La canción que BOYE ha escrito para su hijo, «YA NO ESTOY SOLO», en realidad no es una canción que BOYE haya escrito sobre el nacimiento de su hijo, sino más bien sobre el descubrimiento de una conexión con alguien o algo que le hace estar más presente y vivo, que le hace sentirse menos solo en el mundo. Ante las heridas contemporáneas de una sociedad que se siente cada vez más aislada e incomprendida, rodeada de sufrimiento, guerras y desastres naturales, ese algo o alguien trasciende lo individual y se presenta como una salvación universal que apela a lo espiritual. Una mano tendida que abraza nuestra humanidad. Puede ser el sentimiento de amor por un hombre o una mujer, la fe en Dios o en algo más grande. Para BOYE es un ser humano concreto, su hijo, pero la canción queda abierta a diversas interpretaciones según la escucha y la experiencia particular de cada oyente.
Porque «YA NO ESTOY SOLO» no es un himno sobre la recién estrenada paternidad del músico barcelonés, lo verdaderamente revelador de su nuevo single es el sentido vital que le da a esa conexión, la esperanza inspiradora en la unión, que tanto caracteriza su sensible y afilada lírica. Yendo de lo concreto a lo universal y de lo íntimo a lo eterno, la nueva pieza del proyecto personal de David Menéndez propone un vínculo que no depende de la tecnología ni de las circunstancias, ni de las etiquetas ni de las tendencias sociales. Es una conexión existencial, natural y universal, la que le hace entregar su vida a la nueva vida; la que le hace mirar más allá de sí mismo y de su tiempo en el mundo. BOYE ya no está solo. Porque cuando ya no esté, seguirá estando.
En su manifestación estilística, fiel a sus maneras eminentemente eclécticas, el artista catalán se mete en varias de las diferentes pieles que le gusta vestir, micro en mano, aunando diversos rangos interpretativos. A través de diversos paisajes musicales, ‘YA NO ESTOY SOLO’ adopta las formas de una canción pop pero sin renunciar a las barras de rap, exhibiendo su voz más folklórica pero alimentando también su vertiente más electrónica y festiva. La coproducción de Roger Pi y Julio Bernardo, que también aportan piano y guitarra, unida a la dirección creativa de la canción, de la imagen y del vídeo que le acompaña, obra de Ernesto Artillo, colaborador habitual de BOYE, le otorgan al nuevo single un sonido moderno, íntimo, luminoso, emocionante, espiritual y liberador. Es una celebración de vida, una reflexión profunda sobre lo que nos hace humanos, un grito de amor que reivindica la música como una fuerza que nos une. Un recordatorio, más necesario ahora que nunca, de que solo desde el afecto, la empatía y la conexión podremos construir un futuro compartido.
El próximo viernes 12 de diciembre BOYE actuará en la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro de la programación de su 25º aniversario, en el concierto que cerrará su gira de presentación de A DÓNDE VÁIS?, su álbum de debut.
Entradas: https://www.salarazzmatazz.com/12-12-2025/boye-fin-de-gira-a-donde-vais
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Boye» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este single «Ya No Estoy Solo» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>
