<<Entrevistamos a la banda malagueña Lavanda, tras la publicación de su nuevo single «Fantasmas de Ayer». Lavanda es un grupo de rock intenso y emocional. Su sonido mezcla atmósferas envolventes con una energía explosiva que desea ser liberada. Con un estilo propio dentro de la escena alternativa, firman canciones pegadizas y cargadas de tensión poética, donde exploran la conexión humana, las dudas y los impulsos que nos mueven. Lavanda se forma en Málaga en 2024 por Pepe (voz y teclado), Raúl (guitarra y coros), Pedro (bajo) y Juanan (batería) y en 2025 lanzan el EP “Peligro de Invasión”, que fue presentado en la Sala The Hall, en Málaga, además tocaron en festivales de la provincia como Marbella Calling y Brisa en tu Barrio. En 2026 continúan lanzando los singles de su primer disco «Un Sueño Cercano», que verá la luz en Octubre de este año, empezando con El Festín el 17 de Abril y Fantasmas de Ayer el 21 de Mayo.>>
¿Quiénes sois la banda para quien no conozca vuestro proyecto?
Pepe: Somos un grupo de rock de Málaga y estamos sacando los singles del primer disco, que se llamará «Un sueño cercano».
Comenzáis publicando vuestro primer EP, «Peligro de invasión». ¿Qué recuerdos guardáis de esos inicios?
Pepe: El año pasado fue un año bonito y especial, porque fueron los primeros conciertos con esta formación, con estas canciones nuevas, y tuvo muy buena recepción.
Raúl: Sí, fue un momento de mucho descubrimiento a nivel musical: cómo funcionábamos, qué nos gustaba y por dónde queríamos continuar.
Pedro: Y mucho trabajo también, pero al final tuvo unos resultados geniales.
Recientemente habéis publicado «Fantasmas de ayer» y «El festín». ¿Desde cuándo lleváis escribiendo estos temas?
Raúl: Pues creo que «El festín» es anterior, y puede que sea de 2025.
Pepe: De 2025, principios, quizá. Llevan ya un tiempo. Claro, piensa que el disco realmente lo empezamos a grabar en verano del año pasado.
Raúl: Ya, pues entonces, incluso 2024 puede ser. El festín puede ser 2024. Entonces, El fantasma de ayer también.
Pepe: Sí, puede ser. Un par de añitos en realidad, vaya, mientras se escribe, se graba. Entre que la escribes, empiezas a cocinarlas, a sacarle cosas, pues al final las canciones tienen bastante tiempo.
Centrandonós en estos dos singles, e imagino que os entrevistaré cuando salga el disco. ¿Qué nos queréis transmitir con estos dos temas? Porque escuchando así, a simple vista, en El festín, ¿queréis matar a alguien?
Pepe: No, al revés. Al revés, queremos que nos maten.
Y en El fantasma de ayer es como recordando ese fantasma, después de que os hayan matado…
Pepe: Pues sí, estos dos singles son muy distintos, tanto en sonido como en historia. Y creo que eso también es la clave de estos primeros singles del disco, de enseñar un poco los dos lados. El fiestero, el nocturno, el sexual de El festín. Y luego el…
Pedro: El nostálgico.
Pepe: El introspectivo, nostálgico, sentimental, indie, porque al final es un poco todo lo que hacemos.
Raúl: Pero bueno, tienen en común al final el punto de conectar, ya sea desde un punto, desde otro, pero al final conectar con los demás, es un poco el… Sí, el mensaje no acaba siendo muy diferente, aunque la presentación evidentemente cambia bastante, vaya.
Mi impresión de los dos, por sonoridad me gusta más «El fantasma de ayer», que es más suave. Y «El festín» es como más durillo en cuanto a sonido.
Pepe: Sí, es mucho más frenético, mucho más directo, sí.
Y nada que ver con el EP anterior; son totalmente diferentes.
Pepe: Es que tanto en composición como en producción, los temas que vamos a sacar este año son todos como muy a tope. Nos hemos venido arriba con la producción.
A la hora de escribir, ¿cómo lleváis el proceso de introspección a la hora de componer los temas?
Raúl: A ver, o sea, soy una persona en general bastante introspectiva ya de por sí. Suelo escribir por mi cuenta, tengo mi diario que de vez en cuando toqueteo. Entonces, a la hora de escribir, al final parto mucho de experiencias que ya tengo bastante procesadas y que sé de dónde vengo. Entonces, el hecho de ser tan introspectivo y de alguna forma procese tanto las cosas que vivo, a la hora de escribir, lo tengo más o menos fácil, digamos. Eso por mi parte. Pepe, no sé.
Pepe: A mí me gusta, aunque hable de mí, pensar mucho en contar una historia. Me lo tomo como que estoy contando una historia de algo que me apetece contar. Que puede ser de mí o puede ser de alguien, pero yo al final lo tomo como un personaje. Estoy hablando de un personaje que yo suelo interpretar, porque canto. Entonces, me gusta pensarlo de esa manera. Entonces, le doy como un rollo surreal también a la historia, me invento cosas dentro de ella. Pero siempre me gusta eso, pensar en un tercer personaje, porque así todo el mundo se puede sentir identificado con este personaje.
Estos dos temas estarán dentro de «Un sueño cercano», que es el disco que se viene. ¿Qué pinceladas nos podéis adelantar del disco?
Pepe: Pues un disco espectacular, vaya. Bastante intenso, yo creo que todas las canciones son muy intensas. Las canciones que vienen son…
Es un disco que habéis grabado y mezclado con José Tornay. ¿Cómo lleváis la producción en el estudio? Y, creo, es un disco autoproducido por vosotros.
Pepe: Tornay es un señor supersimpático que más que nada nos ha aguantado todas las cosas que hemos pedido, todo lo que hemos querido meter en el disco, de la mejor forma. Siempre nos ha tratado superbien. Grabar con él ha sido muy fácil. Es un crack. Le mandamos un saludo.
¿Y cómo lleváis la autogestión del disco?
Pepe: Bueno, el dinero, el gasto económico… hasta ahora lo llevamos bien. El dinero que sacamos de conciertos lo reinvertimos en todo.
Raúl: Pero bueno, al final estamos acostumbrados a autogestionarnos todo. Siendo un grupo emergente, no queda otra. No queda otra: ya sea el disco, buscar la forma de hacer la portada, los vídeos… todo lo hacemos autogestionado. Entonces, son cosas por las que tenemos que pasar.
Pues habéis grabado en el estudio de José María, que ha grabado a grandes artistas. ¿Con quién os gustaría colaborar en un próximo tema si surge la posibilidad dentro del panorama español?
Pepe: Vale, vamos a decir uno. Dandy Piranha, el cantante de…
Raúl: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
Pepe: Creo que le daría un toque muy especial. Y sí fuera de Málaga pues sería Nacho de Sarría.
Estáis dentro de ese rock indie, pero ¿en qué estilo musical os encontráis más cómodos?
Raúl: A ver, que el rock indie de alguna forma…
Pepe: Es que nuestro rock indie es tan amplio que podemos decir rock alternativo, rock más artístico, lo que se llama ahora post-punk. Progresivo, un poco toda la mezcla de eso es lo que hacemos nosotros.
Raúl: Bueno, el rock indie está bien de alguna forma, porque es bastante independiente lo que hacemos. Incluso metal, es que hacemos de todo.
Por tocar un poquito la parte creativa, ¿cómo están siendo los diseños de las portadas de los singles y del disco? ¿Y qué tal la grabación de los videoclips, que os habéis desdoblado en algún tema?
Pepe: Vale, pues el videoclip, el de «Festín», lo grabamos aquí en Málaga con un director que se llama Gabi, Gabi Whitebone en Instagram. Y, bueno, al final en la parte creativa siempre sale de nosotros, tenemos como un concepto. En este caso, le pasamos una idea y él lo llevó a la imagen y a la edición.
El de «Fantasma de ayer» igual, lo que pasa que lo grabé yo. Fuimos a dar un paseo, tuve varias ideas, hicimos eso. Lo de la sombra, un poco todo. Y así con todos los videoclips va a ser a partir de ahora. Luego, las portadas, la portada del disco, esa la ha hecho una chica de aquí de Málaga, que se llama Ana, @falafel en Instagram. Una crack, superfácil trabajar con ella, y ha hecho una portada que está superchula y superoriginal. Y ahora la compartiremos dentro de no mucho. Y luego las de los singles, también las hacemos nosotros. Por ejemplo, «El festín» fue un fotograma que nos gustó del vídeo. Una foto de la grabación, con mucha edición.
Raúl: Y la de «Fantasma» también lo mismo. Parte del vídeo y parte de los cuadros. Que nos parecían chulos y encajaban con la canción de alguna forma. Al final hay que autoproducirse.
De momento están saliendo los singles en plataformas digitales. ¿Tenéis planeado publicar en formato físico, tanto en CD como en vinilo o solo vinilo?
Pepe: No, ahora mismo no, formato físico no. No es que no me guste. De los grupos que me gustan mucho, de los álbumes que me gustan mucho, yo personalmente me compro el vinilo. Pero no lo voy a escuchar en vinilo, porque para eso tengo Spotify, y así supongo que lo pensará todo el mundo. Entonces, si en algún momento podemos permitirnos hacer una tirada así, pero más por el merchandising que por la escucha…
Raúl: Quizá cuando lancemos el disco, sí que algo físico tenemos. Sí, pero no en cantidades gigantes. Claro, pero camisetas, estamos pensando en cosillas así.
Si os tuvierais que identificar con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?
Pepe: Esta pregunta es muy difícil. Yo ahora mismo me siento muy identificado con una que no ha salido. La canción se llama «El mago». Es una canción que tocamos en directo, porque va a salir en el disco, y no sé, creo que últimamente es de las que mejor suena, y eso que es una canción que tiene su complejidad y su aura, pero es que tocarla en directo es… ¡buah!
Juanan: O sea, para mí personalmente es la canción más difícil de tocar por el compás que lleva. Es la más complicada, pero es bastante chula, la verdad.
Raúl: ¿Tú qué ibas a decir, Pedro? ¿Con cuál te identificas tú?
Pedro: No, yo digo que pienso igual que Pepe. Yo me identifico con otra que tampoco ha salido, que se llama «La joya».
Es una canción bastante directa, bastante cañera y yo creo que es de las más duras del disco, vaya, en cuanto a intensidad.
Raúl: ¡Canción apasionada! Yo no sé, yo iba a decir «El festín». Yo soy un arrastrado de la vida.
Estaremos atentos a esas dos joyitas que están por salir…
Raúl: Ahí está, ahí está. Sí, sí, sí. «La joya» saldrá primero.
Pepe: «La joya» sale en septiembre. Bueno, esto ya lo estamos diciendo, no lo sabe nadie, pero bueno. Y en octubre el disco.
¿Cómo os estáis preparando para los directos? ¿Qué planteamiento de puesta en escena tenéis?
Pepe: Pues los directos están siendo una parte muy grande de nuestro día a día ahora mismo, porque no queremos dar un directo de subir y tocar las canciones e irnos a casa, sino que queremos mostrar quiénes somos realmente, qué es lo que queremos decir y de qué forma. Entonces, los directos, en principio, los concebimos como una especie de falso directo de televisión. Todo va como una especie de teatrillo, con la tele, etcétera. Y luego queremos transmitir unas imágenes que también acompañen a esta visión y dar el mejor show posible musicalmente, por supuesto.
Raúl: Y al final, el mensaje es un poco el mismo que damos en las canciones, que es conectar con los demás, con uno mismo, etcétera.
Y ya para finalizar, chicos, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Pepe: Bueno, es lo que hemos dicho, en septiembre sale la canción más intensa de todas. Una canción que no frena en ningún momento, que no para, que puede ser de las más complicadas para tocar de todas. Y aquí estaremos anunciándola a tope en redes sociales.
Raúl: Sí, el disco en octubre.
Pepe: Con su presentación en Málaga, presentación en Granada, en Madrid, fechas por anunciar. Pero bueno, ya diremos cositas por redes sociales.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Lavanda» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Fantasmas de Ayer» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
