8 Minute, 57 Second

<<Entrevistamos a Miguel Campello, tras la publicación de su nuevo álbum “Noche y Día”. Fue la voz y el alma de elbicho. Su compositor y cantante. Pero hace ya diez años y siete discos que Miguel Campello camina en solitario. Tras más de diez años de grabaciones y conciertos, la formación se tomó un respiro que Campello aprovechó para comenzar su carrera en solitario, publicando su primer disco en el año 2011. Practica una fusión de estilos que lo aproxima a la banda de la que procede, pero quizá por una vertiente algo más pop, sin olvidar el reggae, la rumba o el rock. Miguel Campello lanza su nuevo álbum “Noche y Día”, el cual consta de 20 canciones que forman así un disco doble, diferenciado por la noche y el día (como el título indica), donde la experimentación destaca, dándonos un abanico amplio de experiencias y sentimientos nuevos.>>

¿Quién es Miguel para quién no conoce tu música?

Miguel: Miguel es un joven de Matola, una pedanía de Elche, que tenía esa inquietud un poco de cantar, fue creciendo y su inquietud fue hacia adelante, pero que sigue siendo ese joven que no hizo nada más que alcanzar lo que le gustaba.

Comenzaste con tu primer álbum “Chatarrero” en solitario ¿Qué recuerdos guardas y como fueron esos inicios en solitario?

Miguel: Fue duro, pero también bonito, cerrar una etapa de compartir con un montón de amigos y compañeros, y escuchar un poco de esa música que hicimos en el Bicho. Y luego, emprender el camino en solitario, contigo mismo para seguir aprendiendo y, en consecuencia, poner en práctica todo lo que habías aprendido en tu etapa anterior.

“Chatarrero” de Miguel Campello

¿Cuéntanos por qué se te conoce hoy en día como El Bicho?

Miguel: El bicho era un proyecto en el que éramos un grupo de amigos y bueno, era un poco como un bicho que se forma con muchos componentes y que al final se crea ahí un insecto que al final hace lo que hacía y es un poco esa metáfora de algo raro. Al final, nos juntamos cada uno de un padre y una madre y nos poníamos a compartir esa música que llevábamos dentro y que, por supuesto, salió el proyecto.

Tras varios álbumes llega ahora en 2023 “Noche y Día” ¿Cómo se ha ido gestando este álbum?

Miguel: Este álbum surge de la época de la pandemia, cuando estábamos confinados y no podíamos movernos. Viene de la necesidad de poder sacar y expresar todo lo que nos estaba afectando: por un lado, la incertidumbre de aprender de nuevas formas y, por otro, la sensorialidad que cada uno tenemos. Por otro lado, nos encontramos con la sensación de dejar de subirnos al escenario, de dejar de sentir el abrazo del público y un montón de sensaciones que no te esperas que te las quiten de golpe; es un sentimiento que tuvimos que aprender todo el mundo, para el cual nos hacíamos la pregunta ¿Por qué no me habían dicho que tenía que estudiar esto?

Y no lo he conocido, no lo he tocado o no he experimentado antes la sensación de quedarse en casa. Aun así, también nos acordamos de esos días en los que podíamos ir a cualquier sitio tranquilamente, sin restricciones, sin saber que en cualquier momento todo podía cambiar, que no teníamos que preocuparnos por nada, que podíamos hacer lo que quisiéramos, cuándo quisiéramos y dónde quisiéramos. En esos instantes se echan de menos todas esas pequeñas cosas que no parecían importantes, como una caricia, un beso, un abrazo, y ahora nos percatamos de que sí lo son.

“Vivir el Momento” de Miguel Campello

¿Cómo le dirías al público la manera de escuchar el álbum? Hay varias maneras de interpretación, aun pudiendo escucharlo entero y sin interrupción.

Miguel: Cada persona puede escucharlo según sus propios términos, ya sea con premura, o aquellos con un poco más de tiempo pueden disfrutarlo por completo. Mi recomendación es que lo escuchen íntegramente porque, para mí, es un enigma; me representa un libro. Sería como si te interesara una parte de un libro y el resto lo desecharas o no te interesara.

No obstante, en este caso yo procedo de la escuela de crear los álbumes como álbumes, aunque después podamos optar por presentar algunas canciones individualmente o como se quiera denominar ahora. No estoy en contra de este formato en el que las canciones sean canciones y cuenten su historia, pero todas ellas conforman parte de un disco que estaba escrito y recomiendo escucharlo entero.

Por cierto, tienes un tema para abrir el directo que es “Vivir el Momento” es muy potente ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?

Miguel: Nos habla de esa parte que a veces se nos olvida o descuidamos de dejar andar hasta dónde uno quiera caminar, ya que a veces es un poco hasta complejo el hecho de salir o tirar camino para adelante porque siempre te interrumpe un mensaje, un whatsapp en los que te cortan ese camino. Se trata de esos instantes en los que a veces nos perdemos en el entorno que nos rodea y momentos en los que nos invaden o que nosotros mismos nos invadimos, con la sensación de tener que responder rápido, de estar presentes y ser conscientes de ello. No obstante, cuando éramos niños, salíamos de casa y se nos decía una hora de regreso, y debíamos estar de vuelta a esa hora.

Tienes una colaboración en este álbum con Nya de la Rubia en “RumbiaCumbia” ¿Cómo ha sido la colaboración?

Miguel: Todo surgió cuando vino a un concierto aquí en Madrid. Nos conocimos un poquito mejor, aunque ya nos conocíamos de antes, de un festival que hicimos. No nos llegamos a presentar y darnos los teléfonos. Posteriormente, vino a Madrid para ver un concierto nuestro y a partir de ahí, retomamos el contacto y ya acordamos colaborar en un tema juntos. Sin embargo, la pandemia interrumpió nuestros planes y no pudimos retomarlo hasta ahora. Ha surgido de manera muy natural, el conocernos mejor y el poder crear algo juntos.

“RumbiaCumbia” de Miguel Campello junto a Nya de la Rubia

Hay temas en este álbum como “Norte y Sur”, “Del Derecho y Del Revés” o “Tú Tienes, Tú Vales” cómo te sientes con estas definiciones, ¿Cuál escogerías si tuvieras que hacerlo en tu vida musical?

Miguel: Bueno, yo creo que con todas. Siempre nos viene bien escuchar frases como “Tú Vales Hombre”, o por ejemplo “Del Derecho y Del Revés” casi todos pasamos por algún momento que se nos pone del revés durante nuestra vida, en algún momento del día que nos ponemos del derecho o del revés, o viceversa. En consecuencia, creo que todas las frases tienen su lugar en la vida cotidiana, y por ello no tengo una frase favorita. Todas forman parte de mi vida o de mi forma de pensar.

¿Tuviste la oportunidad de irte de fiesta con Lola Flores?

Miguel: No, no tuve la oportunidad -entre risas-, pero en parte sí porque yo considero a Lola como un miembro de la familia, la hemos podido ver siempre por la televisión, en navidades y siempre supimos de ella de alguna manera. Asimismo, contamos con un gran número de canciones suyas que nos permiten sentirnos identificados y, de algún modo, siempre está dentro de nosotros y, por ende, cerca; pero si tuviera la oportunidad, sí que me marcharía.

“De Fiesta con Lola Flores” de Miguel Campello

Por cierto, este año ha hecho su centenario…

Miguel: Sí, lo he visto y me he quedado un poco sorprendido porque no lo sabía, que hacía cien años del nacimiento de ella y me quedé pensativo.

Por lanzar un órdago ¿Te gustaría colaborar con Rosario o con Lolita?

Miguel: No soy de hacer una colaboración por hacerla, a mí me gusta que las cosas surjan de manera bonita. Aunque sí saliera, por supuesto, diría que sí directamente. Sin embargo, son cosas que surgen de manera natural, nunca he pensado en querer hacer algo así porque me vaya mejor o peor, sino que la espontaneidad de que las cosas surjan es lo más bonito. Por otro lado, me encanta Rosario y, además, nos conocemos por teléfono, ya que tuve la oportunidad de regalarle un cuadro de la familia. Me mandó un mensaje a través de Amparanoia y, por eso, estoy tranquilo con la ilusión de que ella lo viera y me respondiese.

20 temas en un disco… ¿Qué mensaje mandas al público para escucharlo, ya que hay un montón de música todas las semanas?

Miguel: Tengo la fortuna de contar con un público fiel, un público que está comprometido y que esté ansioso por ver qué trabajo presento. También hay gente que me va conociendo poco a poco y se va sumando a esos fans que me siguen desde el principio, y sobre todo que forman parte de esta familia que escucha este tipo de música y nos conocemos casi todos. En mi opinión, los álbumes no se hacen para escucharlos ahora y olvidarlos después de una semana o un mes, sino que hay público que sigue escuchando canciones de mucho tiempo atrás, de artistas que han fallecido, y les sigue erizando la piel como cuando yo saco un trabajo nuevo.

“Aire” de Miguel Campello

Si tuvieras que definirte con tres de tus temas ¿Cuáles serían y por qué?

Miguel: Una sería “Mamá Dolores”, otro sería “Aire” y, por último, me quedaría con “Vivir el momento”. Este disco contiene varias canciones fuertes y comienzo a definirme con este último trabajo. Después de tantos años, el público puede ver por dónde voy en cuanto a sonidos y letras.

¿Qué nos vamos a encontrar en tus directos?

Miguel: “”Noche y día” es un álbum de 20 canciones que puede ser un concierto y una obra de teatro a la que el público puede asistir. También vamos a interpretar algunas canciones del nuevo álbum, después de un tiempo de conciertos ya comenzarán a salir canciones de trabajos anteriores.

Por último, Miguel ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Miguel: Sí, pues de momento centrarnos en girar lo máximo posible. Iniciamos el 18 de febrero en Barcelona, y continuamos por Málaga, Sevilla, Madrid, Murcia, Valencia y más fechas que figuran en la web…

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Miguel Campello» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Noche y Día» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Vibra Music Fest” vuelve a Gijón con mucha música
Next post “Me Estoy Oxidando” es el nuevo tema de Brewis de la Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *