Tigre y Diamante estrena «Estafa Piramidal» un disco que mezcla tensión con fragilidad, llevando el grupo a una nueva madurez creativa. En los textos, se mantiene su lenguaje crudo habitual, pero afilan su vena punk a base de poesía sucia, humor negro y un realismo descarnado que no se detiene ante las intimidades más inconfesables… Entretanto, en las músicas siguen presentes las guitarras secas, pero aparecen muchas más capas que construyen un muro sónico, donde aflora una nueva fragilidad pop ausente en entregas anteriores.
Los poliédricos once temas que componen el álbum presentan una interesante diversidad… En el tema «Palomas entre halcones» (Feat. Tania Pereira) plantean una escena casi cinematográfica, donde la calma aparente convive con la sensación constante de amenaza; por otro lado, en «Amanecer en la playa» (Feat. Srta. Trueno Negro), hacen un streap tease emocional para mostrar rutinas que se rompen y recuerdos que evocan tensiones antiguas…
Otra de las canciones, «Los asesinos de tus hijos», escenifica una imagen brutal para criticar la cultura popular a través de símbolos reconocibles, donde la normalización de lo violento recibe una crítica política, pero sin consignas. En «Albino busca sexo», se mueven entre la provocación y la ternura torcida, retratando personajes que siguen avanzando a pesar de parecer que están a punto de romperse.
«Minutos musicales» introduce una sensibilidad más introspectiva, mientras que «Soy adicto» (Feat. Nacho Vegas e Igor Paskual), una de las piezas más crudas del álbum, estalla para presentar la obsesión como un inventario de impulsos que ellos gritan, mientras el resto se resiste a admitirlos en voz alta. En «Quieres ser mi amigo», el grupo mezcla humor negro con un trasfondo emocional incómodo: relaciones que no encajan, afectos que se estiran hasta convertirse en lo contrario…
«Represalias químicas» es el momento más atmosférico del disco, perturbadora porque el paisaje bucólico del fondo no solamente no es un refugio, sino que se convierte en un espejo que devuelve imágenes más duras de lo esperado. «Ámame de viernes (Tic-Tac)» juega con la memoria y el paso del tiempo, poniendo el foco en pequeños gestos que hacen que incluso el cuerpo recuerde lo que uno preferiría olvidar. En «Los lunes no te quiere nadie», retratan el desgaste sentimental y una resignación que a veces duele más que la ruptura. El momento más pop del disco llega en «Contigo» (Feat. Milana Bonita), donde la nueva sensibilidad del grupo se hace más patente de lo habitual gracias a la colaboración del grupo invitado.
En «Estafa Piramidal» Tigre y Diamante consolidan su lugar dentro del pop de guitarras actual, pero no por la defensa de fórmulas preestablecidas, sino por mantenerse fieles a un lenguaje propio que combina lo áspero y lo vulnerable. El álbum luce bajo el foco sucio que hace reconocible a la banda, con melodías luminosas que contrastan con las tinieblas de los textos y aportan una voz nihilista, que no resuelve ni cierra, pero intenta acompañar al oyente por un territorio incómodo y emotivo.
No es fácil componer un disco que golpee y acaricie al mismo tiempo, pero no se puede esperar otra cosa de un grupo emocionalmente afrontativo, artísticamente honesto y tan aficionado al ruido guitarrero como son Tigre y Diamante.
<<Desde «AfondarenlaCultura» invitamos a «Tigre y Diamante» que se pasen por la ventana de nuestra web para hacerles una entrevista más personal y que nos cuenten como ha surgido este álbum «Estafa Piramidal» y que nos cuenten más sobre sus próximos proyectos.>>
