<<Entrevistamos a Julianno Sosa es un nombre que escogió César Alejandro Pozos Martínez para su camino artístico, ha dicho, solo porque le gustaba. Para el apellido Sosa, en cambio, se inspiró en Alex Sosa, el enemigo de Tony Montana en la película Caracortada de 1983, y con ese nombre hizo sus primeras canciones a los 16 años, influenciado por el trap que, en ese momento, los comienzos de la década del 2010, se escuchaba muy poco en Chile. A través de las canciones que grabó artesanalmente y subió a Internet, en 2015 se vinculó con un joven Pablo Chill-E, que como él vivía en Puente Alto y se encontraba haciendo canciones trap. En 2019 tuvo un primer hit de popularidad con la canción “X dinero” (“Si hicimo’ algo malo en la vida lo siento fue por el dinero / Que veníamos de cero / Fue por dinero te hablo de verdad / Soy de la calle y con sinceridad / Pensaba brígido de menor de edad / Buscando una mano y nadie me la da”). En 2022 sumó el reguetón a su música, con la reconocida intención de ganar público, y varias de sus canciones en ese ritmo alcanzaron una alta difusión. “Cochinae”, incluida en el EP Querían perreo, estuvo entre las más altas de un año en el que también lanzó el LP Finalmente rico.>>
¿Quién es Julianno Sosa para quién no conoce tu música?
Julianno: Soy un chileno inmigrante ilegal en los Estados Unidos, con un gran sueño de poder llegar a otro nivel, de poder ser una persona que hizo una marca en este mundo como en todo el mundo. Además, cumpliendo con mi sueño, soy un chico con mucha hambre, con mucha ambición y gracias a Dios, estoy cumpliendo muchas metas de las que me he propuesto.
“Bandido”, tu último tema, ¿Qué nos quieres transmitir con él?
Julianno: “Bandido” es un tema que se hizo muy orgánico porque tengo muchos correos electrónicos, pero uno en especial lo tiene todo el mundo: todos los productores que no tengo idea de cómo lo consiguieron. En consecuencia, siempre me han mandado canciones y un día me encontré con “Bandido”, aunque lo mío es el Reguetón y el Trap, pero cuando escuché la maqueta de bandido vi un color y un ritmo distintos, nos entusiasmamos; así pues, me puse mis audífonos y me puse por abajo. Gracias a Dios, “Bandido” fue muy distinto y el público lo recibió bien, ya que, como le comenté, a veces es muy difícil acercarse al público con algo nuevo. No todo el mundo está encantado con los cambios, especialmente cuando hay una línea de sonidos, trap, tumbao o de diferentes ritmos, por lo que estoy encantado con lo que está sucediendo con el tema.
¿Qué tal ha sido la experiencia de grabar el videoclip?
Julianno: Fue un videoclip magnífico, un videoclip hecho de otro nivel fuera de lo habitual porque, como muchas personas saben, soy un artista independiente, no estoy firmado con nadie y no tenemos ese respaldo de la industria discográfica, debemos hacer todo nosotros. A partir de ese momento, de que tu mejor amigo te esté sosteniendo la luz, y de que tengas un set completo y a personas que te ayuden y estén atentos, se nota la diferencia de cuando es un trabajo profesional a cuando lo hacíamos nosotros.
Imagino que habrás notado una evolución en este tiempo…
Julianno: Por supuesto que sí la evolución ha sido muy grande, aunque han sucedido muchas cosas, ha cambiado mi vida en muchos sentidos gracias a Dios, estamos haciendo las cosas vamos por el buen camino y dándolo todo para que salga bien.
¿Qué nos puedes contar de “El Rey de los Tranches”?
Julianno: Más que un álbum, yo creo que se trata de un EP, ya que solo contiene siete canciones, pero viene con la misma mezcla de siempre de trap y reguetón. A continuación, después de “El Rey de los Tranches”, nos pondremos a trabajar en el disco. Lo que este año tendrá es la verdadera promesa de este álbum, en la que hemos depositado mucho respeto, mucho cariño, mucho tiempo y mucha inversión. Por lo tanto, tenemos mucha fe en este álbum de que será exitoso y que sea lo que Dios desee.
Me has comentado “Reguetón” y “Trap” ¿Dónde te sientes más cómodo?
Julianno: Me gusta el trap porque es una forma en la que puedo expresarme y hablar de lo que me gusta y lo que he vivido. La gente como nosotros, que luchan día a día, se siente identificados y es donde una crea realmente fanático con el sentimiento; no solo es fanático con el que piensa que tiene un hit de reguetón y está vaciable y perreable, pero no te identifica, no te hace sentir ese sentimiento en el corazón cada vez que escucha esa canción, te motiva o te da una melancolía, te crea una emoción. El Trap es una emoción pasajera, un sentimiento de alegría, pero el trap es una música con sentimientos que genera algo más allá de que no solo sea momentáneo, de que vayamos a escuchar este tema en una fiesta, en un momento de alegría, en un momento de tristeza. Saliendo del gimnasio de dónde tú quieras, podrás estar escuchando trap y sentirte motivado.
¿Qué sientes de que tú música se escuche aquí en España?
Julianno: ¡Qué locura! ¡Saber que hemos llegado hasta aquí y que se escuche mi música en el fin del mundo, desde Chile saltar hasta Estados Unidos y de aquí saltar hasta España es una locura!
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serían y por qué?
Julianno: Yo personalmente creo que “X dinero” es la más importante, fue la primera canción en la que realmente expresé todo lo que quería decir. Fue una experiencia gracias a Dios, y la historia de cómo se grabó es increíble. Llegamos en autobús, después en tren, y después corriendo bajo la lluvia para llegar al estudio y grabar esa canción. Es una de las que más me identifica. Otro sería “Cochinae”, que cambió mi vida, el reguetón también la alteró mucho a pesar de que yo no le prestaba mucha atención al género por la monotonía del estilo. No obstante, el denigrar a las mujeres, lo de siempre, el cotilleo, la disco, pero lo tuve que transmitir porque ahí es dónde vimos la ganancia de la música y es uno de los temas que yo más quiero de toda la fila de canciones que tengo.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Julianno: Llegará el momento en que podamos viajar, ya que hasta ahora no lo hemos podido hacer debido a que lamentablemente llevo un grillete que me impide hacer show en Miami, donde los estaba haciendo. No puedo viajar tampoco dentro de los Estados Unidos, pero estamos en la línea de hacer las cosas bien. Tenemos a la gente indicada haciendo todo para nosotros y haciendo todo lo mejor posible para poder viajar internacionalmente y de nuevo aquí dentro del país.
Por último, Julianno ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Julianno: Lo más importante es el EP, que es el “Rey de los Tranches” y después vendrá el disco completo y que se llamará “Finalmente Libre”, que hace juego con el primer disco que saqué que es “Finalmente Rico”. El significado no era ser finalmente rico en plata, sino ser rico en amor y lealtad. Además, había llegado mi mamá de Chile, entonces ser rico en familia, de rodearse de buena gente, rico de buenos momentos, rico de alegría. Por tanto, ahora viene “Finalmente Libre” porque como te comento estamos pasando varios momentos de mi vida en los que estoy terminando varios procesos de mi vida como son los judiciales, también estoy terminando la reprobatoria, dónde salí de la cárcel, dónde me van a quitar el grillete que sí me va bien, ya podremos salir y poder dar todos shows que tengo pendientes y de ahí.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Julianno Sosa» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo Ep «Rey de los Traanches» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>