Las peñas flamencas son un reducto de compromiso con la música en estos tiempos de marejadas sociales. Lo que allí se mueve es otro aire, el de la escucha, el conocimiento y el respeto. La gira por distintas peñas de la península que realizaron el cantaor toledano Israel Fernández y el veterano tocaor Antonio el Relojero fue un homenaje a ese lugar de encuentro único para la afición. De esa confluencia surge este disco grabado en directo.
En la gira la pareja trasmite sintonía, se miran y se aprecian. Cada uno en lo suyo y con lo suyo: cantes de levante, fandangos, seguiriyas, soleares, granaínas… El valor más grande que puede tener un artista es desarrollar una afición desbordante y ambos en eso se entregan. Israel domina cantes que no son habituales y el Relojero le sigue, le dialoga con temple y precisión.
“Las peñas en el flamenco tienen un valor fundamental porque de ahí se hace una escuela muy bonita, también se crea buena afición y de alguna manera uno se obliga a tener los pies en el suelo”, cuenta Israel eligiendo cada palabra para que encajen con coherencia. Habla sin altanería y se incluye en la ecuación: “En las peñas yo me siento más libre, me siento en mi casa porque es de donde yo vengo”. Sobre su compañero de tablas sentencia: “Es un toque con mucha verdá”.
La misma verdad que proyecta la portada de Por amor al cante, el título del disco que se escribe con letra de etapa vital. Porque el cantaor toledano de origen andaluz tiene mirada de pasado, presente y futuro. El Relojero y él se conocieron hace 15 años cuando Israel, en los camerinos del teatro de Colmenar de Oreja, participaba en el concurso nacional de esta localidad, de repente escuchó tocar a tío Antonio entre bambalinas y quedó prendado de su toque, pidiéndole el favor de que le acompañara en el concurso y obteniendo ambos el primer premio.
Desde entonces Israel anhelaba hacer un disco con El Relojero, pero las circunstancias de Antonio lo impedían. Hubo que esperar hasta hoy para volver a encontrarse y arrancar esta aventura en forma de gira de la ha nacido este disco sobrio y de corte clásico, en directo y frente a la afición más exigente: la de las peñas flamencas.
Un alto en el trayecto, un volver a la esencia. Tradición y vanguardia marcan el camino de Israel Fernández, en un recorrido donde el flamenco lo es todo. Aquí estamos ante un trabajo muy bien armao, elaborado desde el cariño. Disfruten de un trabajo de mucha calidad, con un sonido envolvente. El que proyecta la fuerza y la maestría de las peñas flamencas, templos donde encuentra refugio el esfuerzo colectivo de una comunidad que ama su arte.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Israel Fernández» que se pase por la ventana de nuestra web para hacerle una entrevista más personal y que nos cuente como ha surgido este nuevo disco «Por Amor al Cante» y que nos cuente más sobre sus próximos proyectos.>>