9 Minute, 25 Second

<<Formado por los guitarristas Adrián Marrero y Enrique Pérez y el batería Javi Ramírez, toma su sello de identidad con la voz de Beatriz Pérez, interpretando temas con un estilo propio dentro del pop. Sus enérgicos directos, sus cuidadas composiciones y la versatilidad y frescura de la voz de Beatriz han servido para cautivar al público allá donde van. Su sencillo 13 de Febrero ha sido todo un éxito a nivel nacional siendo radiado en CADENA100, CADENA DIAL Y LOS40. Además, tienen 3 discos en el mercado que incluyen 6 números 1 en LOS40 Canarias, y sus últimas giras por Canarias los han llevado, en los últimos 4 años, a dar una media de 50 conciertos anuales por todo el archipiélago. En 2022, Última Llave se ha convertido en uno de los artistas emergentes más radiados de España y se han sumergido en la gira más grande y relevante de su trayectoria musical, donde han recorrido más de 50 ciudades de toda España. ¡Su nuevo disco, ‘20-22′, ya está disponible en todas las plataformas de escucha! En él se encuentran éxitos musicales del grupo, y colaboraciones con artistas internacionales y nacionales. Temas como “13 de Febrero”, “Ya No Volverá”, “Tu Foto” con Jose Otero o “Bonita” con Nikki Mackliff y Kilian Viera, y muchas más canciones.>

Han pasado ya unos cuantos meses desde la presentación de “13 de Febrero”. ¿Qué impresiones tenéis desde entonces?

Beatriz: Este sencillo en aquel entonces nos proporcionó mucha alegría, pudimos emprender una gira por primera vez, por toda la península gracias a esta canción y a toda la repercusión que tuvo en las radios y en otros medios. El año terminó con el lanzamiento de un disco llamado “2022” para recordar este año tan maravilloso. No se puede pedir más, yo creo.

¿Qué ha significado para vosotros el 2022?

Beatriz: Ha sido el primer año después de la locura de la pandemia, en el que, por fin, hemos podido recuperar el ritmo normal de conciertos y reencontrarnos con el público, y, sobre todo, retomar un poco toda nuestra vida. Además, fue el primer año en el que pudimos llevar nuestra música a todos los territorios de la península y pisar suelo peninsular, lo cual nos ha proporcionado muchísimas alegrías. Nos otorgaron un premio en Gran Canaria dentro del LOS40 Canarias al team Canarias a mejor gira, pero, además, estuvimos nominados al de mejor artista. Ha pasado un año muy bonito y un poco que las canciones fueron hechas desde el 2020 hasta el 2022. Por eso es “2022” a parte del año. Es porque se comenzó a componer desde el 2020 hasta el 2022 todo encajaba un poco.

“Bonita” de Última Llave junto a Nikki Macliff & Kilian Viera

Habéis publicado recientemente vuestro primer disco “2022” ¿Qué mensaje lleva el álbum?

Beatriz: Yo diría que tiene varios mensajes, pero quizás el más importante es que hablamos en todo momento del 2 de la dualidad, del 2022, que al final la vida es un poquito subidas y bajadas y en este tiempo hemos pasado por todas las fases desde la desesperación en 2020 hasta que en la actualidad como te comento el tocar el cielo en 2022 y yo pienso que en este disco se puede palpar toda esa montaña rusa de emociones. Así pues, el mensaje es que la vida no es solo una cuestión de altas y bajas, sino que es un todo, y hay que saber llevarla y bailarla, sea como sea, con las buenas y con las malas.

Dentro del álbum hay varios estilos musicales ¿Cuáles son los que estás más cómoda?

Beatriz: Yo, al igual que también escucho todo tipo de música, me gusta cantar canciones muy diferentes. Creo que, en general, en la banda somos todos un poco así; cada uno tiene sus preferencias, pero no nos negamos a nada dentro del pop. No somos una ópera, ni tampoco una banda de rock -con una sonrisa-, pero si nos dejas, también podemos hacer algo por esos lados.

Opino que hay una canción para cada momento de la vida, ya que ésta está llena de momentos de todo tipo. Igualmente, te puede encantar una balada mía en un momento, y en otro te llame más una cumbia. Algo que nunca habíamos hecho es mezclar la base latina del reguetón con la cumbia. Me gusta un poco de todo, es cierto que tengo alma de rockera, pero no rechazo ningún estilo mientras la canción me transmita un buen mensaje.

Ahora que me comentas lo de la cumba, el toque canario también lo tenéis puesto…

Beatriz: Sí, eso no lo podemos evitar porque es parte de nuestra identidad, además, en concreto en la canción “Bonita” hay un riif simple sonando de fondo que también pienso que fue lo que le dio ese carácter más isleño y no lo podíamos quedar fuera ese toque canario.

“Tú Foto” de Última Llave junto a José Otero

Dentro del álbum tienes varias colaboraciones como “Dama”, “Lucah”, “Nikki Mackliff”, “Kilian Viera” y “José Otero” ¿Cómo ha sido colaborar con ellos?

Beatriz: Han sido un regalo, porque al final la música está para eso, para compartir y siempre, aunque te guste mucho una canción, siempre, cuando llega alguien, aporta nuevas ideas, aporta otra manera de cantar, otra manera de interpretar y siempre suma. Nos ha pasado con todas las canciones que nos han gustado mucho más cuando las hemos terminado con las colaboraciones de José, Dama, de Nikki o de Killian. Ha sido un regalo de Lucah, ha sido un regalo el poder contar con todos ellos, artistas, algunos de aquí de Canarias, otros de la península, otros fuera de España. Ha sido todo un orgullo que hayan querido sumarse a este proyecto con nosotros.

Por cierto, José está este año en el Benidorm Fest ¿Te presentarías en próximas ediciones?

Beatriz: Bueno, no te voy a decir que no lo hayamos pensado, pero es un escaparate increíble y una manera de dar a conocer tu música espectacular, pero también es verdad que, por otro lado, los eurofans son muy eurofans. Es decir, también hay que tener cuidado porque te pueden encumbrar o te pueden hundir, que al final es lo que ocurre cuando presentas tu proyecto ante el público, que te pueden gustar o no. Pero mi opinión es que hay mucha pasión con el Benidorm Fest, y deberíamos verlo muy claro, y pensar bien si vamos a por ello o no, porque si lo hacemos, será algo importante, pero no es algo que tengamos a corto plazo, y tampoco es algo que tengamos descartado.

¿Qué significa para ti “1,7,2”?

Beatriz: Es una de mis canciones favoritas del disco, porque es diferente y porque tiene un significado especial. Yo creo que esta canción es básicamente desgarradora, hay baladas y baladas y creo que esta expresa un mensaje bonito y duro a la vez. Me encanta esta canción, me conecta mucho conmigo cuando la comenzamos a componer, enseguida captó toda mi atención, enseguida me surgió mogollón de ideas y bueno la tengo guardada en el corazón porque me llena.

“1,7,2” de Última Llave

¿Qué tal la experiencia de los videoclips?

Beatriz: Pues muy bien, la verdad es que grabar un videoclip es mucho trabajo, porque hay que tener en cuenta muchas cosas, pero siempre contamos con un equipo que no solo no echa una mano, sino que nos ayuda y nos guía en el camino. Por ejemplo, el de “Ya no volverá” que grabamos el verano pasado, montamos una fiesta que no los pasamos literal como se ve en el vídeo. Llevamos un montón de gente allí al set de grabación y básicamente se trataba de montar una fiesta, así lo hicimos.

Y recuerdo que para un videoclip siempre hay que hacer varias tomas, pues la primera toma que estábamos todos aquí en el momento manos arriba y demás el subidón fue brutal, porque además yo pensé que 40 o 50 personas allí, todos cantando, o bailando cuando la canción todavía no había salido publicada. Pero claro, todos habían escuchado toda la canción y todos se la sabían, por eso fue todo un subidón, además, recuerdo que cuando terminó la primera toma todos comenzamos a aplaudir como un momento de euforia superguay la verdad. Son duras porque son muchas horas y además hay que repetir y maquillarse y demás, pero siempre hay momentos gratificantes.

Anteriormente, te pregunté con cuál tema te definiría, pero ahora te pregunto si tuvieras que definirte con tres temas ¿Cuáles serían y por qué?

Beatriz: Eso es muy difícil de decirte, además, no soy de definirme porque definirte es limitarte, entonces no es algo que me guste y que piense y me guste hacer. Sin embargo, “1,7,2” es uno de los conceptos que te acabo de comentar y porque tal vez me llegó mucho. Por mi parte más sentimental puedo decirte “Que ya no volverá” es otro porque puede ser más fiestero por lo que comentábamos. El tercero te diría que “Bonita” no porque yo sea bonita sino por el mensaje, que, además, me parece súper necesario y es un mantra que creo que deberíamos repetirnos todos, cada mañana delante del espejo y es algo que hago cada mañana y llevármelo a mi día a día.

¿Qué nos estáis preparando para los directos?

Beatriz: Bueno, tenemos muchas ganas de retomar la gira este año y bueno, ya sí tocar las canciones del disco. Aunque ya sí algunas las habíamos estado tocando en la gira, pero había otras que no. Estábamos esperando a lanzar el disco y la pudimos presentar en noviembre con la salida del álbum. El feedback fue muy bueno con el público, y estamos deseando ya ponerlo en marcha por todas partes y que lo escuche todo el mundo. Por supuesto, cuando ofrecemos un concierto no queremos dejar a nadie indiferente, sino que sea una experiencia en todos los sentidos; no solamente ir allí tocar y ya está, sino sentir al público, interactuar con ellos y que sea una experiencia inolvidable.

“Nada Volverá” de Última Llave

Por último, Beatriz ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Beatriz: En este momento nos estamos enfocando en esto, acabamos de publicar el álbum, después de dos años de componer estas canciones, estamos componiendo una gran cantidad en este momento, ya que ha pasado tanto tiempo desde que compusimos este disco hasta ahora que lo hemos lanzado. Parece que no ha transcurrido el tiempo, pero sí tenemos un repertorio de canciones que todavía estamos componiendo y la idea es seguir componiendo, seguir sacando música e intentar que la gente se identifique con nuestras canciones, con nuestras historias y tocar donde quieran que nos llamen porque allí vamos porque nosotros al final vivimos de eso, vivimos del directo no solo en cuestión económica sino también en cuestión metafísica porque los conciertos son los que nos alimentan el alma.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Última Llave» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo álbum «2022» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post The Kinks lanzará una edición especial por su 60 aniversario
Next post Vins presenta su nuevo tema “No aguanto más”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *