<<Entrevistamos a Pilu, tras la publicación de su primer EP «Oxígeno Falso», un ep en el que el punto de cristalización de un año en el que decidió poner la música en el centro y contarlo sin miedo. Pilu es una joven artista jerezana afincada en Sevilla. su vida ha hecho que la música se convierta en su forma de entenderlo todo. Desde niña, la creación fue su refugio y su impulso, aunque durante mucho tiempo lo mantuvo en silencio, como un secreto que debía ocultar, porque no era lo que se esperaba de ella. La evolución es sinónimo de su trayectoria. pero no hacia algo impuesto o algo novedoso, sino hacia ella misma, hacia su yo más puro. Abraza su acento, los ritmos y compases de su tierra, el desparpajo. y todo esto, sin tocar flamenco. Además, Pilu está formada en Psicología, jerezana y afincada en Sevilla, Pilu compone desde niña. Durante años la vergüenza y el miedo pusieron freno al impulso creativo; el paso por el estudio y la complicidad de su entorno la animaron a acortar su nombre artístico (de Pilu Fernández a Pilu) y a asumir el giro vital y sonoro que ahora se presenta. No hace flamenco, pero su territorio suena en la cadencia, en el pulso rítmico y en la manera de decir.»
¿Quién es Pilu para quien no conozca tu proyecto?
Pilu: Pues mira, Pilu es una persona que está en constante autodescubrimiento, diría yo. Me cuesta definirme como una cosa específica porque siento que casi cada mes soy una persona diferente y voy evolucionando y cada vez encontrándome más a mí misma.
Empezaste publicando «Tú» y «Animal Salvaje», si no he visto mal. ¿Qué recuerdos, qué sensaciones tienes de esos temas, de esos singles?
Pilu: Pues sobre todo de «Animal Salvaje», que es uno de los que forman parte del EP y fue el primero que salió. La verdad, muy buen recuerdo. Al final fue como el primer paso, empezar el camino en el que estoy inmersa ahora, que es en toda la publicación y la promoción de este EP. Y muy contenta, la verdad, porque ha sido un EP que hemos estado, o sea, es un EP de seis canciones, pero en el que hemos estado trabajando casi dos años. Entonces, muy, muy contenta de que empezaran a salir los temas.
En Spotify, tus temas, cada vez que has ido sacando temas, se han ido agrupando como en pequeños, pequeños EPs, hasta llegar a este EP de «Oxígeno Falso».
Pilu: Sí, sí, lo hemos hecho así también, porque al final todas las canciones van muy hiladas unas con otras, para que a la persona que escuchara, por ejemplo, «Animal Salvaje», seguidamente se le reprodujera «Año Dorado», para que entendiera un poco todo el recorrido que tiene el EP.
Recientemente has publicado «Oxígeno Falso». ¿Desde cuándo llevas componiendo y escribiendo este trabajo?
Pilu: Pues mira, componiendo sería complicado decirlo, la verdad, porque fue bastante, bastante tiempo. Pero todo el proceso de preproducción, producción y grabación fueron unos 2 años más o menos, desde que lo iniciamos. A lo mejor, uniendo el tiempo de composición, le metería otro año. La verdad es que ha sido un trabajo muy, muy bonito también por todo el tema del autodescubrimiento y todo esto, y creo que el resultado ha merecido la pena.
¿Qué mensaje tiene el EP? ¿Qué nos quieres transmitir?
Pilu: El mensaje que tiene el EP es que yo creo que hoy en día muchas veces la sociedad vive metida dentro de una caja, que es eso que se enseña también en el videoclip, y en la portada del EP también estoy yo a través de esa caja. Esa caja al final representa esa oscuridad, representa protección, pero a un nivel, en mi opinión, extremo y que no te deja vivir. Es decir, tú dentro de la caja al final respiras un oxígeno falso que te da para vivir, porque es cierto que, desde dentro de la caja, puedes ver a la gente pasar, puedes ver el mundo pasar. Pero al final yo creo que vivimos una vida, entonces vamos a aprovecharla, vamos a romper ese plástico, dejar de respirar oxígeno falso y empezar a respirar un oxígeno que nos dé para algo más que para vivir y ya.
Tal y como me lo cuentas, en cierta relación. Es como cuando estamos dentro del útero de nuestra madre y salimos al mundo, tenemos que enfrentarnos a todas estas cosas: al miedo, a la inseguridad y todos estos ámbitos…
Pilu: Exactamente, es un muy buen símil. Al final, dentro del vientre de nuestra madre también estamos muy protegidos, no nos va a pasar nada, y es un poco un grito a romper con eso. Aunque es cierto que el mundo es un lugar hostil muchas veces, creo que merece la pena. Al final, si hay algo de dolor, significa que estamos vivos.
¿Cómo has vivido tú el momento de presentar tu música? ¿Qué sentimientos has tenido?
Pilu: Pues la verdad es que, como todo, ha sido un proceso. Para el EP, que son seis temas, hemos estado tres años. Entonces, a nivel personal, me han servido mucho esos tres años para tomármelo con calma y no a la ligera. En ese sentido, lo he vivido desde la calma. Y, ya fuera del EP, a lo largo de mi vida, es cierto que me ha costado un poco —de eso también habla el EP— salir de esa caja y contar que me gustaba escribir canciones. Pero bueno, eso ya se remonta incluso a antes de plantearme publicar un EP. Ha sido bonito porque, ya te digo, el EP representa ese proceso de autodescubrimiento que he tenido toda mi vida, pero resumido en seis canciones.
Como feedback, me han gustado «Animal salvaje», «Años dorados» y «Una luz», que creo que es el que cierra el tema. Parece que ya ves la luz y ya estás con esos focos y esas alas de directo tocando…
Pilu: Exactamente, justo esa es la intención: poner una luz. Yo creo que es uno de los temas más amables, digamos, en el que al final abrazas todo lo que has vivido, tanto lo bueno como lo malo, y porque ese revoltijo es lo que te hace a ti mismo en el presente, ¿no? Y tú mismo en el presente eres el que marca esa luz que te va a llevar a dejar de respirar oxígeno falso.
Como dices en una nota de prensa: «No quiero respirar un oxígeno falso que solo me mantenga viva». ¿Cómo has vivido el momento introspectivo a la hora de escribir los temas?
Pilu: La verdad, te diría que de una forma muy natural. En ningún momento he buscado una temática específica de «voy a escribir para esto», sino que al final a las personas que escribimos canciones de una manera sincera y natural, al final te sale escribir. Yo estaba en ese momento y por eso el EP ha ido de esto, no por otra cosa ni por ninguna pretensión, sino simplemente por eso. Al final ha sido, creo, un momento en el que me he sabido escuchar y, además, lo he sabido contar en canciones.
Imagino que si es difícil escribir y encontrar esas palabras, ya encontrar tu estilo personal es también un poquito complicado, porque estás en el pop español, pero también tienes ese sustrato de flamenco. ¿Cómo ha sido compaginar estos dos géneros y dónde te encuentras más cómoda?
Pilu: Pues mira, hay veces que me han preguntado: «¿Pero tú qué estilo de música haces?», y muchas veces me cuesta mucho responder. Porque al final, la música que más he consumido ha sido música indie, pero luego, como decías, también se notan, los compases que se utilizan, el 3/4, 12/8, que son compases así más típicos del flamenco, de mi tierra. Al final, soy de Jerez y yo creo que, como siempre lo digo, mi tierra me influye de la manera más bonita posible y es sin darme cuenta. O sea, no ha sido nada buscado, sino de saberme escuchar y saber plasmarlo, y da la casualidad, fíjate por dónde, que al final eso representa mucho el lugar donde he crecido.
Hilando con el estilo, fuiste telonera de Amaral. No he visto colaboraciones en este EP, pero para un futuro, ¿con quién te gustaría sacar un tema?
Pilu: Pues la verdad es que a mí me gusta mucho pensar en eso, en el siguiente trabajo, en colaborar con diferentes artistas, porque me gusta mucho entender la música como algo compartido y al final así es como yo creo que se vive de verdad. Al final, dentro de la caja nada más que cabía yo, y ahora, cuando he salido, quiero estar con más gente. Y, así por decir algún cantante que ahora mismo es como uno de mis mayores referentes, vamos a decir Carlos Ares, que ojalá pasara en algún momento.
En la producción está Carlos Canelada, ¿cómo ha sido trabajar con él?
Pilu: Pues la verdad que ha sido una pedazo de experiencia. He aprendido mucho de él, porque al final él ha sido el productor de todos los temas y también hemos compuesto juntos algunas partes de algunos temas. Entonces, ha sido un aprendizaje muy guay, porque yo a él no lo conocía de nada antes de esto. Nos juntamos, nos conocimos y yo creo que hemos encajado muy guay. Tenemos una visión de la música bastante parecida y creo que nos hemos enriquecido bastante, ya también de cara a lo siguiente que viene. Gracias a Carlos he aprendido a preproducir mis temas, entonces eso también me ha enriquecido bastante y le estoy muy agradecida.
En cuanto a la parte creativa, ¿cómo ha sido hacer ese diseño de portada del EP y qué te ha llevado a la grabación de los videoclips?
Pilu: Pues mira, la fotógrafa se llama Irene Urenga, que la verdad que la tía es una máquina. La elección de la foto como portada fue por parte de todo el equipo de Infarto, en el que me incluyo, por supuesto. Al final queríamos que representase eso que me decías al principio, ¿no?, esa sensación de agobio de estar metida dentro de un sitio, pero a la vez que la luz fuera algo cálida para que transmitiese también esa cercanía. Y yo creo que lo hemos conseguido bastante bien, tanto por la elección de la foto como por cómo está procesada.
Y luego me comentabas también lo de los videoclips. A mí es algo que me gusta mucho. O sea, la idea creativa, la dirección de arte, la he ido desarrollando yo porque era muy importante para mí que lo que quería transmitir a nivel sonoro se quedara plasmado a nivel visual, ¿no? Y yo creo que también lo hemos conseguido. Hemos grabado la mayoría de los videoclips con Pablo Hoyos, que es el que ha grabado también el último, «Oxígeno falso». Yo creo que es el más especial y el más currado, y la verdad es que estoy supercontenta con cómo ha quedado todo.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, desde el inicio, ¿cuáles serían y por qué?
Pilu: Vale, pues primero te diría, a lo mejor, «Mi hogar», que representa mucho, sobre todo a nivel de significado, como el proceso de generar un sitio que haya sido de tu elección propia, no esa caja, ¿no?, en la que al final te encuentras y no has elegido estar ahí. Entonces, esa canción representa mucho el hecho de construirte tu propio hogar y, además, de no encerrarte dentro de ese hogar, sino al contrario, un hogar que está abierto a todo el mundo, eso sí, pidiéndoles que respeten dónde has puesto tú tus cosas dentro de tu casa para que no te la alteren. Construir una casa cuesta mucho. Entonces, te diría «Mi hogar». Luego te diría quizás «Animal salvaje», que es un poco como me represento yo dentro de ese hogar que todavía está en construcción, por supuesto, como me veo yo, ¿no? Liberándome de todos esos prejuicios, de las mejores expectativas que la gente pueda tener de mí, y decir: «Esta soy yo», y liberar al animal salvaje. Y luego, por último, por supuesto, te diría «Oxígeno falso», que además, a mi oficina y a mí nos gusta decir que es como el tema bisagra con todo lo que viene, que va a ser mucho más cañero, quizás. No buscado, ya te digo, sino por el momento vital en el que me encuentro, pues me apetece un poco más de caña. Y yo creo que «Oxígeno falso» es esa bisagra entre mi parte más blandita y mi parte más rockera.
¿Qué nos estás preparando para los directos? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Pilu: Pues para los directos queremos preparar varios formatos, pero en todos va a estar presente mi bajo. Bueno, en realidad no soy ni guitarrista ni bajista, pero últimamente me considero más bajista que guitarrista porque estamos jugando mucho con la distorsión, que es un poco por donde quiero tirar ahora. Entonces, en todos los formatos va a estar muy presente el bajo y luego mi MPC, que es una especie de aparato con el que lanzo sintetizadores y cosas interesantes. Ese sería mi formato en solitario: el bajo, la guitarra y la MPC. Luego tendremos el formato banda, que va a ser con una batería. Ya estamos preparando los primeros ensayos y, la verdad, cuando empiecen a salir fechas, animo a todo el mundo a que se venga, porque tiene muy buena pinta.
Y ya para finalizar, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Pilu: Pues a mí me encantaría contártelo todo, lo que pasa es que todavía no lo sé ni yo exactamente. Al final nunca dejo de componer, porque no compongo solamente por publicar algo, sino porque me sale hacerlo. Entonces, no he parado de componer y ahora mismo estamos trazando ese hilo conductor. Hay discos que son como canciones metidas ahí porque pegan unas con otras y no queremos eso; queremos que tengan su hilo conductor, por supuesto, y que venga enlazado con lo que ya hemos publicado. Estamos ahí en búsqueda, pero sin parar de componer en ningún momento.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Pilu» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Falso Oxígeno» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>
