Argumento:
Año 1983. Matilde Liébana, miembro de la primera promoción de inspectoras del Cuerpo Superior de Policía, investiga el brutal asesinato de un joven homosexual en el conflictivo barrio madrileño de San Blas. Para ello tiene que sortear el interés mediático del caso, las resistencias retrógradas de una institución policial en la que la democracia apenas se ha instalado todavía y la oposición de su familia, que desaprueba su trabajo como inspectora.
A cada nuevo descubrimiento le sucede una nueva muerte que termina conduciendo a Liébana a una trama golpista. ¿Podrá impedir la conspiración para acabar con la joven democracia española mientras encuentra su lugar en la Policía y en su familia?
Ficha Técnica:
- Editorial: PLAZA & JANES
- Fecha de publicación: 13 noviembre 2025
- Edición: 001
- Idioma: Español
- Longitud de impresión: 264 páginas
- ISBN-10: 8401032105
- ISBN-13: 978-8401032103
- Peso del producto: 368 g
- Dimensiones: 15.4 x 2 x 23 cm
Sobre el Autor:

Jacobo Delgado, guionista y escritor, nace en 1978. Licenciado en Historia y en Comunicación Audiovisual, lleva más de dos décadas escribiendo series de éxito como Cuéntame cómo pasó, La Academia, HIT, El comisario, Familia o Las aventuras del capitán Alatriste. La hija del juez es su nueva novela.
Opinión Personal:
Jacobo con su pluma nos hace viajar al año 1983 y en especial nos retrata al barrio de San Blas en su peor momento debido a la droga que se manejaba por aquél entoces. En la actualidad, el barrio de San Blas en Madrid es un distrito que está evolucionando hacia un polo tecnológico y albergando una gran cantidad de empresas. Por tanto, parece ser que deja atrás su apogeo de la droga que había en los años 80 y del miedo de la gente que tenía al transitar aquellos barrios, aunque por algunas calle todavía haya algún ápice de aquel rastro y sus vecinos sigan defendiendo un barrio tranquilo y limpio.
Por su parte, el autor nos presenta la inspectora Liébana primera mujer polícia en introducirse al cuerpo policial. Cuando el Gobierno el 14 de marzo de 1978, aprobó la gran idea de abrir la Policía a miembros femeninos.
«Así lo anunciaron en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado el 14 de marzo de 1978. Miembros femeninos.»
Maltide por suparte estudió derecho, se casó y se colocó en el despacho de su suegro, un conocido penalista. Aunque su padre quería que fuera para fiscal, ella no quería encerrarse a estudiar tantos años porque ella prefiere la acción.
«Convertirme en una de las primeras cuarenta y dos policías mujeres del Cuerpo Superior de Policía fue un ejercio de libertad que alteró mi vida. No siempre para bien.»
Por otro lado, Jacobo nos cuenta sobre el crimen del Cine Simancas, el asesinado es Poldo un joven homosexual que fue golpeado en la sala del cine en el que su madre trabaja como limpiadora y como tal tiene encima siempre las llaves de la sala.
Además, Delgado como buen guionista que es no solamente se queda con este primer asesinato sino que nos introduce en dos asesinatos más, uno es el de Nicolás Marchesi, hijo del pretigoso abogado señor Marchesi y en el otro asesinado en la historia es Matos, es un profesor de arte que trabaja en la Academia de Artes Escénicas dirigida por Abel Greco.
«»Le cagaron a Poldo. Nos pasamos la vida huyendo», escribió en su dietario. Los que cagaron a Poldo son los mismos que les han cagado a él y a Matos.»
Todos estos ingredientes nos hace viajar a las pistas que persiguen los inspectores Liébana y Puente por los barrios de San Blas y Lavapiés, mientras el autor nos cuenta la vida de la inspectora Liébana en la que la falta de cariño de su madre es el punto del iceberg de una señora polícia.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Jacobo Delgado» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «La Hija del Juez» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>
