La copla era la música de la calle, el “urbano” de la época, conectando con las historias de aquellas canciones que eran las suyas, y a la vez una forma de manifestar sentimientos, la pasión y el dolor, que se enmascara con drama, flores, poderío y rizos en el pelo. Como decía Carlos Cano “La copla es la manera de gritar lo que gusta y lo que duele”. Las canciones eran sencillas, que no fáciles. Las letras no estaban compuestas de grandes metáforas y complicadas palabras, eran directas. La manera en la que la gente las hacía suyas hacía que estas se convirtieran en poesía por accidente.
A través de una María de Juan, la copla revive en una producción moderna y pop, asequible para todo el mundo, con letras directas, imagen potente y canciones que se puedan cantar o bailar. “Voy a llevar la música urbana a la copla más cinematográfica de la época del Hollywood español, quiero que se escuchen referencias a esa copla y jugar actualizando la estética tanto en la imagen como en lo musical.”
Con este tema María de Juan revisa la copla española, envuelta en un imaginario cinematográfico, con la sorprendente producción de Lalo GV, en la que las bases electrónicas de pop, los sintetizadores y el sample, sustituyen las líneas orquestales tradicionales. Una fusión en la que voz e instrumentos orgánicos propios de la copla española son tratados como producciones actuales de pop o electrónica.
Con un imaginario cinematográfico, y una implicada producción de Lalo GV, “Qué poderío tendrá” muestra a una protagonista que vive una monótona vida en las calles de Cartagena, donde ve las mismas caras de la misma gente, una y otra vez … hasta que un día aparece una de esas personas que tienen ese “qué se yo” que la hacen temblar. No sabes explicarlo, no sabes por qué es, hay quienes lo llaman duende o carisma.
Según María de Juan: “Camina ella por Cartagena, no se esperaba que apareciera, aquel moreno espectacular, que con sus rizos le hizo temblar, y preguntarse… “qué poderío tendrá, que me corre su mira por la sangre de las venas, que me rompe su caricia y su boquita me envenena, qué poderío tendrá, que con solo una mirá, me revuelve la camisa, aunque no me diga na.” “Voy a llevar la música urbana a la copla más cinematográfica de la época del Hollywood español, quiero que se escuchen referencias a esa copla y jugar actualizando la estética tanto en la imagen como en lo musical.”
No en vano María de Juan se ha criado con la música de sus tíos, los hermanos García Segura, que compusieron canciones para grandes artistas como Sara Montiel o Antonio Machín y grandes temas como Un compromiso, Las cosas del querer o Un Telegrama, con el que ganaron el primer premio en la primera edición del Festival Internacional de la Canción de Benidorm.
Sobre María de Juan:
María de Juan, tiene una trayectoria personal muy peculiar a pesar de su corta edad. Con estudios en la Rockschool Academy de Londres, heredando la más pura tradición musical del Soul, se ha criado en los camerinos de los teatros de España de la mano de su padre, el actor, Jorge de Juan, y es de formación bilingüe, no en vano ha vivido en Londres desde los ocho años.
En febrero de 2020, presentó “24/7” (Son Buenos 2021), su primer álbum, producido por Manuel Cabezalí, en castellano, con la colaboración Víctor Cabezuelo como músico de estudio, un disco conceptual de 8 temas en castellano que nace de la asociación de las horas del día con los sentimientos; 24 horas los siete días de la semana. Un disco maduro y muy personal, sumamente peculiar atendiendo a su juventud, 22 años cuando lo compuso y grabó.
<<Desde «AfondarenlaCultura» tuvimos la oportunidad de «entrevistar» a «María de Juan» en Afondar, y que al que invitaremos más adelante, para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido su grabación del nuevo tema «Qué Poderío Tendrá» y que nos cuente sobre sus próximos proyectos.>>