<< Entrevistamos a The Death Of Robert es una banda de Barcelona formada por Lara Giardina (Piano), Pablo Salvadores (Guitarra) y Robert Panadés (Bajo). Qué emerge en 2018 en la escena musical barcelonesa como un proyecto revolucionario de rock melódico alternativo, con influencias de los 80-90. El nombre de la banda, The Death of Robert, encierra el espíritu y la esencia de su música. Sus letras melancólicas, elegantes y profundamente influenciadas por el humanismo existencial de la generación millennial, abordan temas como el comportamiento humano, el existencialismo y las relaciones personales. El 20 de octubre, The Death of Robert lanzan su segundo álbum, The Deer. Manteniendo el carácter de su exitoso primer disco, The Deer mantiene la esencia distintiva de The Death Of Robert pero también explora nuevas sonoridades más profundas y oscuras, agregando una capa adicional de misterio a la ya distintiva propuesta artística de la banda.>>
¿Quién es The Death Of Robert para quien no conoce vuestra música?
Robert: Somos The Death Of Robert, un grupo nacido en Barcelona en año 2018 y nuestro tipo de música está entre un Pop / Rock tirando al Dream pop con algunas notas indie. Para conocernos un poquito mejor, podríamos decir que nos asemejamos a The Last Shadow Puppets es un grupo que tiene Alex Turner con Miles Kane con una voz que, aunque al público no le guste ese referente, se parece a Lana del Rey con notas de Nick Cave y ese sería un resumen de The Death Of Robert.
He leído que hacéis referencia a los años 80 con los sonidos de guitarra melódicos….
Robert: Sí, la verdad es que sí, sobre todo en este segundo álbum hemos cogido muchas referencias de raíz de los 80 como por ejemplo The Church. Pero, además, a nivel de teclados sí que hay mucho rollo ochentero.
¿Cómo surge el nombre de la banda “The Death Of Robert?
Robert: La verdad es que tenemos mil historias y siempre nos gusta contar una distinta, pero voy a contarte la auténtica que es la más surrealista (entre risas). Yo me llamo Robert, soy el bajista de la banda y nos conocimos a través de una aplicación que se llama Bander que viene siendo como Tinder, pero de músicos. Lara, que es la cantante y es italiana cuando llegó a Barcelona, no hablaba muy bien español y nos comunicábamos en inglés.
Justamente quedamos para hacer el primer ensayo en el estudio Casablanca, yo iba de camino con mi moto y les comenté, oye, estoy llegando y en diez minutos me tenéis allí. Sin embargo, me caí de la moto, me hice un esguince y, por lo tanto, no pude ir al ensayo, así que estuve hablando con ellos por el grupo de WhatsApp, pero sin conocernos realmente y ahí empezó entre Pablo el guitarrista y Lara a debatir si yo me había muerto en aquel accidente y que quién hablaba a través de mi móvil era mi fantasma y así se comenzó a especular con la muerte de Rober y al final acabó copando el nombre del grupo.
Comenzáis con “Casablanca” ¿Cómo fueron esos inicios?
Robert: Pues la verdad es que Pablo, que era un poco el que tenía la primera idea del grupo y que después fue el que nos juntó a todos. Él tenía claro que quería grabar un disco y como que tenía escrita muchas canciones y también muchísimas melodías, por lo que en los primeros cinco o seis ensayos hicimos todo lo que teníamos encima de la mesa y vimos que teníamos material para poder comenzar a plantear un álbum en serio. Sin embargo, llevábamos un par de meses funcionando y ensayando e hicimos un intensivo durante los tres siguientes meses en escribir varios temas más, estuvimos preparando muy bien las canciones e incluso pudimos grabar las primeras maquetas de algunas de ellas, pero veíamos que le faltaba un poco de peso, aunque no de personalidad.
No era en realidad lo que nosotros teníamos en mente y es cuando llegamos a conocer a Alberto Pérez, que es el productor del primer y segundo disco que es el que lleva el estudio de Sol de Sants en Barcelona. Escuchamos un poco lo que teníamos grabado y enseguida vio lo que le faltaba a los temas, que podía ser desde ese toque más personal o de seguir inspeccionando hasta llegar a sacar nuestro sonido porque nos conocíamos desde hace muy poquito. Estuvimos haciendo la preproducción bastante intensa durante el verano 2019, donde acabaron saliendo las once canciones que tiene Casablanca.
Justamente lo presentamos en plena pandemia y eso nos fastidió después a la hora de poder presentarlo ante el público en directo y poder hacer la gira con el disco, ya que íbamos a sacarlo el 16 de marzo y presentarlo en Madrid y con todo el panorama de la pandemia tuvimos que retrasarlo todo.
Desde la presentación de “Casablanca” hasta ahora de “The Deer” ¿Cómo ha sido vuestra evolución?
Robert: Yo pienso que, con este segundo álbum, un poco lo que se puede ver y que también nos lo han comentado amigos que ya lo han podido escuchar es que hemos cogido cierta madurez desde el primer disco “Casablanca”. No tiene un concepto de principio, a fin son once canciones, que unas pueden estar relacionadas entre sí, pero que otras son diferentes, puedes coger “Mango”, “Goodnight” y “You Don´t Know” y pueden ser tres álbumes distintos. Sin embargo, están todas metidas en el mismo disco, son canciones que ya teníamos grabadas, pero sin esa coherencia de como dividirlo dentro del álbum como una introducción, un interludio y un final.
Todo ello es lo que pensamos que hemos logrado con “The Deer” es un producto más moldeado, pero a la vez cómo más maduro, más tranquilo, más unido, no hay tanta mezcla como en el primero, pero sí que hay esa coherencia cómo la que te comentaba. Cuando suelo explicar esto lo relaciono como a las etapas de la vida, la infancia es como la locura, las ganas, esa superfuerza, pero sin esa disciplina y sin esa visión de objetivo que va apareciendo cuando vas haciéndote mayor. Y, por otra parte, el segundo disco sería como la segunda etapa de la vida en la que ya tienes más claro lo que eres y lo que quieres hacer.
Ahora presentáis “The Deer” ¿Qué nos podéis contar sobre este nuevo álbum?
Robert: Al final las canciones de este nuevo álbum no se han alejado mucho de lo que era el primero, que siempre suelen hacer relaciones con otras personas, ya sean buenas o malas, como de amor, de amistad, de familia. No es el mismo sentido que del primero, pero sí que bebe algo de él, que es intentar entender al ser humano, es decir, explicar el porqué de nuestras decisiones, de lo que sentimos o como lo vemos, pero sí con unos aires más calmados, mucho más melódicos, con matices algo más oscuros.
Vuestras canciones incitan a la oscuridad…
Robert: Totalmente, en el primer disco era como una montaña rusa de luz, oscuridad, de luz, oscuridad, en este segundo entramos en las tinieblas.
Pero con mensajes potentes como empoderamiento, tema de relaciones…
Robert: Sí, lo pensábamos en la banda, qué no sabemos si ha sido la pandemia o estos años para acá de que el álbum es como más oscur, no vamos a decir deprimente, pero sí más jugando con los menores (entre risas). Cuando estábamos planteando el segundo álbum no ha sido algo que lo hayamos buscado, no hemos querido darle ese toque oscuro planeándolo desde el principio, sino que ha salido así.
¿Podría decirse que el álbum está compuesto en dos partes?
Robert: Sí, está pensado para hacerlo en el formato vinilo, y, además, para hacer la cara A y la B porque nosotros somos unos amantes de todo lo vintage y fans de que para escuchar un disco hay que escucharlo desde la primera canción hasta la última. No solamente es un single y la canción que más pueda dar de sí, sino que son las 10 canciones enteras, ya que en cada disco hay una reflexión, hay un trabajo compacto y más en este segundo disco. Y esto sí que lo pensamos así de cara al Vinilo que tenga una cara A y B, pero que de momento va a tardar en salir.
La canción de The Deer es las que más duración y composición tiene…
Robert: La verdad es que sí, y es una canción en la que le hemos dado muchas vueltas, aunque siempre nos suele pasar esto. Por ejemplo, en el primer álbum también nos pasó con la canción de “Ikea” que quizás le dimos como cinco versiones diferentes de la misma canción, y al hacerlo así el mimar tanto las canciones nunca terminamos de verlas bien del todo.
Al final a veces si te quedas con la primera idea, porque está reciente, es la más fresca y la más original, al final acaba siendo la más buena. Y con “The Deer” nos pasó que era una canción que estaba bien y aunque no llegaba a cojear, no la terminábamos de ver bien. Justamente estábamos en el estudio con Alberto y seguíamos dándole vueltas al tema hasta que él nos comentó de cambiar el tempo y volver a la canción algo yanqui, así que así la hicimos con una palabra, lo describió y ahí está el tema como si fuera a cámara lenta. Sin embargo, ese cambio de concepto al tema nos abrió un amplio abanico de ver diferentes movimientos, incluido a Pablo con el violín dónde hay un arco y lo toca con la guitarra, así que se nos fue la olla y comenzamos a experimentar con el tema.
¿Qué mensaje tiene “The Deer”?
Robert: La canción habla sobre una relación con un amigo que no sale como tiene que salir. Pero también es una canción que es muy metafórica, es muy filosófica, leyéndola y escuchándola puedes sacar tu propia conclusión. No es una narrativa de principio a fin, sino que es bastante interpretable, por ejemplo, escuchándola personalmente el otro día pensando en mis cosas y la pude llevar a esa situación y no escribió pensando en ello. Son de los temas más ambiguos y de los que más jugo se le puede sacar si comienzas a darles vueltas.
No sé si lo tenéis contemplado como banda, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?
Robert: Nos encantaría hacer una colaboración especial con Nick Cave que sería increíble, ya no solamente cantarlo y producirla, sino que escribirla sería fantástico hacerla con él.
Si os tuvierais que definir con tres de vuestras canciones ¿Cuáles serían y por qué?
Robert: Pues el primero creo que sería “You Don´t Know / But I Love You” del primer álbum “Casablanca”, te hablo desde una percepción y una opinión muy mía, ya que desde el primer día que conocí a Pablo y Lara esa canción ya estaba ahí. Es la primera canción The Death of Robert que sale de aquel ensayo con el rif de debajo que hizo Pablo, además la letra es suya también y yo toco la guitarra y a partir de ahí comienza a surgir todas las ideas del tema.
Después yo cogería “Bath Oil” que es de ese segundo disco, son dos temas en uno y mucha gente nos comenta que por qué no hemos hecho dos canciones, que puedes unir las dos partes, pero al final cambia y con todo ello es la esencia de The Death Of Robert. Por una parte, tienes toda esa elegancia y sutileza, pero que por la otra se encuentra todo ese peso y energía, además, creo que es la única canción que tiene ese final más tranquilo y que no acaba, así como tan fuerte, como lo pueda tener “La Mala Hostia”. Pienso que nos define muy bien porque une a eso dos mundos, a esa transición que la une esos 13 segundos.
Y la última yo creo que me quedaría con “Goodnight” que al final Goodnight con la voz de Lara, el piano y la guitarra tienen una sutileza en la que pienso que es esa sutileza que tiene la banda.
¿Qué nos podéis contar de vuestros directos?
Robert: Pues la verdad, que como hemos hecho tantos conciertos en la promoción del primer disco, pues, probablemente, en esta segunda vuelta queremos darle un aire totalmente distinto. Sobre todo nos gustaría incorporar esos sintetizadores y todo lo que hemos grabado aparte, ponerlo en el directo porque sí es cierto que en “Casablanca” tanto por los recursos, como por nosotros, por darnos caña, íbamos muy desnudos en cuánto a efectos en el escenario, solamente bajo, guitarra, piano y voz además de teclado en directo. Obviamente, sí que defendíamos este primer trabajo, pero te perdías muchas esencias, como ese barroquismo de violines y efectos.
En este segundo sí que queremos que sea más completo, más formato directo y lo más fiel posible a lo que la gente escucha en casa cuando se pone el disco o las plataformas musicales. Estamos trabajando con María Caro que nos va a ayudar muchísimo a nivel de poder secuenciar todo esto y que realmente suene como tiene que sonar. Además, queremos ser más activos a nivel de escenario como incorporar otras cosas como utilizar el escenario como si fuera un teatro o un show con luces e incorporar más elementos que nos ayuden un poco más.
Por último, Robert, ¿Qué me puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?
Robert: La verdad es que sí, el álbum ha salido este 20 de octubre y a partir de ahí, pues, a tocar lo máximo posible y sobre todo las miras están puestas en esos dos primeros conciertos que serán en Madrid y Barcelona.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «The Death Of Robert» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «The Deer» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>