<<Entrevistamos al murciano Muerdo, tras la publicación de su nuevo álbum “Sinvergüenza”. MUERDO es el alter-ego musical del cantante, compositor y poeta murciano Pascual Cantero. Representante de la nueva canción de autor y apoyado desde sus inicios por artistas de la talla de Luis Eduardo Aute o Amparo Sánchez, Muerdo ha sabido fusionar diversos estilos musicales, desafiando los límites de la música española y latinoamericana, con su propuesta artística única y comprometida. Artista de personalidad arrolladora y sensibilidad abismal, con más de medio millón de oyentes mensuales solo en Spotify, se caracteriza por su buen gusto a la hora de mezclar sonidos de diferentes partes del mundo, su transparencia y sinceridad a la hora de plasmar en sus letras sus experiencias y su visión de del mundo que le rodea. Con casi 15 años de trayectoria, ha recorrido más de 19 países en diversos formatos, pasado por algunos de los mejores festivales de Latinoamérica (Cosquin Rock, Colombia al Parque, Feria d las Flores, Lollapalooza, Vive Latino, Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Portamerica …) y llenando lugares tan emblemáticos como el teatro Gran Rex en Buenos Aires, el Caupolican en Chile o el Teatro Colón en Bogotá, o la Sala Apolo en Barcelona. Con “Sinvergüenza”, su sexto disco de estudio, afrontando una nueva etapa, donde pone de manifiesto su madurez tras todo lo aprendido durante su prolífica carrera musical.>>
¿Quién es Muerdo, para quien no conoce tu proyecto?
Pascual: Muerdo es un proyecto musical que nace en 2011 con la publicación de mí primer álbum. Desde entonces he grabado 5 discos más y he hecho giras por 19 países. En el ADN del proyecto está la mezcla de estilos, la pasión por las músicas del mundo, el compromiso social y el vuelo poético en las letras.
Comenzaste con tu primer disco “Flores entre el acero” ¿Qué sensaciones tienes de aquel primer disco?
Pascual: Fue un disco hecho con más intuición que conocimientos, y con ninguna experiencia, pero buenas ideas. Además, contó con el apoyo de Eduardo Aute y en definitiva fue el disco que hizo que todo se pusiese en marcha. Creo que tiene algunas buenas canciones y el ADN que aún conserva el proyecto. Lo recuerdo con cariño.
Ahora presentas tu nuevo disco “Sinvergüenza” ¿Desde cuándo llevas gestando este álbum?
Pascual: Llevo unos tres años gestando este disco, y el último año en el proceso de preproducción y producción de este. Ha sido un trabajo hecho con tiempo y mimo y eso se nota.
Aunque cada tema tiene su mensaje, pero ¿Qué mensaje global esconde este disco?
Pascual: El mensaje global del disco tiene que ver con la aceptación, con mostrar sin pudores ni vergüenzas las luces y las sombras de uno mismo. También con reivindicar la figura del sinvergüenza en el sentido de poner en valor el hedonismo y el disfrute, desligar la palabra vividor de connotaciones negativas.
Siendo este tu octavo disco ¿Qué ha significado, para Pascual en lo personal y a Muerdo en lo musical?
Pascual: Para mí realmente es el sexto, puesto que dos de ellos fueron versiones y revisitaciones de mis propios temas. En ese sentido, es el sexto álbum con canciones inéditas y para mí supone un paso más hacia la madurez y la expansión de mi música y mis ideas.
Tienes un tema llamado Ay, Madrid ¿Has conseguido volver a reconectar con esta ciudad?
Pascual: Por supuesto, Madrid es una ciudad que siempre me abraza y me sostiene, uno de los lugares más importantes de mi vida, aunque a veces me invade la nostalgia, porque ha cambiado y he cambiado mucho, pero la sigo amando como el primer día.
Por otro lado, ¿Qué unión tienes hacia Cuba, aparte del amor?
Pascual: Tengo una admiración profunda por su música y sobre todo por su gente. Gente que sabe mantener la alegría a pesar de las adversidades y un pueblo en el que sigue vivo el concepto tan necesario de solidaridad e interdependencia.
Como feedback me gustan mucho “Flor en la basura”, “Pura Medicina”, “Todo Todo” y “Todo está bien” por si sirve como referencia.
Pascual: Son las cuatro perlas que aguardan a que salga el disco para encontrarse con el público. Puede sonar altivo, pero yo creo que este disco no tiene canciones malas. A veces los discos rápidos y con presiones y te toca meter algún tema más o menos de relleno, este no ha sido el caso. Estoy satisfecho.
En este disco nos has presentado una balada, cumbia, ranchera entre otros ritmos ¿Dónde te siente más cómodo?
Pascual: En la experimentación y en el acercamiento a diferentes estilos.
En “Sin Vergüenza” colaboras con Elíades Ochoa ¿Cómo ha sido colaborar con él? ¿Y si te queda alguien en el tintero para un próximo disco?
Pascual: Colaborar con Eliades una gran experiencia y un verdadero privilegio, además de una elección muy apropiada para el concepto y el contexto del disco. Me gustaría colaborar con otros muchos artistas siempre que se dé, de forma natural y el tiempo lo permita.
Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿Cuáles serían y por qué?
Pascual: “Flor en la basura”, porque define esa personalidad quijotesca que tengo. “Lejos de la ciudad”, por mi apego a la raíz. Y “Llegas tú” por la positividad que creo es de mis mejores características como ser humano.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Pascual: Para los directos, llevar el disco y mis canciones a su máxima expresión. Conectar con el publico y hacer que se emocione, emocionarme con ellos, es lo que le pido al encuentro con mis seguidores.
Por último, Pascual, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Pascual: Estoy preparando un proyecto a dúo con otro músico, un disco compartido que si Dios quiere verá la luz en 2026.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Muerdo» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Sinvergüenza» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>