenador. El del “Ärbol” curiosamente lo hice con una Storie que me grabó mi sobrina que es una artista que se llama Paula. Yo sé que dibuja muy bien, entonces la llamé y le comenté que la canción iba del amor y a partir de ahí, se curró ella sola las tres secuencias que se ven en el vídeo y grabamos un Storie que se grabó en su casa, me lo monté yo aquí en casa y así ocurrió.
Has rescatado la canción de Pablo Abraira “Gavilán o Paloma” ¿Cuál es el homenaje a este cantante?
César: Es una historia curiosa también, ahora que pienso estoy rodeado de historias curiosas. Pero mira suelo decir que lo populariza Pablo Abraira, pero Rafael Pérez Botija es quién realmente es el autor y curiosamente yo quería hacer una versión entre estos primeros seis temas que ya están disponibles y las siete canciones que ya tengo preparadas. Quería hacer una versión puente, después de estar preguntando por las redes, me comentaron mis seguidores que hiciera la de “Jardín Prohibido” que parecía chulo. Justo cuando fui a grabarlo en el estudio me comenta mí, productor que acababa de hacer una versión de esa canción, así que recordé una conversación en el ascensor con mi vecina, que me comentó que Pablo Abraira, estuvo viviendo curiosamente en el mismo piso que yo vivo actualmente, en el mismo portal en los tiempos que sacó esa canción. Por tanto, vi que el aura de Pablo estaba por el portal y me vino esa versión muy bien, para hacer el puente con los otros temas.
¿Cómo ha sido llevarla a tu terreno?
César: No me ha costado mucho, porque ten en cuenta que la experiencia que vas cogiendo y el oficio con el paso del tiempo, hay automatismos que te bajan en los solos. Sin embargo, cuando tú estás escuchando la canción automáticamente la estás escuchando cómo tú la harías y pasa con muchas canciones. Es una de las canciones que va rápida, o sea que no me he detenido en buscar muchos arreglos y muchos matices, pero sí que hemos buscado con Fede el teclista un toque distinto, un toque más psicodélico. Pero la estructura la hemos mantenido la original y hemos metido lo que se me da a mí bien que son guitarras y bases contundentes y hacer que la canción sonase fresca y como la percibís ahora vosotros.
Este “Gavilán o Paloma”, ¿Supongo que es una nueva etapa que viene después de sacar estos seis temas?
César: Sí, esta canción es el puente entre lo nuevo que se viene ahora, yo hice los dos primeros sistemas en estos dos meses de pandemia, después el año pasado hice otros siete del tirón. Ya los tenía grabados, pero estaban tardando en estar mezclados y parece que se estaba retrasando un poquito los siguientes, quise hacer una versión en medio y es el nexo en unión entre unos y otros. Además, como te comento lo estoy haciendo sin pararme a analizar, lo estoy haciendo todo de una manera muy fluida y sin pararme mirar todos los pasos que estoy dando.
¿Cómo ha sido grabar el videoclip, en que parece que es un sueño?
César: El videoclip, pues sí, solamente hago más que agradecer porque estoy muy agradecido a la gente que me está acompañando en esto. El videoclip ha sido gracias a Hugo Herrera y es muy amigo mío y no dejaré de presumir de ellos y bueno estuvimos dándole un poco vueltas al guion e incluso en el viaje a Zahara que es dónde lo grabamos y en Barbate. Ahí fue donde le dimos vueltas con lo poco que teníamos, era un disfraz, un bigote, una peluca, un amigo de Hugo que nos dejaba un barco y decidimos esto. Yo era un limpiador de barcos del muelle y que me quedaba dormido y así justificábamos el disfraz, la estética ochentera.
No he visto colaboraciones por el momento, pero ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar?
César: No estoy muy mentalizado en ese tipo de cosas, porque de estar desarrollando una carrera, pero inevitablemente se está haciendo. Estoy dejándome llevar mucho y en principio estoy abierto a cualquier cosa que me vaya pasando. Será muy raro que yo en principio diga que no a nada, salvo que se vaya muy lejos de mis rollos, no he pensado en una colaboración que sea vital para mí, sí surge muy bien, siempre que me aporte, que aprenda y me divierta.
He podido ver que has colaborado en un tema para la banda Fanáticos ¿Qué tal ha sido esa colaboración?
César: Con Fanáticos he estado colaborando a través del productor Carlos Hernández, que bueno al haber estado tomado contacto y hablando con él. Me va llamando para hacer algunos arreglos a canciones con artistas que él trabaja y en este caso fue hace muy poquito. La verdad que estuvo muy bien trabajar con ellos, son una gente encantadora y creo que hay ahí una canción que va a quedar muy chula y una experiencia muy grata para mí.
Sí te tuvieras que definir con tres temas de los que has publicado hasta ahora, ¿Cuáles serían y por qué?
César: Quizás sea uno, el de “Alas Rotas” que todavía está por salir, después sería “Diciembre” porque fue el primero que salió y el primero que presenté. Por último, “Gavilán o Paloma” que es el que está de actualidad y el que está dándome a conocer un poquito más y está teniendo más repercusión. Quizás “Almacén de Palabras” es una canción con un tiempo más lento, una canción de 3×4, un vals, un poquito más reposado y posiblemente la letra me identifique más con ella, más mensaje y con más profundidad.
Tanto como compositor o cantante ¿Te lanzarías a presentarte a la nueva edición del Benidorm Fest?
César: El Festival de Benidorm, pues sería otra cosa curiosa y por qué no sí llegara el momento y siempre se podría dar, pero supongo que siempre que propongan algo musicalmente que no sea renunciar a lo que yo hago, no vería ningún problema y no estoy cerrado a cerrar ningún camino.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
César: Realmente de momento no estoy preparando nada para los directos, como te comentaba anteriormente estoy dejándome llevar por los acontecimientos. Pero también estoy en meterme en grabar las canciones, hacer algún videoclip me supone mucho esfuerzo y una gran inversión. El tema de directos, pues bueno, sí que me gustaría, pero para eso todavía es muy pronto y plantearte el montar un directo, meterte a un local con más músicos, requiere invertir tiempo y dinero en algo que todavía no sabes cómo iría. Tendría que esperar un poquito más de tiempo, a ver sí Ulises gusta o no y ya me plantearía el poder salir a hacer directos.
Por último, César ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
César: Qué te voy a decir yo de los próximos temas, que tengo ya muchísimas ganas de enseñarlos porque los he podido hacer en circunstancias mucho más normales. Los primeros fueron un experimento que no sabía que iba a pasar con esas canciones, pero fue asentándose y estas canciones la he hecho con mucho más reposo, entonces estoy encantado con estas siete canciones que saldrán después del verano. Entonces esperar por lo mismo que hasta ahora que me siga divirtiendo y que divierta también al público y entreteniendo y pudiendo disfrutar de este viaje hasta dónde me lleve.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondaresCultura» damos las gracias a «Ulises Messner» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva versión «Gavilán o Paloma» y estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>