0 0

Read Time:4 Minute, 12 Second

Argumento:

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

“El Tablero de la Reina” de Luis Zueco

Detalles del producto:

• Editorial‏: ‎ B; 001 edición (23 febrero 2023)
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tapa dura‏: ‎ 624 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 846667358X
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8466673587
  • Peso del producto‏: ‎ 910 g
  • Dimensiones‏: ‎ 16.5 x 5 x 23.5 cm

Sobre el autor:

Luis Zueco Imagen de Asís G. Ayerbe

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castilloLa ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Su novela posterior, El mercader de libros (2020), lo ha consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país. El cirujano de almas es su última novela.

Opinión Personal:

Luis nos traslada nuevamente con su pluma a la época del siglo XV. A continuación, nos presenta a sus dos protagonistas, Gadea y Ruy. Gadea es una joven que habita en Toledo, y le apasiona el ajedrez, pues en aquella época comenzaba a introducirlo como hobby y en esta historia es muy relevante, porque quien sabe jugar al ajedrez, sabrá alcanzar el poder. Posteriormente, está Ruy, un joven narrador de historias, quien desea dejar plasmada su propia opinión de todos los libros que le han llegado, así como todas las experiencias que él ve durante sus viajes por la península española.

“España es la cuna del ajedrez moderno y de la universalización, gracias a él, de una figura femenina como la más poderosa sobre el tablero. Un hecho revolucionario para la Edad Media. Desde nuestro país, el ajedrez moderno se expandió a los reinos europeos y llegó a América”.

Por otro lado, Luis también nos presenta la dinastía, dividida en Galizia, Asturias, Señorío de Vizcaya, Reino de Navarra, Reino de Aragón, Corona de Castilla y Reino de Granada. En cada territorio hay sus reyes y leyes, pero aquí se presenta la parte de Castilla, Aragón y Galizia con el árbol genealógico de los Trastámara.

El autor nos habla de Gadea y su afición por el ajedrez diciendo así: “Gadea recuerda la primera vez que vio las treinta y dos figuras, esas pequeñas esculturas talladas en madera de roble. Lo que sintió al mandar sobre caballos, torres y alfiles con los que atacar a su adversario. Tener que matar al rey le pareció terrible y, a la vez, asombroso. Gadea se creyó poderosa, dejó de ser una chiquilla, la hija de tundidor, para imaginarse como una hábil gobernante”.

Otra fase mágica de El tablero de la Reina es: “Creo que, si volvemos la vista a la historia y a los libros, casi todo se ha vivido antes. Y ese hecho le hace sentirse menos solo en sus propias experiencias y le ayuda a planear el futuro, ya que está directamente relacionado con nuestro conocimiento del pasado”.

Luis nos narra la historia de Gadea y Ruy, pero también nos presenta a otros personajes como Jorge Manrique, Roberto Muniesa, el joven rey Alfonso, el rey Enrique e Isabel la Católica. Una historia para vivirla, emocionarse, pero también con sus elementos de thriller, ya que Gadea le ocurren muchísimas cosas hasta llegar dónde llega.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Luis Zueco» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «El Tablero de la Reina» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

0 %
0 %
0 %