El largometraje documental de Helena Bengoetxea se presenta el 2 abril con coloquio a cargo de la directora y de Javier Murillo Torrecilla. Con motivo de la participación de la película MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA en el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, la directora de la cinta, Helena Bengoetxea, presentará el film a los medios en rueda de prensa mañana, jueves 31 de marzo, a las 12:00, en el Teatro Victoria Eugenia (foyer).
La presentación de esta cinta tendrá lugar el sábado 2 abril, a las 12:00, en el Teatro Victoria Eugenia. La entrada es gratuita previa recogida de invitación. Tras la proyección se desarrollará un coloquio con la participación de la directora de la cinta y de Javier Murillo Torrecilla, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se celebra entre el 1 y el 8 de abril organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura. La programación del film se enmarca en la temática del festival “Exilio y resiliencia”. Rodada en castellano y ruso, el pase en San Sebastián contará con subtitulación accesible para personas sordas con la colaboración de ONCE.
Estrenada en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, y presentada en la 25 edición del festival de Málaga —en el marco de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga—, la ópera prima de Helena Bengoetxea se acerca a cuatro “niñas de la guerra” que durante la contienda civil española fueron enviadas a Rusia siendo niñas y, tras la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Cuba. Cuatro mujeres, hijas del exilio, que son desconocidas en su país de origen y olvidadas en el de acogida.
El film retrata su resistencia y capacidad de adaptación tras ser testigos de la guerra, el exilio, el peso emocional de la Unión Soviética, el socialismo… Sus recuerdos pueblan esta historia en forma de libros, fotos o matrioskas, esas muñecas tradicionales rusas que son un elemento recurrente en la película; un souvenir que aparece en el hogar de todas, pero también el símbolo que representa la riqueza de sus vidas, la multiplicidad de situaciones y recorridos vitales. Vidas dentro de otras vidas.
Inspirada en el pensamiento y la obra de María Zambrano, Carmen Martín Gaite o Andrei Tarkovski, así como en la película “48” (Susana de Souza Dias, 2009) y en los cortometrajes “Carosello” (Jorge Quintela, 2013) y “Saba” (Gregorio Graziosi y Thereza Menezes, 2006), MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA está escrita y dirigida por Helena Bengoetxea. Cuenta con dirección de fotografía de Iñaki Alforja, música original de Pascal Gaigne y montaje de Joselu Castro y Helena Bengoetxea. Daniela Fung Macchi y Rubén Isaac Pérez son los responsables del sonido directo; Baptiste Waneukem y Mathieu Nappez (Estudios Alhambra) se encargan del montaje de sonido y mezclas; y Emmanuel Fortin y Hussam Korkut (Lily post production) firman el etalonaje. Mónica Alejandra Pita, Rubén Marcilla y David Berraondo son directores de producción. David Berraondo, Isabelle Neuvialle y Rubén Marcilla son los productores ejecutivos.
La memoria resulta un elemento fundamental en este film. Como explica la directora, “como conocimiento y reivindicación histórica, y memoria como mecanismo personal de supervivencia, memorias que se entremezclan y cuya pérdida es tanto individual como colectiva, en un proceso de doble exilio, forzado el primero y por voluntad propia el segundo”. Y es especialmente interesante la vivencia de “las niñas de la guerra”, las que paradójicamente, y gracias al exilio, disfrutaron de una educación y un desarrollo personal y laboral impensables en España en mujeres de su época y clase social. “La trayectoria y experiencia de nuestras protagonistas, todas mujeres, reivindica sobre todo la memoria como genealogía femenina, genealogía que también conforma lo que ahora nosotras somos y dónde estamos”.
El rodaje, con carácter internacional, se ha desarrollado entre julio de 2019 y octubre de 2020 en España (Donostia, Eibar, Bilbao, Gijón, Barcelona), Cuba (La Habana), Rusia (Moscú, San Petersburgo), Ucrania (Kiev) y Estonia. El plan de producción se ha visto alterado debido a la pandemia, ya que la filmación se tuvo que interrumpir en Cuba cuando se estableció el confinamiento.
Para rodar este documental el equipo del film ha contado con la colaboración de diversas entidades. En España, han contribuido con asesoramiento, información y materiales de archivo de la asociación Archivo, Memoria y Exilio (AGE), Associació catalana d’Expresos Polítics del Franquisme (ACEPF), Asociación Los niños de Rusia (Asturias), Fundación Sabino Arana, Filmoteca Vasca, Arxiu y Filmoteca Nacional de Catalunya. En Rusia, el Centro Español de Moscú. En Cuba, el Censo de la Embajada española en Cuba, Asociación Vasco-navarra de La Habana, Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) e Instituto Cubano de cine y (ICAIC).
MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA es una producción de Haruru Filmak, Sincro Producciones y Pyramide Production quecuenta con la ayuda de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno de Navarra, Eurorregión, Región Nouvelle-Aquitaine, Kanaldude, Centro National du Cinema et de l’image animée, y EiTB, y el apoyo de CIMA Mentoring, y Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (EICTV).
Sinopsis:
Teresa, Alicia, Araceli y Julia son cuatro ancianas nonagenarias, aparentemente comunes, que esconden cuatro vidas extraordinarias marcadas por el desarraigo y el exilio: de España a Rusia y después a Cuba. Mujeres hechas a sí mismas y heroínas de su propia trayectoria, sus recuerdos del hambre, el frío y la guerra se entremezclan con la nostalgia por un hogar que las acogió y ya no existe, la lejanía de un territorio que apenas conocen y, para algunas, la vuelta a un país que no es el que soñaron.
Entre el reparto se encuentran Teresa Alonso, Alicia Casanova, Araceli Ruiz, Julia Delgado, y su directora Helena Bengoetxea, es realizadora, diseñadora y periodista. Máster en estudios feministas (UB – DUODA) y máster en Comunicación Audiovisual (EHE-UPV ), estudió cine documental creativo en la EICTV (Cuba) y ha completado su formación audiovisual en distintos seminarios referenciales con Robert McKee, Mercedes Álvarez, Carmen Guarini, Nicolas Philipbert, Pedro Costa o Patricio Guzmán, entre otros. Forma parte de la productora Haruru Filmak desde sus inicios. Colabora en diferentes proyectos audiovisuales del Centre La Bonne (BCN) desde 2005, actualmente en el LAB-FEM, coordinado por Lola Mayo.
MATRIOSKAS, LAS NIÑAS DE LA GUERRA es su primer largometraje, pero tiene experiencia en la realización de piezas audiovisuales por encargo para ONGs, museos y entidades en temáticas como feminismo, memoria histórica, solidaridad internacional o educación para el desarrollo. Algunas de estas obras han sido seleccionadas en diferentes festivales internacionales, entre los que destacan:
“La agenda setting. Palestina en los medios” (2012, 86 min.)
- 15º Festival Internacional de Cine de DDHH
- 5º Festival Internacional de Cine Invisible “Filme Sozialak”
- Xº Al Jazeera International Documentary Film Festival
- 8º DocsMX, Mención Especial del Jurado
- Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memoriam”, Premio Especial de Jurado.
“Ingreso de las mujeres de Beriain en el mercado laboral: testimonios” (2012, 31 min.)
- XI Muestra de Cine sobre Igualdad de Género “Mujer en Escena” (Festival de Málaga)
<<Desde AfondaresCultura invitamos a parte del elenco a que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido la grabación de la serie de «Matrioskas, Las Niñas de la Guerra» a ellos.>>