2 Minute, 32 Second

Después de estrenar su nuevo proyecto en solitario con el single “Podemos seguir”, el músico madrileño David Ripoll presenta su segunda canción: una llamada a la acción tras reivindicar la belleza del acto de resistencia.

Con un tono nostálgico y de protesta, “Tienen que arder” mantiene la mezcla de aire fronterizo y rock latino que ya caracterizó su puesta de largo, sumando arreglos de cuerda y trompeta para esta ocasión, además de un guiño final a la canción ‘Revuelta juvenil en Mongolia‘ de Ilegales. El single llega acompañado de un videoclip, de nuevo obra de Miguel Yubero.

En su nuevo single, David Ripoll, que arranca su proyecto en solitario tras varios años formando parte de bandas como Hazte LapónEl Pardo o Alborotador Gomasio, se plantea y grita las dudas que orbitan sobre las elecciones que hacemos para mantenernos en pie, a la vez que se reflexiona sobre las renuncias y las consecuencias que conllevan.

“Tienen Que Arder” de Ripoll

La efervescencia y posterior disipación de los movimientos sociales acontecidos durante los últimos años, la ilusión y el desencanto, el autoengaño como modo de supervivencia o la voz rabiosa que clama contra esta deriva a la vez que nos invita a brindar, aunque “hoy volvamos a perder”, son algunos de los elementos que nos iremos encontrando en la letra de la segunda canción de RIPOLL.

Sin embargo, por la definición, la resistencia no debería referirse solo a un acto de defensa, también debería incluir el contraataque posterior. El paso a la acción. En este sentido, “Podemos seguir”, el primer tema de RIPOLL, donde reivindicaba la belleza del acto de resistencia frente a la marea en contra del desencanto, no estaría completo sin “Tienen que arder”, su segunda canción. El músico madrileño alza ahora la voz en una llamada a la acción contra los que nos mienten a diario “sin palidecer” desde posiciones de poder, siendo, al mismo tiempo, un homenaje a todos y a todas las que resisten día a día.

Pero en “Tienen que arder”, los riffs de guitarra y los arreglos de cuerda que envuelven suavemente en un sonido fronterizo los pasajes iniciales dan paso a la crudeza con la que se levanta el telón en el estribillo para dejarnos ver con claridad la realidad: “Vemos su fiesta, a la luz hay mucho hijo de puta / Ponen en venta nuestras vidas / que han guardado sus destinos otra vez / Tienen que arder”.

Con guiño incluido a Ilegales y su “Revuelta juvenil en Mongolia”, el nuevo single de RIPOLL llega acompañado de un videoclip dirigido por Miguel Yubero, con grabación y producción obra de Miguel Breñas (Cómo vivir en el campoTigres Leones…) y mezcla y mastering de Borja Pérez (Confeti de odioMonteperdidoJaimie for President…).

<<Desde «AfondaresCultura» invitamos a «Ripoll» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo tema «Ripoll» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>

Previous post Lorena Gómez comienza una nueva etapa con “Me Vuelvo a la Vida”
Next post Kamino presenta “Ninguna” su segundo adelanto del nuevo álbum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *