14 Minute, 41 Second

<<Entrevistamos a Karmento, quién se presenta al Benidorm Fest 2023 con su tema “Quiero y Duelo”. Además, Carmen comenta que el To viene de mi apellido, y la K pues esas cosas que hace una para crear un alter ego que esté lo suficientemente cerca como para no olvidar quien soy, y lo suficientemente lejos como para no poner en peligro mi libertad, y es que la libertad es el valor que guía mis pasos, tanto en lo personal como en lo profesional. Es por eso, que mi música está impregnada de mensajes sobre las elecciones, los caminos y la libertad de andarlos al paso propio… ese ama tu ritmo y ritma tus acciones bajo su ley, es el slogan que atraviesa mi andar por el mundo, que es mío y con eso ya tengo tarea, la de no andar lanzando mierda a otros, ni buscando responsabilidades donde solo mis propias decisiones me han llevado. Siento la pertenencia a mis raíces, y en ellas encuentro gran parte de las explicaciones con las que comprender el mundo, un mundo que me fascina a la par que me encoje el alma, y esa, mi cosmovisión de la verdad es mi única jugada como artista y como compositora. Eso, y que me gusta mucho hablar, vamos que hablo mucho, todo lo que me dejan, a veces con sentido, otras veces con pasión, y algunas veces con vehemencia, por eso pasa mucho, que mis conciertos, según donde se tornan en conciertólogo, y esto es lo que hay.>>

¿Quién es Karmento para quién no conozca tu música?

Karmento: Soy una artista que tiene la inspiración en la raíz desde la pertenencia y la necesidad, pero en realidad es la música de autor la que me ha dado todo. Los ritmos de las canciones son lo que más caracteriza lo que hago.

Comienzas con tu primer álbum “Mudanzas” ¿Qué recuerdos tienes de ese álbum y cómo fueron esos inicios?

Karmento: La verdad es que “Mudanzas” tiene toda la esencia de un inicio de carrera musical, por lo que este álbum contiene mis primeras composiciones musicales, sin pensar que me iba a dedicar a la música. Todas las canciones del disco son las que me llevaron a expresar mi sentir artístico y todo el proceso creativo y de composición me pilló en una época en la que yo me encontraba en Malta, que estuve ahí viviendo un par de años y fue ahí donde se gestó esta idea. Pero también comencé una bonita historia de amistad con David, quien ahora es mi mánager y gran amigo. Gracias a esto comencé a componer y cantar de forma mucho más profesional.

Por lo que decidió escucharme, nos hicimos amigos y a partir de ahí, él me propuso de una manera muy chula el Crowdfunding en mi cumpleaños con mis amigos, mi familia haciéndolo, él en secreto me regaló un dinerillo para poder grabar un EP. A consecuencia de eso, decidí recopilar las canciones que había compuesto y grabarlas. Me trasladé a Albacete para empezar las grabaciones. Por otra parte, pensaba que íbamos a hacer un EP, pero decidimos grabar un álbum con las canciones que tenía, ya que eran suficientes para hacer un disco.

“Mudanzas” también surge a partir de ahí, ya que fue un proceso muy complicado en el contexto en el que me encontraba. Carmen era una persona dudosa y yo estaba llena de ansiedad por esta historia de ser artista. Me preguntaba qué significaba ser cantante porque no tenía ni idea de lo que era la música y tenía mucha inseguridad, pero “Mudanzas” es un poco lo que escucháis, el inicio de una carrera y a ver por dónde iba mi ritmo, ya que no me había dedicado nunca a la música.

“Dime que no” de Karmento

¿Qué tal la experiencia en Malta?

Karmento: Fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi vida, puesto que yo me fui para allí en un momento en el que yo necesitaba parar, pero es algo que me caracteriza bastante el cada cierto tiempo sentir la llamada interior que yo sienta que hay algo que cambiar o moverme o que era muy joven también. Entonces decidí viajar a Malta, una zona que no conocía, y aparte de encontrarme con una forma de vida tan bonita e isleña que me sentó genial y me permitió tener un mayor contacto con la naturaleza, conocía a muchísimos músicos que andaban por la zona en aquel momento.

Yo no era músico en esa época, pero sí que me sentía en el ambiente. Después de Malta pude disfrutar muchísimo de esos encuentros musicales, conocer músicas de otros mundos y posteriormente también me ayudó muchísimo a nivel personal a ver algunas cosas que a nivel personal no me gustaban, me ayudó a definir otros caminos. En ese lugar conocí a David, ahí comenzó la carrera de Karmento, ahí también conocí a mi familia extranjera, que es la que conoces cuando vas para otro país. Todo esto ha convertido a lo que es ahora una de las familias que yo he podido elegir y, por tanto, Malta fue un antes y un después, y cuando regresé de allí ya empecé a hacer otra cosa de lo que era en España.

Por cierto, he visto en tu web un blog ¿Tienes miedo a ese folio en blanco? ¿Y sí tienes idea de retomarlo?

Karmento: Es verdad que tengo un blog y es una pena porque ahora no tengo tiempo para escribir, ya que escribir es una parte de mí que siempre he hecho y además forma parte de los canales de expresión durante toda mi vida. No obstante, es cierto que lo he dejado un poco abandonado, pero los artículos siguen estando allí. Ahora no sé si le tengo miedo al folio en blanco, porque ni siquiera he tenido tiempo con tanto jaleo de lo que es mi proyecto y el Benidorm Fest, que ni siquiera me he puesto delante del folio en blanco para expresarme y escribir que es algo que me encantaría volver a hacer cuando llegue su momento, que imagino que ese miedo aparece cuando menos te lo esperas.

“Cri Cri” de Karmento

“Cri Cri” es la canción que elegiste para presentar en la gala de los 18 elegidos ¿Cómo lo viviste?

Karmento: Pues imagínate, cuando salí sentí una especie de trance, desde que nos llamaron y nos seleccionaron y nos comentaron que íbamos a tener una especie de gala 0 para presentarnos, pero tampoco tuvimos tiempo de reacción, ya que todo paso demasiado rápido. Así pues, salir a interpretar “Cri Cri” fue, en realidad, una fuente de gran satisfacción para mí, ya que fui yo sola la que salió al escenario a cantarla; dado que hubo una gran variedad de opiniones acerca de si debíamos ir con músicos o con la banda, y una serie de requisitos que surgieron posteriormente.

Por lo que decidí salir a cantar este tema, además no tuve la oportunidad de que se escuchara tanto como salió al final, pero me dije que, para adelante, salté al escenario, lo intenté dar todo y me sentí en ese trance que te he comentado. Lo que sí es cierto es que cuando salí de allí vi el espectáculo dos veces, una para ver si me había caído al suelo y estaba más o menos bien porque la sensación es, sí he conseguido hacer esta actuación sola y prácticamente a capela, porque el sonido de las bases tampoco estaba sonando como me hubiera gustado. Después pensé que ya en el festival me iba a encontrar arropada por todos los elementos que conlleva el tema, y me dio mucha fuerza la verdad.

¿Cómo estás llevando toda la repercusión en cuánto a medios?

Karmento: Estoy de acuerdo en que esto forma parte de nuestro trabajo y, por lo tanto, es un resultado deseable que podamos llegar a más personas a través de más medios. Hay ocasiones en las que me atoro un poco la verdad, no por nada sino porque no sé con quién estoy hablando, voy agendando entrevistas e incluso puedo tener miedo a repetir las mismas respuestas. También el hecho de que algunas preguntas se repitan y tú quieres responder cosas nuevas, pero la verdad es la que es y se puede repetir en algún momento con tantas entrevistas. Y, además, aparte de toda mi sinceridad, agradezco a todos los medios que me están dando la oportunidad de que me conozcan más gente y llegar lo más lejos posible.

Intento caracterizarme por no centrar solo la entrevista a lo que el Benidorm Fest se refiere, sino que también sé que tenéis una carrera detrás y realmente es lo que más importa de un artista…

Karmento: Sí, de hecho, cuando me planteé presentarme había varias incertidumbres, no había solo cosas a favor, sino también algunas dudas. Y una de las cosas que me animó a presentarme al festival fue que, si yo no hubiera tenido una carrera previa antes del certamen, no hubiese hecho tantos conciertos, no hubiese podido comprobar cómo mi música se iba asentando y, en consecuencia, no me hubiera sentido cómoda en algún lugar de seriedad para mí. De no ser así, no me habría presentado, ya que para mí no habría tenido sentido hacerlo. Entonces, lo que tú me has planteado es que pienso que, si esto es una parada más, que abrirá una ventana muy grande y la gente que me quiere y me escucha, entonces llegará a la música que yo ya hago. Dado que eso es para mí una oportunidad de mostrar mi trabajo, aquellos que permanezcan se quedarán para siempre, y aquellos que se unan al mundo del festival y eurovisivo también serán bienvenidos.

“Danzar sobre la tierra” de Karmento

Estás dentro del folclore ¿Vas a llevar esa puesta en escena con “Quiero y Duelo”?

Karmento: Yo diría que sí, es un folclore que yo he interpretado y reescrito. De algún modo, es lo que he estado haciendo, aunque a menudo el género musical que prefieres te define ante el público y quienes te escuchan. No tuve en mente al momento de componer que iba a hacer Folclore moderno, pero como eso fue lo que aprendí, lo que me enseñaron y son mis raíces, al final los sonidos que tienes integrados son esos. Luego, cuando salió el disco, comenzamos a impulsar el proyecto y más tarde nos dimos cuenta de que se estaba definiendo desde ahí, la gente se sentía cercana a esa esencia de raíz, de la tierra, por lo que esa raíz me interesó más investigarla y buscarla. “Quiero y Duelo” es muy Karmento, nadie va a escuchar nada que no haya visto y no haya escuchado, pues ya ha seguido mi trayectoria.

Tu último tema se titula “Tu Juventud”, en el que colaboras con Vicente Navarro. ¿Cómo ha sido la colaboración con él?

Karmento: Pues muy bonita, además a Vicente ya lo admiraba y también es compañero del sello y tenía muchas ganas de conocerlo. Tenía la sensación de querer hacer una colaboración interesante para los dos, él parecía estar en lo mismo; fue un proceso muy bonito, nos encontramos como unas tres veces al año, terminamos la canción en un año, fue un proceso muy placentero, ya que quedamos de una manera que me encantó.

Vino a mi casa unos días después coincidimos en otro lugar por lo que nos vimos unas cuantas veces y ambos encontramos un tema que nos motivaba y parece que es una historia de la pérdida de la juventud como es el caso. También surge el anhelo y el paso del tiempo, lo que interpretamos y después colaboramos musicalmente muy a gusto, nos encontramos muy bien, de hecho, es una canción que está muy, muy equilibrada por parte de los dos. No es lo habitual que uno ponga su parte, luego el otro ponga la suya, sino que los dos colaboramos, hicimos la letra, la melodía y en los elementos. A partir de esta colaboración siento que nuestra amistad está más afianzada.

“La Juventud” de Karmento junto a Vicente Navarro

Además, a ti también te ayuda a explorar otros sonidos totalmente diferentes…

Karmento: Sí, totalmente diferente, y a mí me encanta eso. Además, soy una persona ecléctica, es mi forma de vivir, me ramifico, voy de un lado a otro, y soy una aventurera. Por otro lado, estoy obteniendo cosas que me gustan y otras las estoy experimentando. Así que todo lo que me permita ser la esencia de lo que soy y no tener que negociar o hacer acuerdos con otros, me parece una de las cosas más bonitas que hay en la vida, entre las relaciones humanas y sus acuerdos y en la música, que también ha sido un descubrimiento. Pero en general me gusta esa idea, la de trabajar juntos para crear algo entre nosotros dos, y no la de tú una parte y yo otra.

Ahora que vas a vivir el Benidorm Fest y ves el talento que hay ¿Podrá salir alguna colaboración?

Karmento: En este momento no estoy pensando en lo que pueda surgir del festival, había muchas trayectorias que no conocía, pero otras sí e incluso las seguía. Más que con las personas, con las que colaboro en un tema, cuando me planteo colaborar, no me expongo a que sea una persona en concreto, sino que aparezca un tema y una historia en la que podamos contar y una conexión en la que de pronto sea evidente que se puede hacer una canción.

Qué sea sentida, la colaboración…

Karmento: Siento que me lo pide mi cuerpo y eso sucederá como me sucedió con Vicente cuando estábamos los dos caminando por una calle en Madrid y de una conversación normal, de repente vimos que había algo que podíamos contar juntos. Pero no me veo buscando ahora una colaboración concreta con mis compañeros y tampoco la he sentido con ellos al menos de momento.

¿Cambiarías algo del tema “Quiero y Duelo” en caso de que ganes y vayas a Eurovisión?

Karmento: En principio no lo sé, pero no sé si con más posibilidades podríamos cambiar algo en la escena. Sin embargo, tengo muy claro lo que voy a presentar, estamos trabajando en una idea muy bonita que refleja muy bien la canción y sobre todo lo que soy yo. En mi opinión, no creo que me sugiriese cambiar la apariencia de algo de lo que voy a llevar, pero también para eso se cuenta con los profesionales que conocen los formatos. En el caso de ir a Eurovisión y el escenógrafo y las personas con las que trabajo me comentan de poder incorporar como lo están haciendo ahora con el Benidorm, pues, entonces podría ser claro; siempre que yo vea que está dentro de lo que yo soy, de mi comodidad, siempre estoy abierta a los cambios que se puedan generar.

“La manchega en la azotea” de Karmento

Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serían y por qué?

Karmento: El primer tema que me viene a la cabeza es “Danzar sobre la tierra”, que me encanta melódicamente, es un tema de acercamiento atemporalidad de paso y tiempo y de las culturas y de los sonidos triviales. Yo creo que esa es también la aspiración que surge desde la raíz, no solo de tu tierra, sino que llegue también y trascienda los continentes. Me voy a ir a una del primer álbum y es “Dime que no” es una de las primeras canciones que compuse con mucho cariño, además estaba en Malta; es un tema que creo que muestra muy bien la faceta de autor, letrista y de cómo las emociones se muestran a través del interior del ser humano, me interesa en los procesos de crecimiento personal y porque creo que es muy buena canción. La tercera canción es “La Manchega en la azotea”, ya que nos ha alegrado mucho y es uno de esos pequeños éxitos que van surgiendo. Además, estrené el videoclip y trabajé con un equipo artístico de La Mancha, lo cual fue un descubrimiento para mí del talento que se está forjando en estos momentos en La Mancha y que ha regresado a sus hogares, incorporando su raíz. Opino que Karmento ha alcanzado un hito importante con “La manchega en la azotea” y es mi favorita.

Por último, Carmen ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

Karmento: Mi próximo proyecto es pasar esta parada de viaje de lo que significa el Benidorm Fest, a ver hasta qué punto llegamos y a ver dónde nos lleva, es un proyecto que se ha colado de repente en mí. Y es donde voy a poner mi energía porque cada vez que me meto en algo, lo hago con todo mi empeño, además de poner toda mi atención, me parece que es toda una oportunidad y también es un respeto llevarla a cabo como se merece. Después de todo este proceso, pues mi intención es publicar un nuevo álbum, que sería el tercero, ya que tengo algunas canciones y otras escritas a medias, que sería lo que toca ahora.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Karmento» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo tema «Quiero y Duelo» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>

Previous post “Nuestro Futuro” es el nuevo EP de Kokoshca
Next post Xyron une su voz con Yandel y Nicky Jam en el remix de “La Glock”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *