Hubo un tiempo en el que 08001 no era solo el código postal del céntrico barrio barcelonés del Raval. También fue, entre 2003 y 2013, uno de los proyectos musicales más interesantes, ambiciosos y disruptivos de la escena nacional. Su principal artífice, Julen Urigoitia, había abierto su estudio de grabación en la calle Sant Gil para dar voz a la diversidad étnica y cultural del barrio, y el resultado fue una trilogía de discos en los que colaboraron más de 50 artistas provenientes de los cuatro puntos cardinales, que hablaba múltiples idiomas y que mezclaba géneros como el trip-hop, el reggae, la música raï, el flamenco, la electrónica o el pop-soul. Raval Ta Joie, el primero de los tres, marcó una época, el principio de una década de éxito para 08001 tanto nacional como internacional.
Ahora, 13 años después de publicar el disco que cerró aquella trilogía, Julen Urigoitia vuelve con SWN, un nuevo proyecto que no solo marca el siguiente capítulo de su vida y de su trayectoria artística, sino que simboliza todo un renacimiento para el músico. Se estrenará el próximo 19 de marzo con un EP de cuatro temas titulado 22:22 y editado por el sello Satélite K. Un trabajo en el que han participado el legendario Dave Bascombe, ilustre ingeniero y productor británico de los 80-90s, al que Julen ha sacado de su jubilación para que le haga la mezcla; además de una formación en la que figuran nombres de primera división como Josep Maria Baldomà, BALDO (Luz Casal), a los teclados, Kim Fanlo (Bunbury, Nena Daconte) a la guitarra, Javi Martín (Ojos de Brujo) al bajo, Mariano Steimberg a la batería y lxs vocalistas SoShy.
Y es precisamente uno de los temas cantados por Lyricson, «Believe in Yourself», el que sirve ahora de adelanto del EP, haciéndonos la boca agua por su excelente producción y por su energía imparable. Se trata de un cálido y luminoso himno de pop-soul que no para de crecer y expandirse, impulsado por la voz con raíces reggae del cantante guineano residente en París. Un tema que habla de superar las dudas internas y mantenerse firme mientras se persiguen los sueños, recordándonos que la verdadera fuerza nace de creer en uno mismo y en el propio camino. 13 años ha necesitado Julen Urigoitia para reemprender su camino, para renacer de sus cenizas; pero al fin lo ha logrado y SWN está preparado para echar a volar.
¿Quién es Julen Urigoitia?:
Hablar del músico Julen Urigoitia es hablar de 08001, uno de los proyectos más interesantes, ambiciosos y disruptivos de la escena nacional que nos introdujo en el ya plenamente globalizador siglo XXI. Corría el año 2002 cuando el productor, nacido en Barcelona en 1975, abrió las puertas de su estudio de grabación en la calle Sant Gil del Raval para ofrecer un altavoz a las voces de la diversidad étnica y cultural del céntrico barrio barcelonés. El resultado fue una trilogía de discos –Raval ta joie (2003), Vorágine (2007) y No Pain No Gain (2013)– en la que colaboraron más de 50 artistas, que hablaba inglés, árabe y francés, que mezclaba cajón flamenco, tablas, darboukas, secuencias electrónicas, chelos y guitarras, y en la que el trip-hop, el reggae y el dub, la música raï, el flamenco, la electrónica y el pop-soul convivían en un ejercicio de sincretismo musical sin precedentes en nuestro país.
13 años después, Julen Urigoitia vuelve con un nuevo proyecto, SWN, resurgiendo de sus cenizas y erigiéndose como el ave fénix más esperado de la escena patria. Muchos se habrán preguntado a lo largo de todo este tiempo qué ha pasado con él, por qué abandonó la música; pero fue la música quien le abandonó a él. Atrapado en un laberinto de problemas de salud mental, ha vivido una pesadilla indescifrable, un profundo bache personal durante el cual su mejor y más meritoria obra maestra ha sido sobrevivir.
SWN, por tanto, es algo más que un nuevo capítulo en la vida y en la trayectoria artística de Julen, es nada menos que su renacimiento. Y para ello no ha dudado en volver a recurrir a una de sus grandes habilidades: rodearse de músicos increíbles de los que consigue extraer su mejor versión. Para empezar, ha sacado de su jubilación al mítico Dave Bascombe, ilustre ingeniero y productor británico de los 80-90s, padre del sonido deDepeche Mode oTears For Fears, convenciéndole para que se encargara de la mezcla de su nuevo EP. Ya habían trabajado juntos en No Pain No Gain y, al escuchar el brillante nuevo material de Julen, la leyenda sencillamente no pudo decirle que no.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «SWN» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido esta nueva canción «Believe in Yourself» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>
