6 Minute, 59 Second

<<Entrevistamos a José María Zavala es periodista, escritor y director de cine. Autor de más de cuarenta libros sobre los Borbones o la Guerra Civil española, ha trabajado durante más de treinta años en las redacciones de los diarios El Mundo y Expansión, y en la revista Capital. Colabora en el programa Cuarto Milenio, de Cuatro TV, y en el periódico La Razón. Es autor también de Así se vence al demonio y coautor, junto a su esposa Paloma, de Un juego de Amor, el testimonio de la acción de Dios en sus almas por mediación del Padre Pío. Su libro El secreto mejor guardado de Fátima (Grupo Planeta), convertido ya en el best-seller de espiritualidad de 2017 en España, vino precedido del gran éxito también de Madre Esperanza, publicado en Italia por el Grupo Mondadori, y más recientemente de El cuarto vidente de Fátima. Es director y guionista de las películas El Misterio del Padre Pío, la más vista en la historia del Festival Internacional de Cine Católico, y Renacidos, el documental español más visto en España en 2019. Wojtyla. La investigación» se estrenó online en Movistar Plus, debido a la pandemia.>>

¿Quién es José María Zavala para quién no conozca tu trayectoria?

José María: Soy periodista, escritor y cineasta. He trabajado en las redacciones de los diarios El Mundo y Expansión, y en la revista Capital. Autor de medio centenar de libros sobre los Borbones o la Guerra Civil española, he dirigido y escrito cinco películas, una de las cuales -El Misterio del Padre Pío- ha recibido en Estados Unidos dos estatuillas equivalentes a los Oscars del cine con valores. Colaboro en Cuarto Milenio con Iker Jiménez, en la Cope con Cristina López Schlichting y en el diario La Razón. Pertenezco a la Academia del cine español y estoy en posesión de la Cruz de Plata de la Orden de Calatrava La Vieja.

Tu primera novela “El Secreto del Rey” ¿Cómo surgió esa historia y como fueron tus inicios literarios?

José María: Mi primer libro lo publiqué con veinticinco años en el Grupo Anaya y desde entonces no he dejado de escribir. Me fascina. Mis dos editoriales de referencia son Plaza y Janés y Espasa desde hace más de veinte años, y ahora HarperCollins. Siempre he publicado ensayo porque creo que la realidad supera a la ficción, pero aun así decidí introducirme en la novela negra con “El secreto del rey” donde desarrollo una trama policíaca centrada en la muerte del hermano del emérito Juan Carlos, el infante Alfonso, como si se hubiese tratado de un crimen. Tuve oportunidad de investigar a fondo aquel suceso luctuoso en mi libro “Dos infantes y un destino” por encargo de Rafael Borrás, hace casi veinticinco años, y en mi primera y única novela hasta ahora, cuya acción transcurre en Portugal, Francia y Estados Unidos, vuelco toda mi imaginación para tejer un relato policíaco. Julia Navarro ha calificado la novela de “magistral”.

Imagen de José María

 ¿Cómo te llegó la historia del “El reloj del apocalipsis”? Aunque estando vinculado con la iglesia según tus últimos libros y después algunos artículos habrá sido fácil darte cuenta de esta historia… 

José María: Decidí investigar en los Libros Sagrados, revelaciones privadas, apariciones marianas y en las profecías de Nostradamus para componer un relato de máxima actualidad dejando al lector que extraiga sus propias conclusiones a la luz de hechos y datos contrastados y rigurosos.

Ya nada más comenzar el libro hay un párrafo para pensar “Desde la declaración de la pandemia de la Covid-19, otro virus tal vez más peligroso aún se ha propagado en el interior de las conciencias. Vivimos tiempos convulsos, premonitorios, inciertos, como también lo fueron aquellos que precedieron a la dos primeras guerras mundiales en el siglo XX” ¿Piensas que el otro virus somos nosotros? ¿Y sí crees que ha comenzado la tercera guerra mundial?

José María: La historia de la humanidad es cíclica, como la economía o el tiempo. Se repite. Es evidente que la sociedad mundial ha perdido muchos valores como la solidaridad y el espíritu de superación o de sacrificio por los demás. Nos miramos al ombligo y estamos instalados en nuestra zona de confort olvidando que hay muchas personas que necesitan ayuda porque Calcuta, por ejemplo, no está solo en la India. En Madrid, sin ir más lejos, hay muchas “Calcutas”. Creo, sí, que estamos inmersos ya en la Tercera Guerra Mundial. Pero no soy yo solo quien lo afirma: desde Biden al Papa Francisco, pasando por otros líderes mundiales, geo estrategas, científicos, militares o historiadores también lo han afirmado. Existe un peligro real de conflicto nuclear pero no por ello debemos perder la paz ni la esperanza.

¿Qué vinculo piensas que tiene la iglesia con Rusia y la guerra?

José María: Si se refiere a la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa, es obvio que existe una conexión real con Putin, que se declara ortodoxo. Si alude a la Iglesia Católica, son obvios también los denodados intentos del Papa Francisco para imponer la cordura, hasta ahora infructuosos.

Después otros de los párrafos es que “Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra de intereses globales, venta de armas y apropiación geopolítica que está martirizando a un pueblo heroico” ¿La guerra de intereses se centra a nivel global, pero con más fuerza en Ucrania? ¿Y si todo esto tiene que ver con la famosa agenda 2030?

José María: Bueno, esas no son frases mías. El papa Francisco ha denunciado eso mismo y es evidente que en las guerras siempre se mezclan interés de toda índole, como la venta de armas o el petróleo. No hay guerra si uno de los dos bandos no quiere. Las guerras no son historias de buenos y malos. Ni los indios americanos, por ejemplo, eran tan malos, ni quienes los masacraron eran tan buenos. ¿Me explico…? Eso, como es natural, no exime a Putin de ser el principal culpable, aunque no el único. Tal vez si existiese una sincera voluntad negociadora, la guerra en Ucrania sería ya mera historia.

Por cierto, ¿Cristo o Anticristo?

José María: Si Cristo fuese la piedra angular de la humanidad, viviríamos el Cielo en la tierra. No habría disputas, odios ni envidias porque trataríamos de hacernos la vida más agradable entre todos. Cristo vino al mundo hace más de dos mil años a predicar el amor, razón por la cual le crucificaron. ¿Por qué molesta tanto un personaje histórico así dos mil años después…? La respuesta habla por sí sola.

“El Reloj del Apocalipsis” de José María Zavala

 “Sin la conexión entre las experiencias históricas y las religiosas, los rusos perderíamos nuestra identidad nacional. La unidad de la iglesia nos ayuda” ¿Qué es lo que Rusia tiene miedo a perder? El primero es la autocracia, el segundo es el territorio y por último la iglesia ¿Hay algo que nos perdemos nosotros los humanos en cuánto a la visión de Rusia?

José María: La historia reciente de Rusia está muy ligada al imperialismo de los zares que ahora Putin quiere perpetuar ante la amenaza de Occidente. Olvida Putin, sin embargo, que las ideas jamás deben imponerse por la fuerza al precio de la sangre de tantos inocentes.

¿El reloj del apocalipsis está más cerca que nunca? 

José María: Los científicos han situado las manecillas de este reloj simbólico, ideado en Chicago en 1947, a tan solo cien segundos de la medianoche, la hora fijada para el Apocalipsis. Y lo han hecho en función de criterios epidemiológicos, climáticos y de un posible conflicto nuclear.

Como lector, ¿qué estás leyendo ahora? ¿Cambias de género por desconectar?

José María: Releo dos libros que me fascinan: la autobiografía de Frank Capra y “El lobo estepario”, de Hermann Hesse.

¿Cuáles son tus referentes dentro de la literatura?

José María: Hay tantos… pero sin duda, además de los clásicos, Víctor Hugo, Dickens, Valle-Inclán, Hemingway, Steinbeck, García Márquez, Murakami…

Por último, José María ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?

José María: Estoy enfrascado ya con el guion de mi sexta película que, si Dios quiere, se estrenará en 2024.

<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarEnLaCultura» damos las gracias a «José María Zavala» por su tiempo y dedicación, también por su libro «El Reloj del apocalipsis» y también estaremos atentos a sus próximos proyectos.>>

Previous post Estrenos de Movistar+ de enero 2023
Next post “Yo Sí Era Droga” el nuevo tema de Miren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *