Imagen de Óscar Romero
13 Minute, 50 Second

<<Entrevistamos a la banda sevillana Nuevo Berlín, tras la publicación de su primer disco de larga duración «Camino a la mitad». Nuevo Berlín es compuesta por Alejandro Martín (voz y guitarra), Cristian Chamorro (guitarra y coros), Sergio Esgueva (batería) y Matías Puelma (bajo). Los sevillanos publicaron su esperado álbum debut el 7 de marzo, que ha sido grabado bajo la tutela del reconocido productor José Caballero y respaldado por la productora musical Neo Music Box. >>

¿Quiénes sois Nuevo Berlín para quien no conozca vuestro proyecto?

Cristian: Somos un grupo rock, indie de Sevilla. Comenzamos en 2021 y, por tanto, somos un grupo postpandemia. Estamos con la grabación de un EP de 5 canciones que estrenamos en 2022. Y eso nos ha llevado a muchos conciertos, mucha promoción y nos ha dado muchas alegrías. Sin embargo, ahora grabamos nuestro primer disco de larga duración en marzo y estamos viendo cómo funciona.

¿Quiénes formáis la banda? ¿Cómo surge la banda?

Alejandro: Somos cuatro miembros, Cristian, (Guitarra Solista), Sergio, (Batería), Matías, (Bajista), y yo Alejandro, que me encargo de la (Voz y de la Guitarra Rítmica). Y bueno, el nombre de Nuevo Berlín tiene su historia. Originalmente, la formación estaba compuesta por miembros, todos nacidos en el año 89, por lo que ahí está un poco el vínculo de lo nuevo y después lo Berlín, es por la caída del muro y tal. 

Empieza por ahí y luego, porque bueno, aunque Cristian y yo hemos tenido formaciones anteriormente, es verdad que este era un giro diferente con respecto al estilo que solíamos hacer, con lo cual era como el nacimiento de un nuevo grupo, un nuevo estilo, una nueva forma de entender la música. Así que ahí unimos un poco las dos palabras, el nuevo como del nacimiento y Berlín por el concepto y nos salió Nuevo Berlín, le salió a Cristian, ya que se le ocurrió él.

Cristian: Sí, vamos, es algo así como una mezcla, de entrar con algo nuevo. Como es un proyecto nuevo que acaba de nacer con algo que siempre nos ha identificado. Es el año de nacimiento nuestro, obviamente que lo tendremos hasta el fin de nuestra historia.

«Luna Creciente» de Nuevo Berlín

Comenzáis con vuestro primer EP homónimo ¿Qué sensaciones tenéis de ese proyecto?

Cristian: En cuanto al EP, tengo unas sensaciones muy distintas desde que lo sacamos hasta que terminamos entre comillas con la gira del EP. La verdad es que fue un poco toma de contacto con el público, porque tampoco es que hubiésemos tenido mucho tiempo como grupo, pero confiamos mucho en las canciones, las grabábamos y la verdad que en un corto tiempo vimos que tuvo muy buena acogida. La puesta en marcha del EP fue completamente independiente, autodidacta, lo publicamos sin ninguna eficacia, ni nadie detrás, lo sacamos nosotros solos como si fuera muy para amigos y la verdad es que enseguida comenzó a tener bastante acogida por parte de medios y radios relevantes, sin duda qué fue lo que más nos impactó.

Bueno, no estamos acostumbrados a sonar en sitios como Radio 3, por ejemplo. Y la verdad que fue impactante y creo que nos hizo un clic diciendo, bueno, tal vez nos tengamos que tomarnos esto mucho más en serio y dedicarle mucho más tiempo. Y así lo hemos hecho con el disco, le hemos echado muchas horas, mucho tiempo de nuestras vidas, de noches casi sin dormir, componiendo, arreglando cosas, lo que viene siendo grabar un disco.

¿Desde cuándo lleváis gestando este primer disco “Camino a la mitad”?

Alejandro: Bueno, pues “Camino a la mitad” se podría decir que llevamos con esto prácticamente un año, dado que el primer tema, con el que abrió el disco “Madrugada”, fue el primer tema que grabamos aparte con respecto al resto. Qué, además, fue la canción que estuvimos grabando en febrero del año pasado y fue como una primera toma de contacto con el estudio, con el productor José Caballero en Aranda, y ya en agosto fue cuando nos metimos de lleno a grabar el resto. Como señalo, puede haber estado en torno a un año, prácticamente algunos temas, pues salieron durante una primera batida. Y, a continuación, surgió una segunda tanda que ya llegó cuando fue un poco avanzando este año pasado y los primeros trimestres del 2023.

«Madrugada» de Nuevo Berlín

Si nos fijamos en la portada antes de entrar en el mensaje del disco, es “Camino a la mitad”, pero la portada es como una puesta en el sol en el que vais hacia un nuevo horizonte…

Cristian: Sí, la verdad es que la idea es un horizonte, una nueva meta, nuevas ilusiones. El disco comienza con madrugada, es decir, desde que sale el sol hasta que se oculta, llámalo como quieras que pueda ser el final de la noche o al principio de la mañana. Bueno, es un nuevo comienzo para nosotros y espero que sea un buen comienzo para nosotros.

¿Qué mensaje tiene el disco?

Alejandro: En general, el disco establece una especie de conexión entre diferentes formas de comprender un camino, que puede ser desde un sendero, pero también diferentes tipos de relaciones, de amistad y de amor con nosotros mismos. Sin embargo, el mensaje del disco en su conjunto podría ser de tal manera que, a pesar de ser siempre un destino, un fin o una meta, realmente lo que enriquece una experiencia vital y enriquecedora es el trayecto. En otras palabras, esto de detenernos y pararnos a reflexionar sobre quién estamos viviendo, cómo lo estamos disfrutando, es lo que realmente nos hace interesante cuando hablamos de un viaje, por ejemplo. No solo pensar en llegar a la meta y ahí termina todo, sino también reflexionar un poco a lo largo de ese trayecto, de esa idea, de disfrutar un poco de lo que es el recorrido.

Como me ha comentado Cristian sobre madrugada, que es el inicio del disco, la que yo más he escuchado, es la que cierra el disco, es “23”…

Cristian: Para nosotros es una de nuestras favoritas y cuando la estamos trabajando, de hecho, dijimos, tiene que salir de la última canción. Nos da mucha pena porque hoy en día, las últimas canciones de los discos se pierden y caen en el olvido porque la gente le cuesta llegar al final del disco.

Alejandro: Cabe destacar una cosilla de 23. Aunque no es de los últimos temas que hemos estado escribiendo, sí es de los últimos en los que se decidió la letra y no se había pensado ni mucho menos en la que cerrará el disco. Pero sí es cierto que hace referencia a una época de final de verano, que casualmente es cuando terminamos de grabar el disco, eran finales de verano y que además termina con una frase que a mí la verdad que me encanta que sea: “Te llevo conmigo”. Se trata, como una despedida hacia el oyente, de decirle, gracias por haber escuchado y disfrutado con nosotros este disco y que sepas qué bueno era para nosotros o al que nosotros quedamos para ti, como algo que hemos extendido, digamos, una especie de comunicación entre ambos.

«23» de Nuevo Berlín

¿Cómo ha sido trabajar con José Caballero a los mandos de la producción?

Cristian: La verdad es que ha sido una maravilla, ya que ya no solo es fácil trabajar con José, sino que también es sencillo trabajar con él. Por supuesto, que Aranda del Duero tiene la certeza de todo lo que es, al final, es el Sonorama, todo el entorno musical que rodea a Aranda y el estudio, lo cual es asombroso. Y José, que ha trabajado con los más grandes. En resumen, no podemos enumerar a los 1000 grupos con los que él trabaja, pero entonces no nos referiremos a Arde Bogotá, Shinova, ya que todos los grupos referentes al rock nacional han grabado en ese lugar durante su carrera. No obstante, nos encontramos con la idea de grabar un disco de excelente calidad, porque la calidad sabemos que iba a estar, pero también de adquirir un gran conocimiento y la verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido mucho de haber grabado en ese lugar.

Ahora que me has comentado Shinova y me has abierto el melón de las posibles colaboraciones ¿Con quién o quienes os gustaría colaborar en un futuro?

Cristian: Bien, pues con el tema de las colaboraciones, nosotros tenemos una idea y es que nos gustaría que si algún día hacemos una colaboración que salga de forma natural,  y no forzar la máquina, que la canción que salga o la canción que se haga también la sintamos nuestra. El tema de las colaboraciones está muy bien en este momento, pero soy partidario de que, al final, cuando dos grupos se juntan ahí, hay tantas cabezas pensantes que siempre sale algo muy bueno. Pero el colaborar por colaborar a nosotros nos da que somos un poco cautos con eso. Sin embargo, a nosotros como oyentes nos encanta, por supuesto, Arde Bogotá, Shinova todo lo que ha pasado por allí nos encanta y somos muy, de Bogotá también. Que ahora muy de moda en todos lados y tal. Si se diese un día las circunstancias propicias para poder hacerlo, claro que sí, nosotros encantados, pero bueno, en un futuro ya se verá.

«Cicatrices» de Nuevo Berlín

Ahora abrimos otro melón, se os pondrá la etiqueta de indie, indie rock, y ahora que estás comenzando, ¿os veis en una futura edición del Benidorm Fest?

Alejandro: Mi punto de vista es que, en primer lugar, no es algo que nos habíamos planteado, especialmente teniendo en cuenta la percepción musical que ha experimentado Eurovisión en los últimos años. Creo que no es quizá por donde estaríamos encajados. Sí, es cierto que, si eso ocurriera, pues, no sería lo mejor que ni mucho menos nos disgustara, pues hombre que siempre es un orgullo, ¿no? Siempre quiera que nos dé pie a que una puerta se abra, un abanico de posibilidades, también lo que ofrece, pero en principio diría que no es algo que tengamos en mente.

Cristian: Estoy convencido de que nuestro estilo no se ajusta a la situación actual, en virtud del formato de consumo de música, en el cual nos encontramos un poco más rock. No obstante, creo que buscan un estilo distinto, de música que finalmente es indie. Sin embargo, creo que buscan algo distinto, más bailable y más escuchable para el festival.

Estáis dentro del rock, pero ¿bajo qué ritmos os encontráis?

Alejandro: Bueno, creo que los subgéneros del rock son bastante amplios, es cierto que tenemos temas de gran calidad, incluso rozan el Pop, y otros ni siquiera rozan el Pop o el rock en algunos casos. ¿No? Sin embargo, pienso que, en nuestra mente, en el subconsciente, diría sobre todo cuando estamos componiendo, siempre tenemos esa esencia con cierta garra, con cierta agresividad en los temas. Bueno, quizá más característicos del rock, que es la que nos conduce, a jugar o no, con ritmos algo más rápidos, aunque en este caso el metrónomo que dicta siempre nos conduce a un ritmo algo más acelerado de lo que a lo mejor podemos encontrar en otro género. Es cierto que hoy en día el indie está cambiando, está abriéndose a otro ritmo. Yo creo que nos moveríamos dentro de esa esencia de los subgéneros del rock, con algunos toques algo más poperos o más indie actuales.

«No Me Queda Nadie» de Nuevo Berlín

“La Heroína”, “Cicatrices” y “No Me Queda Nadie” ¿Cómo ha sido cerrar esta trilogía?

Cristian: La verdad es que, al momento de seleccionar el primer single, ya estábamos viendo que la primera tenía que ser “La Heroína”, ya que era con mucho potencial, puesto que es una canción con mucha fuerza, muy pegadiza y, además, con una carga emocional bastante fuerte. En consecuencia, creo que resume muy bien todo lo que somos, al final es energía, creo que tratamos de transmitir e intentaremos cenar con estas canciones y teníamos claro que debía ser la primera. 

A continuación, pues “Cicatrices”, también teníamos claro que debía ser la segunda y “No me queda nadie” que fuera la tercera. Fue un tanto más apuesta propia del grupo debido a que tengo un recuerdo de la primera vez que la escuchamos ya grabada en el estudio y nos dimos cuenta de que tiene que ser single, sí o sí, y nos atrevimos a que fuera el tercer single.

Si tuvierais que definiros como banda con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?

Cristian: Mira, yo lo tengo bastante claro, la verdad. Si tuviera que describir la banda, sería con “La Heroína», «La Madrugada» y «Luna Creciente», me explicaré por qué. En realidad, pienso que nuestro estilo se ha visto distinto debido a que ha ido con el paso natural del tiempo, hemos ido, pues cambiando un poco, lo que es nuestro registro sonoro. Porque bueno, es normal, desde que empezamos a componer y grabar hasta hoy han pasado 3 años y pico. No obstante, en tres años y pico, pues suceden diversas situaciones en la vida de cada persona, tanto la forma de escuchar y comprender la música, van evolucionando. 

Sin embargo, es verdad que en Luna creciente se llevó a cabo un evento musical para nosotros. La fortuna que tuvo, sin duda, nos ha impactado significativamente en el sonido y la forma en que se produce la música. Y después “Madrugada” y “La Heroína”. La canción de madrugada, porque fue la primera canción que compusimos del disco y fue el rumbo del disco y dijimos, vale, tiene que ir por aquí porque vamos por buen camino. Y precisamente para mí esas 3, las que más han marcado el dominante del grupo, la forma de composición y de entender, creo que recoge muy bien la manera de entender la música nuestra.

Alejandro: Aunque coincido prácticamente con Cristian, me gustaría también destacar, quizá la canción de «No me queda nadie» a mí es la que ha terminado como de envolver toda esta esencia de rock que teníamos y que apareció por primera vez, con luna creciente. Pero que había quedado un poco más oculta durante el resto de los temas que fuimos componiendo hasta que volvió a salir a flote. Por eso, digo “No me queda nadie”, es donde a lo mejor también se ahoga un poco con registros tanto algo más grave como algo más pesados como esa explosión del estribillo, donde de repente el tema toma cierto aire, pues algo más positivo, algo más enérgico. Entonces me gusta como ese envoltorio que hace finalmente en la evolución, así que ahí nos moveríamos por estas canciones.

«La Heroína» de Nuevo Berlín

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Cristian: Pues la verdad que nuestros directos, aunque, tengo que decírtelo, pero intentamos hacer el mayor espectáculo posible dentro de nuestras capacidades. Intentamos que la gente se vaya muy, muy contenta, obviamente con espectáculo sonoro visual. Estamos trabajando mucho en los visuales y creo que va un poco el camino y le invitamos a todos aquellos que vean que nos escuchen y nos vean que venga el día 25 de mayo en Madrid. Es decir, eso es la sala, el perro de Madrid. Porque va a ser va a ser un muy buen concierto.

Por último, chicos ¿qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Alejandro: Sí, bueno, se está construyendo aún, se están dando, pinceladas para ir cerrando más destinos, pero sí, poco a poco se está haciendo una ruta bastante interesante. No pretendíamos quedarnos tanto en el sur, como estuvimos haciendo durante el primer año y pico de vida del grupo. Sin embargo, estamos buscando mejorar la latitud y llegar no solo hasta Madrid sino hasta el Norte si fuera posible. Y, en cuánto, a lo que es crearnos música, pues bueno, quizá 2024 todavía no está cerrado del todo en cuanto a lo que es generar y crear y ya veremos que más se puede sacar de este año. 

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Nuevo Berlín» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo disco «Camino a la mitad» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post «Laberinto» así se llama el nuevo single de Antoñito Molina
Next post «Te lo digo cantando» es el nuevo disco de Las Karamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *