<<Entrevistamos a Ripoll, tras la publicación de su EP «Marinero Sentimiento» y su nuevo tema «Luna Rosa». Después de formar parte de algunos de los grupos más carismáticos de la escena underground madrileña durante la década pasada –Alborotador Gomasio, Hazte Lapón o El Pardo–, David Ripoll se estrena como RIPOLL: su proyecto en solitario de la mano de Lunar Discos. En Ripoll, el músico evoluciona en su forma de tratar los textos, reivindicando los lugares de encuentro, los amigos o los gestos cotidianos, consiguiendo desgranar con voz propia las emociones que sirven como remedio frente al desencanto. La soledad, el peso de la historia, las redes sociales o el anhelo de unos ideales que fueron soñados para un mundo que amenaza con desaparecer son algunos de los temas centrales de esta tentativa musical.>>
¿Quién es Ripoll, para quién no conoce tu música?
David: Yo llevo tiempo trabajando en la música, he estado en otros grupos haciendo canciones, sin embargo, el grupo con más estancia ha sido Alborotador Gomasio, estuvimos diez años, sacando tres trabajos discográficos. Posteriormente, he podido colaborar con otros grupos que estuvieron activos desde 2010 hasta 2020 en la escena madrileña, Hazte Lapón, El Pardo y más recientemente con El Sello Lunar, que publicó un álbum con Viaje a Sidney, que fue la banda que tuve.
¿Qué es lo que te impulsó a lanzar tu EP, en solitario?
David: Previamente, había estado haciendo canciones con otros grupos, pero al final me apetecía hacerlo un poco por mi cuenta. Siempre comento que el haber vivido todas las experiencias de cantar en grupos con amigos ha sido enriquecedor para mí. No obstante, cuando estás en bandas, debes poner todas las canciones en común con el resto del grupo, pero en este proyecto me siento más yo. En cuanto a los arreglos de las canciones, el origen de las letras, la forma de expresarlas y ha sido lo que me ha impulsado a hacerlo por mi cuenta.
Comienzas lanzando “Podemos Seguir” ¿Cómo están siendo estos inicios?
David: “Podemos Seguir” es la primera canción, tal como usted comenta, pero posteriormente he ido mostrando poco a poco las canciones que ya están grabadas y saldrán en forma de disco a partir del otoño de este año con el sello lunar. Se espera que todos los que os habéis acercado a las canciones, a mí, música, tuvierais las claves de cómo va a ir sonando el proyecto, por dónde va a ir el estilo de las letras, ya que son un poco más confesionales. Por lo tanto, muestro un poco más la parte indie que venía haciendo hasta ahora, pero un poco más de autor.
Asimismo, se puede encontrar el segundo sencillo, «Tienen que arder», en el que se expresa el manifiesto que tuve con El Pardo, el cual consta de canciones más cercanas a los temas de reivindicación. En consecuencia, con las cuatro canciones que hay actualmente en el EP «Marinero Sentimiento», creo que son los cuatro temas que resumen un poco lo que os va a encontrar los nuevos temas que saldrán. Desde algo más confesional hasta una canción más guitarrera, como puede ser «Marinero Sentimiento», que procede de esa etapa anterior de la que estamos comentando.
Me comentas que estás dentro del Indie, Pop ¿Dónde te sientes más cómodo?
David: En general, como te comento, dentro de estas canciones hay una mezcla de muchos estilos. Segué existiendo esa mezcla de guitarra de grupo independiente porque es una cuestión que no puedo eliminar con facilidad, pero creo que las canciones en esta ocasión requerían una instrumentación más clásica, especialmente por el tono que tenían las canciones. Pero sentía que lo que transmitían las canciones ahora se alejaban un poco de la parte que ahora relacionamos con ese tono un tanto más adolescente, por lo que me he alejado un poco más. También han ocurrido muchos sucesos dolorosos, no significa que el disco sea un reflejo de la pandemia porque también hay canciones de todas las épocas, no son canciones de los últimos años.
Es verdad que es una transición en la que yo puedo percibir escuchándolo, es una persona que se está haciendo adulta con los problemas de una persona que no solo sufre por lo que pueda haber en una relación de pareja, sino también por lo que ve a su alrededor, por su familia, con su grupo de amigos. Esto es lo que supone ir cumpliendo años y no encontrarse en un lugar. Yo veo que eso es la transición. En consecuencia, creo que las canciones tienen ese tono del principio, lo cual ha ido marcando que las canciones tuvieran esos tipos de arreglos más clásicos, guitarras, castañuelas o violines que he introducido en esta ocasión. Hace unos años, pensaba que era inconcebible introducirlo, y ahora percibo que hay canciones que, sin duda, tienen su lugar.
Me comentas la frase de transición de sentimientos ¿Qué tipo de sentimientos has ido descubriendo?
David: Yo soy de Madrid, y en «Marinero Sentimiento» se ve que no soy una persona que haya crecido con el mar, pero la metáfora surgía de todo lo que rodea al EP de lo qué te acabo de comentar. El hecho de ir siendo adulto, las relaciones con los amigos y «Podemos Seguir» tiene un gran impacto en el apoyo que supone tu gente más cercana para poder continuar y esos espacios comunes que a todos nos sirven. En este contexto surge una parte más grande, que es la parte incontrolable que tiene el mar y la parte incontrolable que tiene la vida, y me pareció bonito unir los sonidos de canción popular que tienen los marineros y el mar.
A continuación, se encuentra la parte narrativa de la canción, en las estrofas, lo que marca el inicio de la canción, que comienza con un relato que se relaciona con otras canciones. Asimismo, en Marinero Sentimiento también se presenta la parte estribillo y después la parte instrumental. La letra se abre a una relación humana de pareja en la que la vida es incontrolable. Realizamos muchas promesas y, por eso, seguimos intentando seguir hacia delante. Por eso, comentaba con la primera canción, porque está más enraizada.
En el tema homónimo del EP colaboras con Raúl Querido ¿Qué tal la colaboración con él?
David: Fenomenal debido a que Raúl y yo compartimos muchos años en El Pardo, él era el cantante del grupo y yo tocaba la guitarra. Me ha ayudado, al igual que Miguel Breñas (Como vivir en el campo y Puzles y dragones) quien se ha encargado de la producción y grabación y coincidió conmigo en Alborotador Gomasio. También está conmigo Borja Pérez (Confeti de Odio, Monteperdido), quien se ha ocupado de la mezcla y la masterización. Raúl nos ha brindado ayuda en muchas cuestiones logísticas, me ha aconsejado mucho y en esta parte de «Marinero Sentimiento» ha participado artísticamente. Para mí, la colaboración ha surgido de manera natural, ya que desde el primer momento la estrofa de esa canción, que tiene ese ritmo tan marcado como es el post punk, era lo que hacíamos en El Pardo. A menudo gritaba como si fuera una segunda voz, lo cual es lo que hago en la estrofa de esta canción. La voz delicada es mía y la voz que hace de spoken word hablado es la voz de Raúl, quien es una cosa que hicimos en El Pardo en muchas canciones. Fue pedírselo y el resultado queda demostrado que para mí ha sido genial.
¿Con quién o quiénes te gustaría sacar un próximo tema?
David: Una cuestión sería con quién pueda colaborar en mi entorno, pero por fantasear, me gustaría colaborar con Manolo García, con Andrés Calamaro y con el de Fontaines D.C.
¿Qué deuda crees que tienes con Madrid?
David: -Entre Risas- Mi apellido es catalán, pero soy de Madrid. Mis padres también. La deuda que tengo con Madrid es todo lo que está sucediendo en la ciudad, pero no solo en Madrid. Considero que la gente de las grandes ciudades en España, con el modelo que se está imponiendo como habitable e insostenible en cuanto a la vivienda, están pagando por supuesto en toda España y en todas las partes del mundo. No obstante, opino que las grandes ciudades están experimentando un gran riesgo debido a la cuantificación y una parte de expulsión de la población local. Nos vemos abocados a una supervivencia en las ciudades, y me está dando mucha pena que eso esté sucediendo con todas las ciudades, pero yo soy de Madrid.
Lamento mucho que esto esté sucediendo y que Madrid se esté convirtiendo en una especie de anuncio para que la gente venga a consumir y hacer turismo. A mí me parece estupendo que todo el mundo venga a visitarnos, ya que una persona de aquí está acostumbrada a ver que esta ciudad es turística. Sin embargo, me gustaría que eso fuera una parte más de la ciudad, no solo la parte de la ciudad, entonces la deuda es un poco con la manera de vivir de Madrid, no es la que se ha pregonado en muchas ocasiones en estas últimas elecciones autonómicas, por lo que Madrid es mucho más que lo que los políticos digan. Así, siendo una persona de Madrid, que está sufriendo toda esta deriva política, pues me resulta muy molesto, toda esa deuda con Madrid y con mi gente que lo está sufriendo.
Si tuvieras que definirte con tres temas ¿Cuáles serían y por qué?
David: Una de ellas sería «Podemos Seguir», ya que, como he mencionado, me parece una canción en la que yo resumo muy bien el espíritu de pervivencia y supervivencia, apoyándote en tu gente e intentando decir: mira, somos mejores que ellos y hay que seguir para adelante. La parte estilística de cómo comenzó todo es una de las primeras canciones que grabamos, y ahí surgió la idea de los violines. Todas las referencias que no te he mencionado previamente como The Last Shadow Puppets y Los Rodríguez comenzaron a surgir con esta canción. Me parece muy importante por concepto y porque estilísticamente marca todo lo demás. Después me parece muy importante «Marinero Sentimiento», ya que cuando la hice y llegaba al estribillo me gusta mucho el contraste que tiene. Recuerda un poco la parte más guitarrera post punk que la tenía bastante aparcada, pero fui capaz de combinarlo con lo que venía haciendo hasta el momento con un estribillo que me recordaba un poco a Los Rodríguez y al El Pardo, lo que me marcó mucho.
Y de las que faltan por salir, me quedo con una que se llama “Septiembre” que sin duda saldrá en septiembre -entre risas- y será probablemente con la que cerrará el disco. Estoy esperando a que haya ahí una colaboración de voz que, está pendiente de confirmarse, pero no pudo decir más, es una canción muy de grupo, más guitarrera. Es una canción muy antigua que ya la probé en la época de Alborotador Gomasio. Son de estas canciones que tienen muchos años y que, por fin, esta vez he podido terminarla. Pienso que va a caer muy bien.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
David: El EP estará compuesto por cuatro temas, el próximo concierto tendrá lugar en el Fotomatón de Madrid el 22 de abril, y tocaremos más, entre ellos «Marinero Sentimiento». Pero también te anticipo que lo hemos estado haciendo hasta ahora y para los aficionados a los objetos de colección llevaremos casetes que vamos a hacer del LP.
Por último, David ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
David: Asimismo, ha salido «Luna Rosa» y ahora el ritmo de la publicación será de un solo a uno, probablemente sacaremos otro tema en junio y en septiembre sacaremos el disco completo. Posteriormente, presentaremos en Madrid y también comprobaremos que se están realizando conciertos de cara a la presentación del LP.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Ripoll» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo EP «Marinero Sentimiento» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>