<<Entrevistamos al francés Etienne Sevet el cantante de la banda tras la publicación de su cuarto trabajo «La Pata Coja». The Bongo Hop es el nuevo proyecto afrocaribeño presentado por el trompetista francés Etienne Sevet. En Satingarona pt 1, amigos de sus años en Colombia, como la vocalista Nidia Góngora (voz de Ondatrópica y Quantic, a quien descubrió y filmó en 2003 cuando era la cantante desconocida del conjunto folclórico Socavón), el rapero Maikcel (grupo Zalama), y también el famoso productor Patchworks.>>

¿Quiénes sois The Bongo Hop para quien no conozca vuestro proyecto?

Etienne: The Bongo Hop, soy yo, es mi alias, es un nombre de un cómic francés que yo leía cuándo era niño. Y las aventuras de Copla y marinero africano, una especie de corto maltés, ¿no? Y yo leía esto cuando yo era niño y hay una de sus aventuras que se llama Les aventures de Keubla & Kebra del dibujante Jano que significa buscando el bongo en cierta manera. Yo me llamo así para hacerle el homenaje a este momento de mi vida, que fue donde yo me abrí realmente a la idea del viaje y de descubrir de cierta manera África, también a través de la ficción y de algún gráfico, pero era un cómic que también tenía elementos musicales de cierta manera.

Pero siendo francés, ¿qué unión tienes con África?

Etienne: Pues es sencillamente el amor a esta música, a estas músicas, a estas culturas, no todas porque yo todas las conozco, hay tantas, pero desde que soy niño vengo expuesto a estas culturas. Cuando yo era niño mi papá nos trajo a un concierto de Touré Kunda. Ya en los años 80, porque soy viejo (entre risas), por tanto, en los años 80 mi papá nos trajo a un concierto de Touré Kunda y era una sala muy grande de 7.000 u 8.000 personas en los años 80, pues eso ya era mucho. Después de la relación de Francia con África que ocurrió en la década de los 80, ya que te estoy hablando del 85, pues en 1985 había 7.000 personas para ver un grupo senegalés en Burdeos, Francia. Así que, por eso, hay esta relación que yo creo con la música africana que nació a partir de los años 60 y 70 y que realmente empezó a sentirse, digamos, a partir de los años 2000.

Antes de esto, hay gente que escuchaba música africana, te digo, pues, Touré Kunda o jalet o también Tim Mwaro etcétera, de hecho, Tony Allen o Kingson Yade que decidieron instalarse en Francia. Sin embargo, yo no encuentro la relación, pues sí hay algo que no explico que hoy en día también se ha abierto. Porque hoy en día yo sé que hay bandas también africanas que, en Italia, en España, han evolucionado todo esto, pero para mí sí fue como te digo, Touré Kunda 85 burdeos a la comunidad también de guinea: muchos guieneses en burdeos, muchos senegaleses, que yo veía en mi cotidiano. Y eso, siempre me interesó, pues su forma de vestirse de hablar las joyas de que tenían en los dedos cuando yo era niño me llama mucho la atención las argollas de plata y la música obviamente también había en burdeos grupos como yo y que era importante es que yo veía cada rato en conciertos al aire libre.

Comienzas con “Santigonera Pt. 1” ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Etienne: Lo que te digo es particular porque no es una banda, es un proyecto personal. Por tanto, no es como a veces si la gente te dice bueno, éramos amigos de la universidad y nos juntamos para formar una banda tipo, para mí no fue así. Yo, este proyecto nació conmigo mismo y cuando yo vivía en Colombia empecé a aprender la trompeta. Aprendiendo la trompeta al mismo tiempo, yo hacía un poquito de sampling, de cosas que me gustaban y todo. Así que, empecé poco a poco, a componer, pues un bajo, una guitarra, encontré un sample, para hacer de batería encima de esto y después empecé a escribir unas frases de trompeta, etcétera. No obstante, yo empecé, así como solo, y fue así que hice una maqueta, dos maquetas, 3, 4, hasta que yo acumulé las maquetas hasta que llegué a Francia. Allí en Francia conocí a un productor que escuchó mis maquetas y le gustaron y entonces me dijo: «Pues sí, a mí me interesa que vengas al estudio para que grabemos tus composiciones, tus maquetas» y eso fue lo que hicimos con este productor que es un multiinstrumentista. 

Entonces, él tocaba de todo: tocaba el bajo que yo había hecho, tocaba la guitarra que yo había hecho, el teclado que yo había hecho etcétera y, así pues, se hizo como un trabajo de realmente de home estudio, un poquito y así fueron los dos primeros discos. Se hicieron los dos primeros discos con este tipo que se llama Patchworks, y es el mismo que hace Voilaaa y este tipo de cosas. No obstante, en paralelo yo armé una banda para tocar en concierto en vivo, que eso fue como paralelo, o sea, yo hacía mi música por mi lado y con los otros músicos, yo armo una banda y salgo a de gira. Sin embargo, la diferencia es que este disco es que yo convoqué a mi banda de concierto y les dije: «Miren, esta vez no voy a usar el mismo método, esta vez yo voy a un estudio y los quiero todos en el estudio para grabar mis composiciones, escúchenlas». Entonces, yo hice lo mismo con mis maquetas y todos escucharon mis maquetas y fuimos a ensayar las maquetas y las tocamos en un estudio de ensayo y cuando estuvimos listos fuimos a grabar.

«Nowa» de The Bongo Hop junto a Maik Cel

Ahora publica “La Pata Coja”, que es tu cuarto trabajo. ¿Desde cuándo lleváis gestando este álbum?

Etienne: Pues es un disco que empecé a componer hace tiempo cuando estábamos en esa época de la pandemia y todo, pero yo no quería terminar en esa época, por eso hice La Ñapa, este EP largo que yo hice durante el transcurso. Y, ya estando de gira para La Ñapa, yo terminé de componerlo y empezamos a trabajar hace un año. Yo convocando al uno al otro, el bajista, el guitarrista, mires lo que vas a hacer, empezamos a ensayar, yo creo que en enero de 2024 y lo grabamos por ahí en febrero.

Aunque cada canción tiene su mensaje, ¿pero qué mensaje tiene el disco? Porque el plátano parece que sea como el envoltorio de lo que es el disco 

Etienne: Si pudiera ser también, si a veces se utiliza para envolver como el claro en la fruta (entre risas). En este caso, La Pata Coja, es como un guiño de cierta manera a la noción de que la vida uno no la controla. Hay accidentes, hay cosas que suceden, pero uno se adapta y uno sigue avanzando y puede que haya cosas que te dejen como con cierta dificultad, pero para lidiar con esas dificultades te vas a ingeniar cosas. De hecho, es algo que te hace que vas a ir más lejos en tu creatividad, y sí puede ser un desafío. Sin embargo, en este caso La Pata Coja es porque yo me había caído en un río en la domínica que no es la República Dominicana, en la dominique es otra cosa, es una isla también en el Caribe. Y, estaba en un río y brincando de una roca a otra y me resbalé y me hice mucho daño a la rodilla y después tenía la pata coja y por eso llamé esta canción así: la pata coja. 

Durante, esa época yo decía mierda, ya nunca podré volver a caminar y a brincar como antes, porque realmente fue el ligamento y todas esas cosas. Así que, yo pensé que bueno, pues puede que no vuelva a trepar como antes, pero igual puedo seguir caminando y bailar un poquito, ¿no? Por lo menos tengo esto y voy a seguir avanzando con él, con lo poquito que tengo y sacar lo máximo de lo poquito que tengo, y de cierta manera también es una metáfora para la discapacidad que yo tengo en términos de trompeta. Porque yo empecé la trompeta muy tarde en mi vida, la trompeta es un instrumento que, si tú quieres alcanzar un nivel alto, tienes que empezar desde niño y pasar ciertas cosas, digamos antes de volverte adulto para ya estar en otro nivel, cuando llegas a la edad adulta y poder avanzar de manera. Y yo no, yo empecé desde cero a los 34 años, ya un viejo.

Entonces, yo tengo como este techo de vidrio, lo que hace que yo tengo ciertas limitaciones y probablemente nunca les pueda superar, es un hándicap, es como si fuera una forma de discapacidad, pero yo digo, no me quedo así sin hacer nada. Por tanto, dije: “Yo voy a crear una música que sea mía”. Y yo voy a tratar de hacer la más bonita, la más chévere, la más sabrosa posible, a pesar de esto. Pero la música, la expresión, no es cuestión de técnica y no es cuestión de levantar pesos. No se trata ni de tener una técnica, ni de levantar pesos, ni de fuerza bruta; es creatividad que haces con lo que tienes.

«Agua Fría» de The Bongo Hop junto a Laurene P Magnani

¿Qué supone para la banda este cuarto disco?

Etienne: Bueno, es verdad que la forma en que se hizo en el estudio dirigiendo ya un grupo de músicos para preparar estas sesiones. Tal vez sea hacer que el mensaje musical sea más cuidado y de cierta manera más acabado. Además, fue un proceso en donde yo aprendí mucho, obviamente gestionar el estudio y realmente hacer cosas por las cuales no había pasado. De verdad, esta vez pasé por todo este proceso y me hizo descubrir, yo aprendí muchas cosas

Sin embargo, yo pienso que es un disco que, a nivel sonidístico uno puede oír que es otro cuento, es otro nivel, es algo más amplio y elegante. Aunque, yo creo que para mí, que musicalmente estoy en como en el mismo mood aunque hay ritmos también nuevos, pero eso también lo había en los discos anteriores. Siempre llegaba con un ritmo nuevo, una cosa nueva y después, en este caso también cómo las canciones que te gustan como “Eko Eko” o “Mágica bonita”, pero sí, yo aprendí mucho en este estudio con esta gente y tanto la banda como del ingeniero que hizo la mezcla también.Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

¿Bajo qué ritmos, qué estilos se puede encontrar este disco?

Etienne: Es difícil porque estilos como tal no hay. Tú no puedes decir que sea cumbia, ni reggae, ni salsa, sino que es The bongo hop, porque yo diría que es la música Groove afrolatino, ¿no? Ya que en “meMento” hay elementos de jamaicano, hay elementos de música de la Martinica, por ejemplo, en «Eko Eko» que es un video de la Martinica que yo también metí como un veneno, un poco the bongo hop en tonalidad menor y todo.

Sin embargo, la “Mágica Bonita”, es un golpe de redoblante de chirimía de pacífico colombiano, pero ya con un estilo muy pop, entonces como por chirimía pop (entre risas). Hay canciones como si hay una Dekonekte una begin, pero con un toque bien latino, la primera es un afro beat, “L`oubli Mauve” es una especie de balada afro jazz de cierta manera porque afro jazz diría yo es un sucus, pero un sucus con un toque un poco afro beat porque los golpes de viento son muy afro beat.

En esta experiencia de laboratorio, como has llamado a este disco, colaboran Nidia Góngora, Francy Bonilla, Lucas Santtana, Moonlight Benjamin, Kephny Eliacin o Jean Tchoumi ¿Qué han supuesto estas colaboraciones? ¿Qué aprendizaje te llevas? ¿Y cómo ha sido compartir tema con Jean?

Etienne: Primero de cómo es un aprendizaje en términos de negocio, de a quién te acercas y quién te dice que sí que te dice que no, es un negocio, es una cuestión de cifras también, a veces es un poco raro, pero hay que ver con quién te metes y que no, primero esto. Después, a nivel de música, es muy interesante porque tú llegas con tu universo musical y tú sabes la idea que llevas. Por ejemplo, no voy a proponerle a Moonlight Benjamin de hacer una canción con el mismo estilo de ella porque no tiene sentido. Yo vengo con mi estilo the bongo hop y ella entonces viene con su estilo y estas dos cosas nunca se han encontrado. Mi estilo de música y el estilo de voz de Moonlight Benjamin nunca se han encontrado entonces como un primer encuentro entre dos cosas que aparentemente son muy distintas y la experiencia es muy chévere porque a moonlight le gustó muchísimo. Por consiguiente, yo pienso que sí que esta música con vientos y todo le conviene, porque con su voz, como que la alza de cierta manera, le pone relieve y todo. Entonces, sí ha sido muy interesante el proceso de decir la canción habla de esto y vamos poco a poco definiendo el formato de la letra del contexto, de lo que contiene, y que en tal momento se puede agregar cositas de composición y de arreglos, pero ha sido muy chévere con Moonlight ha sido muy interesante. Además, vino a Lyon y fue un encuentro muy bonito, con Lucas también eficiente y todo. 

«Eko Eko» de The Bongo Hop junto a Moonlight Benjamín

Tienes un tema con Jean Tchoumi que es el bajista de la banda, ¿qué tal ha sido la experiencia? 

Etienne: Bueno, súper, tú sabes que yo trabajo con él porque es el bajista de mi banda de concierto y yo, pues llevo unos conciertos con él ya y la colaboración es buena y es muy buen bajista. Además, yo sabía que tenía una buena voz y estábamos hablando y yo le dije: «yo te voy a necesitar para los coros». Sin embargo, yo tenía pensado proponer la canción a otra persona, pero esa persona se demoraba y se demoraba y me tenía esperando y yo tenía que avanzar. Así que, yo le estaba comentando a Jean que íbamos a hacer los coros y los coros de la introducción y después de colgar hablamos de esto. Después, de terminar de hablar con ellos, pero esta gente que me tiene esperando me tiene harto y Jean tiene una muy buena voz, estoy seguro de que va a tener propuestas interesantes. Por tanto, lo llamé de vuelta y le dije: «¿A ti te interesaría hacer el papel de la voz líder y escribir algo?» Así que me dijo que sí, claro, de una e hizo esto. De hecho, durante estos días estamos en pleno ensayos, ya que es muy interesante porque el trabajo vocal para esta canción es tremendo hay muchas voces, hay unas capas de voz es realmente interesante porque el punto de partida instrumental de lo que yo compuse y cómo ya es como bastante denso entonces viene y agrega este elemento vocal. Así que, yo pienso que va a ser uno de los puntos altos de The Bongo Hop en concierto.

Para un próximo disco que publiques, ¿con quién o quiénes te gustaría hacer un tema colaborativo si te surgiera la posibilidad?

Etienne: Pues yo no tengo nombres, pero me gustaría mucho experimentar por el lado de las cuerdas como violines y cellos y todo me gustaría mucho esto. Me gustaría también ir por el lado de una producción buena de guitarras viejas, tipo de guitarras de los años 50, con mucho reverb. Tengo como sonidos e ideas presentes, pero a veces también pienso en ensambles y así como en distintos instrumentos de vientos, pero no tengo una persona, así que te digo con esa persona si yo quiero colaborar, pero es que al mismo tiempo hay muchas. No sé si algún día puede hacer algo con un garro húngaro que me gusta mucho, se llama Àbáse, pero él hace lo mismo que yo básicamente. No obstante, también él toca saxofón y compone y produce como yo y se llama Àbáse . Y me gusta mucho este, pero mal porque entonces no es el buen ejemplo, pero para lanzarme yo diría: es la pregunta del millón. Así que yo tengo que pensarlo porque no te sabría decir.

Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

Etienne: Pues pienso que sería con “Nowa” del primer disco porque es la primera canción que yo compuse y a pesar de que lleva tiempo es todavía muy relevante, muy buena. Realmente, cuando la vuelvo a escuchar, está muy buena, entonces yo me identifico mucho con esta canción con esta energía hip hop, tambiénde  afro beat y todo esto. Entonces, es como un elemento y un poquito de jazz también, entonces es una de las canciones con la que me identifico más del primer disco. Del segundo disco yo creo que me identificó bastante con “Agua fría”, primero porque es una canción que yo le escribí la letra y, además de la música, le escribí la letra, pero no es por esto. Pero no, es porque es una canción muy fresca, muy groovy que tiene algo muy sensual femenino que me gusta y entonces este estilo, como así fresco de algo sensual, groovy y también por el lado de jazz que hay. Yo también me identifico mucho con “La ñapa” del tercer disco porque es como es mi cotidiano en Cali, pues, es como toda mi vida en Cali está ahí, también entonces para mí es la ñapa también y del nuevo disco yo diría que “Eko-Eko”.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Etienne: Bueno, justo hoy estaba en el ensayo y la banda se perfila brutal, o sea, tengo una nueva cantante con la cual estoy trabajando. Es una cantante cubana que hace poco llegó a Lyon, es muy muy talentosa, es una bomba y llevaba tiempo buscando una cantante así en Francia. Pero bueno, yo también de gira colaboramos con Nidia y su sobrina Francy que aparece en la primera canción y super chévere. Aun así, es siempre difícil encontrar aquí en león una persona que realmente cumpla con los requisitos que yo tengo. Es difícil porque no lo hay o la persona está muy ocupada y está en otros proyectos y no puede, pero más que todo es porque no hay. Y esta chica de hecho está ocupada en otras cosas, pero saca tiempo, e hizo un espacio para poder dedicarse y acabamos de hacer unos ensayos y tremendo. Entonces, ya yo creo que vamos a sonar es una lástima que no tengamos agentes en España, porque la verdad, yo creo que muy modestamente los españoles se están perdiendo algo, pero que muy bueno no es mi papel, pero yo no entiendo por qué la verdad me gustaría mucho tocar en Madrid, Barcelona y lo demás.

Por último, Etienne ¿qué nos puedes adelantar de vuestros próximos proyectos?

Etienne: En estos momentos estoy muy enfocado en esto. Entonces no te puedo decir, primero estoy muy enfocado en esto y no estoy pensando en lo siguiente. De vez en cuando, cojo mi teléfono y canto una que otra cosa. Mira, antes de dormir hace dos días me metí a la cama y me surgió una idea y me levanté nuevamente para agarrar esa idea y anotarla en el móvil, pero de momento voy a esperar y voy a preparar a la banda para la gira.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «The Bongo Hop» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «La Pataja Coja» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post El béisbol y la música se unen en una colaboración muy esperada con José Iglesias «Candelita» y Gente de Zona en su nuevo single «Gustazo»
Next post «Por Nosotros» el quinto adelanto que lanza Marsella y que se adentra en la pérdida de un ser querido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *