Sensualidad, nostalgia e intimidad. Eso es lo que desprende a cada segundo el nuevo single de Nunatak, “Lento y sucio”. Un tema, el segundo que nos adelantan de su próximo disco, donde las guitarras oscuras abrazan la calmada voz principal y las dulces caricias del piano, en un ritmo pausado que nos seduce con cada nota.
Con esta segunda canción llega para sumirnos en un ambiente mucho más personal, privado y cautivador que hace de esta canción una de las más especiales e inolvidables del disco.
Si en “Cierra al salir” —primer avance del álbum— los de Cartagena nos invitaban a reflexionar sobre esa nueva realidad en la que estamos inmersos, plagada de pantallas, necesidades creadas y ansiedad, aquí todo eso desaparece: no hay preocupaciones ni hueco para ellas.
En sus historias, las melodías ocupan el centro del relato arropadas con elegancia armónica y solidez rítmica, bebiendo de un inmenso abanico de influencias, estilos y sensibilidades para crear nuevos caminos. Con cuatro álbumes en su haber y el quinto a punto de ver la luz, Nunatak lleva diez años creando canciones que transmiten hermandad y unidad, con una polifonía armonizada, natural y diversa que converge en una puesta en escena coral, donde lo íntimo y lo épico se funden a la perfección.
¿Quiénes son Nunatak?:
Nunatak es un grupo de música español de folk rocképico originario de Cartagena (Murcia) fundado en 2012. Está formado por Adrián Gutiérrez (guitarra, ukelele y voz), Alex Dumdaca (batería, percusión y voz), Gonzalo Ruiz (guitarra y voz), Fernando Besada (bajo)y teclados), y Pedro Hernández (chelo y teclados). Nunatak se dio a conocer en septiembre de 2012 gracias a su participación en el festival Lemon Pop con su primer EP autoeditado y a firmar por el sello “Son Buenos”.
Con la gran acogida por parte del público y de medios especializados como Capitán Demo, Muzicalia, Turbo 3, El Mundo de Tulsa, etc. fueron seleccionados entre 51 bandas de la Región de Murcia para participar en el proyecto BIG UP!, como la banda emergente de mayor proyección fuera de su región, que los llevó a estar presentes en el Live Sessions Day de Lérida y a encabezar el ranking de los mejores Demos del Sur en 2013 en Mondo sonoro.
En 2014, la banda cartagenera sacó a la luz su primer disco debut “Nunatak y las luces del bosque” grabado por Antonio Illán en los estudios MIA y con sencillos como “Soy viento, soy fuego” o “La cuarta dimensión”. Nunatak decidió apostar por la teatralidad coral que supuso la incorporación de cuerdas, percusiones o teclados. En 2015, el grupo cartagenero tuvo la ocasión de tocar en uno de los festivales más famosos de España; el FIB de Benicàssim.
El 25 de octubre de 2019 sale publicado “Nunatak y las flores salvajes”, cuarto disco, segundo de la mano de Warner Music Spain / DRO, con adelantos como “Todas las campanas”, “Créeme”, “Quiero que arda” y “Mi gran virtud”, siendo el sencillo cero del disco “Hijos de la tierra”, canción muy especial porque conjuga el estilo más roquero de la banda, con la colaboración de los Auroros de Nuestra Señora del Rosario del Rincón de Seca, una hermandad religiosa con origen en los siglos XVI y XVII.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Nunatak» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este nuevo tema «Lento y sucio» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>