0 0

Sharing is caring!

Read Time:5 Minute, 1 Second

Argumento:

Juan Fueyo, autor de Viral, narra la vida y ambición de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. ¿Dónde está el límite del conocimiento? ¿Dónde está el límite de la ambición? Esta es la historia de un hombre que fue más allá y pudo convertirse en el destructor de mundos.

En el año 1939 empieza el final de muchas cosas. Los países más poderosos del mundo se enfrentan, las grandes ideas políticas se radicalizan y la ciencia avanza tan rápido que lleva al hombre a su cénit como ser racional. Sin embargo, su humanidad entra en tela de juicio. Ese mismo año se hace público el descubrimiento de la fisión nuclear del átomo de uranio y Robert Oppenheimer, matemático y físico, decide hacer historia. En una carrera científica, política y militar que se fraguó en la Segunda Guerra Mundial y que desembocaría en la Guerra Fría, Oppenheimer se convirtió en uno de los líderes del conocido Proyecto Manhattan y, por lo tanto, en uno de los padres de la bomba atómica.

“El Hombre que pudo destruir el mundo” de Juan Fueyo
  • Editorial‏: ‎ B; 001 edición (17 noviembre 2022)
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tapa blanda‏: ‎ 496 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8466674209
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8466674201
  • Peso del producto‏: ‎ 633 g
  • Dimensiones‏: ‎ 15.3 x 3.3 x 23 cm

Sobre el Autor:

Imagen de Juan Fueyo

Juan Fueyo es un científico español que lleva investigando más de veinticinco años en Estados Unidos. Sus estudios se centran en la ingeniería genética de virus diseñados para combatir el cáncer. Los virus modificados en su laboratorio, que codirige junto a su esposa, Candelaria Gómez Manzano, se han aplicado en diversos estudios clínicos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Profesor en el Departamento de Neuro oncología del M.D. Anderson Cancer Center en Houston, Fueyo es miembro de la American Academy of Neurology. Sus trabajos científicos han sido publicados en los órganos oficiales de numerosas sociedades científicas y han merecido atención destacada por parte de medios como Science Daily, The TimesForbes, CNN, BBC, HBO, TVE, RNE, COPE, Cadena SER y otras cadenas internacionales de noticias.

Opinión Personal:

Juan nos lleva ante una nueva historia con su pluma. Ahora nos presenta la historia de El Hombre Qué Pudo Destruir El Mundo, según el autor, y como es habitual, “las biografías de los protagonistas han sido deformadas por el cristal cóncavo de la imaginación del autor”. Según Fueyo, Estados Unidos de América ganó la Segunda Guerra Mundial junto con las tropas de Stalin, que Hitler dejó de ser una amenaza para el mundo y que Hiroshima y Nagasaki han pasado a formar parte de la historia universal de la infamia.

Con esta premisa en mente, vamos a abrir un medio melón, pero sin revelar spoilers de esta historia. Comenzamos en los años treinta, por lo que nos presenta a sus dos primeros personajes, aunque no serán los únicos. Por un lado, está Oppie que se encuentra bajo el mandato de Lawrence, quien dirigía sus legiones de estudiantes. Según una de las clases de Lawrence “El electroimán del ciclotrón impulsaba las partículas subatómicas en el tubo de vacío gigante y, con cada pulso, incrementaba su velocidad hasta que, en el pico de su aceleración, se estrellaban contra un núcleo de deuterio que contenía un solo neutrón. Con cada colisión atómica se producía un descubrimiento que debía divulgar. Publicar o morir”.

No obstante, Lawrence solo sabía de ciencia, quería a su esposa, creía en sus amigos y adoraba Estados Unidos. Pero Oppie era un producto de la urbe, cansado de viajar por Europa, dónde se había revestido de un aura de intelectual, discutía de física y escribía poesía.

Palabras para entender aquí, Urano, Plutonio, entre otras… pero además es que todas son prohibidas en la historia por la época que era y los ambientes en los que se movían. “Una bomba basada en la fisión nuclear le daría al mundo occidental un arma contra la que Hitler no tendría posibilidad alguna de defenderse. La bomba atómica ganaría la guerra instantáneamente. Había, por supuesto, muchos obstáculos. Diseñar la tecnología necesaria para genera la bomba de uranio no era tarea fácil. Ellos solos no podrían conseguirlo, se precisaba una legión de científicos. Así que debían hacer algo para que otros comenzaran a unírseles”.

Parte la historia viene en el informe de Maud, en el que se confirmaba la posibilidad de construir una bomba atómica y abundaba en detalles técnicos y términos físicos. La cosa se partía entre estudiantes, entre profesores, entre militares, gobiernos de la época. Sin embargo, otro personaje en cuestión es Chadwick “quién había venido a discutir logística, no a convencer a nadie de lo obvio: la bomba atómica cambaría el significado y la naturaleza de las guerras”. “¡Sigan limpiando sus mosquetones! Hitler conquisto las minas de Uranio de Europa y se hará con el agua pesada de los países nórdicos. ¿Por qué lo ha hecho? Las V2 cargadas con bombas de uranio destruirán Londres, Mánchester, Liverpool, Glasgow y Cardiff… ¡en solo una noche! Una noche. Eso es lo que un ejército armado con bombas atómicas necesita para ganar esta guerra.

Esto es solo una parte de lo que vas a encontrar en esta historia, si te gusta la física, la química, las guerras, las historias, las décadas pasadas y los nombres ilustres que aparecen a lo largo del trayecto, ¿Estáis preparados para vivir una auténtica aventura e incluso una aventura al desierto?

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «José Fueyo» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «El Hombre Que Pudo Destruir El Mundo» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Entrevista a Flecha Valona
Next post “El Romancero Gitano” la nueva canción de Jorge Valverde junto a Beatriz Rodríguez

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *