<<Entrevistamos a la banda de Blues Koko-Jean & The Tonics tras la publicación de su segundo trabajo discográfico «Love Child». La vibrante formación barcelonesa de soul y rhythm and blues, Koko-Jean & The Tonics, que con ‘Love Child’, Miss Koko-Jean Davis (voz), Dani Baraldés (guitarra), Víctor Puertas (Hammond) y Marc Benaiges (batería) nos proponen un éxito veraniego que captura la esencia nostálgica del sonido Motown de los años 60, evocando la calidez de un verano en Brooklyn, donde los jóvenes se enamoran en el ritmo de las Temptations.Tras su aclamado debut discográfico con el EP Hairwhip en febrero del 2020, producido por Dani Nel·lo, y el EP Please Mr. Milton en octubre del mismo año, donde contaron con la participación del saxofonista como invitado, la banda ha continuado dejando su marca en la escena musical con su sonido fresco y energético.>>
¿Quiénes sois Koko Jean y The Tonics para quien no conozca vuestro proyecto?
Koko: Koko-Jean & The Tonics es un power trío que, es decir, una formación de 3 músicos y cantante. Un power trío que tiene una banda que lleva hammonds, batería, guitarra y voz. Además, es una formación un poco especial porque no llevamos bajos, sino que hacemos los bajos con el hammonds. Somos una banda de Barcelona, que se dedica a tocar Soul, Rock and roll, Blues y ese un poco el abanico de lo que es la música negra. También, nos gusta hacer la fiesta y hacer que la gente, tenga una pulga espiritual y emocional, física cuando vienen nuestros conciertos.
Comenzáis con vuestro primer disco “Shaken & Stirred” ¿Qué sensaciones tenéis de ese primer álbum?
Koko: Yo creo que fue un primer disco que fue grabado, justo antes de la pandemia ¿no? Pero fue un disco muy desenfadado que quiso también a través de la música que hicimos, pues, celebrar la música negra en todos sus matices. Y un poco traducida a la banda y nuestros gustos, nuestros tipos de ritmos favoritos, el New Age , el Rock and Roll, el blues, el Punk. Se trata de un disco muy desenfadado, muy divertido, pero también, muy genuino, muy nuestro, porque todos los temas son originales. Y creo que fue un buen disco para introducirnos como concepto de banda.
La verdad es que ambos discos tanto como primero y este la sonoridad te invita el baile totalmente…
Koko: Sí, somos mucho de pasarlo bien, nosotros solemos intentar grabar casi lo que sería una experiencia directa del vivo, de la experiencia de estar en vivo en nuestros conciertos. La manera que grabamos el disco es en vivo, es decir, los músicos tocan y yo canto encima, pero como si fuera en directo, por lo que eso le da un nivel de frescura y de honestidad al sonido de cómo sería estar en nuestros conciertos. Y creo que eso se siente, lo que escuchas en el directo, después lo escuchas y es como llevarte el directo en casa.
Y bueno, intentamos no entrar en política en temas muy serios, porque bueno, intentamos que vengáis a nuestros conciertos para olvidar vuestros problemas, no para pensar en ellos. Pero de vez en cuando, como en el caso de la canción “Movin On”, que está en el primer disco, fue inspirado porque justo durante la pandemia pasamos por todo aquello que vimos de George Floyd en la televisión, ¿No? Increíble que en el año 2020 aún haya ese tipo de brutalidad policial contra un ser humano en 2020 y 2022. Entonces, pues, quise rendir un poco un tributo a la historia que sigue repitiéndose, porque yo podía sacar un poema de Martin Luther King o de cualquier poeta de los años 60 o 70 y es que habla de lo mismo que estamos pasando por ahora. Entonces, quería realmente estampar eso de que en 2020 aún seguimos en la lucha, pero el resto del disco ya es pasar por historias varias, de situaciones varias y de personajes varios. Es como un viaje musical, literalmente por los tiempos, entre los años 50 y 70, y se ve mucho en la letra que sobre eso escribo yo.
Ahora lanzáis “Love Child” ¿Desde cuándo estáis gestando este disco?
Koko: Love Child, hace ya un año y medio que estamos trabajando en el disco, en el sentido de que trabajando temas y juntándonos con Dani e intentando encontrar espacios donde podamos trabajar, nuestras canciones, porque es difícil compaginar. Sin embargo, en nuestros proyectos individuales, que cada uno tiene otras formaciones u otras bandas o si están de gira o bueno, la vida misma no, pero bueno, intentar encontrar huecos donde nos juntemos para intentar crear este nuevo disco, pues fue desde el verano pasado. Y este disco lo que tiene es que un poco la presión del mánager, que dice si o si tenéis que sacar un disco, porque si no, no habrá manera. Por lo que la importancia de los discos para que pueda vivir un músico que no es solo sobre el escenario, sino que hay que plantar semillas, ¿no? Pero claro, el tener que armar un disco, no siempre acompaña tu situación emocional, donde tú estés psicológicamente, es un proceso que requiere estar inspirado, que estés realmente dedicado, conectado, con ganas, con energía, casi como escribir un libro, ¿no? Así que bueno, lo fuimos cocinando poco a poco.
¿Qué mensaje esconde el disco? Porque escribes al amor, al desamor, pero también a la fiesta…
Koko: Love Child, lo curioso que tiene este disco es que no le encontré el hilo conductor, el significado del disco. Si no que después de haberlo grabado y cuando ya lo tenía en la mano sufrí mucho con hecho de que en el primer disco yo veía más la historia, el significado del disco. No obstante, este disco es como cuando tienes un bebé y no sabes qué nombre ponerle al final de mirarle mucho a la cara, pues ponerle un nombre ¿no? Así que el entender el porqué de un disco y qué significa. Sin embargo, para mí este disco me viene mucho la palabra emancipación, todos los temas de alguna manera es una experiencia de emanciparse del pasado, de celebrar el presente es celebración, desapego y libertad.
Y celebrar en todos los ámbitos…
Koko: En todos los sentidos sea políticamente, socialmente, espiritualmente, emocionalmente, yo siempre paso por todas las emociones humanas. Lo que tienen nuestras canciones es que pasan por toda la experiencia humana, cómo el sufrimiento, la alegría, la nostalgia, el deseo, el echar de menos, al menos yo como mujer paso por todo eso, pues, escribo lo que yo siento, ¿no? Pero sí de alguna manera, ahora viendo la lista de temas cada canción de alguna manera se despide de una parte suya que ha sufrido y entra en la celebración, de la tristeza a la celebración, del desamor la reivindicación de que estoy bien sola, de pasar lo mal en una relación a por fin, encontrarse una misma, ¿no? Y se trata de un tema de decir ¡Basta ya!, pero en una manera muy positiva, muy alegre, con mucha luz y con muchos tonos de esperanza.
Incluso con ese ¡Basta ya! habéis llegado al personaje de Frank´s Zone…
Koko: Ese es el tema del basta ya más obvio, el que más resalta. Y el Frank´s Zone, que, si lo traduces, significa la Zona de Frank o la Zona Franca, es un tema que quise dedicar a un barrio muy especial de Barcelona, muy conocido, que se llama la Zona Franca. Quién sabe de lo que estoy hablando, sabrá de lo que estoy hablando de la Zona Franca. Y quise hacer eso porque es el barrio donde por 10 años The Tonics, o los Tonics hemos estado ensayando, ahí es donde nos juntamos para hacer nuestra música y para tocar juntos en un barrio que dices, Uy, Uy, Uy, ¿pero qué vas a hacer en ese barrio? Ahí es donde creamos y creo que el ambiente de la zona de la franca es muy rock and roll y en todo su ambiente, pues, es donde hemos sacado nuestro sonido y es un barrio donde hemos visto, hemos observado por 10 años yendo allá.
Entonces, siempre me imaginé un personaje, un niño que creciera en esa zona y que se sienten en un momento comparándose con la otra realidad de Barcelona, de la clase alta o del turismo que nos come la ciudad. Y qué bueno, que ahora ya es un adulto y que dice, bueno, no puede ser que la vida esté tan jodida y que nuestro trozo del pastel como sociedad, ¿Dónde está? ¿Por qué hay tanta desigualdad en estos tiempos? Al principio fue un tema sobre desigualdad social, pero también quise especificar un poco de la situación de la Barcelona actual, ¿no? La situación de la Barcelona actual que nos encontramos todos, que la ciudad nos echa fuera, que los pisos ya no podemos pagarlos, que no llegamos a final del mes, y luego ves los barcos turísticos que llegan y se comen la ciudad y entonces, Frank es un poco el personaje que reivindica o salimos a la calle o las cosas no cambian.
Como feedback me gustan “Gonna be a Party Tonight”, “The Spin” y “Hey You” porque son los tres temas con los que te puedes evadir…
Koko: Sí, básicamente son los temas más bailables los que realmente representan el espíritu de pasarlo bien, de dejar tus problemas en la puerta antes de entrar a la sala de concierto para venir a vernos, ¿no? Además, son las canciones más desenfadadas, “The Spin” es un tema que habla sobre el baile del verano, por decir, el baile del bacalao, el baile del Chipun, pues, el baile de destino (entre risas). Es una tradición que, especialmente en Estados Unidos, se hacía mucho en el sur, u manera de congregar a la sociedad a que todos bailemos el mismo baile a través de una canción. Y era una manera de unificar culturas y edades. Tu padre sabía sobre la Macarena, tu hija también y el bebé también, ¿no? Pues yo creo que es importante tener temas que unifican y que nada y que lo pases bien.
Os movéis entre la música de los 40 y 70, en la actualidad, ¿Que echáis de menos de esos años musicalmente?
Koko: Bueno, mira, a mí lo que me gusta es contar historias, a mí lo que me gusta es narrar historias a través de la música, que es lo que hace un escritor, lo que hacemos como músicos. Por lo que, para contar historias tienes que saber un poco de historia, tienes que haber vivido esas décadas, esas historias de alguna manera, nosotros como banda, la música que escuchamos está muy influenciada en esas décadas.
Es el principio del Rhythm and blues, del Ghost Alviden Blues, del blues que se va al sol, cada década a partir de los años 40, cuando se empieza a poner música negra en la radio de como la música va evolucionando cada década y haciéndose más socialmente aceptable y abierta no solo a personas negras o espirituales. La música góspel toca de góspel y luego, pues se convierte en Rythm and blues hablando sobre los amantes, ¿no? Nosotros hemos vivido mucho musicalmente toda esa música y de ahí surge el blues, de ahí sale toda la música que hacemos hasta el Rock and Roll de ahora. Así que, hemos tenido que ponernos emocionalmente en todas esas décadas, saber personajes, músicos, cantantes, la historia de gente de todas esas décadas, por lo que de alguna manera te apegan, te une, te conecta con esos tiempos y esa es la nostalgia de cómo se vivían las cosas en ese tiempo. Sin embargo, también era una época en la que se expresaba un sentimiento a través de la música como algo triste se podría convertir en algo feliz, la importancia de la música en narrar, las situaciones sociales. Por lo que, vamos pasando década por década a través de la música.
Y eso es lo que escuchas en la música de Koko and the Tonics, es música muy leal a cada década con un lenguaje como se cantaba en la época, cómo se grababa en la época, de tópicos de la época, pero transportado al momento actual y la nostalgia de cómo, por lo menos socialmente, había un movimiento social. Por ejemplo, en la década 70 todos los cantautores de Latinoamérica a través de la música todas las canciones de Mercedes Sosa, cantores barrios de Latinoamérica de la época estudiantil, la importancia de la música para expresar la frustración o celebración de una comunidad. Y esa es la nostalgia, ese espíritu es la nostalgia que yo llevo porque la viví a través de mi mamá y bueno, yo de alguna manera veo que soy un poco reivindicativa a través de la música, pero siempre con un espíritu de esperanza y de que todo saldrá bien.
Habéis trabajado con vuestro productor Arnau en la Casa Morada ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Koko: Bueno, Arnaud Fradin, es un músico, compositor, cantante de blues y música negra, del sur de Francia. Ya habíamos coincidido bastante con él en todas nuestras giras por Francia, habíamos seguido la carrera de su banda y el de la nuestra, coincidiendo en festivales de blues y de jazz en Francia. Por lo que Víctor Puertas, nuestro hammondista, ha tocado con ellos, y tiene una amistad bastante guay, ¿no? Arnaud, es nuestro tipo de músico que, si él viviera en Barcelona, pues sería parte de la banda.
Porque es alguien que entiende y respeta mucho la música que intentamos hacer, que tiene muy buen gusto, que tiene mucha sabiduría sobre las técnicas del cómo suena en cada canción, en cada década, sobre los estilos, sobre el lenguaje de lo que hacemos. Mientras buscábamos productor porque queríamos como una un sonido más fresco, diferente que todos los discos que hemos grabado. Dijimos, bueno, pues arriesguémonos y a ver qué nos puede aportar y así fue. No obstante, lo teníamos bastante claro y creo que fue una buena apuesta porque aportó, esa frescura y nos ayudó a modernizar un poco, pero también respetando nuestro estilo. Fue genial, fue muy divertido, nos pasamos como casi 10 días, allá en Tarragona, en una masía en medio del campo donde no hay nadie. O sea, haces la compra una vez a la semana y te encierras en la masía, donde hay camas como si fuera un hotel, hay cocina, hay varios baños y tienes ahí el estudio de música con un patio con piscina. O sea, estás de lujo, vamos, parecía una película de los Beatles o Rolling Stones en la época de los años 70, cuando grababan esos discos, conexión, pero en vez de drogas, pues nosotros comíamos, lo que hicimos fue comer mucho (entre risas).
Conectar con la naturaleza a tope…
Koko: Conectar con la naturaleza, desconectar con cosas que nos puedan distraer. ¿No? No, no tener la excusa de Uy, me tengo que ir en una hora porque he quedado con un amigo, ¿no? Si estás, estás y concéntrate por lo que estás. Pero también nos ayudó mucho a unirnos como banda, a volver a conectar, a estar bien juntos, a darnos cuenta de que realmente nos queremos muchísimo y que tenemos algo que tenemos muchas ganas de crear juntos, muchas risas y la verdad, muy buen rollo. Es una experiencia que se la recomiendo a cualquier banda que pueda.
Si tuvieras que identificar con tres temas vuestros, ¿Cuáles serían y por qué?
Koko: Bueno, casi todas, porque todas las escribí yo, salvo dos temas, pero todas las demás son letras mías. Entonces, para mí, del nuevo disco, dos temas que realmente me tocan el alma y que sé que cuando me las me ponga a cantarlas sobre el escenario me tocará el corazón muy profundamente, es el “Down On My Knees” y “I Can´t Stand You” esos temas son muy, pero que muy personales. No obstante, estos dos temas considero realmente que fueron para mí una pulga emocional al momento de escribirla sobre lo que yo estaba pasando personalmente en ese momento. Esos dos temas son lo más real que he escrito en mucho tiempo y cuando entiendas la letra, entenderás el porqué, y son dos temas que creo que cualquier persona que está pasando por una transformación, un cambio, un bloqueo, una situación difícil, personal o emocional o románticamente. Cualquier persona que haya pasado por eso dirá, uf, sí, te entiendo, yo también, ¿no? Y a mí me gusta conectar con mi público a través de las canciones que escribo.
¿Qué nos estáis preparando para los directos?
Koko: Bueno, aún estamos armando el directo, aún estamos trabajando en los nuevos temas, durante este mes nos estamos despidiendo de los temas que hemos estado tocando por casi 4 años del primer disco, pero es difícil despedirse de un disco, es decir, ahora tienes que literalmente desapegarte y emanciparte de todo lo vivido y hacer espacio por cosas nuevas, ¿no? Da miedo, pero también tienes hacer borrón y cuenta nueva utilizando una fórmula que funciona de la primera experiencia, pero dar espacio a cosas nuevas.
Yo pienso que es otra vez comparándolo con tener un hijo, porque realmente este disco ha sido un parto, vas conociendo la voz de tu nuevo hijo a medida que lo vas dejando macerar y crecer, y que las canciones te van diciendo dónde quieren que las salgas, que las expreses. O sea, las canciones son seres vivos, ¿no? Y la única manera de hacer un concierto o un show que vale la pena es respetar cada canción y saber dónde colocarlas para dar al público una experiencia de guau. Lo que más aporta es siempre diversión, pasarlo bien, espíritu rock and roll, momentos íntimos que son una experiencia, casi una purga espiritual para el público, que siempre salen de nuestros conciertos diciendo entré de una manera y salí de otra. Así que me quedo con esto gracias a esto a mirarme en este momento estoy pasando por un momento difícil, pero esta canción me hizo salirme de mis problemas, de olvidarme de mis problemas, por lo que no sales indiferente de nuestros conciertos.
Por último, Koko, ¿Qué nos podéis contar de vuestros próximos proyectos?
Koko: Bueno, los próximos proyectos son la gira de presentación, en enfocarnos en armar un directo que valga la pena venir a vernos. En seguir creando familia con nuestros seguidores, nuestros fans que nos han acompañado todos estos años. Ahora estamos en medio de hacer un videoclip para uno de los temas. Y nada tener muchos conciertos, muchos, muchos conciertos, y seduciendo, animando y conquistando el mundo.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Koko – Jean & The Tonics» por vuestro tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Love Child» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>