0 0

Sharing is caring!

Read Time:13 Minute, 28 Second

<<Entrevistamos a Ferh Rivas tras la publicación de su segundo disco “Ser y Pertenecer”. Fehr Rivas, creador del género Rockmántico, nació en México, Michoacán y ha llevado esta filosofía a través de toda su vida: ser siempre fiel a sí mismo. El cual se refleja en sus letras sensibles y melodias energéticas.Con su Rockmántisismo ha lanzado más de 3 discos, que actualmente se escucha en radios en México y Latinoamérica. Uno de sus más grandes éxitos fue la colaboración con Aleks Syntek “Inmortal”.Durante su gira en España presentará su segundo disco “Ser y pertenecer” del cual se desprende el sencillo promocional “Tú Vas Primero” escrita por el reconocido cantautor Andrés Suárez y Fehr Rivas.>>

¿Quién es Ferh Rivas para quien no conozca tu proyecto?

Fehr: Soy Fehr Rivas, el rockmántico Fehr Rivas, originario de Morelia, Michoacán, México. Soy un chico que ha mezclado esta pasión del rock con letras románticas y que bueno ha tenido la posibilidad de escribir sus canciones, de poder darse el lujo de soñar siendo mexicano, aunque, vivo en Los Ángeles, California.  Además, tengo dos discos, el cual ahora el más reciente se llama “Ser y Pertenecer” y bueno, vienen 9 temas que han gustado mucho y que representan muy bien, quién es como persona Fehr Rivas y también mi estilo musical.

Comenzaste con tu primer EP “Esencia Acústica” y después “Rockmántico” ¿Qué sensaciones tienes del álbum?

Fehr: Pues mira, el disco rockmántico lo estábamos armando sacando single por single, y mucha parte fue compuesto durante la época de la pandemia. Entonces, cuando estaba haciendo mi primer disco yo me conectaba a mis redes sociales y hacía directos en vivos a través de las redes y cantaba mis canciones con la pura guitarra acústica. Entonces, dije, oye, ¿y si antes de lanzar el disco rockmántico como una producción lo hago como hice las canciones, en versiones acústicas? Y a la gente le encantó, porque así conocieron cada uno de los temas y después de eso vino en la producción completa. Después, ya en el 2023, ya íbamos cerrando todas las canciones para el siguiente álbum, que es este “Ser y Pertenecer”, y ahí es donde también para cerrar el disco salió la canción de “Tú vas primero” que pude hacer con Andrés Suárez.

“El Lujo de Soñar” de Ferh Rivas

Ahora presentas “Ser y Pertenecer” ¿Desde cuándo llevas gestando este disco?

Fehr: Sí, fíjate que, casi siempre sucede que en el primer disco uno como cantautor tiene todo el tiempo del mundo para hacer su primer disco porque nadie te conoce o nadie está esperando mucho de ti, pero en el segundo ya la gente está como ávida de tener más, en este caso de Fehr Rivas. Y dije, bueno, ¿y ahora qué voy a contar? ¿qué voy a decir? Y eso te mete algo de presión. Además, en el 2020, cuando salió el disco de Rockmántico, nos metimos en una pequeña gira para ir abriendo espacios nuevamente después de la pandemia. Por tanto, durante la gira y cuando tenía posibilidad me ponía a escribir y luego no me gustaban las canciones y yo decía, Ay, no, esto no está tan bueno, ¿qué voy a hacer? Pero siempre he tenido un equipo muy lindo y que me ha sabido guiar y me dijo esta canción que se llama por ejemplo “Tu amuleto”, es muy bonita, no la deshagas porque le puede gustar a alguien, ¿no? Y luego por ahí, bueno vamos a hacer otra y empecé a hacer como de a poquitas canciones y después me di cuenta de que todas traían un mismo sentimiento y así se hicieron 9 temas, que si los escuchas en orden tienen, pues, tienen un significado muy lindo que se quedó plasmado en “Ser y Pertenecer”.

¿Qué mensaje tiene el álbum en conjunto? Aunque, después cada tema tenga su mensaje oculto…

Fehr: Sí, bueno, por eso el título es muy importante en los discos, ¿verdad? Porque el título tiene que abarcar todo lo que vas a encontrarte ahí. Y en el caso de “Ser y Pertenecer” era marcar justamente esta parte de quién es Fehr Rivas, es encontrar esa esencia como persona, como artista, que muchas personas se han identificado, pero la parte de pertenecer es de que yo vengo de una comunidad, de gente que ha encontrado en mis canciones y en mi proyecto, unas ideas con las mismas que comulgan. También hay personas que me dicen, Fer, yo escuché tal canción y parece que estás hablando de mí es como si fuera mi historia. Entonces, es ahí donde yo digo, guau, cómo lo que es de uno también conecta con los demás. Por tanto, sí, es muy importante siempre mantener esa esencia como individuo, pero también, siendo parte de una comunidad, por eso ser y pertenecer ha gustado mucho.

“Tu Amuleto” de Fehr Rivas

“Ser y Pertenecer” comentas que es una dualidad ¿Cuánta introspección tiene este disco?

Fehr: Pues la introspección es totalmente completa. Yo creo que todo lo que tiene que ver en la cuestión artística, nosotros, los cantantes, tenemos que dar un salto lo más profundo de nuestro ser, para poder sacar de ahí la mayor sinceridad o emociones para que la gente, al momento de que lo reciba, esté recibiendo algo que viene del corazón. Además, esto es importante en una época donde parece ser como que ha habido mucha música y que es más como efímera. No obstante, hay pocas canciones que realmente, dan un salto a lo profundo del autor y bueno, por eso en mi caso cada uno de los temas tiene una historia muy importante que habla de la canción. Por ejemplo, de tú vas primero, que cuando estábamos escribiendo con Andrés Suárez este cantante español, queríamos justamente plasmar de la importancia de reconocimiento a uno mismo sin necesidad de todas las cosas que nos dicen. Para que tú valgas lo suficiente debes tener x cantidad de seguidores. Para que un artista sea famoso debe tener tanta cantidad de reproducciones y no es así. Yo creo que ya no vale la pena simplemente por ser uno mismo, así que muy introspectivo, como puedes ver este nuevo disco.

¿Cuál es la relación que tienes con el universo?

Fehr: Y bueno, pues yo creo que todos somos el universo, todos somos parte de este plan maestro. Y ser conscientes de ser parte del universo te quita ese ego, de decir, no es que yo quiero esto. Ay, porque las cosas no salen como yo quiero al final de cuentas que uno también tiene que entender que somos parte del todo, así que si el universo yo le considero que es una parte muy de Dios.

Me comentas en “Tú Vas Primero” que colaboraste con Andrés Suárez, en “Inmortal” con Aleks Syntek ¿Cómo ha sido colaborar con ellos?

Fehr: Bueno, pues imagínate con Aleks Syntek, pues es uno de mis ídolos. O sea, él ha hecho muchas de las canciones más emblemáticas para nosotros, los mexicanos, que amamos el POP Rock mexicano, pero además canciones internacionales como “Duele el amor” y que me encanta y que muchas personas al ver que tengo un tema con alguien que logró hacer esos hits. Además, canciones hermosas, pues muchas personas ya también me decían, Fer, yo creo que ya lograste uno de tus sueños. Y fue así, porque también el que me diera la oportunidad de escribir una canción con él que me invitara a su estudio, pues era como un chiquito en una juguetería. Qué increíble estar aquí y fue un momento tan importante que el nombre de la canción, pues representa ese momento, fue un momento inmortal. Y así es como se titula el tema “Inmortal”.

“Inmortal” de Fehr Rivas junto a Aleks Syntek

Cumpliendo uno de tus sueños colaborando con Aleks ¿Con quién o quiénes te gustaría lanzar un próximo tema?

Fehr: Bueno, pues hay muchos artistas que yo admiro, desde leyendas como por ejemplo Maná, que a nosotros nos encanta y obviamente sería algo increíble. Hay cantantes mujeres que yo soy muy fan, por ejemplo, Mon Laferte me encanta la pasión de ella, esa entrega y pienso que con Mon me gustaría mucho hacer algo. Pero también déjame decirte que disfruto mucho hacer colaboraciones con artistas que no necesariamente son muy famosos, sino que es muy bonito hacer colaboraciones con colegas tuyos que están a la par luchando, trabajando por sus sueños. Y es bien bonito cuando este te pones a hacer cosas a la par para beneficio de los dos. Entonces, por ejemplo, voy a sacar un tema con un amigo de Barcelona, que se llama Jere y me dijo: Fer, fíjate que tengo una canción que quiero reversionar que tiene un estilo así como muy mexicano con esta parte como de mariachi apasionado, le dije, hagamos Jere, por lo que estoy por sacar este tema con él. Y Jere para mí es un gran artista y no necesariamente es Shakira, ¿no? Así con esa fama, pero me gusta mucho el colaborar con amigos.

Echando la vista para atrás, tanto como productor y compositor del disco ¿Qué evolución piensas que tienes desde el primer álbum?

Fehr: Pues mira el hacerte esa pregunta tú mismo como artista, con ese ojo crítico es bien difícil porque luego yo considero que no he tenido ninguna evolución y luego hay gente que me dice no Fehr al contrario, claro que sí, de tus primeras canciones ahora y el sonido. Y yo decía ¿de verdad? Porque a veces, como nosotros estamos tan adentro, ya sabes, esas son las canciones, sacando cada tema, pues no te das tanta cuenta. Pero el público sí lo detecta y una de las cosas que sí me han dicho y que yo lo he podido ver, es primero que me he mantenido fiel a mi estilo, pero que, el sonido ha pasado de ser también muy de rock, con mucha guitarra a meter estos sonidos muy atmosféricos, muy etéreos. No obstante, hay una canción muy bonita que se llama “Dormido, el corazón” que tiene muchos, muchos sintetizadores y muchas atmósferas que me empiezan a gustar y no necesariamente tienen que ver como mucha guitarra, porque soy muy guitarrero yo. Entonces, me decían ponle guitarra eléctrica y ponle esto y aquello, por lo que sí ha habido una evolución en la que también me gusta descubrirme a mí mismo cómo me escucho en otro sonido.

“Tú Vas Primero” de Fehr Rivas

Si tuvieras que identificarte con tres temas tuyos, ¿cuáles serían y por qué?

Fehr: Bueno, pues uno de los más importantes es “El lujo de soñar”, inclusive tengo un tatuaje con la frase. Bueno, el lujo de soñar es un tema que viene en mi primer disco rockmántico y que fue la frase que mi madre me dijo cuando yo le dije, esta mamá me quiero dedicar a la música y me dijo, ay, hijo, ese es un camino bien difícil y todo eso, pero no cualquiera se da el lujo de soñar. Y esa frase se me quedó muy marcada, tanto que por eso me la tatué. Entonces el lujo de soñar representa mucho quién es Fehr Rivas. Hay otros temas también muy lindos. ¿Qué te pudiera decir? 

Por ejemplo, “Tu Amuleto” Bueno, tu amuleto que también me has comentado y que te gustó mucho. Este tema habla mucho de cuando tienes que continuar por la vida y tienes que dejar muchas cosas atrás para poder crecer, ¿verdad? Y dejar las cosas atrás fue una etapa de tu vida hasta también en el sentido de dejar a la familia yo que tuve que emigrar a México para venirme a Los Ángeles, para trabajar en mi proyecto. Y, “Tu amuleto”, siempre me recordaba a mi familia, a mis amigos, a mis lugares, qué importantes son también los lugares que tú ibas y que ya no los ibas a tener y tú los traes como un amuleto en tu corazón, entonces esa como segunda canción.

Y como tercera me ha gustado mucho la canción de “Lo que se hace por amor” también viene en este disco y me representa porque el título es muy de novela. Además, habla de que muchas veces, por más que nosotros entreguemos todo por algo, por alguien, a veces no salen las cosas como queremos, no funcionan.  Por tanto, también tenemos que aprender de esa derrota y de esa pérdida y al final de cuentas darle el valor a las cosas, porque los haces por amor, entonces yo creo que esos 3 temas pudieran representar muy bien quién es Fehr Rivas.

“Lo Que Se Hace Por Amor” de Fehr Rivas

Ahora que me has mencionado lo de la novela. Si tuvieras que la oportunidad de poner banda a alguna novela mexicana o serie tiene que ser muy bonito…

Fehr: Sí, y fíjate, sobre todo alguna película de cine mexicano, me encantaría, o sea, sí, y yo creo que hay muchas canciones que pudieran quedar. No obstante, me gustaría en algún momento que alguno de mis temas pudiera acompañar alguna película o hasta como tú dices no, alguna serie de televisión que ahora está tan de moda, las series, así que yo espero, en algún momento, por el momento vamos a seguir haciendo buenas canciones.

¿Qué sensaciones tienes de presentar tu música en España? ¿Qué vienes dentro de poquito?

Fehr: Bueno, pues ya tuve la fortuna de ir el año pasado a los Latín Grammy en Sevilla y nos aventamos a dar un pequeño tour sin que nadie nos conociera. Así fuimos abriendo la puerta de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, pero bueno, fueron 6 o 7 lugares que me robaron el corazón y yo dije, ya tengo que regresar muy pronto. Y, con la canción que hicimos con Andrés Suárez dijimos, oye, pues es muy buen momento para seguir, porque además yo veo que en España les gusta mucho la música de artistas mexicanos y con esta esencia como muy rockmántica y que por eso se le tiene tanto cariño a Maná, Luis Miguel. Pero es que además, autores como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, entonces dijimos, bueno, vámonos por esa misma línea. Entonces, ahora al regresar me emociona, primero porque voy en estos días haciendo esta promoción, ya que estaré regresando a tener unos shows.

¿Qué nos estás preparando para los directos?

Fehr: Pues la presentación del disco de ser y pertenecer, obviamente estar tocando por ahí los temas. Usualmente, yo siempre toco con banda completa, creo que la esencia de arriba fue con banda completa, pero también ahora esta cuestión de hacer acústicos se vuelve mucho más íntimos. Entonces, en algunos lugares voy a hacer algo íntimo, en algunos otros tal vez trataré acompañado de algunos músicos. Peri de que van a pasar una velada muy grata y muy rockmántica, eso se los aseguro.

Por último, Fehr ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Fehr: Bueno, regresando justo de esta gira promocional en España, ahora en junio me estaré presentando en uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México, que es el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México, es uno de mis conciertos más importantes, donde haré esta presentación del disco “Ser y pertenecer”.  Por otro lado, también tengo presentaciones en México, Monterrey, vamos a hacer una gira dentro de mi país, para después también venir para Estados Unidos, dónde tenemos algunas presentaciones. Y más tarde, prepararnos para septiembre y darnos una vuelta. Ahora vienen los Latín Grammy en Miami y también ahí hemos metido este disco esperando contar con una buena suerte y poder estar ahí nominados en cualquier momento. Así que este año pinta bastante bien, se ve bueno.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Fehr Rivas» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo disco «Ser y Pertenecer» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post The Sand presentó en Ex Vita dos adelantos de su nuevo álbum
Next post Festival B se prepara para celebrar el décimo aniversario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *