Radiografía de una vida sana de Jose Manuel Felices: «La Salud no es solo ausencia de enfermedad, sino una forma de estar en el mundo»

Argumento:

¿Sabías que decir «gracias» dispara tu dopamina? ¿Y que llorar regula tus niveles hormonales? ¿O que pensar en positivo puede hacer que te recuperes antes de una lesión? ¿Y que la música reduce la ansiedad y sirve de ayuda cuando sientes dolor?

No basta con dormir, comer bien y hacer deporte: detrás de la salud y la felicidad se esconde una asombrosa ciencia de la que nadie habla. El Doctor José Manuel Felices, radiólogo acostumbrado a observar lo invisible a simple vista, nos muestra hasta qué punto la salud física y mental están unidas y cómo cuidar una es esencial para cuidar la otra.

En este fascinante libro descubrirás nuevos hábitos, sencillos y originales, que van mucho más allá de comer ensaladas, hacer sentadillas o beber dos litros de agua al día. Con mucho humor, pero también con evidencia científica y con historias conmovedoras de pacientes reales, los consejos del Doctor Felices te ayudarán a estar más sano y feliz desde hoy.

«Radiografía de una vida sana» de Jose Manuel Felices

Ficha Técnica:

  • Editorial: ‎ MONTENA
  • Fecha de publicación: ‎ 29 enero 2026
  • Edición: ‎ 001
  • Idioma: ‎ Español
  • Longitud de impresión: ‎ 232 páginas
  • ISBN-13: ‎ 979-1387598075
  • Peso del producto: ‎ 367 g
  • Dimensiones: ‎ 15 x 1.6 x 22.9 cm

Sobre el Autor:

José Manuel Felices (Murcia) es doctor en Medicina y médico especialista en Radiología Diagnóstica e Intervencionista. Además, es profesor en la UCAM y divulgador en redes sociales. Entre el hospital y las aulas ha aprendido a hacer fácil lo difícil para que sus estudiantes y pacientes entiendan de manera cercana y precisa qué está pasando con su salud y cómo pueden mejorarla. Radiografía de una vida sana es su primer libro.

Opinión Personal:

José Manuel nos hace un viaje por diversos capítulos del libro haciendonós ver diferentes procesos de curación o al menos una parte de ella.

Nos habla de varios temas muy interesantes cómo por ejemplo: La Confianza, Hacer una Prehabilitación, La capacidad mental de paciente, La Dopamina, La Música, Lugares de desconexión que también son importantes, Entrenamiento, Sueños, Memoria…

«Ahí entendí algo que quiero regalarte en esta páginas: la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino una forma de estar en el mundo».

También el autor nos va contando diferentes historias de pacientes que él haya podido ayudar desde el lado médico, nos cuenta la historia de Mónica con una lesión de rodilla en la que la rehabilitación es una clave importante, pero puede haber una recaída y depende de como lo enfrentes puede seguir adelante con la recuperación o no.

«Hablamos de una actitud serena pero tenaz: confiar en que cuerpo quiere y sabe sanar tu dolor, confiar en que los ejercicios y cuidados que haces hoy, aunque duela o parezcan inútiles, están plantando semillas para un mañana mejor».

También nos habla de otra paciente con cáncer de mama una enfermedad que a día de hoy ha avanzado muchísimo, pero que no todos los pacientes lo superan y lo encaramos de la mejor forma posible.

«En algunos hospitales han implementado medidas tan simples como permitir elegir la música durante los procedimientos o tener a un familiar en la sala de espera contigua para que sepa que no está solo. Son detalles pequeños que mitigan miedos muy grandes».

También nos habla de la salud mental cosa muy importante hoy en día, además que nos afecta muy de cerca por las redes sociales. Las redes sociales una herramienta que nos puede ayudar a tener un empleo y poder destacar con ellas, pero también son un arma muy poderoso para la destrucción emocional de la persona.

Una de las reglas muy importantes que nos habla Jose Manuel es la regla 1:1 para un equilibro digital-analógico.

«Por cada hora que pases consumiendo ocio digital, intenta dedicar otra hora a alguna actividad en el mundo real. ¿Maratón de series el domingo? Perfecto, pero equilibra después con un buen paseo o con tiempo de calidad con amigos o familia sin pantallas de fondo».

Por tanto cada cosa que hay a nuestro alrededor, podemos aplicarlo para nuestra mejoría emocional y física o por el contrario nos pueden hundir en el pozo más grande pueda existir y del que no podremos llegar a salir con ayuda externa a nosotros mismos.

Entre toda terapia de recuperación existen difenres factores en los que podemos echar mano como la música o viajar a algún lugar que nos recuerde cierta escena vivida por algún motivo en especial y que no sea escesivamente doloroso, todo ello puede ser una medicina para el alma.

«Si la salud se complica y está en riesgo nuestra vida, también hay espacio para la música: sus beneficios alcanzan inlcuso funciones vitales y gracias a ella puede disminuir la mortalidad».

Por tanto, todos estos tips, consejos y experencias son las que el radiólogo Jose Manuel Felices pone a nuestro alcance, para que si nos encontramos en alguna situación similar podamos comenzar a pedir ayuda de manera rápida y segura para nuestra salud.

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Jose Manuel Felices» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «Radiografía de una vida sana» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>