
El próximo 26 de junio se publicará en plataformas Free to love, primer single del nuevo álbum homónimo (que verá la luz tras el verano) de Pink Flamingos & The Cherry Lovers: la banda canaria que lideran Pedro Vega (voz) y David Rodríguez (guitarras), nominada como Banda Revelación 2023 por Los 40 Principales, ganadora del concurso nacional de bandas de Rock FM 2023, subcampeona del concurso de bandas Sonora Gran Canaria 2024 y nominada a Mejor Grupo en los Premios Enlace Funk de este año 2025.
«Free to love», como siempre en este grupo escrita en inglés, es mucho más que una canción: es un manifiesto, un grito suave y firme por el derecho a amar sin etiquetas, sin miedos, sin condiciones. Los Pink se ponen aquí más electrónicos, pero no pierden el funk/soul con el que los conocemos, ni su estética pop, de humor colorista y modales impecables, que evoca, ya con su nombre, el universo de John Waters, sumo pontífice del trash. Para presentar el trabajo han preparado toda una fiesta colectiva en el Mercado de San Fernando (en Lavapiés, Madrid): un mural de fotografías donde se exprese amor, y un taller We Love seguido de un concierto acústico de la banda.
La banda de Pink Flamingos & The Cherry Lovers nació tras la pandemia, en 2022. Un soplo de color y alegría en honor al reencuentro, a tocarnos, besarnos, abrazarnos. Su primer EP, Get Back To Life, lo produjo, mezcló y masterizó Luis del Toro, ganador de varios Grammys y que también mezcla y masteriza este segundo trabajo de la banda. Funk y soul muy contagioso, a ratos con sabor setentero. El pasado 26 de junio vió la luz Free to love, su nuevo single. Escrito “pensando en todas esas personas que han tenido que esconder lo más hermoso que uno puede sentir: el amor”, expresa Pedro, letrista de la canción además de cantante. Porque “el amor no necesita justificaciones ni moldes heredados. El amor, si es elegido, si es libre y verdadero, ya lo tiene todo”.
Esta canción representa una evolución para la banda: implica una apertura sonora hacia la madurez emocional, pero también es el tema más electrónico del grupo: hay sintetizadores brillantes, beats envolventes, un groove que invita a moverse, a liberarse… Pero sin perder esa esencia que conecta con la raíz del soul, con lo orgánico. “Queríamos que el mensaje se escuchara tanto en las palabras como en los sonidos. Que quien la escuche sienta que puede levantar los brazos, cerrar los ojos, y gritar con nosotros que es libre para amar como le dé la gana. Que su corazón no necesita permiso. Que su amor —sea cual sea su forma, su cuerpo o su pronombre— es tan válido, tan digno, tan necesario como cualquier otro”.
Free to Love es una invitación. Pero también es una fiesta. Un espejo donde esperamos que muchas personas se vean reflejadas y digan: “esa canción habla de mí”.
<<Desde «AfondarenlaCultura» tuvimos la oportunidad de «entrevistar» a «Pink Flamingos & The Cherry Lovers» en Afondar, y a los que invitaremos más adelante, para una entrevista más personal y que nos cuenten cómo ha sido la experiencia de publicar este nuevo single «Free To Love» y sobre sus próximos proyectos.>>