<<Entrevistamos a Mario Escobar un historiador con varios libros en el mercado incluso con alguna que otra saga dedicado al mundo de las historia. También columnistas en las revistas Más Alla de la Ciencia y National Geographic en la que colabora esporádicamente y que próximamente saldrá a la venta «El nombre del Espíritu»>>
¿Quién es Mario Escobar, para quién no conoce su pluma?
R: Soy un escritor e historiador español, pero también padre, esposo y amigo, creo que uno siempre es mucho más que a lo que se dedica.
Se dio a conocer en el 2006 por la obra Martin Luther King una biografía ¿Porqué escribió sobre la biografía sobre este pastor, para ser su primer libro? ¿Y qué recuerdos guarda de dicha obra?
R: Fue una de mis primeras obras, pero el primer libro que me publicaron fue Historia de una obsesión: La política religiosa de Felipe II. La breve biografía de Martin Luther King era parte de una serie. Unos años antes había fundado Historia para el debate y publicaba una revista sobre la historia del protestantismo, algo muy desconocido en España. Unido a este proyecto comenzamos con personajes protestantes relevantes, por eso escribí la biografía, pero también por la admiración que siempre he sentido por este hombre y su lucha por los derechos humanos. Me hizo mucha ilusión poder transmitir a otros lo que había aprendido sobre Luther King.
También escribe títulos como “Las Siete Copas”, “Abadón”,“El Falso Profeta”, “El Gobernador” todo ellos sobre la Apocalipsis ¿Qué nos quería transmitir sobre ello? ¿Y si todas las obras tienen algún nexo en común?
R: Estas novelas single creadas para Amazon eran un experimento. En aquel momento Amazon todavía era muy novedoso, en España ni existía y con mi editorial quisimos crear novelas cortas, sencillas e impactantes. Fueron un gran éxito en su momento en Amazon USA. La idea era poner en novela las profecías detalladas en la Biblia sobre el Apocalipsis y el gobierno del Anticristo.
Pasa de la historia, a la biografía, a ciencia ficción, a thriller ¿Qué diferencias nos podemos encontrar a la hora de escribir de un estilo a otro?
R: El estilo es propio y común a todas mis obras, lo que es diferente es el género. Por decirlo de una manera sencilla. Un cocinero sabe cocinar muchos platos, es cierto que algunos se especializan en paellas o pizza y no saben o no quieren hacer otra cosa. Para mí, cada libro es un reto, gracias a mi formación de historiador he podido abrir mi abanico de posibilidades. En ese sentido me siento como Isaac Asimov, escribo de lo que me interesa y con una afán de aprender, después lo plasmo en una obra y tengo la fortuna de que le guste a los lectores. Miel sobre hojuelas.
¿Cómo es escribir sobre la vida del Papa Francisco y sobre la iglesia?
R: En la universidad me especialicé en la Historia de América y la Historia de la Iglesia. Creo que es muy importante que conozcamos lo que ha sido y pensado la iglesia en los últimos dos mil años, ya que mucho de nuestro pensamiento, normas sociales y costumbres nacen de esas creencias. Ahora mismo hay una gran ignorancia sobre temas religiosos, lo que ya está provocando que los alumnos no sean capaces ni de interpretar una pintura o una sinfonía. La cultura no ocupa espacio y encima nos convierte en mejores personas.
En 2013 escribió sobre la Nueva Era en la Tetralogía Ione. Ahora en el 2020 con la pandemia mundial ¿Cree que se está acercando la Nueva Era?
R: Creo que estamos metidos en una época de transición y una crisis similar, al menos a la de la Edad Media. Nos acercamos a un mundo más totalitario, uniforme y controlador. La gente ya no se informa, más bien se deforma. El pensamiento crítico brilla por su ausencia y estamos en medio de dos tendencias igual de perjudiciales: el buenísimo radical y el malismo radical. En ambos casos el simplismo es su premisa y el peor de los fundamentalismos.
Aprovechando la pregunta anterior ¿Cómo ha vivido usted y vive actualmente la pandemia? ¿Y como ha sido la presentación de sus nuevas obras, a través de redes sociales?
R: Yo no lo he notado tanto como otros. Ya trabajaba en casa, vivo en una zona de campo sin mucha gente alrededor, pero sufrí por los amigos que enfermaron y en algunos casos, murieron. En lo que sí lo noté fue en los viajes de promoción, tuve que suspender una a México y USA, otro a Hungría y varios por España.
También en 2014 escribió dos sagas una “La Saga Verne” y otra la “Saga el Circulo” ¿Cómo fue entrelazar las dos sagas por separado? ¿Y cómo fue el proceso de escribirlas, la documentación, la ambientación de ambas sagas?
R: Estas dos sagas fueron mí estreno en Amazon en España. La de Verne fue muy divertida. Me pregunté, cómo es posible que el único pronóstico que no se ha cumplido de Julio Verne es su viaje al centro de la tierra y escribí sobre un viaje en plena guerra con los nazis y los aliados de telón de fondo. El círculo salió de una forma compulsiva, casi de una sentada. Siempre me pregunto ¿Qué pasaría sí? A veces las novelas te salen de las entrañas.
Llegó “La Saga de Juegos de Guerra” ¿Qué nos quiso transmitir con esa saga?
R: Juegos de Guerra es una distopía en la que se ve los dos tipos de sociedades en pugna. La del derecho y el respeto, frente a la de la fuerza y la intolerancia. Un grupo de jóvenes vive una aventura y sobre todo intenta cambiar su mundo, en el que especialmente ellos viven de una forma arbitraria e injusta.
Qué nos puede contar sobre su experiencia ¿Cómo ha sido escribir sobre Hiroshima, Guernika, Hitler, Aushwitz y todos esos hitos históricos?
cc La Segunda Guerra Mundial y el ascenso del Fascismo siempre me ha interesado. Creo que son básicos y necesarios para entender nuestro mundo actual, de hecho, cada vez nos acercamos más al mismo escenario que desencadenó el nazismo, el comunismo soviético y la guerra. Esperemos que los libros sobre estos temas nos despierten, de una manera y otra tenemos que posicionarnos contra todo lo que opone a la libertad y el respeto a los derechos humanos.
¿Cómo es el escribir libros para formato en papel y en formato digital? ¿Hay alguna diferente entre ambos formatos?
R: No hay mucha diferencia, aunque puede que los lectores digitales se inclinen por temas más policiacos, más centrados en el entretenimiento, pero en cualquier caso, yo escribo para ambos mundos con la misma solicitud.
En 2020 ha publicado “El Juez Justo” y “En el nombre del Padre” ¿Qué nos puede contar sobre ellas?
R: Son dos novelas muy distintas. El juez justo trata sobre el dilema moral que plantea poner a salvo a tu familia o impartir justicia. En el nombre del padre es una crónica negra sobre la España actual, pero vivida desde el punto de vista de una abuela de izquierdas y una nieta de centro derecha. Ambas buscan la Verdad en el pasado y en el presente, para construir un mundo mejor.
He leído y he visto que también escribe artículos, en las revistas Más allá y National Geographic ¿Qué tal la experiencia en escribir en ellas? ¿Y qué diferencias hay en escribir en cada una de ellas?
R: Comencé con Historia 16 y La Aventura de la Historia, pero después publiqué en Más Allá y National Geographic. El mundo de las revistas está de capa caída, lo digital en este caso ha arrasado todo. Espero que en el futuro las cosas se normalicen. Ahora escribo más esporádicamente en las revistas.
Y por último Mario ¿Qué nos puede adelantar de sus próximos proyectos?
R: Estoy terminando «En el nombre del Espíritu» y comenzando una nueva saga para Amazon. Por otro lado, en junio sale en España y USA mi novela «La bibliotecaria de Saint-Malo». En julio para Estados Unidos y el resto de América se publica «Palabras de Fuego». Los dos últimos tienen de telón de fondo el mundo del libro y su persecución por estados e individuos. En el primero es la lucha de los nazis por controlar la cultura en la Francia ocupada, en el segundo la persecución de la Inquisición a los libros, en especial a la Biblia.
<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Mario Escobar» por su tiempo y dedicación y estaremos atentos a esos nuevas obras literarias que están por salir en nuestro país España y también estaremos atentos a esos títulos que saldrán en el resto de países.>>