En la escena del jazz español está ocurriendo algo muy especial. Durante mucho tiempo, sus centros de actividad, Madrid, Barcelona y Sevilla se mantuvieron un tanto apartados del mundo del jazz internacional. Pero en los últimos años, toda una generación de músicos de jazz españoles ha ido adquiriendo renombre internacional: es más que una cohorte, está empezando a sentirse como un movimiento.
“Wonderland” es el tercer álbum de Daniel García Trio en ACT. Y mientras que los álbumes anteriores “Travesuras” (2019) y “Vía de la Plata” (2021) todavía se caracterizaban por claras influencias del flamenco y la música tradicional española, García ha ampliado su red. Hay préstamos del flamenco en “Wonderland”, pero son más sutiles y se combinan con toda una gama de inspiraciones del jazz moderno, la música clásica, el pop, junto con influencias del Caribe y Oriente Medio.
Al mismo tiempo, “Wonderland” también habla de la búsqueda interior: Daniel García cita al psicólogo suizo Carl Jung en las notas del álbum: “Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”. García invita a sus oyentes a explorar sus propios sentimientos y pensamientos, en “ese refugio secreto donde residen nuestras ilusiones más profundas y nuestras esperanzas más fervientes, guiándonos a través del laberinto de la vida”.
En las doce canciones del álbum, Daniel García recorre diferentes lugares del alma y crea una narrativa coherente a partir de ellos. Entramos en el paisaje emocional con la poderosa “Gates to the Lands of Wonders”. A continuación, llega la canción principal, en la que el guitarrista israelí Gilad Hekselman, invitado en el álbum, toca una alegre melodía al unísono con el líder de la banda. “Me encanta su sonido y sus composiciones”, dice García. “¡Qué fuerza creativa! Me gustan los guitarristas que hablan a través de su instrumento de una manera tan humana”.
García ha dedicado la dulce “Mi Bolita” a su sobrino recién nacido; representa la importancia de la familia en la vida del pianista, mientras que la enérgica y juguetona “Witness the Smile” muestra a García inclinándose por la empatía y la generosidad, su pegadiza melodía muestra las influencias cubanas del pianista y, por supuesto, las de sus compañeros de banda Reinier “El Negron” y Michael Olivera. “Son mis hermanos”, dice entusiasmado García. “Si pudiera elegir a dos músicos de cualquier parte del mundo, elegiría a estos dos. Juntos somos una unidad”.
“Me resulta difícil encasillar mi música en una sola categoría”, afirma García. “Es como intentar meter el mar en una caja, ¡simplemente se desborda! Me encanta la música clásica, me encanta la música de Oriente Medio, me encanta el rock, me encantan los cantautores. La inspiración puede venir de cualquier parte. La introducción de ‘The Gathering’, por ejemplo, está inspirada en una melodía que escuché en las calles de Salamanca”.
Dos voces extraordinarias completan el álbum, la cantante nacida en A Coruña y afincada en Madrid Verónica Ferreiro y la cantante catalana afincada en Nueva York Lau Noah. En “You and Me” canta: “Take my hands/Now, come and dance/Time to forget the injured/All the scars, the pain”. Una invitación a olvidar el dolor en la danza y, para Daniel, una forma de hacer del mundo un lugar mejor, aunque sea por un momento. “Hay tantas tragedias sucediendo a nuestro alrededor. Hay poco que podamos hacer excepto creer en nosotros mismos y ser buenos con los demás”.
¿Quién es Daniel García?
Daniel García es un pianista de Salamanca, que con su trío se ha convertido en uno de los representantes más importantes del jazz en su país natal, tocando más de 300 conciertos por toda Europa y en lugares tan lejanos como Japón. La formación de la banda demuestra otro aspecto importante de la escena española: muchos músicos de Cuba encontraron allí un segundo hogar debido al idioma común y trajeron consigo su excelente formación musical e influencias. Este es sin duda el caso del contrabajista Reinier “El Negrón” y el batería Michael Olivera, que forman la sección rítmica del Daniel García Trio. Juntos forman una unidad compacta con un instinto instintivo y, después de siete años juntos, están completamente integrados.
El poder de la música para mejorar el mundo puede parecer una utopía, pero Daníel García, un hombre de voz suave, de corazón cálido y siempre sonriente, te lo hará creer. Aprovecha la oportunidad de acompañarlo en su viaje por su “país de las maravillas”. El viaje es gratificante, valioso y memorable.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Daniel García Trio» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo álbum «Wonderland» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>