<<Entrevistamos a las granadinas Las Dianas, tras la publicación del disco «Ya decidiré mañana». Las Dianas son Ana, Laura, María y Marta quiénes hace ya cuatro años publicaron su primer single “Te quiero (lejos)” (Casa Maracas, 2020), Las Dianas han perfeccionado su propuesta. Manteniendo intacta la espontaneidad y desenvoltura, han afinado la síntesis de pop corrosivo y punk de alta luminosidad que sostiene su punzante e irónico discurso. Si en la resonancia mitológica de su nombre subyacen valores feministas, en su música toman forma clara. Decididas a cambiar las cosas que no pueden aceptar, Las Dianas alertan sin ambages sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, particularmente en la industria musical, y señalan que el momento de derribar al sistema sexista es precisamente ahora. Sin embargo, en la actualidad acaban de publicar su segundo álbum Si en la resonancia mitológica de su nombre subyacen valores feministas, en su música toman forma clara. Decididas a cambiar las cosas que no pueden aceptar, Las Dianas alertan sin ambages sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, particularmente en la industria musical, y señalan que el momento de derribar al sistema sexista es precisamente ahora. Sin embargo, en la actualidad acaban de publicar de su segundo trabajo discográfico «Ya decidiré mañana» con singles que extienden, ya de forma incontrolable, el entusiasmo por Las Dianas: “Síndrome del impostor”, otra de sus joyas de pop ácido; “Putivuelta”, suave crudeza, y “Me jode”, contra el adormecimiento y la flaccidez mental.>>
¿Quiénes son Las Dianas para quien no conoce vuestro proyecto?
Laura: Las Dianas somos un grupo de amigas que nos juntamos porque nos gustaba la música y nos gusta reírnos. Pues la verdad es que todo empezó un poco de coña y un poco de broma, pero al final ha salido el proyecto para adelante y se ha convertido en algo serio. Aquí comenzaba un grupo de amigas haciendo pop.
Comenzasteis publicando “Lo Qué Te Pide El Cuerpo” vuestro primer disco ¿Qué sensaciones tenéis de ese álbum?
Laura: Si es nuestro primer trabajo “Lo que te pide el cuerpo” y viéndolo con perspectiva, pues creemos que tuvimos un muy buen primer disco. No obstante, tenemos bastantes cosas porque es verdad que nosotras aprendimos a tocar los instrumentos y a componer muy tarde, como después aprendimos cuatro acordes. Y eso, pues, está verde en muchos sentidos y es bastante infantil en otros, pero la verdad es que estoy súper orgullosa de ese trabajo porque es fruto de una amistad gigante y un buen momento increíble.
Ahora vais a presentar vuestro segundo disco “Ya decidiré mañana” ¿Desde cuándo lleváis gestando este álbum?
Laura: La verdad es que nosotras, pues al año así de sacar primero tuvo un poco de crisis de grupo. Entonces, no sabíamos bien qué es lo que iba a pasar. Sin embargo, nosotras, como que seguíamos componiendo, pero sin idea de un disco ni nada. Por tanto, digamos que había 3 canciones sueltas, pero ya a partir de septiembre del año pasado del 2023, pues, nos pusimos muy fuertes a trabajar en el disco. Entonces, nos pusimos a trabajar más duramente y ahí fue cuando ya surgieron las nuevas canciones que incorporamos después a las más antiguas y de las que más nos gustaban salió un concepto del disco que es “Ya decidiré mañana”.
¿Qué mensaje tiene el disco? Ya que tocáis de fondo el Síndrome del Impostor, el adormecimiento o la flaccidez mental…
Laura: Sí, la verdad es que nosotras en el disco, aunque hablamos de temas muy diversos, creo que todos son sentimientos que se tienen cuando eres joven y tienes un poco un pie en la vida adulta y otro pie en seguir siendo joven, ¿no? Entonces, el síndrome del impostor se aplicaba absolutamente todo. Ya no solo por ser mujer, sino también por ser jóvenes entrando en el mundo laboral, porque muchas veces es complicado y dice: ¿qué hago aquí? Si yo en realidad no tengo ni idea, sé muy poco, es como todo el rato que tienes, el sentimiento de que no te mereces el puesto que tienes. Por otro lado, también hay muchos desengaños amorosos porque parece que cuando tienes 30 o 40 años tu vida ya es estable, tienes una pareja y tal, pero ahora como que va y viene. También, tocamos mucho la hiper productividad que parece que tenemos que estar sobre estimuladas constante y constantemente trabajando. Y simplemente pegamos un grito al cielo por querer tener un momento de tiempo libre, un momento de procrastino, todo aquello que se nos pone encima de la espalda y no sé cómo todo eso englobado lo que nosotros lo llamamos la crisis de los 20.
Todo eso es una carga que viene de atrás, como me estás comentando como banda, como mujeres y como jóvenes ¿Cómo estáis entrando en el mundo musical como banda?
Laura: Nosotras llevamos un tiempo aquí en la música. Sin embargo, como nosotras entramos muy jóvenes y recién aprendimos a ir con los instrumentos, digamos que casi acabábamos de aprender a tocar. Entonces, pues creo que se nos ha mirado siempre desde un punto muy paternalista, muy dé no tiene ni idea, no sabe lo que estás naciendo y al principio entiendo que podría ser así, porque nosotros nos aventuramos en esto sin saber lo que venía, pero vamos a ver como todo el mundo, ¿no? Sin embargo, pienso que muchas veces lo siguen tratando de la misma forma y nosotras ya llevamos años en la industria. No somos aquí súper veteranos, pero sí que llevamos años, sí que sabemos cosas y si sabemos dónde nos estamos metiendo.
Incluso habéis llegado hasta México…
Laura: Sí, sí, en México estuvimos porque ganamos un proyecto de Gladys palmera en el que un grupo de España volaba a México y uno de México a España. Y tuvimos el placer de conocer a Los Cogelones que eran los otros ganadores y nos lo pasamos súper bien con ellos y también conocimos muchísimos artistas mexicanos y artistas mexicanas con las que nos llevamos genial. Y, bueno, un par de canciones del disco salieron allí en México colaborando con otros artistas de allí.
¿Pensáis que vuestra música cabría en Benidorm Fest?
Laura: Pues, hace muy poco estuvimos planteando si nos apuntábamos porque yo había salido la convocatoria, pero a ver, por nosotras, estamos abiertas a todo, ¿sabes? Pero a lo mejor sí, a lo mejor no. Creo que a veces somos bastante políticas y no sé si en el Benidorm está muy bien recibido. Bueno, nosotras, donde se nos abra la puerta, ahí estaremos.
Como feedback “Ya decidiré mañana”, “Perdiendo el tiempo” y “Tu Funeral” entre mis favoritas…
Laura: Pues me alegro mucho la verdad. De hecho, dos de ellas no han salido como single y eso no quiere decir que el resto del disco no es relleno, sino que son canciones buenas también.
Habéis trabajado en la composición María Centeno, Sebastián Romero o Chingadazo de Kung Fu. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Laura: Pues ha sido increíble. La verdad de que nosotras no habíamos trabajado con otra autora externa, siempre habíamos sido, como nosotras, nuestro círculo de confort y creo que ha sido un punto muy positivo por para nosotras. Porque es como ver cómo trabaja otra gente, y abres tu mente a esa forma de trabajar. Y creo que cuando piensas de manera diferente o sea, que tienes nuevas ideas. No sé cómo que sales con cosas nuevas. Y pienso que nos aportaron muchísimo en ese aspecto porque también eran compositoras que llevan mucho tiempo trabajando en la industria. Entonces, pues, a nosotras nos sorprendía mucho lo rápido que le salían las cosas y lo diferente que son a nosotras, pero intentamos encontrar un lugar común, por lo que nos enriquecimos muchísimo del proseso.
No sé si en vuestro proyecto caben las colaboraciones, pero en caso de ser así, ¿con quién o quiénes os gustaría colaborar?
Laura: A nosotras, la verdad es que nos gustaría colaborar con quien quiera colaborar con nosotras. Sin embargo, nosotras intentamos con un artista que se llama Maren, pero al final ella tenía mucho curro y tal entonces no pudo salir, pero ojalá en el futuro pueda salir. O sea, podamos trabajar juntas, porque eso nos encantaría. Pero también, nos gustaría colaborar con Aiko, con Sebo, con Cariño, que son un grupo de mujeres que admiramos mucho. Luego también nos molaría la Paloma, Carolina durante, Los Punsetes, toda esa zona también, no sé, estamos, estamos abiertas a todos, incluso música urbana, pero en realidad para todo lo que venga.
¿Cómo ha sido trabajar con Carlos Díaz, vuestro productor?
Laura: Carlos, al final, pues, nosotros es casa, es alguien con el que ya trabajamos en el primer disco. Entonces, volver a verlo en el segundo disco es como una confianza total en lo que va a hacer. Él no conoce, también sabe lo que nos gusta, por dónde vamos. Creo que hablamos el mismo idioma y eso para nosotros siempre es un gustazo trabajar con él, porque aparte es nuestro producto, es nuestro colega, lo queremos un montón y me encanta.
¿Bajo qué ritmos podríamos decir que se encuentra el disco? He podido observar un Punk Pop y Pop Corrosivo…
Laura: Yo pienso que hay bastante pop rock, algo así más de Indie, aunque esa etiqueta ya sabemos que es bastante difusa y tú lo dices y no concretas nada, ¿no? Pero yo creo que seguimos haciendo pop. No obstante, es verdad que creo que le hemos metido un tinte mucho más guitarrero a algunas canciones y con una textura así más de distorsión tirando, pues más para el rockerillo.
¿Y cómo ha sido grabar los videoclips?
Laura: Sí, la verdad, qué ha sido increíble. Hemos estado colaborando con Alba Guni, que es un artista de aquí de Granada y ella ha sido la que me ha llevado a todas las partes creativas. Y la verdad es que los videoclips han sido increíbles para nosotras grabarlos. Nos lo hemos pasado súper bien y esos son unas listas para lo que viene siendo el resto del disco, que saldrá pronto.
Si tuvierais que identificaros con tres temas vuestros, ¿cuáles serían y por qué?
Laura: El primero, creo que lo tengo muy claro, sería “Hetero”. Porque al final, somos todas partes del parte del colectivo y creo que ha sido una canción que ha llegado a muchas personas y es una de las canciones que más disfrutamos tocando, tocando en directo, ¿no? Por otro lado, pienso que diría “Perdiendo el tiempo”, porque en perdiendo el tiempo, pues hablamos de la sobre productividad y el intentar buscar un hueco libre. Creo que nosotras estamos compaginando la música con nuestros estudios, sentimos una carga de trabajo, pero masiva. Entonces, pues, muchas veces procrastinamos cosas tanto de música como de estudio no es como un análisis de tiempo a todo, y pasan los meses y no te da tiempo. Es un poco así el grupo, va como a pedales, ¿sabes? Y, por último, no sé si diría. “Beef Mac” o “Me Jode”, pero creo que ambas tienen como una energía muy parecida que es por cagarnos en todo lo que se menea lado, pues digamos que Beef Mac es los grupos de hombres que te miran por encima del hombro. Y me jode, pues, en absolutamente todo. Entonces, pues, un poco de queja y de reivindicación siempre.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Laura: Pues creo que estamos currando mucho. Aun así, el directo, a ver qué tal sale (entre risas). Pero yo creo que no vamos a perder nuestra esencia, que es muchísima diversión, saltos, tonterías, a más no poder. Pero pienso que ya vamos construyendo un sonido mucho más sólido y es mucho mejor. Estamos partiéndonos la cabeza para intentar meter absolutamente todo lo que hemos grabado en el álbum de estudio, para que sea bastante fiel en el directo.
Por último, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Laura: Sí va a ser darle promo del disco y luego tenemos otra sorpresilla que hemos colaborado en los discos de dos bandas muy importantes de Granada. Estas dos bandas hacen su aniversario, pero no puedo desvelar nada por el momento, pero que para nosotras ha sido un honor. Y una de ellas saldrá bien, bien pronto.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Las Dianas» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Ya Decidiré Mañana» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>