<<Entrevistamos a la banda madrileña Pop Data, tras la publicación de “La vuelta al mundo en tu habitación” que formará parte del nuevo disco. Pop Data lo forman Vicent Martín (guitarra y voz), Juanma Caballero (guitarra, bajo, voz), Óscar Salinas (guitarra, bajo y voz) y Andy Martín (batería) como habituales del circuito musical alternativo de la capital. Gracias a la publicación de este último EP consiguieron compartir cartel con artistas del tamaño de Cariño, Coque Malla, La Habitación Roja o Annie B. Sweet, participando en diversos festivales como Inverfest o ElFestival de las Estrellas, y viajar fuera de la capital para actuar en ciudades como Valencia, Granada o Valladolid. En este 2024 se publicarán las canciones grabadas con Carlos Hernández Nombela, icónico productor de tótems tan ilustres como Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Viva Suecia, Leiva o Nacho Vegas, por sólo mencionar unos pocos artistas fundamentales y/o fundadores, de los pilares básicos de la música popular alternativa (sirva el oxímoron) publicada en España en las últimas décadas.>>
¿Quiénes sois Pop Data para quien no conoce vuestro proyecto?
Óscar: Somos cuatro componentes, Vicent Martín (guitarra y voz), Juanma Caballero (guitarra, bajo, voz), Óscar Salinas (guitarra, bajo y voz) y Andy Martín (batería).
Sois tres los que cantáis en la banda…
Vicent: Sí, cantamos 3 en la banda. Aunque digamos que Óscar sería el 50% de voz principal, después estaría Juanma con 40% y yo canto un 10% haciendo algunos coros y cantando alguna que otra canción suelta, podríamos decir que somos un grupo un poco polifónico.
Comenzáis con vuestro primer EP, “Purple, White and Blond”¿Qué sensaciones tenéis de ese primer disco?
Óscar: Bueno, fue al principio no, y lo grabamos cuando llevábamos muy poquito tiempo. Yo creo que lo cogimos con muchas ganas los cuatro. Yo pienso que salió un EP “Purple, White and Blond”, era un tema más, más, más rock, guitarrero y quizás un poco más clásico. Además, yo tengo un buen recuerdo, creo que quedó bastante fresco y con buen sonido. Fue una experiencia buena, llevábamos unos 8 meses tocando juntos y lo hicimos muy rápido.
Vicent: Sí, exactamente fue como los 8 meses de comenzar la banda. Materializamos unos temas que pensamos que era ya el momento de grabarlos y la grabación fue muy dinámica, y rápida. Además, fueron bastantes tomas en directo. Después hubo algún arreglo de voz posterior. Y estábamos muy contentos con el sonido porque reflejaba mucho la energía de la banda en ese momento.
En el titular os puse una vuelta, pero era una vuelta metafórica…
Óscar: Sí, sí, sí. Bueno, pues en realidad coincide que ha sido el título de la canción que hemos sacado como single y sí que es un poco la vuelta porque llevamos mucho tiempo sin grabar y sin sacar nada nuevo. Es verdad que hemos ido dando muchos conciertos y trabajando temas nuevos, etcétera. Sin meternos en el estudio, llevamos mucho tiempo y, por fin, aquí tenemos la primera canción que grabamos.
Ahora presentáis “La vuelta al mundo en tu habitación” ¿Cómo surge este tema?
Óscar: Pues esta canción, en parte, la compuse yo. No obstante, alguna parte de la canción fue compuesta durante los primeros momentos de la pandemia, precisamente en 2020, y luego ya la desarrollamos completamente en el local entre los cuatro. En realidad, se añade la segunda parte de la canción que no estaba en lo que yo había hecho en un principio y cambió mucho la canción en ese momento. Se está enriqueciendo con lo que hacemos muchas veces. Alguien lleva una idea y entre las cuatro se desarrolla y va creciendo, se van dando arreglos y la estructura, ¿no? Hay muchos cambios y así se va a configurando hasta llegar al resultado final. Por ahora estoy muy contento, y pienso que todos estamos contentos de cómo ha quedado al final la canción.
¿Por qué habéis elegido a Frankenstein? ¿Qué significa para vosotros?
Óscar: Te refieres a lo de la nota de prensa, que pone Frankenstein melódico, ¿no?
Afondar: Eso es…
Óscar: Juanma planteó eso y creo que se refiere a que hay una gran cantidad de melodías entre la voz. Las melodías de las guitarras son una sonoración bastante melódica, ¿no? Y que se cruzan muchas líneas melódicas en distintos momentos del tema.
En las próximas canciones, imagino que se viene disco, ¿va a estar la idea de Frankenstein como eje central o vais a tratar varios temas diferentes?
Vicent: Pues es que yo pienso que el concepto de Frankenstein, algunos lo utilizan de forma peyorativa, aunque bueno, en este caso creo que es algo constructivo. Pero Frankenstein, o la creación de Frankenstein, era algo enteral, ideal, era algo para construir algo mejor, ¿no? Los cuatro estamos muy empastados, nos llevamos bien, tenemos muchas afinidades, pero en cuanto a la música, tal vez nuestros aportes sean distintos, ¿no? Entonces ahora mismo yo creo que es lo bonito, ¿no? Lo que aporta Óscar, Juanma, Andy a la batería o yo, nos gustan mucho los mismos grupos, pero también tenemos influencias muy distintas. Por tanto, los otros temas que están por venir, el sonido y el espíritu, son los mismos, no obstante que la sonoridad de las canciones, sean un poco distintas entre ellas. Y la idea de lo del Frankenstein, en el fondo, es la filosofía que tiene un poco la banda y que siempre hemos ido teniendo.
Me habéis comentado que en vuestros inicios estabais hacia el rock más duro, pero esta canción está bajo el Pop e incluso Pop electrónico ¿En qué ritmos os movéis ahora dentro del pop?
Vicent: Es cierto que los sonidos se han ido refinando de EP a EP, aunque digamos que el carácter pueda parecer un poco Dream POP, Noise, e incluso puede sonar a siniestro. Siniestro desde el punto de vista de The Cure, New Order, Joy Division y otros que han ido progresando. Ahora, con la producción a manos de Carlos Hernández, las guitarras tienen una gran cantidad de capas, y en este tema creo recordar que hay cuatro guitarras a la vez, cuatro capas de guitarras. Sin embargo, Carlos trabaja con muchos efectos, es decir, él en la posproducción no hace nada, no hace casi nada, todo lo que graba es a través de pedales, y efectos; la señal que se graba es la que él suele mantener. Entonces, es un buen aspecto, tal vez las guitarras más limpias, aunque en algunas cadenas de guitarras había hasta cuatro pedales de distorsión diferentes. Normalmente, el espíritu Rocket no rockero, aunque diría más bien Noise, sigue ahí, aunque está un poquito más refinado a raíz de la producción de Carlos.
¿Cómo ha surgido grabar el videoclip en el castillo alemán?
Óscar: No, en realidad lo que hacemos en el castillo alemán, con Carlos Hernández Nombela, fueron las nuevas canciones, de las cuales hemos grabado cuatro, de las cuales solo hemos publicado una. El videoclip lo grabamos con estudios ruta 66. Bueno, es un colaborador habitual que nosotros, llevamos el octavo videoclip ya con ellos y nos gusta mucho la forma de trabajar. Para nosotros, Javier, es el que nos brinda ayuda y nos gusta la forma en que trabaja, implicarse, tener ideas y creo que produce una producción y un montaje muy bonitos. Además, es muy divertido siempre cuando hacemos los videoclips, aunque parte de una lluvia de ideas un tanto loca, siempre se va cambiando sobre la marcha, ¿no es así? Creando el guion sobre la marcha, las ideas y todo, va cogiendo forma. Y bueno, al final, afortunadamente él le da un conjunto bastante meloso y coherente, que queda muy bien y acaba muy contentos con el resultado.
Los colores de las guitarras que aparecen en el videoclip están bastante bien…
Óscar: Muchas gracias.
Vicent: Sí, gracias, es un poco la iluminación. O sea, queríamos algo un poco más evocador; sin embargo, queríamos jugar con lo que es estar en un sitio cerrado, pero a la vez estar en muchos sitios, volar y estar fuera, ¿no? Entonces sí, es verdad que la iluminación, fue una creación de Javi. Se trata de quien dirige el vídeo y logra unas texturas y, un poco lo que te mencionaba antes, refleja lo que es la canción. La canción tiene muchas texturas, muchos sonidos, muchos conceptos y en el vídeo se refleja. Siempre comentamos que Javi es prácticamente el quinto POP data, ¿no? Yo creo que el concepto de pop data musical con la extensión de los videoclips. Él, es el mago que lo hace; por tanto, no existiría la proyección de pop data sin él. Y entonces lo que dice Óscar, muchas veces los videoclips parten de unas ideas, que surgen un poco entre los cuatro, quedamos y, sobre la marcha, van surgiendo.
¿Cómo es trabajar con Carlos Hernández, vuestro productor?
Óscar: Bueno, ha sido muy, muy interesante, es alguien muy divertido, con muchísima energía, con muchísimas historias que contar. O sea, pasamos 4 días con él grabando, pero hubiera sido genial pasar otros cuatro días con él escuchándole todas las anécdotas que tenía y que nos contaba en los huecos libres que él tenía. Y bueno, pues una persona que en cuanto a producción musical sabe muchísimo y tiene una escena de pedales y de cacharros increíble y que sabe sacarle provecho. La verdad es que haya sido una experiencia muy interesante, hemos aprendido mucho y estamos muy contentos con el resultado, por supuesto. Bueno, pues también ha sido un poco emocionante, no por el hecho de que Carlos ha trabajado con gente a la que también admiramos mucho, como pueden ser Los Planetas, Triángulo Amor Bizarro, en fin, ha trabajado con muchísima gente muy interesante y también el lado cleptómano, que todos tenemos.
Ahora que me abrís ese melón de gente, en vuestro de EP de versiones, “Desierto Caníbal” que colaborasteis con Dj Leckai…
Vicent: Sí, bueno, realmente Leckai DJ, es hermano de Juanma y estuvo bien al hacer una versión en clave de música de baile en dadio discotequera de “Desierto caníbal”. Hacer varias versiones, de hecho, se hizo una más larga, una más corta, como un remix. No obstante, fue darle una continuidad a ese EP que tuvimos toda la mala suerte de salir en pandemia y bueno, le dimos un poco de vida con esta remezcla a la cual agradecemos mucho.
¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema colaborativo si surge la oportunidad?
Óscar: Buena pregunta, pero qué difícil…
Vicent: Depende, a quien preguntes de la banda, te podríamos decir cada uno distinto, seguramente.
Óscar: Como te comento, nos gustan mucho Los Planetas, nos gusta mucho Triángulo Amor Bizarro, yo creo que en eso coincidimos bastante los cuatro, no como gente española. Después nos gusta también La Bien Querida, pero a mí me gusta mucho Tulsa o Nacho Vegas. Pero bueno, ahí está lo que dice Vicent, de que cada uno, te diría uno diferente.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?
Vicent: Bueno, esto es igual, depende a quién preguntes, yo voy a dar mi opinión y supongo que Óscar a lo mejor diferimos o coincidimos. Al final, Pop data, vamos a hacer 7 años ya de formación juntos. Cada EP ha pertenecido a una época en la que creo que nos hemos identificado los cuatro completamente y lo hemos dado todo, en cada EP, en cada época. Pero que quedarse con 3 canciones sería complicado, ¿no? Esto ya entra, pues, gustos personales de cada uno. Yo, como guitarrista, cómo me lo paso mejor, tocándola o donde creo que aportó más, no, pero a mí, pienso que yo le tengo mucho cariño al segundo EP que se llama “Love&Noise”. Que ahí nos desmedimos bastante de lo que fue el tema de sonar como Slowdive o como te decía antes, un poco en la onda, un poco gótica, no más Joy Division y demás. Es verdad que ahí están los 3 primeros EP que los grabábamos con Anti Horrillo en Anti-estudio. Lo dio todo también, en cuanto a conseguir el sonido que le pedíamos concretamente. Y yo tengo mucho cariño a ese EP porque el sonido que se consiguió, las texturas y la vocación y demás, pues yo estoy muy contento y me gustó mucho, aunque realmente me gusten todos. “Todas las noches” tal vez sea el tema que a veces se tocará en directo desde el último EP. Anterior a esto que estamos sacando ahora, todos los directos que tocamos con esa canción son con la gente que yo veo que más vibra.
Óscar: Bueno, yo coincido también con Vicent en todo lo que ha dicho, pero bueno, sí que sí tengo que destacar un tema, por ejemplo, sí que diría “Good Enough”. Para mí esta canción es la que me ha gustado especialmente de las que tenemos y que además creo que también tiene muchas fans esta canción de gente que le gusta mucho, así que eso siempre vemos.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Vicent: Bueno, pues en ello estamos, porque el próximo 6 de abril tenemos ya una cita en el Fan House. Y justo estamos preparando un poco ahora el SET List, que no lo tenemos cerrado todavía, ¿no? Pero coincidimos todos un poco en centrarnos ya un poco en lo que es el último EP, “La última noche de River Fénix”. Los cuatro temas que vamos a sacar ahora y bueno, tenemos otras cuatro canciones en la recámara, aunque también las hemos tocado en directo casi todas, ¿no? Y bueno, un poco a centrarnos y olvidarnos, no olvidarnos del todo porque alguna canción de los primeros EP meteremos, pero ya toca centrarnos en la última época de lo que viene.
Por último, chicos ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Óscar: Bueno, pues no, no lo tenemos del todo claro, o sea, la idea es ir componiendo canciones. Yo creo que te comentaba, Vicent, cuatro y con alguna idea más, pero cuatro como más terminadas, yo creo, pero además, ya hay varias ideas a medio hacer, ¿no? Bueno, y, por otro lado, seguir trabajando las canciones y grabarlas también en algún momento y ya veremos, porque no sabemos si sacaremos EP, si se publicarán canciones sueltas, si será todo disco. Eso es algo que lo tenemos un poco abierto, todavía lo tenemos por decidir. Lo que sí queremos es seguir trabajando mucho en él en el local, que no, nos deja demasiado el tiempo ahora. Aun así, yo creo que tenemos material como para grabar pronto y luego seguir tocando. El 6 de abril, como dice Vicent, tocamos en el Fan House de Madrid en nueva línea de sesión vermú que será la primera vez que la hagamos a esa hora y bueno, seguir tocando, seguir grabando y seguir componiendo.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Pop Data» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nueva canción «La vuelta al mundo en tu habitación» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>