9 Minute, 35 Second

<<Entrevistamos a Tangerine Flavour es una banda madrileña nacida en el año 2014 integrada actualmente por Fernando Lima (bajo y voz), Pablo Martín (guitarra y voz), Pablo Morcuende “Junior” (batería), Chloé De Giorgi (piano) y Alejandro Vizcaíno (guitarra). Tras un EP homónimo de cuatro canciones, lanzaron su primer larga duración ‘No Hard Feelings’ (2018) producido por Alfonso Ferrer en LaCasadeMadera de Toledo. Después de un cambio en la formación y una revisión de estilo, se embarcaron en la grabación de su segundo disco bajo la producción de Josu García en los estudios Audiomatic de Madrid quiénes han publicado su segundo trabajo “Empty Fantasies”>>.

¿Contadnos que sensaciones tenéis del 2022?

Pablo Martín: La verdad es que han ocurrido muchos acontecimientos y quizás entre todos ellos, el más importante es que ya hemos publicado nuestro segundo álbum. Aunque llevábamos ya muchos meses deseando que llegara ese momento y que finalmente llegó; estamos muy contentos de haberlo lanzado, pero también contentos del resultado final y de poder seguir progresando. Debido a que quizás estábamos un poco estancados, nos encanta, pero teníamos muchas ganas de poder mostrarlo y de comenzar esta gira de presentación del álbum, así que realmente contentos y quizás algo aliviados también.

¿Cómo os ha recibido el público en las salas, ya que he visto mucho movimiento en redes?

Pablo Martín: Estuvo bien, aunque es cierto que escogimos unos singles un tanto extraños, pero eran canciones con la intención de despistar, se alejaban un poco de lo que había sido “No Hard Feelings” el primer disco y yo creo que lo hicimos un poco a propósito pensando en ello, en descolocar un poco al público. Posteriormente, cuando el álbum fue lanzado, la audiencia volvió a ver canciones que se asemejaban más a los Tangerine de siempre, pero nos agradó la idea de expandir el espectro con “What Are You Doing?”, que es la que cierra el disco.

La canción es un poco siniestra, y además trata sobre el suicidio después de un álbum en el que se hablaba de que las chicas no nos hacían caso y nos hacían daño. Al final, es un contraste importante. También se puede escuchar el piano, que le da un toque de Jazz. Después está “Moloko Nights”, una canción más soulera de la banda, el último single fue “After The Long Nigt”, que quizás sea la canción más pop, más hortera de la banda, nos divertimos viendo las reacciones que muchas fueron muy positivas y las menos positivas se calmaron después cuando vieron el resto del disco, volvieron a sentirse identificados con la americana, el country y demás.

Recientemente, habéis publicado vuestro segundo álbum “Empty Fantasies” ¿Cómo se ha gestado este álbum?

Pablo Martín: Estaba gestándose desde 2019, por eso te comentaba que se había editado un poco, después vino la pandemia, vino un cambio en la formación y demás. Los planes de colaborar con Josu García se remontan a julio o antes de 2019, por lo que han transcurrido ya bastante tiempo. La selección de canciones por estilo no fue una selección de canciones, sino que le enviamos unos temas a Josu unas 70 o 75 canciones más o menos, y entre todos decidimos que diez canciones eran las mejores, sin importar el significado de los temas.

Deseamos pensar que es el disco de las diez mejores canciones que teníamos en ese momento, por lo tanto, es un recopilatorio de nuestras mejores composiciones. Finalmente, cuando te das cuenta de que las cosas están teniendo una conexión, aunque sea azarosamente, y nos percatamos de que todas tenían en común esas ilusiones vacías, las falsas expectativas, que te venden algo que nunca llega, las falsas promesas, que es un poco la traducción no literal de todas las expresiones. En consecuencia, resultó que podíamos darle un sentido conjunto y de ahí también la estética del disco que va un poco acorde al Jazz que hemos incorporado, un poco a la oscuridad y a los temas más tenebrosos, por decirlo así y hemos conseguido un trabajo del que, desde luego, estamos muy orgullosos.

“After The Long Night” de Tangerine Flavour

¿Se puede saber quién es Rosa?

Pablo Martín: -Entre Risas- Rosa no es nadie, por lo general no mencionamos a nadie por su nombre. Se trata de licencias poéticas que se indican.

Me has comentado que tenéis 70 temas escritos…

Pablo Martín: En el momento de comenzar a trabajar con el disco, le enviamos 70 demos a Josu. Después fueron muchas más personas, aunque tenemos un problema que quizás comparten otros grupos en el que todos los componentes de la banda componen. Dado que componemos varios temas, al final tenemos tres compositores. Cada compositor solo puede incluir dos, tres o cuatro canciones como mucho, de manera que arrastras mucho de ellos. Al final, llevamos ocho años juntos y solo hemos sacado un disco y un EP, ahora ya dos discos. Luego se unió con la pandemia y la gente, pues aprovechamos para hacer todo, y en nuestro caso, componer canciones. Lo beneficioso de sacar el álbum es poder liberarnos de espacio para grabar cuanto antes y seguir haciendo canciones que es lo que más nos gusta.

Imagino que estas canciones las tendréis guardadas para futuros álbumes…

Pablo Martín: Sí, claro, no se tira nada aquí a no ser que no sea bueno. En realidad, ya estamos recuperando algunas de esas canciones, ya tenemos planeado más grabaciones incluso y quizás alguna ya esté grabada. La intención actual de la banda es grabar mucho menos esparcido en el tiempo, y tratar de que el próximo año haya otro disco, volviendo un poco a la época de los 70 de hacer un disco por año más o menos. No podemos esperar cuatro años para poder publicar otro álbum, ya que sería algo doloroso para nuestra creatividad.

Uno de los temas habla sobre el suicidio “What Are You Doing?” ¿Cómo veis vosotros actualmente la salud mental?

Pablo Martín: No es algo nuevo. Es cierto que ahora se ha puesto de moda y es muy útil para que se tomen medidas o puedan ayudar a las personas, pero realmente eso es algo que está dentro del ser humano. No obstante, lo bueno es que se hable de ello ahora, pero siempre ha estado. Me imagino hace 500 años antes de cómo debería estar la gente y creo que sería mucho peor que ahora, pero es necesario hablar de esas cosas y hablarlas sobre todo sin temor a decir que estás mal.

“What Are You Doing?” de Tangerine Flavour

Yo escribí la letra y Fernando compuso la música, lo cual es algo que me tocó muy de cerca. Piensas que nunca te va a suceder, pero sí te puede pasar a ti. En cambio, para nosotros la composición es un acto egoísta, escribimos para nosotros, o por nosotros, o para aliviarnos a nosotros mismos. Pero si a la gente le gusta y además les puede ayudar, es una satisfacción enorme. Por lo tanto, si podemos contribuir a mejorar la condición vital o la felicidad de las personas, es algo muy gratificante.

Desde el anterior trabajo “No Hard Feelings”, se nota una evolución en cuanto a sonoridad y letras ¿Cómo vivís vosotros esa evolución como banda?

Pablo Martín: Bueno, ha sido un trayecto complejo, ya que gente importante para nosotros como Miguel Polonio, quien fundó la banda junto con Miguel y Fernando, y al final con el paso del tiempo te vas abriendo a otras cosas, entran personas que aportan sus propias influencias, sus formas de tocar y sus gustos. Tomamos esa decisión y nos permitimos expresarnos como banda, no solo los componentes, sino todo lo contrario. De hecho, “Empty Fantasies” será bastante moderado en ese sentido con respecto a lo que estamos preparando para el futuro.

Creo que también necesitan y merecen, como banda, experimentar todos los estilos. Al final, todos provienen del mismo lugar, que es el amor a la música. Esto es lo que viene de todos los continentes. La música popular alcanzará su mayor esplendor y su punto álgido. Se trata de algo que ya hemos normalizado, pero que en su momento fue algo extraño, pero que nos sentimos muy a gusto haciendo este tipo de tareas.

¿Quiénes formáis la banda? Ya que me comentas que ha habido algunos cambios en la formación

Pablo Martín: Sí, se han producido varios cambios de batería, pero el más importante es que Miguel Polonio ha abandonado el grupo, y han entrado Chloé y Vizcaino, que grabaron este álbum con nosotros. Ahora la formación es otra. Esto es un aspecto peculiar que forma este álbum, que no lo ha hecho la banda que actualmente la va a defender en directo. Por tanto, resulta un tanto difícil defender un álbum orquestal con una formación más rockera y grasa, por decirlo así, que la que poseemos en la actualidad, pero eso también nos plantea un desafío, ya que esta gira va a ser especial precisamente por eso, porque el disco va a ser un poco menos sofisticado y más rockero, de manera que la gente encontrará una cosa similar al disco, con algunas mejoras respecto al álbum.

No he visto colaboraciones, pero ¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar?

Pablo Martín: Sí, con muchos artistas, tenemos muchísimos amigos y hemos tenido la fortuna de colaborar en vivo con Suso Díaz, quien probablemente terminaremos grabando algo juntos. Además, con Andreu Muntaner, también hemos realizado actividades y estaríamos encantados de seguir con él, y después con cualquiera de la familia de Music Hunters sería también un placer. Más tarde, por supuesto, soñaremos, pues cualquiera de nuestros ídolos, como Bob Dylan, todo este tipo de gente que nos llame cuando quiera que estemos allí, vamos.

“Moloko Nights” de Tangerine Flavour

Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros como banda ¿Cuáles serían y por qué?

Pablo Martín: A mi modo de ver, “Empty Fantasies”, la canción que da título al álbum es una composición que sintetiza lo que somos y que mejor refleja todo lo que queríamos expresar, de la cual nos sentimos más orgullosos. En cuanto al nuevo disco, sería “Roses” otra de las canciones que más nos hacen parecernos al Tangerine de siempre. Y, por último, por la parte soulera eclesiástica de la canción, sería “Moloko Nights” hacia donde nos estamos encaminando.

¿Qué nos estáis preparando para los nuevos directos?

Pablo Martín: Nos encontramos en el local de ensayo, preparando todas las nuevas canciones, así como las más antiguas y terminando de pulir las del próximo disco. Seguimos con la gira por ciudades como Cuenca, Valencia, Alicante o Madrid, entre otras, ya que no paramos.

Por último, Pablo ¿Qué nos podéis avanzar de vuestros próximos proyectos?

Pablo Martín: Como te comentaba tenemos la gira de salas hasta mayo, desde ahí estaremos en todos los festivales negociando y, ya con algunas cosas cerradas, muy ilusionantes. Posteriormente, el plan es salir de España, aunque de momento no podemos revelar más información debido a que hay que confirmar algunas fechas, y finalmente continuar la gira hasta el final del año en diferentes salas. Lo que nos gustaría es tocar en la mayor cantidad de lugares posibles.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Tangerine Flavour» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo álbum «Empty Fantasies» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Una vez más” es el nuevo tema que presenta Ciclón
Next post Jay Wheeler presenta dos nuevos temas “Te la dedico” y “For You”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *