0 0

Sharing is caring!

Read Time:10 Minute, 1 Second

<<Entrevistamos a Paubychance una asturiana que nos presenta su proyecto donde apuesta por el hyperpop como forma de vida y sonidos que nos trasladan al pop de los 2000s. Con un sonido electrónico y dosmilero, al que sumamos los efectos vocales del autotune y la característica hiperproducción de la industria musical actual, PaubyChance nos teletransporta a diferentes escenarios dentro de la cultura del internet, donde nos deja entrever una irónica alusión a las relaciones cibernéticas y al mundo digitalizado en torno al que nos movemos hoy en día. Su primer sencillo de hyperpop  «Konami Code», hace referencia al truco creado por la gigante japonesa Konami para desbloquear opciones secretas en los juegos y sin duda fue un éxito rotundo entre el público gamer aunque es en las reinterpretaciones de los clásicos musicales del eurodance donde la artista destacó en los últimos meses.>>

¿Quién es Paubychance para quién no conoce su música?

Paula: Soy una artista de Hyper Pop emergente en España, llevo un año y medio más o menos sacando mi música y que a partir de este momento va a publicar un nuevo álbum con un concepto de los signos del zodíaco.

¿Cómo surge PaubyChance?

Paula: En 2019, yo residía en Londres y es donde comencé a tomarme la música más en serio, además, asistí a una escuela de canto. Allí, monté un grupo con unas chicas y nos llamábamos Girl Chance, que significa ‘chica oportunidad’. Allí en Londres estábamos todos los días diciendo que, si teníamos una oportunidad y, con eso, queríamos decir que si alguien nos brindaba una oportunidad para demostrar lo que valíamos. Cuando llegó el Covid, yo volví a España y nos separamos, pues dije yo me llamo Paula, me conocen como Pau y puse el ByChance en honor de donde procedo y procedo con esas chicas.

Comienzas con tu primer tema “Kingkilla” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron esos inicios?

Paula: Qué cuestión más interesante, además, eres la primera persona en preguntármelo. Tengo mucho afecto por “Kingkilla” y también la gente que participó en la creación de esta canción, guardo un recuerdo increíble. En realidad, recuerdo ese comienzo, de no saber por muy bien por dónde empezar, pero lo que sí quería era experimentar un poquito la carrera en solitario, experimentar con el sonido de la música trap y urbana y tengo muy buen recuerdo, de hecho, hay gente que todavía quiere que la cante en los directos.

“Kingkilla” de Paubychanche junto a NVVVN

¿Qué nos puedes contar del Eurodance y Hyperpop? ¿Piensas que se os están abriendo los caminos o todavía hay tapujos y son estilos más de chicos?

Paula: A pesar de que siguen existiendo más chicos, aunque puedas pensar qué es el hyperpop, todo sigue siendo tan rosa que se puede asociar al rosa y, por ende, al género femenino. Aunque es cierto que está muy vinculado al colectivo, pero en España hay muchos más chicos y cada vez ofreciéndoles más visibilidad. Estoy de acuerdo en que es porque está asociado al Trap y al género urbano, donde el género masculino es predominantemente masculino. Sin embargo, lamentablemente, es algo nuevo, pues, al final son los hombres los que dirigen estos estilos. No obstante, en España contamos con unas mujeres excelentes que también defienden muy bien el género. Por ejemplo, tenemos a Rakky Ripper, quien también se presentó al Benidorm Fest, lo que les otorga mayor visibilidad a mis compañeras.

¿Dónde te encuentras más cómoda en el eurodance o en hyperpop?

Paula: Me siento cómoda en ambos casos, sí que quizás ahora que voy a hacer un proyecto más personal es más mío, sin embargo, cuando estoy cantando los remixes, me lo paso genial, también los considero míos de alguna forma porque no estoy haciendo una cover, pero obviamente sí haces un proyecto tuyo personal pues tienes que sentirte cómoda.

Tienes un tema llamado “Autotune Si” ¿Crees que se debería presentar estos temas a Eurovisión, ya que todavía no se conoce mucho?

Paula: En realidad, me gustaría presentarme al Benidorm Fest el año que viene. No obstante, Auto tune no es un remix de la canción Dragostea, lo hice como una sátira en la que de repente la gente empezaba a echarme en cara, como los heates de redes sociales, de que yo utilizaba muchos efectos cuando al final el Hyper pop se basa en ese tipo de efectos. Todo esto es parte del género, así que me resulta divertido que en el 2023 la gente lo rechace, es una estupidez, además, soy una persona que, como te comento, estudié canto en Londres, tengo una profesora y llevo yendo 3 años a clase técnica vocal. Debido a esto, en mis directos lo canto todo.

Te quiero decir que estoy preparada para cantar sin auto tune sin problema, pero hay cierto tipo de música en la actualidad que está hecha para ser cantada con auto tune y suene con ese efecto robótico, llamado pitufeo. Me gustaría mucho participar en el Benidorm Fest, ya que creo que deberían dejar de permitir la participación de todo el mundo, aunque utilicen él auto tune. Si no me dejaran, podría presentar otro tema totalmente diferente y sin él auto tune.

“Rave En la Galaxia” de PauByChance y Octopvs To The Party

Ahora nos presentas Rave en la Galaxia” ¿Qué nos puedes contar de este tema?

Paula: Dentro de la música que estoy haciendo en este momento, he realizado cuatro remixes de canciones de euro dance debido a que el euro dance e hyperpop están muy relacionados, y el hyperpop bebe mucha música de los años 2000, de la música maquinera. Como ya le había comentado, voy a empezar mi álbum más personal sobre los signos del zodíaco, pero antes de hacerlo quiero terminar el ciclo de los remixes.

“Rave en la Galaxia” se basa en la melodía de la canción “Ecuador”, que es una canción muy conocida de aquella época de los 2000. No obstante, seleccioné esa instrumental porque un día, mientras estaba durmiendo, pensé que estábamos con esa canción como en una especie de nave especial, pero de fiesta. A partir de ahí surgía el concepto de Rave en la galaxia, además, creo que al final se ajusta a todo lo que es la temática y el proceso de hyperpop.

¿Cómo ha sido reflejarlo en el videoclip?

Paula: Finalmente, son todo del ámbito galáctico y cibernético, ya que son sonidos y referencias del hyperpop, y esos sonidos de Siete de los años 00 puedo traerlos al 2023.

Comenzaste presentando “Aries” y “Tauro” ¿Tienes pensado retomar este tipo de temas?

Paula: La idea de hacer un álbum conceptual sobre los signos del zodíaco ya estaba en mi mente antes de hacer Hyper Pop, pero no la terminé, ya que después comencé a cantar más Hyper Pop. Ahora que llevo un año y medio de manera más profesional, voy a retomarla.

¿Qué planteamiento llevas de meter en el concepto de Hyper pop dentro de los signos del zodíaco?

Paula: Por supuesto, me considero muy aficionada al zodíaco, de hecho, estudié un máster de Astrología durante dos años, por lo que siempre he pensado que, si te gusta o no te gusta la astrología o no, lo que es indudable es que es algo súper artístico en el que pueden surgir una gran cantidad de ideas en las que te puedes inspirar de diversas maneras. La idea, por tanto, es componer doce canciones, una para cada signo.

Me imagino que sabrás que existen signos contrarios y complementarios, que son los que, supuestamente, usted realiza con más frecuencia y son energías que se complementan. El propósito del disco es narrar los puntos de vista de estos dos signos. Por ejemplo, ahora que hablamos de Aries y Tauro, Aries narra cómo se enamoró de Libra con las características de lo que es el signo de Aries. Luego sale Libra, y será la respuesta o cómo lleva la energía. Si desea mostrar a un personaje, pues, cuenta cómo llevó esa persona la relación. Son historias del zodíaco de amor relacionando los signos.

“Tauro: Placer” de Paubychance junto a NVVVN

¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en un tema si es que cabe la posibilidad en este proyecto?

Paula: Me encantaría colaborar con mujeres que hicieran hyperpop, como, por ejemplo, Raky Ripper. Me gustaría hacer una canción con ella. También está Luna Ki de España, de la que me considero muy admirador, y a nivel internacional se encuentra Salamalacara, que es de argentina y muy conocida allí por ser la pionera en introducir el hyperpop.

Si tuvieras que definirte con tres temas, de los que has publicado ¿Cuáles serían y por qué?

Paula: Sin duda, el primero sería “Konami Kode” porque es la primera canción que hice de hyperpop y las que me abrió las puertas a poder empezar a hacer una carrera más profesional. A continuación, tengo que mencionar “Sad”, que es el remix de “I´m blue”. Es una de las canciones más escuchadas en las plataformas digitales y en los conciertos es uno de los temas que más se disfruta. Finalmente, me agrada mucho la canción “Dark Soul”, una canción de hyperpop que he publicado recientemente, ya que es una canción en la que participé yo desde el principio, desde el hacer la composición sonora con el piano hasta tocar unos acordes. Por eso, la considero muy mía.

“Dark Souls” de PauByChance y Octopvs To The Party

¿Qué nos vas a preparar para los directos con todo lo nuevo que se viene?

Paula: Se ha publicado precisamente que participaré en el Boombastic Festival en Asturias, pero, además, estaré en otros festivales y otros shows que por el momento no se puede desvelar. La idea que llevo es para los directos cantar, por supuesto, temas antiguos, pero también enseñar la primera parte del EP, que es los seis primeros signos del zodíaco, los cuales están listos para publicar antes del verano. En cuanto a la presentación en sí, vamos a utilizar unas pantallas de mi productora que se llama Octopvs To The Party. Es una muñeca en redes sociales y, por tanto, un avatar. Lo que queremos presentar es que, en lugar de tener un dj en vivo, será esta muñeca, este avatar estará en una pantalla gigante e interactuará con el público.

¿Qué tal ha sido trabajar con tu productor?

Paula: Octo es una parte esencial del proyecto para mí, sin él no estaría en mi actual situación. Es una persona muy trabajadora, que siempre está dispuesta a ayudar, le solicitas cualquier cosa e inmediatamente la obtienes. Es sumamente creativo y tiene una calidad de sonido asombrosa, por lo que para mí es y espero que mi productor será mi productor durante muchos más años.

Por último, Paula ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Paula: En mi opinión, este será un hyperpop muy personal, que no es lo que el público está acostumbrado a escuchar y ver de mí en el lado eurodance, sino que aquí sí que hemos mezclado cosas muy distintas como el house. En consecuencia, creo que hemos elaborado unos temas bastantes característicos, ya que al final yo también quería transmitir la energía de esos signos. Por ejemplo, Escorpio se asocia con la muerte, la oscuridad, con temas más oscuros, pues una canción de estilo más misteriosa. Sin embargo, después se puede encontrar a Cáncer, un signo muy dulce, empático, sensible, pues puede llevar unos sintetizadores de estrellas y alas. Espero que la gente se sienta identificada con su signo o, por lo menos, que a nadie le pertenezca.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Paubychance» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single «Rave en la Galaxia» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post “A la deriva” el primer adelanto de Vuelko
Next post El Suso presenta su nueva canción “Soy Así”

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *