<<Entrevistamos a Iñigo Merino Artista y compositor, en apenas un año ha colgado sold out en salas tan míticas de la capital como la Sala Galileo Galilei o la Sala Mon y cada vez que ha anunciado una aparición, se han reunido cientos de personas esperando verle cantar. En su primer verano ha liderado una gira por toda España con más de 14 fechas. Su primer disco, “Lo de dentro”, cuenta con casi tres millones de reproducciones y más de 120 mil oyentes mensuales en Spotify. Actualmente se encuentra grabando su segundo álbum de estudio con Andres Terron y Pablo Estrella, productores de renombre que ya han trabajado con artistas como Cepeda, Yoly Saa y una gran cantidad de artistas de primer nivel. Íñigo Merino tiene muy claro lo que quiere y llega con una declaración de intenciones que queda latente en su nuevo single, “I Love You”, con el que demuestra a su público que es un artista con hambre de reinvención y dispuesto a progresar artísticamente. Así, dejará la miel en los labios de lo que llegará en su segundo disco.>>
¿Quién es Íñigo para quién no conoce su música?
Íñigo: Soy una persona corriente, que se dedicó a otras cosas hasta darme cuenta de que no era del todo feliz y quise buscar un modo de intentar tener éxito en la música y aquí estoy.
Comenzaste con tu primer tema “El Último Portazo” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron esos inicios?
Íñigo: Fue una decisión bastante impulsiva por mi parte, ya que no tenía previsto lanzar una canción y son amigos. Ber fue el que me animó a terminar un tema con él y sacarlo juntos.
Además, colaboraste con Ber ¿Qué tal fue compartir con él?
Íñigo: Cada cosa tiene su encanto, pero al final de la composición se aprende bastante y es un proceso de introspección muy intenso en el que aprendes muchas cosas sobre ti mismo. Sin embargo, en la parte de artista la disfrutas de otra manera, ya que la respuesta del público suele ser más inmediata. Aunque me guste tanto una como la otra, no puedo quedarme solamente con una.
¿Te presentarías como compositor o cantante a una próxima edición del Benidorm Fest?
Íñigo: Como compositor, seguramente sí, pero como cantante no lo sé, por el hecho de que podría ser una amenaza para un proyecto. Además, estás compitiendo por un premio, y en el caso de que no ganes, podría suponer una contrapartida tanto a nivel anímico como a nivel repercusión. Sin embargo, creo que como artista no presentaría la realidad.
Tu primer álbum “Lo De Dentro” ¿Cómo se ha ido gestando el álbum?
Íñigo: De una forma muy orgánica, yo escribía para expresarme un poco mejor, cosas que no sabía expresar de palabra y por escribir esos temas. Aunque todo fue un proceso muy natural que yo nunca hice con la intención de grabar un disco, las canciones fueron surgiendo y después traté de seleccionar las mejores composiciones. Sin embargo, prefiero pensar que nunca se escribieron para ser incluidas en un álbum, sino que las escribí para conocerme mejor.
¿Cuál es tu fuente de inspiración? Ya qué consigues crear una atmósfera de intimidad en las canciones…
Íñigo: No existe una fuente de inspiración, en concreto, que dictamine que siempre utilizo el mismo hilo para componer las canciones. Aunque es cierto, generalmente tienen que ser eventos que hayan ocurrido en algún momento de mi vida o cosas que yo considere interesantes para contar, sensaciones, sentimientos que habitualmente experimente. Pero después hay otras canciones que carecen de sentido y, aunque no lo transmitan, pueden ser interesantes y aportar algo hermoso.
Son temas de autor, pero ¿En qué estilos te mueves?
Íñigo: No podría decirte con exactitud, pero a mí personalmente me resulta muy divertido que te pongan etiquetas. Con mi primer álbum yo era un cantautor y no me podía mover de ese cuadradillo, sin embargo, ahora al haber escuchado más sonidos y tal, pues, en los primeros temas del segundo disco, parece que soy indie, un cantautor pop. Pero realmente no lo sé, no puedo meterme en ninguna de las baldosas, pero todas las etiquetas que vengan, pues, bienvenidas sean.
¿Qué hay en tu interior?
Íñigo: Yo pienso que cada día se están creando más cosas y voy observando situaciones que van dejando un poso. Por lo tanto, parece un círculo o una máquina que se ajusta sola, pero yo creo que el día en que deje de disfrutar con mis amigos, de vivir el amor con intensidad y de que me sucedan cosas malas o tenga pensamientos o sentimientos negativos, todo eso me dejará una huella dentro que me ayudará después a la hora de escribir.
¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar en próximo tema?
Íñigo: Bueno, pues, las colaboraciones típicas que siempre digo que me encantaría tener porque es una realidad, son gente de la que he aprendido casi todo en la música. Me encantaría colaborar con Leiva, con Andrés Suárez, con el que tuve el placer de escribir un tema recientemente, esos dos artistas son con los que, para mí, más me gustaría colaborar, pero hay muchos más artistas que me gustaría colaborar.
“I Love You” y “Contigo y Sin Ti” son tus dos últimos temas publicados ¿Qué nos puedes contar sobre estos temas?
Íñigo: Se trata de dos temas muy diferentes a los que escribí para el primer disco, ya que los he compuesto junto a Andrés Terron y Pablo Estrella, quienes también han trabajado en los dos primeros temas y en todo el álbum. Aprender de ellos mientras escribíamos juntos ha sido muy formativo, y pienso que el trabajo final ha quedado muy bien hecho.
Si tuvieras que definirte con 3 temas tuyos publicados ¿Cuáles serían y por qué?
Íñigo: Me describiría con “El Espejo”, con “Ámbar y el Mar” y con “Seda”. ¿Y por qué? “El Espejo” es una canción de estilo chacarero, “Ámbar y el Mar” es superacústica y “Seda” es muy rítmica, pero creo que los tres temas guardan una relación en cuanto al momento de la composición, ya que hablan sobre sentimientos muy profundos como la familia y el amor.
¿Qué nos estás preparando para los directos?
Íñigo: Estamos elaborando un repertorio similar al anterior, pero con más variedad de temas. No obstante, el estilo general de la banda no experimentará grandes cambios, puesto que seguiremos siendo un grupo que toca con mucha intensidad y pasión, lo cual hace que nuestros seguidores disfruten de nuestras actuaciones.
Por último, Íñigo, ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
Íñigo: Puedo comunicarte que el disco está a punto de salir, más adelante comenzaremos a dar más información específica, fechas, nombre… Y presentaremos el álbum el 15 de abril en la sala Changó, donde las entradas ya están disponibles. Pero, además, pronto daremos fechas para la gira y está quedando todo genial.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Íñigo Merino» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de tu nuevo tema «Seda» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>