19 Minute, 39 Second

<<Entrevistamos a la banda granadina Verona, tras la publicación de su último single “Jodido Milagro”. Verona es una formación granadina que en 2016 grabaron el EP “Dinámica” (Subterfuge Records) de la mano de Paco Román de Neuman como productor, un trabajo lleno de guitarras afiladas y marcado componente shoegaze, post rock, donde la melodía de los temas triunfa de manera solvente. Además, Verona edita cuatro trabajos en cuatro años: “Dinámica” (EP, 2017), “Equilibrio” (LP, 2018), “Fuerzas Resultantes” (EP 2019), “Capital Silencio” (LP, 2020). Para estos trabajos han contado siempre con productores de primer nivel como Paco Román (Neuman), Luca Petricca y Juanca de Super submarina. En diciembre de 2023 Verona fue a visitar a Santi García en Ultramarinos Costa brava con una intención clara, grabar unas canciones potentes y directas, que estuvieran a la altura de la fuerza que caracteriza al grupo en directo y que el público pueda cantar y disfrutar. Estas canciones, que serán editadas por Entre Botones, saldrán bajo el nombre de 4 Fuegos.>>

¿Quiénes sois Verona para quien no conoce vuestro proyecto?

Beni: Bueno, pues Verona es una banda que se fundó en el año 2016 y bueno, viene ya de bastante atrás. Es una banda con cuatro discos largos que se puede definir, que hacen un estilo Shoegaze con tintes Pop y rock y que llamamos la palestra, pues desde entonces hasta el día de hoy con bueno creo que con muy buenos resultados y que esperamos con este nuevo trabajo también sigamos la misma tónica.

Comenzáis con vuestro primer EP “Dinámica” y vuestro primer álbum “Equilibrio” ¿Qué sensaciones tenéis de aquel disco?

Beni: Bueno, pues, fue un poco en el punto de partida. Realmente la banda estaba recién creada y todo ocurrió muy deprisa, o sea, realmente era un proyecto que comenzó Antonio, nuestro vocalista y enconjunto con Paco Neuman. Tenían un conjunto de canciones que empezaron a ensamblarla, se metieron en el estudio y funcionó muy, muy, bien, al punto que de repente se fichó por Subterfuge. Y empezó a girar por toda España y se empezó a entrar en festivales como interestelar. Fue todo como muy de pronto, como con una madurez muy rápida y de repente fue empezar y que funcionara el proyecto. Y desde entonces, pues hemos ido creciendo un poquito a poco, subiendo pequeños escalones y hasta el día de hoy. O sea, la sensación es que con aquel trabajo todo irrumpió muy rápido y que fue una forma de presentarse al mundo. Además, creo que inmejorable, buenísima y a partir de ahí, pues teníamos un colchón importante para seguir manteniendo hasta el día de hoy.

“Milán” de Verona

Ahora habéis presentado “Ahora todos duermen” y “Jodido Milagro” ¿desde cuándo se está gestando estas canciones?

Beni: Pues estos temas, fíjate, te puedo decir como curiosidad, que el tema “Ahora todos duermen” se compuso en un pequeño chalet que alquilamos en la Sierra de Madrid, mientras estábamos grabando el disco “Giro Argumental”, es decir, mientras se estaba grabando ese mismo disco Antonio se levantó una mañana y esto nos lo cuenta un poquito más como curiosidad como nace “Ahora todos duermen”. No obstante, fue una mañana en la que, Antonio madruga antes que ninguno, se levantó con la guitarra y se vio solo en el salón con la guitarra y se dio cuenta de que todos dormíamos mientras él estaba ya a primera hora con la guitarra componiendo. Por tanto, desde esa misma grabación de giro argumental, ya se estaba gestando lo que iba a ser a este último trabajo. Y bueno, lo curioso es que con este último trabajo ya se está gestando lo que se quiere hacer con un próximo, o sea, qué capacidad compositiva nos falta.

Sin embargo, escuchando “Jodido Milagro” y “Ahora Todos Duermen” le hacéis un canto a al amor y al desamor…

Beni: Sí, sí, pero es la tónica de Verona. Siempre nos ha gustado escribirle más al desamor que al amor, porque siempre hemos pensado que el amor es algo bonito, de lo que todos sentimos y a veces, pues, no te genera una inspiración, para sacarle un sentimiento cómo más crudo, ¿no? El sentimiento crudo creo que te lo da el desamor y siempre tratamos de tocar los dos temas de tal manera que se vayan como apoyando uno al otro. No obstante, en las canciones que escojamos están sobre todo esas dos temáticas como tema central. Además, en Jodido milagro, ampliamos el amor y el desamor a una ciudad grande, nuestra ciudad como es Granada, donde, además, podemos ir a tener ese telón de fondo a la música y bueno allí, pues, nos recreamos más aún en esas dos temáticas.

“Jodido Milagro” de Verona

¿Qué significa Granada para vosotros?

Beni: Pues, Granada al final es la cuna de todo lo que todo lo que ha comenzado. Además, te diría una cosa, Granada tiene una cosa muy bonita para el músico y es que hay muchos referentes, es decir, en Granada te puedes encontrar bandas como Niños Mutantes, como Apartamento de Acapulco, Lori Meyers, o sea de 100.000 bandas que son de cabecera. Y creo que sirve de inspiración para cualquier grupo que bien esté empezando o bien que ya haya una trayectoria al final es como una cuna del rock, como se suele decir normalmente la ciudad de rock, ¿no? Pues creo que una ciudad que inspira tanto lo musical, porque hay bandas que influyen, que hay bandas que están ahí y que son una referencia. Después, pienso que es un telón de fondo que para nosotros es mágico, que Granada es una ciudad preciosa, no porque sea nuestra ciudad, pero creo que todo el mundo que conozca Granada y pienso, además, que es el telón de fondo perfecto para componer una buena canción.

Ahora que me has mencionado Lori Meyers, Niños Mutantes y no he visto colaboraciones en vuestra discografía, ¿con quién o quiénes os gustaría lanzar un tema?

Beni: Pues mira, sí, sí que tenemos colaboración a lo mejor no la has llegado a ver, pero tenemos un tema que se llama Milán, que salió en uno de nuestros discos en “Capital Silencio”, pero que hicimos una versión como sencillo, aparte de la del disco, que lo hacemos con niños mutantes, por lo que hay una colaboración ahí muy, muy bonita y creo que es la única que tenemos realmente. ¿Con quién nos gustaría hacer como colaboración? Bueno, ahí hay bandas, que creo que es una pasada a nivel nacional, que a todos nos gustaría poder subirte a un Vetusta Morla con o algo para nosotros más cercano como Lori Meyers. O sea, hay grandes en Cartagena, tenemos arte de Bogotá, hay, o sea, hay bandas que creo que todos estaríamos encantadísimos de poder subirnos a este año con ellos. La verdad, yo tiro a lo mejor por un Lori Meyer, que son granadinos y que creo que nos molan a todos dentro de la banda.

“El Motivo” de Verona

Me has comentado al inicio que estáis dentro del Shoegaze, también dentro del pop rock, siendo que estáis en Granada ¿Os lanzaríais al flamenco?

Beni: Pues se nos sale demasiado del estilo, ¿no? Porque no hay un componente de la banda al que le guste mucho el flamenco, pero es verdad que se nos escapa un poquito del estilo. De todos modos, hay pequeños guiños que a lo mejor se os pueden escapar. Pero fíjate en Jodido Milagro hay un inter-luz en mitad de la canción, donde cambia un poco los tiempos y se acerca un poquito a tiempo más flamenco y parte instrumental, que bueno, que tenga, que sea músico, que tenga el oído un poco más agudo se dará cuenta de que cambia un 4 por 3 de repente y te quedas diciendo ¿Cómo? Y que se acerca un poco a esa parte más flamenca. Evidentemente, no nos lanzamos a la piscina del flamenco porque creemos que nos queda un poquito alejado, es decir, nuestra influencia está más cercana a bandas como Radiohead, más británica y demás. Pero sí es verdad que algún guiño puede caer, aunque sea a nivel instrumental y con pinceladas, pero es verdad que bueno, que quizás el salto es un poquito grande para lo que venimos haciendo y hacia dónde vamos.

Estos dos temas estarán dentro de “Cuatro Fuegos” vuestro siguiente disco ¿Qué nos podéis adelantar?

Beni: Pues mira, en “Cuatro Fuegos” se va a grabar de forma íntegra en Girona con Santi García de Ultramarinos. Sin embargo, te podemos adelantar, queremos que sea un EP de unos 8 temas aproximadamente, porque nuestra idea está en 8 o 9 temas, no vamos a incluir muchos más. Ya que lo de sacar el disco largo, creemos que la época que estamos no funciona demasiado bien, es decir, sacar un disco de diez o doce temas como se hacía antiguamente cuesta, pero sí sacaremos un disco de unos 8 o 9 como mucho. El sonido va a seguir la referencia de estos dos temas, y los siguientes singles, van a ser guitarras muy crudas y crujientes, guitarras presentes que están muy adelante y, además, creo que la potencia, por ejemplo, de Jodido Milagro, ese sonido guitarra que se escucha al comienzo de la canción, va a ser también un poco la estela que van a ir acompañando al resto de canciones, o sea va a ser potencia, pero con fraseos melódicos que también es marca de Verona. Por tanto, guitarra, fuerza, potencia, pero que las canciones sean bonitas, y que se puedan cantar.

“Ahora Todos Duermen” de Verona

No sé si tendrá que ver con el anterior disco, este nuevo que vais a presentar, que las dos líneas de la portada de giro argumental aparecen en vuestras nuevas portadas, pero como línea recta y más delgadita, no sé si tiene algo que ver…

Beni: Sí, al final es un poco una estrategia de diseño. Sí, la portada, por ejemplo, de Giro Argumental son las dos rayas, simplemente, la acompañamos junto a la palabra Verona para darle, pues, un poco de icono, de una equinoccial ahí que la vea si y que sea muy representativo. No obstante, esta vez por darle un punto nuevo, hemos querido hacerlo de otra manera, es verdad que hay un par de líneas, me he dado cuenta de que te hayas fijado en el detalle, un par de líneas, pero más como si fuese un trazado de lápiz, es un poco diferente. Simplemente, es una estrategia de diseño para que haya un poco de diferencia, para que el nuevo trabajo se vea nuevo también en eso, que se vea que el diseño se ha cambiado un poquito y a la hora incluso de hacer un poquito de marketing, pues vender la nueva imagen y que sea Verona con los márgenes contar, y si hacemos algo de merchandising o algo que vaya también. A una novedad, que haya un poquito de cambio respecto al trabajo anterior.

Incluso las portadas de “Jodido Milagro” y “Ahora todos duermen” son muy coloridas…

Beni: Sí, se va a presentar, también, algunos sencillos más y van a ir también por la misma línea. La idea va a ser trazos como si fuesen de lápiz, es sencillo, muy simple y con color que te golpee la vista y cuando lo veas digamos que tenemos aquí delante, ¿no? Si son mensajes muy sencillos y directos, esa es un poquito la idea de la estrategia, de vista y de marketing de este nuevo trabajo. 

¿Cómo tenéis pensado publicar este EP o disco?

Beni: Bueno, en principio el formato digital que es evidentemente lo hacemos todas las bandas. Y hemos estado barajando el formato CD, ya que el formato vinilo es una cosa que yo creo que cualquier banda que nos pueda leer en esta entrevista lo sabe, es un formato, vamos a ser claro, un formato caro, un formato que implica un desembolso potente.  Además, puesto que estamos hablando de esto también digo, cualquier banda te lo va a confirmar, hay unos pedidos mínimos y siempre busca un poquito el valor que tiene porque al sacarlo en ese formato y después la divulgación y la venta de ese formato ¿Se puede hacer? Sí, se puede hacer que estemos dudándolo también, es decir, nuestro primer disco en “Equilibrio” sí que se hizo, ¿no? Y una buena distribución y se pudo distribuir, pero el desembolso es muy importante. No obstante, con los años se va aprendiendo que el próximo trabajo tienes que ser más conciso, es decir, qué mensaje quiero lanzar, qué producto quiero lanzar, me merece la pena porque cierto gasto no merece la pena. Al final, por mucho que quieras profesionalizar la banda y no es que sea nuestro camino, tienes que mirar también que los recursos que tienes acompañen a al uso que se dará después, así que el formato vinilo más complicado, el formato CD sí puede ser y el digital evidentemente estará.

“Nadie” de Verona

¿Qué tal es trabajar con Carlos Hernández? 

Beni: Carlos es un amor de persona. Carlos es una persona muy sencilla, con la que se puede trabajar un pedazo de profesional, o sea, una persona que tiene las cosas clarísimas desde el mismo momento que entras en el estudio. Es decir, nosotros, por ejemplo, fuimos a grabar porque lo grabamos por partes, no fuimos el mismo día a grabarlo todo, pero por partes. Y la primera vez estuvimos con él fue en la época COVID y él lo tiene todo muy estructurado. Tenía muy claro cuál era la seguridad de todos los que trabajábamos por allí y tenía muy claro de cómo se iba a hacer cosas y también sabía qué sonido buscábamos. O sea, él antes de que tú entres a un estudio quiere saber a qué quieres sonar y tenía preparado cada uno de los pedales. Cada uno de los micro para usar, cada uno de los amplificadores y te da todo el margen para que escuches, para que cambies y por supuesto, te va a aconsejar siempre ese punto de productor que tiene decirte, mira, vamos a hacer esto de esta manera, esto de otra. Pero sobre todo para mí, que es una persona encantadora y que se trabaja muy fácil con él. ¿Y el resultado? Todas las bandas que ha grabado, pues, hay que escucharle, el sonido es tremendo, hemos sonido muy bueno.

Ahora que hablamos de sonido, desde primer EP “Dinámicas” hasta estos últimos temas habéis tenido una evolución muy en notable en cuanto a sonido…

Beni: Sí, sí. Además, hay gente que muchas veces nos pregunta, pero ¿Por qué cambiáis de productor no? ¿O por qué habéis cambiado de estudio? Que no os gustaba el anterior, nos gustaba este otro, renegáis lo que habíais hecho antes. Y la verdad, es que no tiene absolutamente nada que ver, es decir, cuando se saca un proyecto y cuando se inicia un disco. Ya tienes en la cabeza a que quieres sonar y no significa que a lo mejor el anterior producto con el que has trabajado no te vaya a dar o no, o sea malo, simplemente se busca un nuevo sonido. Sin embargo, con “Dinámica” y con “Equilibrio” se grabó con Paco Neuman y él nos dio su sonido, él nos aportó lo que se buscaba, un sonido más atmosférico, ¿no? Más cargado o con guitarra más afilada y poco a poco nosotros también buscábamos otros horizontes porque no, nos queríamos quedar estancados en lo que estábamos haciendo. Es decir, ver una personalidad, sabes a qué quiere sonar, pero hay muchos matices en todo eso que se van solventando con estudios, productores, que te van dando todos esos puntos, todos esos matices. No solo con Juanca, de súper submarina, buscábamos experimentar un poco el electrónico y nos metimos en allí, en Baeza, en su estudio, y Juan Carlos nos dio ese punto más electrónico de sintetizador y demás y me encantó ¿Qué pasa? Pues que queríamos sonar más directo, buscamos, en el Castillo Alemán, con Carlos Nombela y nos dio ese sonido que queríamos. ¿Qué pasa? Pues que sacamos un nuevo trabajo, esto evoluciona y ahora buscamos un sonido más crudo, queríamos que sonara la guitarra auténtica, o sea lo que hace enchufar el Jack, al amplificador y que suene crudo. Por tanto, nuestra referencia era Ultramarino, y nos fuimos para allá y yo creo que vamos, que están sonando un poco más bárbara, pero ya te digo la evolución. Desde primer EP “Dinámica” hasta hoy en día, es muy natural, simplemente es que estás buscando y hacia dónde vas.

Siempre es bueno evolucionar porque así se os ve la evolución y también imagino que cada época es distinta…

Beni: Exacto, haciendo una banda, porque hay bandas que funcionan muy bien, ya sea históricamente grupos, como los Ramones, Motörhead o AC/DC, son bandas que tienen una fórmula fija y ha funcionado muy bien, por supuesto. Pero es verdad que muchas bandas, pues, dicen esto, ya lo conozco, es un terreno que me siento cómodo, pero resulta que es que quiero salir de mi zona de confort y buscar otra cosa. Nosotros creemos que lo hacemos bastante bien, pero sin dejar de lado nuestra esencia. Al final Verona, es una Verona que de “Dinámica”, hasta este último disco “Cuatro Fuegos”, pero con todos los matices que te he comentado antes. Yo creo que es bonito, además porque también te redescubres y encuentras sonidos con los que en un principio nunca has trabajado, pero que te das cuenta de que una vez que lo has aprendido, que conoces cómo va esos sonidos, que puedes también integrarlos en otros discos. 

“Cada Vez” de Verona

Si os tuvierais que identificar con tres canciones vuestras, ¿cuáles serían y por qué?

Beni: Mira el primero que me identifico con el motivo. “El motivo” está en nuestro primer disco, es un tema súper directo. Son 3 notas con las distorsiones a tope, con las baterías súper contundentes es una canción que además más tenemos todavía en el directo. Es una de las canciones que tenemos casi para el cierre del concierto y que nos ha ido acompañando desde el principio de que se inició la banda. Para mí es una canción muy, muy importante de la banda, una canción identificativa que dice quiénes somos, de dónde venimos y que hoy en día todavía los directores funcionan, o sea, una canción que nos ha acompañado bastante bien y que a mí me encanta.  

Una segunda canción te puedo decir es Milán. “Milán” está en nuestro segundo trabajo, Capital silencio. “Milán” es una canción que salió como single y además salió en época de pandemia y que por el motivo que sea, porque nosotros tenemos mucho cariño a muchas canciones. Pero es verdad que esa canción funciona especialmente bien y es la que más reproducciones tienes con para nosotros en Spotify y la que más conoce la gente. Y Fíjate que, sin embargo, una canción que de forma alternativa incluimos o no incluimos en directo no es una de nuestras insignias, pero sí es verdad que es una canción que ha funcionado muy bien.

Y la última que te voy a decir, simplemente por el momento que nos ha tocado vivir es esta última canción “Jodido Milagro”. Porque, representa mucho la forma de componer de Verona, es decir, guitarra fuerte, potente, arriba, caída, como si fuese una montaña rusa, caída de la canción, para dejar paso a la melodía, es una forma de trabajar que es muy nuestra, la fuerza, la potencia, pero siempre acompañada de buenas melodías y canciones que se puedan tararear.  Así que te cierro el trío con canción, que, además, el último single que hemos sacado y yo creo que eso es muy importante.

He estado buscando en YouTube videoclips vuestro y prácticamente no los he encontrado…

Beni: Sí, sí que hay sí que algo es verdad, aunque, no hay mucho llevas razón. Milán, por ejemplo, es una canción que te he dicho si tiene videoclip y del primer disco del motivo también hay alguno, son videoclips, sobre todo bastante sencillo es cierto, No obstante, en estos últimos trabajos hay en Giro argumental, hay un videolyric del tema “Nada más llegar” y estamos trabajando también en algo visual tipo videolirycs, para este último trabajo. Es verdad que como te he dicho antes, a veces, planteas también qué recursos va a utilizar para que las canciones, para que la música funcione, Y si te merece la pena gastarte 1500 € o 2000 € en un videoclip o si lo que prefieres es invertir ese dinero en comunicación, en publicidad y decir, bueno, ¿qué me da más fuerza? Al final tenemos ciertos recursos, como cualquier banda que está en esta situación. Tenemos otros recursos y a lo mejor en este último disco, le hemos puesto más énfasis a la comunicación, es decir, encontrarnos en programas como Radio 3, en poder estar en prensa y demás. Y el vídeo lo hemos reducido a video lyrics que al final el consumo de música más habitual cada vez es más Spotify menos YouTube. Y esas cosas también nos damos cuenta por qué si tenéis que echar dinero, queros echar un vídeo aquí en YouTube que es, o en un Spotify que donde realmente se consume música.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Beni: Pues mira, quién no haya visto nuestros directos, hay una cosa que siempre nos pasa y es que la gente dice, yo he escuchado vuestros discos, pero es que no tiene nada que ver porque yo lo escucho muy melódico eso y luego eso es un huracán, pero no es un huracán en directo. Es decir, es un grupo que en directo funciona de forma muy potente, que es muy directo, que estamos usando nuestro sonido golpe al pecho y que se nota que hay tablas y eso a la gente le llama mucho la atención. No obstante, hay melodías como siempre, como he dicho antes, pero yo creo que una de las cosas que se puede encontrar, la gente y que le va a sorprender, es que se escucha buenas melodías o incluso escucha muchas partes de las canciones melódicas suaves en directo multiplícalo por 5 porque va a ser mucho más, más directo y potente.

Por último, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Beni: Sí, bueno, lo próximo, que tenemos estos dos sencillos, y vamos a sacar dos sencillos más que ya están grabados, que se grabó ahí con Santi García en Sant Feliu y la idea a sacar dos temas más. En septiembre probablemente saldrá otro y yo creo que para cerca de Navidad o noviembre o cerca de diciembre saldrá, saldrá otro adelante. También te puedo adelantar que la idea es que a lo mejor tema grabado. La idea es volver de nuevo a Sant Feliu con Santi y grabar al menos 4 temas más para completar lo que te he dicho, un disco de 8 o 9 y partir de ahí vamos a empezar a rodar y a hacer conciertos. 

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Verona» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevos singles «Ahora Todos Duermen y Jodido Milagro» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “ÇEM3NTO” es el nuevo adelanto del próximo disco que lanzará Astola y Ratón
Next post “Agua Pa Las Flores” es el nuevo tema de st. Pedro tras presentar su disco debut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *