11 Minute, 45 Second

<Entrevistamos a los alicantinos Mute tras la publicación de su tercer disco “Señales”. Mute se forma a finales de 2004 en Aspe (Alicante), con la unión de Jorge Valero (batería) y Ángel Boronat (guitarra), exmiembros de “Alternative Scream” y ganadores de Circuit Rock en 1995, junto a Víctor Prieto (guitarra y voz) y Carlos García (bajo). Mute se ha mantenido activo durante todos estos años. Destacan sus dos LPs “Historias Mínimas” (2008) y “Estréllate y Arde” (2011) grabado por Kaki Arkarazo y editado por Flor y Nata records. En los años posteriores a “Estréllate y Arde” la banda se centró en el directo y en la grabación de algunos singles recopilados en “El enigma de los reptiles”, un EP de 2019 autoproducido. El tercer disco de Mute ha sido producido por Carlos Hernández. Para esta nueva etapa se incorpora a la banda un nuevo miembro, Julián Sánchez (Zener, Encono, Ansaldo Tropical), con guitarras y arreglos.>>

¿Quiénes sois, mute para quien no conozca vuestro proyecto?

Víctor: Pues somos una banda de un pueblo de Alicante que se llama Aspe. Llevamos 20 años en la música y ahora estamos sacando nuestro tercer disco. La verdad es que hemos experimentado muchas etapas y pensamos que en este momento, con el tercer disco y la madurez que nos brinda todo este tiempo, hemos hecho el mejor trabajo.

Comenzáis con “Historias Mínimas” ¿Qué recuerdos guardáis de ese primer disco?

Víctor: Pues muy buenas, un poco caóticas porque era una época en la que todo te lo autoproducías tú, desde la grabación hasta la producción, pasando por luego la edición y la publicación de los CDS en aquel momento. No había redes sociales, no había plataformas digitales. Bueno, otra época muy distinta en la que todo era un poco más, do it your self, no hazlo todo tú mismo.

En cuánto a evolución, desde ese primer disco autoeditado hasta este tercer álbum, ¿qué cambios creéis que ha habido dentro de la música?

Víctor: Pues muchos cambios, la verdad. El primero de todos, quizá, o él que más llama la atención, es el de la implantación de las redes sociales y las plataformas digitales como medios de difusión principal. Y el segundo lugar, un poco el éxito y el festival de música como principal vehículo de llegar al público. ¿No? En el pasado, las salas tenían una mayor implantación, aun las salas siguen existiendo y a nosotros nos encantan, pero debemos reconocer que los festivales son la forma más habitual de llegar al público más grande. Nosotros somos muy fans de las salas y nos encantaría que eso no se resintiese o por lo menos se equilibrase.

“Pornstar” de Mute

Aquí en Zaragoza tenemos el festival Vive Latino…

Víctor: Sí, sí, efectivamente es un festival bastante conocido, es que prácticamente cada región tiene como mínimo uno o dos festivales, porque como te digo, se han convertido en un polo de atracción también para algunas regiones, para algunas ciudades, entonces, pues en Zaragoza está Vive Latino. Nosotros estamos en la Comunidad Valenciana, tenemos dos o tres o cuatro muy conocidos en fin. Es cierto que es uno de los principales cambios en las principales evoluciones que ha experimentado la música en los últimos años.

Ya que estamos hablando de festivales y sois de Alicante ¿Os veis presentando en alguna futura edición del Benidorm Fest?

Víctor: Sinceramente, no nos vemos mucho en ese sarao. Para serte honestos, la verdad es que ni nos lo hemos planteado. La verdad es que nunca decimos que no a nada, pero digamos que no estamos en ese circuito y no creo que nos encontremos muy cómodos, la verdad. Sin embargo, decir que no, nunca ahora pensarlo o decidirlo en otro momento sería otra cosa.

Ahora presentáis “Señales” vuestro tercer álbum ¿Desde cuándo se lleva gestando este disco?

Víctor: Pues empezó a gestarse en 2020, durante la pandemia. Ahí fue cuando compusimos la primera y la segunda canción aproximadamente. Fue en ese momento cuando redactamos “Triunfo final”, el cual es uno de los cortes del disco y que en aquel momento ya grabamos en plena pandemia, cada uno desde casa la hizo publicar en nuestro canal de YouTube y otros canales. Desde entonces, decidimos un poco cuál sería la línea del siguiente disco y, así, empezamos a decidir y a definir “Señales”. Creo que en 2022 terminamos todas las canciones y en 2023 fue cuando nos pusimos en manos del productor para grabar.

“Triunfo final” de Mute

¿Qué mensaje tiene el disco? ¿Qué señales nos queréis mostrar?

Víctor: Pues señales es, como su propio nombre indica, un compendio de indicios, de signos o de formas de explicar diferentes situaciones que a todos se nos dan en la realidad. Si escucha cada canción, te das cuenta de que lo que están haciendo es individualmente, definir una situación o definir una realidad o unas circunstancias que se pueden plantear en cualquier persona y dar nuestro foco o nuestra forma de enfocar esa situación. No obstante, estas situaciones pueden surgir desde abordar la hipocresía en algunos entornos, hasta simplemente una perspectiva un tanto más lúdica de la vida, en otros, o en última instancia, son formas de comprender distintas situaciones de la vida.

¿Y que señales os han llegado a vosotros hasta la publicación de este disco?

Víctor: En nuestro caso, la publicación de este disco es como una especie de cambio, como una de nuestras canciones indica “Cambio de estrategia”. ¿No? Desde señales, podríamos decir que hemos hecho una música muy similar a la que estábamos haciendo, pero creemos que, en los últimos tiempos, especialmente, desde 2015 o 2016, teníamos un estilo menos definido. No obstante, nos percatamos de que todo era una cuestión de disponibilidad, al final también pasa por la vida, tenemos familia, tenemos hijos y, digamos, nos dispersamos. Y como te decía al principio, con el tema de la pandemia, nos dio para reenfocar un poco el grupo y darnos cuenta de que si queríamos seguir en esto, teníamos que dar un golpe encima de la mesa y seguir viendo este sonido y pensar exactamente qué es lo que queríamos decir con las canciones. Y “Señales”, creo que lo refleja perfectamente.

“Lo que sea menos a casa” de Mute

Si no he escuchado mal “Señales” es un disco que aun estando dentro del rock tiene varios ritmos dentro del mismo palo…

Víctor: Sí, sí. Se puede considerar que todo dentro de un mismo estilo, pero al final lo que nosotros hacemos es un rock bastante ruidoso. Nosotros lo llamamos Noise Mediterráneo porque le damos nuestro carácter un poco de la luminosidad de las letras, de la forma de cantar más POP. No obstante, todo esto se encuentra en una amalgama de capas de distorsión y atmósferas que, al final, no dejan de intentar llevarnos a su Noise, de los 90 y de los dosmiles, y que en la actualidad hay múltiples grupos que han llevado a cabo una música similar.

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Víctor: Pues en el disco hemos trabajado con Carlos Hernández en la producción que es uno de los productores con más tirón y más importantes del país. En lo que respecta a los intérpretes, Laura Prieto, perteneciente a Rusos Blancos, es un grupo de Madrid que actualmente se encuentra en standby, pero que ha tenido un gran éxito y ha funcionado de manera excelente durante varios años. Se trata de uno de los grupos con las melodías más divertidas y más causticas de todo el mercado nacional y ella ha desempeñado un papel en el ámbito “Grandes amistades”.  Además, ha estado colaborando en los coros y, como es amiga, hemos experimentado una experiencia maravillosa con ella como a futuro, pues nos gustaría colaborar con tantas gente que no sabría por dónde empezar, pero hay muchas bandas del panorama nacional que nos encantan..

“Grandes Amistades” de Mute junto a Laura Prieto

“Caballo Ganador” y “Grandes Amistades” entre mis preferidas…

Víctor: Efectivamente, sí, “Grandes amistades” fue el tercer single que sacamos, lo adelantamos. “Caballo ganador” es el single con el que hemos editado el disco y publicado el disco. Me gustan también dos de las canciones bandera de este, señales, pero claro, qué te voy a decir yo. ¿Para mí todas son un single, sabes?

Por los títulos y las letras de los temas que me has comentado que fueron hechos en pandemia ¿Habéis hecho algún trabajo espiritual para llegar a este disco?

Víctor: Yo, más que espiritualmente, te diría que hemos hecho un acto de revisión interna en el sentido de que somos un grupo que lleva 20 años en el mundo de la música y que teníamos que ver cómo queríamos llevarla y saber cómo estamos en el sentido de la música. También mantenido muchas conversaciones y hemos tenido muchos debates internos sobre lo que queríamos comunicar y cómo comunicarlo. ¿Entonces, si no es espiritual? Por lo menos, hemos realizado una revisión exhaustiva de los cánones de un poco de nuestra música y lo que deseamos comunicar con ella.

Cuéntame un poquito sobre el tema “Neoliberal” ¿Qué significa para vosotros?

Víctor: Pues la propia canción ya es bastante explícita. En conclusión, se trata de una cierta hipocresía, la cual tengo la convicción de que estamos acostumbrados a observar en el ámbito tanto de los medios de comunicación generalistas como de la política. Y es que las mismas personas que nos están intentando dar lecciones. Luego demuestran que no tienen la ética de la que van predicando, ¿no?  Y dentro de este grupo, pues hay un subgrupo, digamos que no me voy a cortar, o sea, la filosofía o la tendencia neoliberal que estamos viviendo últimamente, pues bebe mucho de esta hipocresía ¿No? Porque al mismo tiempo que están dándonos lecciones de la cultura del esfuerzo, se están llevando el dinero público. Por otro lado, están aprovechándose de las estructuras públicas que tanto critican. Por ahí va la cosa…

Echando la vista para atrás durante estos veinte años, como banda, ¿cuál creéis que es la diferencia para seguir activos hoy en día?

Víctor: Pues yo creo que la diferencia está en el respeto por tus compañeros. Nosotros somos amigos, ya éramos amigos antes de unirnos a hacer música, éramos amigos del mismo grupo de amigos. Salimos juntos, nos conocemos, conocemos a nuestras familias, algunos de nosotros incluso hemos ido al colegio juntos.  Por lo tanto, llevamos desde los 6, desde los 5, desde los 4 años juntos. Entonces al final nos conocemos mucho y sabemos cómo somos cada uno de qué pie cojeamos y de lo que se trata es de respetar al prójimo, no como cualquier otro grupo social, no. Sin embargo, un grupo de música no es distinto. Si tú respetas a tus compañeros, tus compañeros te respetan a ti. Por supuesto que van a haber días de roces y días de problemas, pero con una conversación calmada se arregla casi todo.

“Días tan perfectos” de Mute

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?

Víctor: Puedo ser yo desde el primer disco elegiría “Pornstar” es una canción que tiene una letra en castellano muy potente. Es una letra que está recitada prácticamente y que de alguna forma también habla de una experiencia personal en tercera persona y creo que tiene también una atmósfera muy chula detrás. Del segundo disco yo destacaría el tema “Días tan perfectos”, que es un tema muy pop y que retrotrae a la niñez. Este tema es un tema que escribimos y habla sobre experiencias personales que me rodeaban cuando era pequeño. Y si tuviera que elegir un tercer tema y lo haría de señales y probablemente. Ya aquí sí que es difícil porque estoy entre “Pálida” y “Caballo ganador”. Pues porque son los dos primeros cortes del disco, y me vas a permitir que no elija uno de ellos porque los dos me encantan y cada en su manera, aportan mucho al disco.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Víctor: Pues sobre todo vais a encontrar potencia porque somos un grupo de directos. Nos gusta difundir nuestra música a través de los directos en plataformas digitales, por supuesto, en medios de comunicación, pero donde pensamos que un grupo debe dar el do de pecho y donde tenemos que mostrar el potencial de las canciones es en directo. Entonces los cuidamos mucho. Intentamos mantener un equilibrio de las atmósferas. Debemos pensar que somos tres guitarras y un bajo, además de la batería, y combinar todo es un escenario, a veces en un escenario pequeño de una sala es difícil. Entonces llevamos nuestro propio técnico, llevamos nuestro propio backlines. Solemos preparar cada concierto individualmente y lo que yo creo que distingue a los conciertos de mute es la intensidad y la potencia de sonido, pero dentro de un control para que se entiendan las canciones.

Por último, Víctor ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Víctor: Pues efectivamente, los pasos futuros o los pasos inmediatos son llevar al directo las canciones. Precisamente este sábado tenemos la presentación oficial del disco aquí en nuestra población, en Aspe, en Alicante, y estamos preparando un concierto porque tocar en casa siempre es un poco especial. Entonces estamos preparando un concierto especial también, ¿no? Con una serie de elementos audiovisuales con iluminaciones, tratando de que también el público partícipe del espectáculo. Al final vamos a ir, como te he dicho al principio, preparando cada concierto de forma individual, porque consideramos un poco que eso es lo que hay que hacer, ¿no? Respeto al público, el respeto a tu propia música consiste básicamente en tratar de dar en cada concierto el 150%.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Mute» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Señales» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Space Cowboy” es el nombre del tercer álbum de Tangerine Flavour
Next post Martin presenta su álbum debut “Odiseo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *