<<Entrevistamos a la cantante Tamara tras la publicación de su último adelanto «Este Amor No Me Interesa. Tamara, un ave fénix renaciendo con un estilo mucho más personal y único con el que se colará en los corazones de todos sus seguidores. “Este Amor No Me Interesa”, así se llama el nuevo tema inédito de la artista. Compuesta por Pablo Pinilla y César G. Ross y producida por el el equipo de Pablo Pinilla con Lara Pinilla y Pablo Cruz e interpretada con una fuerza y sentimiento desgarrador, narra una historia de desamor contada desde el punto de vista de la superación, fortaleza y amor propio.>>
La última vez que estuviste por aquí, estabas presentando «Por debajo de la mesa». ¿Qué sensaciones tienes de ese tema?
Tamara: Nosotros hemos ido sacando singles a lo largo de, bueno, finales del 24, todo el 25, hasta ahora que hemos culminado mis 25 años de corazón con «Este amor no me interesa». Entonces, todos esos temas están incluidos en un álbum que se llama «25 años de corazón», que estará prontito en todas las plataformas digitales, pero los fans o la gente que quiera, dentro de muy poco lo tendrán disponible en CD físico y lo podrán adquirir a través de mi página web. Entonces, bueno, cada tema ha sido muy especial, cada tema que he grabado, porque hemos estado celebrando esos 25 años de carrera.
¿Qué opinión crees tú, como Tamara, que tienen los Tamaristas de estos nuevos singles?
Tamara: Yo creo que ha tenido muy buena acogida. Creo que el tema es maravilloso. Es un tema que está compuesto por Pablo Pinilla. Es una balada y, además, el videoclip creo que lo acompaña súper bien, porque es un tema bastante intenso a la hora de interpretar. Y el videoclip, la verdad, le da también ese ímpetu y esa fuerza. El videoclip se puede ver a través de mi canal de YouTube oficial sin ningún problema.
Como estamos comentando sobre este tema, «Este amor no me interesa», es el último single que acabas de lanzar. ¿Cómo surge este tema? ¿Cómo te llega?
Tamara: Pues Pablo Pinilla, que yo lo conozco de hace muchos años y he interpretado muchos temas de él, se pone en contacto con nosotros y me dice: «Tengo varios temas que quiero que escuches». Entre ellos estaba «Este amor no me interesa», que todavía no estaba terminado, pero ya en cuanto lo escuché, dije: «Pablo, creo que es este». Este es el tema con el que quiero culminar esos 25 años y quiero que sea el último single.
Este tema tiene muchos mensajes…
Tamara: A ver, es un tema de desamor, lógicamente. Yo creo que eso es palpable, pero también habla de saber soltar lo que ya no está, lo que ya no te suma, sino que te resta, y saber encararlo con valentía.
Hablamos de ese amor y desamor que es amor en general, acutalmente ¿cuál es la relación que tienes con el universo?
Tamara: Con el universo la llevo bien, porque ahora mismo me encuentro en un momento maravilloso de mi vida, un momento increíble en el que, sobre todo, está mi paz por encima de todo. Mi epicentro está supercentrado y tengo todo en su sitio. No solamente yo como persona, como mujer, sino también en todos los aspectos: en lo profesional, pero también en mi parte íntima como amiga, hermana, hija, madre… No sé. Es un momento muy, muy bueno, muy dulce.
Dentro de la relación con el amor hay diferentes procesos, entre ellos tuviste una separación, ¿Cómo has ido llevando todos estos procesos?
Tamara: Claro, lo que pasa es que ha sido una separación no traumática. Entonces, sí que tienes que pasar el duelo, como todo el mundo, pero es verdad que no lo he pasado tan mal porque era una decisión que maduré mucho y que, cuando lo supe, la tenía bastante clara. Yo se lo comenté a mi pareja y él tuvo que pasar también ese duelo, afrontar la decisión. Le comenté cómo me encontraba dentro de la pareja, pero ahora nos llevamos maravillosamente bien; o sea, no quiere decir que antes no, pero hoy por hoy nos seguimos llevando muy bien por nuestros hijos y eso es fantástico.
Entiendo que todos esos procesos emocionales, ¿cómo los llevas a tu relación con la música? ¿Cuál es esa pasión por la música, ese amor?
Tamara: A ver, lógicamente la música forma parte de mí. O sea, está dentro de mí. Entonces, es algo que llevo con naturalidad. El escenario es mi segundo hogar. La gente que viene a verme es el motor de mi carrera. Son realmente quienes me incitan a seguir en la música y, con mucha ilusión, con muchas ganas de seguir creciendo y de seguir en esto. Es una carrera de fondo, muy compleja, y hay que trabajar mucho, pico y pala, 24/7, pero aquí estamos.
Entre la relación personal, el amor personal que uno tiene y ese amor que tenemos hacia el trabajo, ¿cómo lo equilibras? ¿Cómo llegas a esa introspección? ¿Cómo la llevas?
Tamara: Ahora mismo estoy muy volcada, muchísimo, en mi carrera. En cuanto cumplí los 40, tomé esa decisión de volcarme no al 100 %, sino al 1.000 por 1.000. Ya mis hijos están más grandes, sin dejar atrás mi familia, lógicamente. Ellos son mi epicentro, lo más importante que yo he hecho en mi vida. Pero la música también la necesito. Entonces, estoy volcada realmente en esos dos pilares.
Imagino que cada fase de la edad te lleva a una cosa diferente. Estás centrada en algo distinto…
Tamara: Ahora estoy centradísima en este álbum, en lo que viene, que ya lo estamos preparando, y en seguir. Y, lógicamente, estoy saboreando esa soledad que todo el mundo a veces necesita para sentirse bien consigo mismo, que nunca la he tenido, realmente. Yo me fui de casa de mis papás y empecé a vivir con mi pareja. Y ahora estoy viviendo esa soledad, que es muy buena y, además, me está nutriendo mucho. Me apetecía mucho.
Ahora, vámonos a cuando estás en los camerinos, antes de salir al escenario. He visto que haces pequeños rituales.
Tamara: Muy pocos. Hago muy pocos, no tengo muchos. Realmente, soy una persona que escucho música en el camerino, mientras me maquillo, mientras me estoy arreglando para salir. Siempre voy con mucha antelación al lugar donde tengo que hacer mi actuación. Y luego, soy mucho de beber agua y, antes de salir, me persigno y salgo. Y a cantar.
Retomando la composición, que es de Pablo Pinilla, ¿cómo ha sido trabajar con él, Lara y Pablo Cruz?
Tamara: Pues ha sido una maravilla, porque nos centramos mucho en poder interiorizar, sobre todo por mi parte, el tema. Teníamos muy claros los arreglos, teníamos muy claro todo, pero había que interiorizar mucho la canción por mi parte, sentirla muy mía para, cuando me metiera en el estudio, poderla interpretar de esa manera. Porque realmente no es un tema que forme parte ahora mismo, que sea autobiográfica la canción. Entonces, había que interiorizarla. Y eso hicimos, y yo creo que salió una grabación maravillosa, estupenda.
Entiendo que el disco, en general, está bajo la producción de David Santiesteban.
Tamara: Claro. En este álbum tengo distintos productores, tres productores diferentes, pero siempre elijo a los mejores.
Has comentado que este tema es una balada… Es un disco que tiene muchos estilos musicales…
Tamara: Claro, hemos hecho un álbum donde hay versiones, donde hacemos un homenaje a Manuel Alejandro y a Rocío Jurado, como ya sabéis. Donde también hemos recuperado «Si nos dejan», pero en versión jazz, y dónde hemos tocado también con David Santiesteban composición de él, «Un paso más», donde tocamos un poco más el pop clásico, ¿no? Y terminamos con esta balada tan inédita, pero es una balada más clásica, ¿no? Tamara: Ah, bueno, también hay un tema que es versión, de Ricardo Montaner, «Bésame», pero que también lo hice en versión portuguesa, que sería «Beijame». Eso también entra dentro de este álbum, ¿no?
Son seis adelantos, seis primicias, seis sabores… ¿Cuánto le queda al disco por salir?
Tamara: Pues el álbum completo saldrá prontito en todas las plataformas digitales. Y el álbum físico lo tendremos entre marzo y abril.
¿Cómo ha sido el disfrute del diseño de la portada, con ese rojo pasión?
Tamara: Pues hicimos una sesión de fotos preciosa por Madrid, además, por varios puntos de Madrid, con ropa de diseñadores, mis amigos de toda la vida, pero son grandes diseñadores como Aníbal Laguna, Rubén Hernández. Fue una sesión muy bonita de fotos, y el arte gráfico es precioso. Hemos hecho unas cuantas fotos, sí. Pero a partir de ahí ya hemos culminado lo que son los 25 años de corazón, y hemos empezado la gira nueva, que empezamos el día 10 de enero en Algeciras, que se llama Momentos.
Momentos 2026…
Tamara: Exactamente, y continuamos este próximo sábado en Candelaria, en Tenerife. Luego estamos el 13 de febrero en Arganda, el 14 de marzo en Martos, Jaén, y el 27 de marzo en Salamanca, en el Teatro Liceo. Continuamos la gira, pero ya se llama Momentos.
¿Qué nos vamos a encontrar en esos Momentos? ¿Qué nos estás preparando?
Tamara: Pues todos los momentos de la carrera de Tamara. Ya no son 25 años, son 26. Y entonces es donde yo explico por qué cada tema, cada canción o por qué un álbum en concreto.
Imagino que incluso acompañarás con imágenes, ¿o no?
Tamara: Hay imágenes, algunas fotos, audiovisuales preciosos.
Y ya para finalizar, Tamara, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos? Que supongo que será ir presentando la gira por diversos sitios.
Tamara: No, claro. Aparte de la gira Momentos, tenemos una sorpresa. Voy a hacer un dúo con una personita que ya más adelante os iré diciendo a través de todas mis redes sociales oficiales, a través de mi canal de YouTube, o sea, que podéis estar al tanto de lo que voy haciendo. Pero ahora mismo estamos centrados en «Este amor no me interesa».
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Tamara» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva single «Este Amor No Me Interesa» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
