<<Entrevistamos a la banda Pelikan Hook tras la publicación de sus dos primeros temas “I´ll be there” y “Low Red Sun”. Pelikan Hook nace en 2023 como proyecto de estudio liderado por Juan Alonso (compositor, bajo), quien apuesta por el gusto y trayectoria de David Arribas (Downtown Beat) y Miguel Valenciano (Blueskank) para desarrollar la producción de su música en Kovan Music Studio (Madrid). El resultado es tal que el paso a directo se hace inevitable, por lo que en este 2024 y tras el lanzamiento del EP completo, podremos disfrutar de Pelikan Hook sobre el escenario.>>
¿Quiénes sois Pelikan Hook para quien no conoce vuestro proyecto?
Juan: Bueno, Pelikan Hook es un proyecto que nace de una iniciativa personal mía, de unos temas que yo tenía en el cajón. Y hace cosa de 3 años conocí a David y a Miguel a través de la escuela de Reggae de Madrid de la Reggae School, Madrid, de la cual yo sigo siendo alumno de Bajo y ellos son profesores, ¿no? Y son parte orgánica de la escuela, por lo que hace 3 años fui a ver este concierto y ellos estaban tocando con Blueskank y nada hablando con ellos después del concierto, pues me dice David que tenía un estudio en casa y yo dije, pues, tengo cuatro temas en el cajón. Sin embargo, dije, pues, venga, si vosotros tenéis estudio, yo tengo temas, vamos a hacer algo.
Yo comencé a grabar, pues, por hacer un poquito más allá de estar saltando las clases y solamente eso. Más tarde, les planteé la opción de tener estos cuatro temas, me dijeron que ok y nada empezó el proceso. Así un poquito, un proceso de estudio y lo que ha ido pasando después, pues ha sido muy orgánico, ha sido que según íbamos buscando los temas, nos iban gustando a todos. La gente que nos iba acompañando en instrumentalizaciones diferentes a las que nosotros podríamos ejecutar, que es batería, piano, y dos cantantes, etcétera. No obstante, parecía que también había mucho gusto y mucho interés por el proyecto y decidimos darle una vuelta de tuerca más. Y bueno, ¿por qué no hacemos un proyecto más allá de un proyecto de estudio? Sería el ir montando una banda poco a poco, que sería un poco el objetivo final y por supuesto, crear más temas propios y por qué no, algún cover o algo así, pero seguir trabajando y darle vida a esto en el escenario más adelante.
Ahora habéis lanzado vuestro primer tema “I´ll Be There” ¿Desde cuándo lleváis gestando este tema?
Juan: Pues este tema igual como unos dos años desde que me senté yo la primera vez en el estudio y les dije, mirad lo que he hecho una maquetita que me hago yo en el estudio, a día 24 de mayo, que fue cuando salió el tema antes de ayer, cuando salió el Videoclip, pues han pasado casi 2 años cocinándolo a fuego lento.
Por cierto, vaya videoclip, os habéis montado tocando varios instrumentos y demás…
Juan: Sí, en el videoclip lo que queríamos mostrar era un poco ese entorno de amistad que es de lo que habla el tema. Y lo que queríamos era demostrar ese entorno de la amistad y de la importancia que supone tener a los amigos cerca.
“I´ll Be There” es estaré allí ¿Hasta dónde queréis estar?
Juan: Pues vamos a estar allí hasta donde haga falta con los amigos, eso es lo importante y es a donde queremos llegar. Además de esto, pues, yo creo que, a disfrutar de la música, que es lo que más nos gusta y con amigos y con gente que nos enriquezca y que, además, nos haga crecer como músicos.
En este tema habéis colaborado con Maga Lion ¿Qué tal ha sido colaborar con él?
David: Maga Lion que es un hombre y su nombre de nacimiento es Felipe, es amigo en lo personal, es amigo de toda la vida desde que tenemos 3 años. Entonces, hemos crecido juntos musical y personalmente, y él es un gran artista de Reggae de España. Por lo que, hemos hecho muchas cosas juntos y cuando empezamos a fraguar los temas tenían un poquito más de personalidad, por lo que vimos que podían entrar otro tipo de voces. Y bueno, como no hay un cantante fijo porque Juan Bol es el artífice, pero él es bajista, ¿no? Entonces, le propusimos a Felipe que se unió encantado y también le puso un toque muy personal al tema, como en cada tema tiene el toque personal del cantante que participa.
Habéis presentado el Reggae, Soul, ¿Queréis seguir en estos ritmos o vais a explorar otros ritmos?
Miguel: Bueno, al final la referencia es el reggae, más concretamente el roots, pero no estamos en la búsqueda del sonido de los 70, ni de los 80, ni de los 90, como hay muchos productores, muchas bandas, que se centran en una época concreta del roots. No obstante, en este caso es el punto de partida, para salpicarlo de un montón de géneros, ya que hay guitarras que son muy fanqueras, hay estructuras que son más jazzísticas, los vientos tampoco son líneas de cortitas y repetitivas que tienen una evolución. Entonces, hay mucho de progresivo en la música de Pelikan Hook.
Dentro de poquito sacáis “Low Red Sun” vuestro segundo tema…
Juan: Si es una primera canción en la que yo lo planteaba por las vivencias personales del primer caso porque la idea fue poner en valor que tenía la amistad, ya que, para mí, ha sido siempre tan relevante en mi vida. Y en este segundo tema, pues, es un canto al amor que se puede tener por una madre y ese primer atisbo de pensar que ya con el paso de los años, se hace inexorable pensar que algún día no va a estar, ¿no? Por tanto, tener ese sentimiento de nostalgia, incluso de pena, pues quise explorar emocionalmente las emociones que me salían y bueno, así, pues, planteé este segundo corte del EP.
Incluso en las portadas de ambos temas son totalmente diferente…
Juan: Aquí tendréis una sorpresita en cuando veáis los cuatro temas que hemos sacado, porque sí, estamos jugando un poco a desvelar todo el álbum completo, al final con un mensaje concreto, con una idea también bastante premeditada, ¿no? Y el nombre de EP será The Hook, pues, tiene mucho sentido, porque, además, queremos atraer gente a nuestro proyecto, hacerlo más atractivo y yo creo que jugar con estas portadas que a priori parecen muy diferentes, pero que no tienen nada que ver en común. No quiero desvelar nada por ahora, pero probablemente habrá una sorpresa al final y todo cogerá un sentido a un más grande que es la idea que tenía.
David: Aprovecho para decir que para bueno valorar el trabajo de José David Morales, que es el ilustrador que ha hecho el trabajo, así con esa sutileza, como también es el reggae, no tiene mucho que ver con la música que es aparentemente sencilla.
Sí, porque además se nota en la portada de fondo que es como color pastel y lo que hace es resaltar esa puesta de sol o lo que vayáis a ilustrar en cada portada…
Juan: Eso es la idea, es esa, que cada tema sea representado por cada portada y todo ello asume un todo.
He visto que en este segundo tema también va a haber colaboraciones ¿Va a ser un EP plagado de colaboraciones o se va a quedar aquí?
Juan: Bueno, yo creo que estos dos primeros temas son los que realmente hemos necesitado porque el tema nos lo pedía, buscar músicos externos a nosotros. Así como en el primer tema era con Maga Lion, que, tiene esa figura, esa voz, ese entendimiento de la música y de la canción. Para este segundo tema también, ten en cuenta que el tema de Low Red Sun, que es el segundo tema, es un tema para mí muy delicado, muy sensible porque habla del amor hacia mi madre, ¿no? Entonces, esto no puede cantar cualquier persona. Yo creo que esto se lo puedo entregar a alguien que realmente, es una amiga mía y en este caso se llama Celia Garrido. Celia es una chica maravillosa, es una dulzura de mujer y yo creo que le venía muy bien a la intención del tema. Y Sean Clapis, es un guitarrista de jazz bastante reconocido en la escena madrileña. Él es americano, se casó con una amiga mía aquí en Madrid y bueno, es íntimo amigo mío, de toda la vida, y, pues, hemos compartido con él muy buenos momentos. Es un lujo tenerle y yo siempre pensé en él para colaborar, no sabía muy bien cómo, pero bueno, al final gracias a David y a Miguel, pues, conseguimos darle un encaje en este tema que creo que además aporta un color y una elegancia extra al tema.
Como bien, me comentas que es difícil encontrar a la persona en la que confiar las letras. Imagino que plasmar el bajo, batería, guitarra, percusión, teclados, trombón, trompeta, saxo ¿Cómo conseguís traspasarlo a cada ambiente?
Miguel: Bueno, es un proceso al final, la idea fue primero maquetar las ideas, ver cómo se relacionaban entre ellas y luego qué identidad tenía cada una por separado. Y a partir de ahí, empezar a construir los temas, incluso yo creo que empezamos con las instrumentales antes de haber elegido a los vocalistas para cada instrumental. Y según el color que iban cogiendo los temas, pues, iban demandando más unos timbres u otros. Entonces, de esa manera, pues como dice Bol, no sabíamos que queríamos que participara, Sean con una guitarra con color muy de jazz. Y realmente cabría en los cuatro temas del EP, pero decidimos que era este porque cuajaba muy bien con la voz de Celia y la dulzura de ambos, ¿no? Y con el resto de las instrumentales, pues lo mismo, según se iba construyendo el tema iba pidiendo unas texturas u otras de esa manera, pues íbamos llegando a conclusiones.
De hecho, cuando escuché este primer tema incita al baile…
David: El Reggae es una música de baile, es música desde esa cercanía con la calle y con la gente de la calle. No obstante, en Jamaica, desde sus orígenes, se podían transmitir mensajes de todo tipo, desde mensajes de amor o de esperanza, hasta mensajes también muy militantes y muy de reivindicación o incluso místicos y religiosos, ¿no? Pero todo desde un ambiente de cercanía a lo que pasaba en la calle, que era el baile, no, entonces el reggae tiene eso.
Imagino que esto del baile lo trasladaréis a los directos…
Juan: Pues ahí está el gran reto. Si te das cuenta, la instrumentalización no es sencilla, hay muchos elementos que van llegándote al oído por diferentes partes. Yo creo que eso va a ser un gran reto, cuando nos sentemos con la banda, ya que estamos intentando ahora conformarla y pienso que, después del verano, pues, nos gustaría ya tener el equipo más o menos fijo de la banda. Y sí, va a ser un reto, sin duda va a ser muy complejo, porque hemos planteado una complejidad musical fuera del estándar ¿No? Yo creo que sí, que va a ser un gran reto, muy bonito para nosotros. Yo pienso que nos va a poner las pilas y yo creo que estamos en una edad y en un momento musical en que todos nos lo vamos a pasar bien en ese reto.
Por último, chicos, ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Juan: Bueno, nos quedan todavía dos temas más pendientes, dos singles EP de The Hook. Yo creo que hay uno que vuelve a tener, ese toque otra vez como el tema canta Celia, es un poquito más suave, más cálido. Hay otro que vuelve a ser más reivindicativo, más directo, con un pequeño punto de agresividad entre comillas, que además tenemos el honor de que lo canta Miguel, que para mí es una de las mejores voces o una voz de referencia dentro del reggae, sin duda, y contar con su voz es un lujo. Además, pienso que ese tema no os va a dejar indiferentes porque trata de un tema que no voy a desvelar, pero que por desgracia está muy al día. Yo espero que genere por lo menos la inquietud y despierte conciencias al respecto, con un poquito con que podamos hacer eso, creo que será suficiente, ¿no? Y el último que tenemos previsto casi va a ser un spin-off, va a estar alejado de la línea de los otros tres, pero nos hemos permitido salir del género, por jugar un poquito más con otras opciones de la música jamaicana, más Ska, un tema más divertido, más bailable si cabe. Y que espero que bueno, que también tenga ese recibimiento y que se entienda más como un spin-off, algo más divertido. ¿Y por qué no parte del repertorio? Ya que un concierto tiene muchos movimientos y por qué no incluirlo en el futuro en nuestros directos, yo creo que va a tener ese mundo de baile.
Miguel: Bueno, yo creo que después del lanzamiento, por un lado, tendremos ya una perspectiva un poco más externa del trabajo que hemos hecho. Además, habremos recibido ya feedback positivo o negativo, eso no lo sabemos, pero por ahora está siendo muy bueno. Y con eso, yo creo que también tendremos una idea más clara junto con la formación de la banda, para el directo, y tendremos más claro, cuáles van a ser los siguientes pasos. Lo que está claro, es que hay más temas por elaborar en el estudio y probablemente el modo en el que se haga va a depender de estos próximos meses, de cuando se termine el lanzamiento. Por lo que cuando formemos la banda, para directo va a ser lo que defina un poco cuáles son pasos, pero vamos, todo lo que sea grabar y tocar en directo está contemplado.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Pelikan Hook» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de sus nuevos singles «I´ll be there y Low Red Sun» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>