SYML también conocido como el cantante, compositor y productor Brian Fennell, presentó el vídeo de su single “Believer“, rodado en Ámsterdam por el director británico Crusoe Weston. “Believer“, un himno devocional cantado en el singular y reverente falsete de SYML, no está inspirado en ningún ser celestial, sino en la compañera de vida de Fennell. “Ser creyente en algo es lo más puro que puede haber“, explica. “Para mí, es cuando me di cuenta de que nunca fue un Dios o un fantasma mágico, sino mi amante y cómo caí rendido a sus pies“.
Por otro lado, SYML también explica el significado de “Corduroy”, la conmovedora canción que cierra el álbum. “Mi ropa favorita cuando era muy joven era un mono azul de pana“, recuerda Fennell. “Originalmente, empecé a escribir The Day My Father Died sobre la tensión que he sentido en mi relación con la fe. No sé si es porque mi padre estaba enfermo cuando escribí la mayoría de estas canciones o no. A lo largo del proceso de composición, me di cuenta de que mi tensión nunca radicaba en las cosas que me enfadaban o me hacían ser cínico, sino simplemente en intentar comprenderme a mí mismo y a los demás. Creo que eso le pasa a mucha gente. Este álbum se convirtió en una exploración de eso. Y Corduroy me pareció la canción perfecta para terminar el álbum, porque es como volver a la inocencia de mi juventud, avanzar hacia lo desconocido con una sensación de paz y una visión del mundo sin juicios. Creo que también es el espíritu al que se aferró mi padre en sus últimos días“.
Sin embargo, para el nuevo álbum, Fennell recurrió a los conocimientos de Phil Ek (Fleet Foxes, Built to Spill, Band of Horses), famoso productor indie y oriundo de Seattle, y grabó en estudios de la ciudad, incluida una antigua iglesia.
Como no podía ser de otra manera, la música de SYML tiene un carácter sagrado, con temas que se inspiran en los instintos que nos llevan a refugiarnos en lugares o personas.
En “The Day My Father Died”, Fennell cuenta una historia de conexión interpersonal y parentesco elegido tras la muerte de su padre adoptivo en 2021. Este álbum, más cercano a un testimonio de crecimiento y curación que de pérdida, traza el viaje de Fennell para averiguar cómo seguir adelante después de un cambio fundamental e inextricable en su vida. El álbum cuenta con colaboraciones de Guy Garvey (“Lost Myself”), Lucius (“Howling”), y Sara Watkins de Nickel Creek (“Better Part of Me”) y Charlotte Lawrence (“You And I”).
Gira de presentación:
15.04.23 MADRID, Independance
16.04.23 BARCELONA, Razzmatazz 2
Entradas ya a la venta en lasttour.org y seetickets.com/es
¿Quién es Syml?:
Fennell nacido y criado en Seattle estudió piano y se convirtió en productor, programador y guitarrista autodidacta. Lanzó su álbum debut autotitulado en 2019, que incluía la canción “Where’s My Love”, vendida en platino, seguido del EP DIM, lleno de dolor, publicado en 2021. Su música ha aparecido en innumerables películas, series de televisión y campañas publicitarias, incluida la serie original de Netflix “Behind Her Eyes“, que contó con su versión de “Mr. Sandman” como tema principal.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Syml» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo álbum «The Day My Father Died» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>