4 Minute, 36 Second

Argumento:

Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compratir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero. Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti… Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas. Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., La faraona oculta es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción. Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.

“La Faraona Oculta” de Abraham Juárez

Detalles del producto:

  • Editorial‏: ‎ Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.; N.º 1 edición (29 marzo 2022)
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tapa dura‏: ‎ 288 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8435064026
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8435064026
  • Peso del producto‏: ‎ 460 g
  • Dimensiones‏: ‎ 11.99 x 1.85 x 19.51 cm

Sobre el Autor:

Imagen de la editorial Edhasa

Abraham Juárez nació en Rioja (Almería) en 1955, y en la actualidad vive en un pueblo de Mallorca. Ha dedicado su vida profesional a la banca, pero su verdadera pasión es la cultura, en sus diferentes vertientes (la historia, el arte, la pintura, la fotografía, la lectura…), y ello lo llevó a cursar estudios de Historia e Historia del Arte.

Opinión Personal:

Nos encontramos ante la ganadora del V Premio Edhasa de Literatura, que se convierte así en la primera obra de este autor. Abraham nos transporta con su pluma a una época dorada en la que los faraones egipcios hacen de las suyas, con la muerte del gran faraón Amenhotep III, su hijo Amenofis toma el relevo. Un testigo que no descansará en su vida hasta tener un heredero, para que en un futuro le suceda en el trono.

Pero para comprender un poco más de la historia, vamos a centrar esta narración que comienza con la muerte de Amenhotep III, situada en los años 1407 a. C. hasta 1376 a. C. y dentro de la XVIII dinastía de Egipto. La historia comienza, pues, con el reinado de Amenofis hijo de Amenhotep III, que tuvo lugar entre los años c. 1550 y 1530 a. C.

Grandes nombres acompañarán a este faraón, cómo por ejemplo Tutmosis. El autor cita “Tutmosis aceptaba su pobreza como un signo de la voluntad de Amón, pero le disgustaba todo aquello, incómodo siempre cuando algún desconocido visitaba la humilde casa y veía las condiciones en las que sobrevivían”. Todo esto sin imaginar lo que se le venía encima a Tutmosis, quién de cuidar su rebaño de ovejas como pastor y cuidar a su familia, consigue ser el escultor real, aprendiendo el oficio desde el principio.

Sin embargo, la esposa de Amenofis la reina Nefertiti dice así: “- ¿Quién despreciaría ser la soberana de Egipto? – Entonces, lucha para conseguirlo. Cuando el matrimonio tiene un objetivo, en este caso un trono, se parece mucho a una guerra; cada contendiente debe sacar el máximo provecho de sus armas.”

Por otra parte, Nefertiti sufre mucho durante el matrimonio porque no es capaz de concebir un hijo varón para Amenofis, ya que cada vez el faraón concebía una hija en un mundo donde se esperaba un varón, para poder seguir la dinastía. Cuando el padre muere deciden crear una ciudad llamada Akhenatón porque quieren irse de Tebas, ya que la iglesia quiere seguir rezando a su dios Amón y no al que Amenofis profesaba. Pero el traslado fue lo que hizo que la decadencia de Amenofis fuera a más, por no seguir rezando a ese dios que rezaba su padre cuando vivían en la ciudad de Tebas.

Una de las frases célebres de Bekancos es: “Tu juventud aún no te permite ver que la política y la religión tienen muchos aspectos en común. Sobre todo, cuando las palabras de sus dirigentes sean sacerdotes, reyes o consejeros, están destinadas a ganarse el favor del pueblo”.

El autor recrea una historia que es la contada hasta ahora, pero la entremezcla con tintes de ficción y la hace con una entereza en la que la narrativa engancha desde un principio.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Abraham Juárez» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «La Faraona Oculta» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Previous post Llega la temporada final de la serie Sky Rojo
Next post Entrevista a Elisa C. Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *