3 Minute, 12 Second

Después de sorprender a propios y extraños con su primera referencia, el Maxi-Single 10” “El verano que me debes”, Pipiolas, o lo que es lo mismo, Paula Reyes y Adriana Ubani, nos avanzan un LP de debut lleno de sorpresas y expectativas.

Con evocaciones clásicas (la portada, obra de la diseñadora Laurel Cala, está inspirada en el Romancero Gitano), llevan su música a otro nivel, con la tensión de M83, la contundencia rítmica de The Weekend o Daft Punk, y el lirismo de Björk, sumando ese poso a Vainica Doble en las letras y las evocaciones de Jeanette que les da esa aura de excepcionalidad, la sensación de que ellas están pisando un terreno en el que nadie se había atrevido a entrar hasta ahora.

Inyectando recitados y spoken-word entre un estribillo que rebosa pop multicolor construyen una fábula sobre la lucha con uno mismo, como ellas explican perfectamente: “Romancero Propio” no es un romance de versos asonantes, sino uno con uno mismo. La historia de dependencia con ansiolíticos y antidepresivos para intentar lograr una historia de amor propio que nunca llega. Cuando ser humano te hace demasiado daño y no puedes ser otra cosa. Y, bueno, no hay más.

“Romancero Propio” de Pipiolas

Para semejante genialidad, un vídeo a la altura, dirigido por Serjiososo (que ha realizado videoclips de gente como Axolotes Mexicanos, Colectivo da Silva, El Buen Hijo, La Paloma o Depresión Sonora), en el que vemos dos partes diferenciadas: la primera llena de referencias al lenguaje cinematográfico, y la segunda, a partir de la explosión de la canción, llena de onirismo y color. Qué maravilla. Tenemos Pipiolas para rato.

¿Quiénes son Pipiolas?:

Formado por Adriana Ubani ÁlvarezPaula Reyes Morillas, PIPIOLAS son un dúo de dos personas radicalmente carismáticas. Pero lo más importante, con un espíritu artístico arrollador. Con ese “algo” que las diferencia de todo lo demás. La clave es ellas.

Ambas se conocen en la RESAD, donde estudiaron interpretación. Reciben clases de coro y canto lírico. Paula ya había hecho antes sus pinitos, con un libro, “Pequeño Soldado”, que con 14 años la convirtió en finalista del “VI Premio de Novela Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2011” con la historia de un pequeño niño gitano de nueve años que vive en un poblado de una ciudad ocupada por los nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial. Ya finiquitada la carrera, cada una sigue su camino. Hasta que a Paula le rompen el corazón, la motivación necesaria para comenzar a escribir canciones. Se acuerda de Adriana. Se acuerda que la gente decía que se parecían. Que sus voces son de tesituras similares. Que empastaban tan bien. Y le propone vivir la aventura. Y se lanzan de cabeza. Vau Boy pone la instrumentación y la producción musical, y dan vida a unas canciones que sabían hasta donde querían llegar.

Paula sigue escribiendo. Publicó otro libro “Lo Que La Abuela Nos Dejó”. Adriana trabaja en danza y teatro. Siguen con sus carreras de actrices. Y se meten de cabeza en Elefant Records. Y sabemos que aquí comienza la magia. Y ellas también. Y nos lo demuestran. Y sabemos que es el comienzo de un camino lleno de sorpresas. Más todavía. Y que lo vamos a disfrutar.

Próximos Conciertos:

3/03 – Red Friday – MÁLAGA / LA TÉRMICA
Con Niña Polaca + Al Blanco
GRATIS

14/07 – Festival Sónica – CASTRO URDIALES
TICKETS

<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Pipiolas» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerless una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo tema «Romancero Propio» y que nos cuenten más sobre ese sus próximos proyectos.>>

Previous post “Todo Va Bien” es el nuevo álbum de Tigres Leones
Next post Nuevas imágenes de “La Reina Carlota: Una Historia de los Bridgerton”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *