0 0

Sharing is caring!

Read Time:14 Minute, 57 Second

<<Entrevistamos a Tangerine Flavour tras la publicación de su tercer disco “Space Cowboy”. Tangerine Flavour es una banda de rock española fundada en la ciudad de Madrid en 2014 e integrada actualmente por Pablo A. Martín (cantante y guitarrista), Fernando Lima (cantante y bajista), Mike Fletcher (batería y corista) y Alejandro Vizcaíno (guitarrista y corista). Tras la publicación “Empty Fantasies”, el tour daría comienzo en la sala El Sol de Madrid, dentro del festival Inverfest​, junto al cantautor Suso Díaz, con quien Tangerine Flavour comienza a colaborar de manera recurrente. Finalmente, en septiembre de 2023 la banda lleva a cabo su primera gira por los Estados Unidos en la que recorren los estados de Texas, Tennessee y Alabama, tocando y grabando en ciudades como Austin, Memphis o Nashville.>>

La última que hablamos acababais de publicar “Empty Fantasies” un tiempo después, ¿qué sensaciones tenéis del disco?

Fernando: La verdad es que ha sido un disco, y justamente lo comentaba Vizcaíno. Hace 3 años habíamos comenzado y lo estábamos grabando, justo después del COVID. Estábamos ahí en los vídeos que grabamos con mascarillas y otros. Entonces se me hace un poco raro que haya salido el año pasado, ¿no? Al final estuvo como 2 años, o más de año y medio listo, hasta que ya verdad lo presentamos, que fue el año pasado. Dado que recientemente fue la presentación un miércoles y el viernes de esa misma semana, nos dirigimos al puerto de Santa María para grabar el tercero, ha sido todo super rápido, pero sí, la verdad es que lo que es. A pesar del recibimiento de la gente y de los demás y de la forma en que nos ha abierto “Empty Fantasies”, nos quedamos bastante contentos con ello.

Os he estado bicheando durante este tiempo y habéis tenido bastantes festivales, salas…

Fernando: Y en realidad, el fútbol de Estados Unidos no, que estamos presentes en el bar y, gracias en parte a ese disco, era gente que hemos conocido. Bueno, en pueblos blancos, por ejemplo, que ahí había mucho, músico de Austin y de nuestro rollo. Y justo estábamos presentando ese disco. Así que el año pasado todo lo que nos ha salido fue gracias ese disco.

“Madison Ave” de Tangerine Flavour

Ahora presentáis “Space Cowboy” ¿Qué mensaje o mensajes tiene el disco? Porque al ser un álbum de 20 temas imagino que habrá una variedad de mensajes…

Fernando: A ver, es un disco muy de local, no que los cuatro estábamos ahí en el local y creo que es el disco en el que más nos define a todos como músicos o como personas, ¿no? Porque al final, desde que hemos empezado, la verdad es que la trayectoria ha ido cambiando un poco, pero estábamos un poco más enfocados en lo que es la americana, más el country y tal. No obstante, somos personas que escuchan música de todo tipo y esto es así, con lo que más se refleja eso. 

Yo estoy hablando contigo y tengo aquí un póster enorme de Michael Jackson aquí detrás y no sé, yo crecí con “Beefy boy”, de Whitney, por tanto, al comparar eso con lo que con lo que hacemos ahora es distinto entonces y que tuvimos la oportunidad de hacer lo que nos ha dado la gana y juntarlo todo ¿no? Eso es un poco “Space Cowboy” 20 canciones, pero al final es un disco de 55 minutos, no llega ni a la hora. Además, transmite pequeños cortos, canciones de minuto y medio o dos, un poco de la paranoia musical que tenemos.

Hablando de paranoia musical, ritmos y demás. Este disco me ha sonado a Country, Balada, Rock…

Fernando: -Entre risas- Es que es eso tenemos, por ejemplo, “Time To Get Away”, es una faceta un poco más oscura, no de más de metal, yo a mí me encanta también metal, también lo escucho bastante. También escucho a vizcaína tiene un rollo más ahí, progresivo. Y entonces hay un poco de eso, un poco de rock más sureño, un poco de funky incluso hemos metido y eso, pero siempre manteniendo, lo que es. Al final hacemos americana, ¿no? Que es un poco la música de raíces americanas y ahí te puede entrar, pues el Soul y casi que también te puede entrar en la bossa Nova, entonces lo hemos vestido un poco de todo -entre risas-.

“Nashville, Tennessee” de Tangerine Flavour

Recuerdo que me comentasteis que teníais 70 temas escritos, ¿Hay alguna canción en este álbum?

Fernando: Sí, a ver, es que cuando hablaste con él habrá sido presentando “Emtpy Fantasies”. Claro, hicimos una criba de 70 temas, de las cuales bajamos a 40 para pasar al productor y le dice el 20 y al final quedaron 10. Eso es lo que es el “Empty Fantasies”. Y sí, en verdad que puede ser curioso, porque claro, piensa que esa criba se hizo hace 3 años. Entonces hay alguna canción de las que hemos, puesto que pasó aquella criba, pero sí que de ese momento que se hizo esa elección de temas hasta el año pasado han pasado 2 años.

Además, que hemos cambiado de componentes. Alejandro Vizcaíno ha entrado a la banda que entró a grabar en “Empty Fantasies”, sin embargo, entró cuando estaba todo ya en marcha, cuando se fue Miguel a Polonia. Asimismo, Vizcaíno ha aportado temas en este nuevo disco, ha compuesto temas suyos, más Fletcher, quien ahora está con nosotros en las baterías, y también es de Panamá, que tiene ese rollo funky que le gusta mucho, y también ese ritmo de salsero. En ese caso, sí que algo entró, pero bueno, casi de los 20 temas, lo mismo te digo dos o así de los que había, pero todos los demás los hemos compuesto posteriormente.

¿No os da vértigo sacar ahora un disco de 20 temas? En los tiempos que corren… 

Fernando: Sí, sí, te entiendo perfectamente. Es algo que la verdad es que Pablo lo define bastante bien. No sé, si seré capaz de decirlo como él, pero sí que dice que en estos tiempos de que la gente quiere todo ya y consume todo rápido en reels de 15 segundos y a otra cosa y lo quiero y lo quiero ahora. Según Pablo, no viene mal, ya que lo que nos hace falta o lo que él cree que vamos a tomar un momento de pausa, no de respiro, de estar sentado, escuchando un disco entero. ¿Por qué no de 20 canciones? 55 minutos tampoco es tanto tiempo y puedes leer un libro tranquilamente, y bajar un poco, las revoluciones por minuto y estar un poco más tranquilo en esta vida, digo todos nosotros igual llegaremos. No estaremos tan lejos de llegar a eso y dejándote 15 segundos. ¿Yo soy el primero, EH? Que me pongo en Instagram abriendo Reels y pierdes 1 hora así tonta y no haberte dado cuenta.

“Flowers” de Tangerine Flavour

¿Este es un disco que se compone en dos partes?

Fernando: Te diría que sí, porque está dividido en dos partes, porque el CD es un disco 1 y disco 2. Pero no se ha hecho pensando en eso. No sé, no se ha generado pensando en cómo las canciones tenían que ir una detrás de otra, pero la verdad es que hicimos lo que es el orden, en un bar irlandés, ahí en el puerto de Santa María, Pablo y yo. Y salió bastante rápido. Salió mucho más rápido y más fluido y consentido de lo que es, por ejemplo, “Emtpy Fantasies” y “No Hard Feelins”, nuestros dos discos anteriores, en el que con la mitad de temas nos costó un poco más ordenarlo, ¿no?

Este, la verdad que fue bastante fluido, la forma como decíamos, vale, sabemos cuál es la última y cuál es la penúltima, la última y la primera. Las otras 18 y fuimos poniendo canciones, haciendo una lista mientras tomábamos una cerveza y salió. La verdad es que si lo escuchas luego de golpe sí que tiene un sentido que parece que se ha compuesto de esa forma. Pero simplemente no sé, nos cuadraba y las emociones e imagina si cogemos video animado, la verdad es que la historia se quedaría bastante curiosa entre que el Space cowboy está en el espacio y escucha la llamada y aterriza en la tierra en Madison. Y luego, bueno, la verdad es que puede montar una buena historia -entre risas-.

De hecho, hay mucho mensaje espiritual si el disco se escucha detenidamente…

Fernando: Sí hay cosas, la verdad es que bueno hemos ido creciendo también nosotros ya no es el típico bueno no es un disco de Uy, me has hecho daño y me duele el corazón y, pero no pasa nada, no sin resentimientos y cada vez hemos ido, pues nosotros madurando más que al final ya tengo 30 años y Pablo ya los cumple este año. Sin embargo, ya vamos haciéndonos mayores y ya tratamos por ejemplo en “Empty Fantasies” hay temas como “God” un poco más religioso, con más fundamento crítico, “Time to Get Away” tiene la parte así un poco más revolucionaria. Tampoco es que nos mojamos aquí demasiado, pero sí que intentamos hacer lo que nos sale y la verdad ahora mismo están  saliendo estos temas que antes no salían y ya está.

“Pretty Valley” de Tangerine Flavour

Hay dos temas de unos 50 segundos, ¿estos temas sirven como de introducción?

Fernando: En verdad, bueno, lo que es la separación, la hicimos tanto en 10,10, pero también lo hicimos como si fuese en vinilo 5,5,5,5.  Y entonces, nos cuadraban, los temas ya estaban grabados en el momento que nosotros hicimos lo que es el orden, no, entonces eran canciones que nos gustaban y también queríamos dar un poco rollo de white album de canciones cortas, de tomas. ¿Te ha gustado? Pues la escuchas otra vez, no te voy a dar otra. Sin embargo, pues a lo mejor son ideas que si quieres puedes coger y desarrollarlas más.

De hecho, este verso estribillo más o menos, pues ahora te meto un solo y luego te repito o te hago un nuevo verso y otro estribillo no hacía falta, eran canciones que era para decir algo, pero algo concreto y sin enrollarnos. Y lo que son ya las canciones un poco más desarrolladas, pues también las hay. También está “Free” con 5 minutos, “La puerta de atrás”“Rainha Do Soul” también tienen cuatro y pico, pero canciones que a nosotros nos gustaba tocar y quisimos grabarlas de esa manera.

Y que en el show puede servir como a modo de descanso…

Fernando: Claro, una cosa es que si tú coges un disco, y dices bah chaval dos discos. 20 canciones, pero cuando vas escuchando te pasan tantas cosas al mismo tiempo, pero viene la primera que es una intro corta y luego viene la canción, luego viene otra y tal. No obstante, después las canciones son tan largas, que no se hacen pesadas, no es que estés escuchando una canción de 18 minutos -entre risas-.

“Free” de Tangerine Flavour

Ahora que vuestros compañeros músicos ya os conocen, habéis estado ya en festivales y tal, ¿con quién os gustaría colaborar en un futuro si surge la posibilidad?

Fernando: Bueno, voy a decir gente cercana, posible y que en parte conocemos y con las que hemos compartido. Bueno, hay que yo sé Charley Crockett quiere, aunque, no nos ha visto la vida -entre risas-.

Mira, alguien bueno que yo creo y que todos estaríamos de acuerdo, uno por la onda que tiene, que es un poco la nuestra con menos locura, pero un poco la nuestra y por el respeto y lo que mucho que nos gusta tengo que decir primero Morgan. Con Morgan, que además, hace poco coincidimos con ellos en los conciertos de Santi Alcanda, tanto el de homenaje Elton John, como en el último de octubre, el de los Eagles. Y entonces sería bueno, para mí sería un honor, eso si ya los conocemos. Tiene nuestro disco y les ha gustado mucho.  Ambos discos les han encantado, pero, para mí, sería muy guay hacer una colaboración como ahora con ellos. 

De gente también así con la que nos llevamos bastante bien, Virginia maestro, que son gente cercana a nosotros con la que solemos hacer muchas cosas, pero no juntos. Entonces estaría guay hacer una colaboración, de grabar algo, con bandas que me gustan a mí. Rufus también podría ser, pero con Rufus justo tenemos menos contacto, pero sí cosas cercanas posibles. Diría Morgan, Virginia, Litus también que estuvimos con él bastante bajo. Y no sé, ahí yo me intentaría, pues en Morgan, por ejemplo.

Me has mencionado el vinilo anteriormente, pensáis entrar el disco en vinilo o está ya a la venta

Fernando: Pues mira, nos gustaría mucho, aunque, este último no lo tenemos. En verdad no tenemos ni del anterior, ni del segundo “Empty Fantasies”, pero sí tenemos el vinilo del primer disco “No Hard Feelings” fue el primero que sacamos el disco en vinilo de color naranja, ese sí que lo tenemos. El anterior lo tenemos pensado sacar y de este, pues, al final sería un vinilo doble, con cara A, cara B, C y D tendría que ser cuatro caras. Entonces bueno, volvemos a lo mismo, si un vinilo cuesta dinero, un vinilo doble, pues, ya me dirás. Por lo tanto, ahora estamos con la gira y los conciertos, pero lo tenemos planeado sacar. Asimismo también tenemos planeado sacar  merchandising y bueno, con el juego de Space cowboy, hay muchas cosas que queremos hacer con astronautas y demás cosas.

“Outlaw City” de Tangerine Flavour

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros del último disco, ¿cuáles serían y por qué?

Fernando: A ver nosotros hoy en día, diría “Madison Ave” seguro, porque es el rollo que nos llevamos botas de cowboy, sombrero. O sea, esta canción en verdad ha quedado bastante limpia de lo que es la versión de estudio comparado con la tralla que la damos luego en directo, es bastante divertida y lo pasamos pipa tocándola. Te diría “Free” porque free, es un poco por la locura que lleva el final. A continuación, se encuentra el solo de Paco loco, quien ha sido una locura y se ha grabado en una toma. Yo lo tengo grabado en vídeo, pero un poco debido al desorden y el orden dentro del desorden, yo diría que es free y por la mera coña del no quiero cantar en español. “Civil War” porque lo considero más Soul, más de las 3 voces, más pausado que bueno. Las otras dos canciones, una es muy divertida y la otra es un poco más locura, ¿no?

Pero esto es un poco más la parte calma por las 3 voces distintas cantando y aunque, no quiero decir versatilidad, pero es un poco la diferencia un poco no de estilos y de sonido que se escuchan. Y también te iba a decir, dado que me has dado la oportunidad “Outlaw City” también te lo iba a decir ahí por ahí un poco también más, por no tanto la locura anterior, pero un poco más, la caña sureña tirando ahí a Black Birds Mode con bandas que también nos gustan. Pero no lo solemos plasmar mucho ese rollo, sin embargo, tenemos alguna cosilla por ahí grabada en “Nashville, Tennessee”, que ya y que ya saldrá, pero que estuvimos ahí grabando y fue un poco más disipado.

“Civil War” de Tangerine Flavour

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Fernando: A ver cosas que va seguro son los singles de este disco, los cuatro singles sí que van a sonar. No obstante, estamos realizando un poco mix como hemos presentado, ya que la mayoría de los conciertos se centra en “Space Cowboy”, pero mínimo a la mitad sí que las estamos llevando a cabo. Y luego, algún par de canciones de “Empty Fantasies” y “No Hard Feelings”, y también algunas versiones.

Por último, Fernando ¿qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?

Fernando: Oh, pues mira, ahora mismo, pues estamos presentando Space Cowboy que aquí estamos comentando. Creo que ahora mismo, llevaremos dos meses con Space Cowboy desde que ha salido y la verdad es que ahora mismo estamos enfocados en la gira, en presentarlo, en llevarlo por todos los sitios que vamos a ir a tocar para darle difusión. Pero bueno, siempre seguimos siendo músicos y a lo mejor estás de gira presentando este disco, pero te van saliendo ideas y ya quieres componer y ya quieres volver a meterte al estudio. Aunque no es una sorpresa, porque lo hemos anunciado hace poquito que estuvimos grabando en Aranda de Duero con Luback, una banda muy amiga nuestra, también muy del estilo. Por eso no les he puesto en las bandas con las que queremos colaborar, porque justo es lo que acabamos de hacer. Y nada tenemos eso, y tenemos pensado volver a cruzar el charco y seguir grabando más canciones, aunque, tenemos un par de canciones grabadas ahí, pero queremos juntar unas cuantas más. Posiblemente, tendremos que ir a Australia o algo así, porque parece que se está escuchando mucho el disco allí -entre risas-.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Tangerine Flavour» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo disco «Space Cowboy» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “Que te vaya bonito” el giro que da Lorena Gómez en su nuevo single
Next post “Vicente” el nuevo álbum de María Toledo, saldrá a la venta en formato físico el próximo 29 de abril

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *