15 Minute, 50 Second

<<Entrevistamos al asturiano Mardom, tras la publicación de su nuevo EP “Soul Happy”. Nacho García es el cantante que lleva el proyecto de Mardom. Además, el artista lleva más de media vida haciendo música y formándose en ello. Hace algo menos de dos años decidió comenzar su propio proyecto. Con la ayuda de músicos y amigos brillantes (uno de los objetivos del proyecto era retroalimentar la escena asturiana ya que hay una calidad enorme a nivel musical en esta región), en 2019 publicó su primer EP autoproducido, llamado “Me Voy”, con una música muy centrada en el género de cantautor, pero con toques de blues y soul. En este EP hablo de la transición que me ha generado el paso de la adolescencia a la juventud y todos los entresijos que ello conlleva.>>

¿Quién es Mardom para quien no conoce tu proyecto?

Nacho: Mardom es el proyecto que nace de la búsqueda de Nacho que soy yo. Intentar entender un poco a mí mismo y todo lo que me rodea a través de mis sonidos y mi música favorita, que mucha de ella es la música negra, con todo el respeto a los orígenes de la música negra y a todos artistas negros también.

Comenzaste con tu primer EP “Me Voy” ¿Qué sensaciones tienes de aquel disco?

Nacho: La verdad que es un proyecto muy precoz, un proyecto que me ha enseñado un montón y de las cuales salen canciones que ahora sí que están en este disco. Además, fue la primera vez que fui a un estudio a grabar, es verdad que dentro del contexto es un EP de cuál me siento muy orgulloso. Creo viéndolo en retrospectiva, se ve que es un EP que se hizo muy pronto, pero es una EP que le tengo un cariño muy, muy, especial porque fue la primera vez que me enfrenté al estudio y fue un aprendizaje muy interesante.

“Me Voy” de Mardom junto a Daio

De hecho, si no he visto mal, uno de tus primeros temas “El Camino” lo has introducido en este nuevo EP “Soul Happy” con un sonido totalmente diferente ¿Cómo introducir este tema en EP, con otro ritmo?

Nacho: El Camino es una canción muy, importante dentro del proyecto. Es una canción que habla de en parte de todo esto, no del proceso de aprendizaje vital y de cómo transcurre tanto, la vida como la música. Entonces, es una canción que va a formar parte del disco, porque es una canción que es sumamente importante y tenía todo el sentido. Si pensamos en Soul happy como una canción de positivismo, de centrarse en lo cotidiano y en lo bonito que tenemos en el día a día y enero, es, la nostalgia. Además, creo que el camino resuelve muy bien, como ese proceso, que hay entre ambas canciones tiene.

Ahora has presentado “Soul Happy” ¿Desde cuándo llevas gestando este EP?

Nacho: Este el EP nace el año pasado. Estuvimos componiendo, el camino, por supuesto que ya estaba compuesta y toda esa reproducción y todo ese sonido nuevo que entra dentro de lo que es Mardom ahora.  Sin embargo, “Soul Happy” y “Enero” forman parte de un proceso que hemos hecho de composición de un montón de temas del cual hemos seleccionado varios que han conformado lo que es este EP, como lo que va a ser un disco posterior. Son canciones con una línea argumental clara y bueno, ha sido un proceso muy interesante. Es la primera vez que de nuevo me llevo produciendo varios años y llevo afinando mis orejas de productor varios años y es un poquito a lo que me ha llevado, pues todo ese aprendizaje. Y ya por fin, poder hacer los sonidos y la música que escuchaba desde pequeño y poder ser capaz de, pues, materializar todo lo que tengo dentro de la cabeza, y todo eso ha dado lugar a este EP.

¿Qué mensaje tiene?

Nacho: Claro, el mensaje general de este EP, creo que es todo el recorrido, ese camino que hacemos vitalmente en el que Soul Happy, pues coge una faceta más positiva, ese estoy volando, si quieres te llevo, esa transición, ese camino de nuevo, y este disco habla mucho del movimiento. “Soul Happy” es la parte más positiva, esa parte en la que despiertas pensando que te puedes comer el mundo que puedes auparte al resto de la gente, a tus hombros y puedes ir hacia adelante, ¿no? “El Camino” es esa visión de dentro, de ese proceso, dentro de ese levantarse eufórico, más que ese momento concreto, además, es importante, pues disfrutar del proceso tanto de las cosas buenas, como de las cosas malas. Y “Enero” finalmente, pues habla de ese momento ya de tal vez de cansancio o las premisas o las perspectivas que tenías no eran las que esperabas y que también echas mucho de menos a la gente que tienes atrás, esa red de apoyo que puede que tengas lejos, como en mi caso, ahora que vivo fuera. Entonces, hablo un poquito de ese camino general en el que, pues todo está lleno de baches, todo está lleno un poco de montañas rusas, emocionales y vitales. Y bueno, es un poco el mensaje que quería transmitir. Yo creo que a la edad que tengo esto empezamos a los 23 o 24 años y ahora recién cumplo los 26. Creo que es una época de tantos cambios, de tanta nostalgia, de falsa nostalgia, de subidones, de bajones, creo que tiene mucho sentido en este EP.

“El Camino” de Mardom

¿Cuánta introspección tiene este EP? 

Nacho: Muchísima, pasar de introspectivo y de cómo hacer un poco del bucle dentro de mi propio ombligo, no todo el rato estoy pensando y repensando muchas cosas, porque hay muchísimas cosas, fuera mucho más interesante que yo mismo. Pero es verdad que, en esta época vital, en esta, etapa final de adolescencia, principio de juventud, es una época de tantos cambios. Yo, por ejemplo, ahora me he independizado y hace que todo dé muchas vueltas constantemente. Todo esté cambio, genere una falsa nostalgia sobre lo que has vivido, que igual lo que estás viviendo ahora es muchísimo, mejor o mucho más emocionante, pero ya es como ese recuerdo nostálgico de lo que fue, aunque fuera en la época, peor. Entonces, introspección hay mucha sí que es verdad que, por ejemplo, en Soul Happy, he intentado centrarme más, en lo que estoy ahora activamente produciendo ahora, centrarme más en lo de fuera, porque también es muy interesante no estar todo auto percibiéndote, pero en este disco concretamente sí que hay mucha, mucha introspección. Así que yo les pediría que sea introspección y nostalgia, sobre todo.

¿Cómo estás viendo la evolución que estás teniendo desde tus primeras canciones? Ya que introduces el Hip hop, Jazz, Soul…

Nacho: Creo que ha sido un trabajo bastante, no voy a decir duro, pero sí que bastante laborioso, o sea, aprender de cero a producir e introducir ahora a lo que yo creo que hemos llegado es muy chulo. Sí que es verdad que parte de ese desarrollo y parte de esa evolución y de con haber conseguido un sonido del crecimiento súper orgulloso, es por la gente con la que me junto, es por los músicos con los que toco. Tanto Diego en la batería como Diego en el piano, Raneé Bagina, Alba, Ali como coproductor de muchos temas, Jota de Jota que también colabora en la canción Soul Happy. Pienso que rodearse de gente que es mejor que tú en muchos aspectos, pues hace que el sonido mejore, que aprenda y pues todo lo que he estudiado de armonía de producción junto con mezclarme con los locos con los que me mezclo, pues, hace que el sonido sea para mí, a mi juicio, muy bueno y que sobre todo no que sea bueno o malo, sino que creo que es el objetivo de todo artista. Además, expresa todo lo que realmente quiero expresar, que al final es el objetivo de todo artista. Por tanto, yo creo que en ese sentido estoy muy contento con la evolución.

“Enero” de Mardom

¿Qué tal la experiencia de grabar con Jota de jota? ¿Y con quién o quiénes te gustaría sacar un próximo tema?

Nacho: Pues algo, hablar con jota es muy sencillo, uno porque paisano, yo también asturiano y porque lo conozco ya desde hace mucho tiempo. Nos juntamos ya hace un año para echarle un ojo a este tema. Estamos también viviendo algunas cosas, aparte, es colega y creo que tenemos una visión un poco de la música bastante similar. Así que, él viene de un mundo más del hip hop y yo veo más de lo que es el soul, pero a día de hoy es que son dos géneros, están muy implicados. No obstante, él es un productor buenísimo, es un DJ buenísimo, además, mola mucho ver a un DJ como de la vieja escuela templada, un DJ, pero con los platos de forma como real, la primera que le vi en persona hacer eso, se me desencajó la mandíbula y es muy guay. Bueno, es una persona chulísima. Además, a nivel personal, entonces está muy chulo. 

¿Y respecto a con quién me gustaría colaborar? 

Nacho: Carmen Boza es una artista como una catedral, sobre todo mujer, porque me parece que también está guay y reivindica que hay gente muy chula y, además, es una persona espectacular. Después, si nos ponemos ya a lo loco cuando hablar con Kali Uchis, por ejemplo, sería chulísimo, no sé, creo que hay, creo que hay grandes artistas ahí fuera, creo que estamos en el momento yo con un día en el que más artistas hay haciendo cosas chulísimas, por mucho que a veces nos empeñemos a decir no, lo que hay que ahora es mil veces mejor que la de antes, la cosa es que a veces hay mucho ruido, mucho marketing, pero grandes artistas por todos lados.

¿Cuéntame cómo fue grabar el videoclip entre fogones?

Nacho: Oh, pues ha sido un cambio muy grande. Yo estoy normalmente acostumbrado a dirigir mi propio videoclip porque bueno, el visual me gusta mucho y la música me permite poder jugar con estas. Sí que es verdad que no me siento director, ni que me siento con la capacidad técnica, como me puedo sentir como un músico, como productor, que sí que considero que tenemos ya un cierto bagaje. Sí que he dirigido una peli, sí que he dirigido varios videoclips, pero me falta mucha técnica y mucha, muchas tablas para eso no, pero es una cosa muy divertida y es como un pequeño múltiple share que me gusta hacer. Pero en el caso de Soul Happy tenía muchas ganas de trabajar con Nuria Cobos, que es una artista jovencísima, buenísima, tiene un talentazo que te mueres también desde Asturias y la verdad que todo queda en casa y es una auténtica pasada.

Además, es que yo quiero grabé con Manu, que es mi mejor amigo, y con el propio Jota. Entonces, fue una tarde divertidísima, aunque, fue mucho tute porque me fui a Asturias a grabar ahí un poco en el límite porque salí de guardia el jueves, el viernes me cogí el Alsa y el sábado volvía. Pero estuvo muy chulo, o sea, sobre todo me lo pasé muy bien, estoy muy acostumbrado no a pasarlo mal en los videoclips, pero como tiene la responsabilidad de dirigir es como una cosa muy seria, con su plan de rodaje, con todo lo que conlleva un rodaje y en el caso de Soul Happy estuvo Nuria, que hizo un trabajo fantástico y la verdad es que lo que hice ahí fue disfrutar entonces fue una experiencia muy, muy chula.

“Soul Hayppy” de Mardom junto a JotaDeJota

Ahora que me mencionas Asturias, que tiene mucho paraje y mucho sonido tradicional ¿Pondrías algunos de esos sonidos en algunos de tus temas?

Nacho: Sí, yo creo que mezclarlo siempre la música qué siento más interna, además de toda la música asturiana. Además, la verdad es que ahora está muy chulo porque hay un movimiento muy, muy potente de música asturiana, Rodrigo Cuevas, siendo el máximo exponente, por supuesto hay mucha música también asturiana, que es una cosa que a mí me vuelve loco y que tengo mucha ganada de incorporar, o sea, tengo pendiente. Después de la gira, estoy empezando a producir otra vez y a volver a componer temas y una de esas canciones va a ser en asturiano sin ningún tipo de dudas, o sea, creo que voy tarde ya con todas las canciones que he hecho, todavía no había hecho ninguna, me siento, está mal y sí que tengo ganas de mezclar con eso. Creo que la tonada, que son las canciones clásicas en asturiano o el folk, se aleja un poco de lo que suele hacer, pero bueno, sería interesante mezclarlo. Y por qué no hace una canción de urbano o hacer una canción de Soul o R&B en asturiano no hay tanto. Igual lo que puedo aportar yo, mi granito de arena en ese, mar es igual, un poquito coger mi estilo y hacerlo en una legua  que igual, no tiene esos estilos tan presentes que igual, hay muchos artistas que sí, lo hacen, pero bueno.

¿Cómo productor, qué tal te está yendo con el sello entre botones?

Nacho: Está muy guay, la verdad. O sea, creo que Inés es una persona fantástica, es una persona que le gustó el proyecto, se lo mandé por primera vez en 2019 y ya de aquella le gustó y por fin le hemos abierto puertas. Entonces estoy muy contento con ello. Siento que tengo mucha libertad a la hora poder producir la música que considero oportuna. Ella tiene mucha más experiencia que yo en este sector. Por tanto, está muy guay poder contar con sus consejos y con sus palabras y hay una relación muy cómoda. La verdad, porque siento que sigo teniendo toda la libertad del mundo, pero tengo una persona con mucha más cabeza que yo, que un poco cabra loca, pues guiando los pasos. Y eso, pues, ayuda bastante.

Si tuvieras que identificarte con tres tuyos, ¿Cuáles serían y por qué?

Nacho: Me identificaría el primero con “Soul Happy” Creo que precisamente Soul Happy es muy mi forma de ser. Creo que tanto el videoclip como la canción se muestra un poco como soy en el día a día y como es hablar conmigo de forma habitual. Además, me ha dicho mucha, muchos colegas cercanos y mi pareja no te quiero decir sí soy esa persona. Soy una persona que le gusta mucho, también revolcarse la nostalgia, no solamente desde un punto de vista triste, ni mucho menos, sino desde un punto de vista, incluso de una nostalgia feliz. Entonces, precisamente también te diría que “Enero” también, no solo por cómo soy, sino por el sonido que tiene y que redunda mucho con la cosa que escucho y con la que tengo en el proyecto. Y, luego te diría como tercera y voy a ser un poco picky con esto te diría una canción que está todavía por salir, que resume todo el proyecto, lo resume esa canción.

“Mis Noches” de Mardom

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Nacho: Pues en los directos intento cuidarlo todo al máximo, sobre todo a nivel musical. Cuento, con unos músicos que son de escándalo y hacen que el que los directos suenen muy, muy bien. Siempre damos la vuelta a los temas, siempre buscamos una forma de hacer que sean más interesantes tanto para bailar como para que tengan pequeños elementos que hagan que en el directo sean interesantes. No es lo mismo cuando escuchas enero tumbado en la cama o de camino al trabajo en el tren, que cuando estás en una sala. Porque en la sala tienes que ser más enérgico, más interesante en ciertos aspectos y eso lo intentamos trabajar mucho. Y, ahora estamos sobre todo trabajando mucho la performance, estamos intentando que no solamente sea un concierto, sino que sea un espectáculo y bueno, creo que lo estamos consiguiendo y está siendo muy, muy divertido.

Por último, Nacho, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Nacho: Van a salir algún single más que presente, como la parte más bailable del disco hemos presentado un poquito como las dos caras de con “Enero”, “Soul Happy” y “El Camino” ya la conocíais. Sin embargo, en Soul Happy, son como dos caras de una misma moneda, una de la parte más feliz y la parte más nostálgica y quedan dos canciones muy bailables y luego ya el disco ¿no? Bueno, creo que es una propuesta diferente, creo que es una propuesta que toca a varios palos, pero que a la vez tienen como un hilo conductor bastante interesante. Por tanto, yo os animo a seguir este camino, nunca mejor dicho de estos temas, porque bueno, creo que merece la pena. Están hechos con mimo, están hechos desde casa, el horno de piedra y yo creo que puede gustar.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Mardom» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Soul Happy» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post Niña Polaca lanza su nuevo single “Querida Amiga Pena” junto con la colaboración de David Ruiz de La M.O.D.A.
Next post Superfan publica su disco debut “Tow Truck Jesus”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *