0 0

Sharing is caring!

Read Time:10 Minute, 28 Second

<<Entrevista al dúo Jiménez con Jota tras la publicación de su nuevo EP “Moscatelito”. Jiménez con Jota lo forman Marina Villuendas y Borja Moreno nos presentan un trabajo de cinco canciones que definen su sonido, fusión de electrónica y tradición coplera, y los postula como una de las propuestas alternativas más interesantes del panorama nacional. Como en aquella tierra extraña desde la que añoraba y brindaba por España La Piquer, la artista Marina Villuendas se ha visto en los últimos años alejada de nuestro país, lo que ha acercado sus composiciones a la tradición popular y sus valores. Junto con el multiinstrumentista Borja Moreno, han logrado obtener un sonido único con el que reavivan la copla.>>

¿Quiénes sois Jiménez con Jota, para quién no conoce vuestro proyecto?

Marina: Pues bueno, Jiménez y Jota somos tu nueva coplera favorita y somos un grupo que está intentando traer de vuelta la copla a la escena más a la música más contemporánea, que es donde nunca debió salir.

¿Por qué le ponéis al proyecto Jiménez con Jota?

Marina: Se trata de un guiño un poco a mi pueblo, el pueblo de mi madre, que se encuentra en La Rioja. Entonces allí siempre cuento que todo el pueblo tiene como un Jiménez en algún sitio de sus apellidos, ¿no? Me gusta mucho porque es una metáfora de que al final todos tenemos algo en común, ¿verdad? Al final todos venimos del mismo sitio y esta cultura es lo mismo. Todo el mundo sabe algo, le suena, aunque no sepa muy bien de dónde viene, pero en algún lado de tú atrás lo tienes.

Comenzáis con A.K.A. España, vuestro primer tema ¿Cómo lo recordáis?

Borja: Bueno, fue el primer single que sacamos. Para mi gusto fue una buena carta de presentación porque sonaba diferente, pero tenía elementos de orquesta antigua en las que decía uy, esto ¿qué es? Sonando antiguo sonaba nuevo y eso estaba muy guay. Aunque hemos evolucionado, ahora estoy muy contento con ese tema y siempre siendo uno de los favoritos de la gente cuando tocamos en directo. También estamos muy orgullosos de ese estreno que tuvimos.

“A.K.A España” de Jiménez con Jota

Ahora presentáis “Moscatelito” ¿Qué relación tenéis con el Mezcal?

Borja: La idea de ponerle Moscatelito era un poco mía. Es una copla que le gusta mucho a Marina.

Marina: Pero hay una copla que me gusta mucho, que habla de una chica que dice que la llaman Moscatel.

Borja: Después nos gustaba mucho el concepto, no como el aperitivo, que es un concepto castizo. Tomar tu moscatel como aperitivo, como vermut. Aunque, al final este EP queríamos que fuera como un aperitivo o una forma de dar a conocer lo que es nuestro proyecto musical y lo que viene después y dejar a la gente con ganas de más, pues nos parece como muy, muy adecuado ponerle como este título.

¿Cómo surge Belchite? ¿Qué significa para vosotros?

Marina: Pues mi familia viene de la zona, entonces de toda esa zona por allá, pero yo no había tenido mucha relación con el pueblo y así como empecé a indagar, a indagar y fuimos. En realidad, Borja vino también a la visita guiada y me pareció espectacular. Esto es, se lo recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque te deja completamente fascinado con todo lo que hay allí, todo lo que no se sabe y es un lugar muy especial. En entonces surge la idea de hacer una canción, que es al final, pues cada uno tiene lo que tiene, ¿no? Incluso tenemos canciones. Es mi pequeño homenaje a mi tierra, así que nada queríamos. Queríamos que no cayera en el olvido, era esa la idea, ¿no?

“Belchite” de Jiménez con Jota

¿Cómo surge “tarot”, ya que le hacéis homenaje?

Marina: Pues es una canción que el tarot aquí es más que nada, un guiño, ¿vale? No es como el tarot, sino como un guiño a las relaciones entre personas que no conoces bien. ¿Por qué? Pero tú conoces a una persona y sientes que ya la conocías y que, pues, estás cómodo, incluso demasiado cómodo. Entonces es ese tipo de guiño de cosas que no nos responden a ningún tipo de lógica, pero que igualmente te suceden, ¿no?

Me has comentado que estáis dentro de la copla, trayéndola a la modernidad de hoy en día, ¿cómo surge meteros en la copla?

Borja: Viene de varias partes. La idea, parte más de Marina, las cosas cómo son, porque bueno, ella tiene como sus raíces y a lo mejor luego te cuenta un poco ella, de cómo empezó con la copla. Pero sobre todo debido a que transcurrió una temporada fuera de España debido a que tuvo un trabajo y como que la empezó a escuchar mucho más y empezó a echar de menos, ¿no? Las raíces, tu tierra y demás. Jolín pensó que sería muy conveniente comenzar a crear, no recuperar un género tan transversal que suena tanto a España, pero que se ha caído en el olvido, que se quedó con una brecha y no, y no se le siguió con él. Ahí comenzó un poco todo en cuanto a decir, venga, vamos a intentar hacer un proyecto. Ya me pasaba una gran cantidad de playlist para que yo me escuchase de coplas antiguas. Mira esta, mira, aquella, porque que ella era la que conocía un poco más el género y bueno, también que te cuente un poco ella, porque yo también a raíz de los abuelos y demás.

Marina: Me empecé a interesar por la copla, por mis abuelos, porque era una forma, como de traer su atención. ¿Yo decía, bueno, pero vosotros qué escuchabais? Y una cosa tan tonta como esa, pues empecé a escuchar coplas. Sí, empecé a ver y digo, Uy esta playlist. Uy esta señora, Uy este pódcast. Al final, pues, es que es un mundo impresionante. Lo que me parece loquísimo que no se haya hecho ningún biopic de copleras, que no se han hecho una serie todavía. O sea, no, no, no, no lo entiendo. Por consiguiente, yo hago música, por lo tanto, de ahí surgió la idea de hacer, digamos, la música que a mí me gustaría escuchar, es decir, yo realmente escucharía esto, entonces, ¿por qué no hacerlo? 

“Tarot” de Jiménez con Jota

En esta segunda parte que me comentáis que habrá, supongo ¿Qué habrá algún ritmo de la jota?

Marina: Pues eso es una cosa que tenemos muy pendiente, pero no te pienses que es fácil. Si lo tenemos en mente, porque, por supuesto, eso es explorar a otro nivel también, ya que, si lo hacemos, lo queremos hacer bien. ¿No? En ese caso, tengo en cuenta cómo algunas personas, a lo mejor que se podría colaborar, pero bueno, siempre abierto. No sé si tenéis sugerencias y hagas aquí, ya sabes, lo podéis, decir tranquilamente.

Si cupiera la posibilidad de colaboraciones ¿Con quién o quiénes os gustaría sacar un tema?

Marina: Madre mía, madre mía. Es que eso es complicado, es complicado, ¿una colaboración? ¿Qué te digo yo? A mí me encantaría cantar, o sea tocar algo o hacer una canción con Diana Navarro, me parecería como la una persona que tiene tanto cariño, que se nota que le gusta la copla, de verdad. Me encantaría, pero también molaría llevarlo al otro extremo y llevarlo a una persona que no tenga absolutamente nada que ver y llevarlo a este estilo. ¿Quién podría ser?

Afondar en la cultura: Abraham Mateo…

Marina: ¿Te mueres? Me encantaría. Me encantaría, claro. Abraham Mateo cantando una copla sería buenísimo.

Sí, es difícil llevarlo a la música y sonoridad. ¿Cómo os habéis sentido en los videoclips? Porque vaya el videoclip que os habéis marcado.

Marina: Bueno, pues de hecho es una súper pregunta, porque una de las cosas que queríamos hacer era que se viera también que la identidad visual fuera muy marcada. ¿No? Como te comento al llevar a cabo nuestras investigaciones y escuchar, pero también ver, ya que al final iba muy relacionado con el cine, la copla. Siempre había una estética muy, muy clara y queríamos traerla a nuestro terreno. Hemos tratado en todo momento siempre de colaborar con personas con las que nos sintiéramos a gusto, porque si no, a ver quién se apunta a estas locuras y nada. Por tanto, hemos intentado traer esa esencia un poco castiza. Pero esa diva anterior, esa diva que te saldría en cine de barrio ¿No? Entonces es cómo una línea muy complicada que hemos intentado estar ahí hilando y nada esperamos que haya salido.

“Pestañas” de Jiménez con Jota

Queréis mostrar ese folclorismo antiguo…

Marina: Sí, es folclorismo, pero es muy específico porque el folclore de una región es más fácil. Al final tú piensas y te pones con un traje regional; sin embargo, la copla como tal no era de ninguna región, era de todas. Entonces bueno, por una parte, genial, porque te vale todo. Para que la gente entienda por dónde estás yendo, es mucho más complicado.

Borja: La copla, al final, bebía de esto un poco la tradición ante todas las regiones, dependiendo de la copla, pues puede ver elementos que vienen de la jota, elementos que vienen de las rumbas catalanas. Hay coplas que proceden de la mejor melodía del flamenco, y también proceden de Tangos, y también proceden de manera afectiva. Entonces, claro, también nosotros a veces metemos los elementos de tradicionales, de especulador, pero lo que podemos. En pestañas, la portada es un traje regional asturiano, pero es una línea, completamente difícil de seguir, estamos ahí como creándola.

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?

Borja: Escogería fuera del EP, “A.K.A España”, de fuera de la EP, la cogería por el sonido, incluso por la temática de la letra. Creo que define bastante bien lo que buscábamos. “Pestañas” o “Pirineos”.

Marina: ¿Qué esto es como pedir elegir a tus hijos? Es complicado saber quién es tu favorito.

Borja: También para nosotros un tanto especiales, ya que esas tienen la orquesta y otros elementos de sonido. Asimismo, hemos tenido la oportunidad de contar con un amigo nuestro, Héctor Bermúdez, quien es arreglista y, por lo tanto, esas canciones tienen un punto especial porque oye, esta orquesta ni siquiera es utilizada, es que es nuestra. Pero del EP sería “LDLA”, “La Zarzamora” por poner una versión cover porque es el recorrido inverso, de vez de crear algo que nuevo que suene antiguo, es coger algo antiguo que suene nuevo. Y de las otras tres, elegiría “Belchite”, que es también hermosa y, de esta forma, cubrimos todo el espectro de nuestro sonido.

“La Zarzamora” versión de Jiménez con Jota

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Borja: A ver, nosotros ahora podemos decir que ya tenemos como una muestra muy buena al alcance de cualquiera que la quiera buscar, que es en los conciertos de Radio 3 que se emitieron, pues hace menos de un mes, ¿no? Que los grabamos y los y los emitieron y eso. Por lo tanto, es una muestra muy condensada porque solo dura 29 minutos y tuvimos que reducir la cobra que habíamos hecho en nuestro directo. Nuestro directo es más largo, pero siempre le digo si quiere saber cómo será un directo nuestro, pues empieza por ahí y luego empieza más a lo grande.

Por último, ¿qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?

Marina: Nosotros ahora vamos a intentar darle la vida más larga que pueda este a este EP. Queremos llevarlo a todos los lugares que podamos y esperamos que se confirmen cosas con el tiempo. Vamos a ver. Y nada, pues eso. Queremos tocar mucho y, obviamente, seguimos componiendo porque esto es un no parar. Pero bueno, la idea es que Moscatelito de mucho de qué hablar.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Jiménez con Jota» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Moscatelito» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Carmesí estrena su nuevo adelanto “Entre tú y yo”
Next post “Canciones de guerra y pan” es el nuevo adelanto de Javier Sólo junto a Fernando Madina

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *