<<Entrevistamos a la banda gallega Igloo tras la publicación de su séptimo álbum “Planes para días grises”. Igloo es una banda de Galicia que debutó en 2005 con un álbum homónimo cargado de buenas canciones. Con todo ello han conseguido 18 años y 7 álbumes avalan a esta banda plenamente consolidada de la escena musical gallega, siendo una de las formaciones más reclamadas en salas y en los principales festivales del país. Hablar de Igloo es hablar de solvencia, calidad y elegancia, pero también del sacrificio y compromiso propios de los proyectos que nacen desde la base y consiguen hacerse un hueco entre los mejores con la única ayuda de su entrega.>>
Julián: Somos una banda veterana de Caldas de Reis, llevamos 18 años involucrados en la movida y tenemos siete discos con los que estamos presentando “Planes para días grises”. No te sabría decir qué etiqueta, ya que en este mundo somos pop, indie y rock, estamos ahí como en guerrero de nadie. Siempre afirmamos que “somos demasiado cañeros para el pop, e indies y demasiado flojos para los rockeros”, estamos ahí en una distancia un poco suave, pero, además, tenemos un sonido muy característico, nos gustan mucho los sonidos espaciales y las bases electrónicas, por lo que yo creo que la esencia de Igloo puede ser esa.
¿Quiénes formáis la banda? ¿Cómo surge el nombre?
Ahora mismo la formamos: Beni Ferreiro (voz y guitarra), Alberto Torres (Batería), Fran Rodríguez (Bajista y Coros), Julián Rodríguez (bajo). Asimismo, tengo que señalar que en esta nueva gira vamos a incorporar a un nuevo miembro en los directos, quien nos permitirá que el grupo suene mucho más potente y cohesionado. Será Javier, quien hará teclados, sintes, guitarras acústicas y todo lo que se deje hacer.
¿Tengo entendido que sois de Galicia?
Julián: Sí, somos de Galicia, aunque en realidad nuestra sede está en Caldas de Reis un pueblecito de Pontevedra, aquí en pleno camino de Santiago dentro del camino portugués. Aunque no todos habitamos en Caldas, Fran es el guitarrista de Caldas, de Riaxe, un pueblo de la costa de Coruña. Yo vivo en Vigo y Beni es de Pontes, pero todos estamos en la zona. Se encuentra aquí el local de ensayo, el cual es un laboratorio biogénico, y es de Caldas de Reis.
Comenzáis con vuestro primer álbum “La Transición de Fase” ¿Qué recuerdos guardáis y como fueron vuestros inicios?
Julián: En efecto, el primer álbum de Igloo es un trabajo homónimo, que se titula Igloo, el que mencionas sería el segundo disco. En aquella época no estaba en la banda, ya que entré en la siguiente gira después del infinito 3, aunque siempre recuerdo que Beni siempre comentaba sobre ese álbum, que fue el que les permitió dar el salto importante, ya que hicieron como unos 80 conciertos ese año y, además, fue bastante potente a nivel de medios. No puedo revelarte más de esa época, pero lo que sí puedo contar es que era fan de la banda y tengo algunas fotografías de algún concierto con mi camiseta de Igloo, y todo por lo que lo recuerdo con mucho cariño.
¿Cómo es trabajar durante este tiempo con Juanma Latorre? ¿Qué evolución habéis conseguido durante estos años?
Julián: Yo creo que en cada disco siempre intentamos superarnos un poquito. Este caso nos ha acostumbrado a trabajar solos, ya sabes que los músicos somos un poco pesados con nuestra música, no nos gusta mucho que nos digan que cambiemos esto o aquello, por lo que en esta ocasión nos lo hemos replanteado un poco y hemos podido trabajar con Juanma Latorre, quien es un artista de primer nivel y además es un gran productor. Empezamos con él justo cuando comenzó la pandemia, aprovechamos para comunicarnos con él, ya que al principio era enviándole notas de voz y otras cosas, ya que no podíamos salir de casa.
Luego, hacia el final, conseguimos quedar con él. Se desplazó hasta aquí a Galicia y pasamos un fin de semana entero con él. Aprovechamos para elaborar y descartar temas que teníamos, ya que disponíamos de unas veinte canciones para este álbum y lo que hicimos fue una selección de acuerdo con lo que teníamos y queríamos plasmar en el disco. Al principio, el álbum podía parecer más oscuro por el tema que hemos vivido, pero al final, en los días de convivencia, nos sirvieron para sacar toda la positividad que teníamos dentro y creo que eso ha encajado muy bien en las canciones, también se ve en las letras que son con mucha positividad, hablan de querer hacer planes, de querer salir de casa y como bien dice el título del disco “Planes para días grises”.
Me comentas qué habéis conseguido unos veinte temas, ¿supongo que lo tendréis guardado?
Julián: No lo sé con certeza, en realidad no estaban todas terminadas de trabajar, eran procesos, ideas, bocetos, melodías, así que se pone todo en común y se piensa lo que el disco pueda necesitar, por lo que se dejaban las que más potencial tenían, o las que peor estaban. Una cosa no es necesaria, esos temas están presentes porque probablemente no le hayamos sabido dar el sentido que merecían o encontrar la manera de ponerla en este disco.
Sin embargo, te puedo comentar que la tercera pista del álbum “Moneypenny” es una canción que ya habíamos grabado en el disco anterior y que finalmente no incluimos porque no nos gustaron algunos detalles, pero la grabamos en los estudios Remo en Madrid y al final Beni decidió que no se incluyera. Se la enseñamos exactamente a Juanma para este disco y, con unos arreglos y correcciones realizados por él, conseguimos darle otro sentido al tema y, al final, ha logrado entrar para este álbum. Con todo esto quiero decir que, debido a que se descarte un tema anterior, no podrá incluirlos en los nuevos trabajos que se publicarán más adelante.
Cumplís 18 años, a punto de los 20 ¿Qué balance hacéis hasta el momento?
Julián: Supongo que esto significa cumplir la crisis de los 40, pero esto implica un desafío estar 18 años dentro del mundo de la música, se dice pronto. Se podría decir que somos un micro grupo, ya que los músicos cambiamos siempre de formación u otros, pero nos gusta decir que no somos un grupo de amigos, donde hay una buena relación y seguimos tocando y haciendo discos porque básicamente nos gusta viajar.
Todos los días en que salimos con la furgoneta, somos un grupo de amigos que ofrecerán conciertos y luego tocamos. Por ejemplo, nos gusta ir a un buen restaurante, pasarlo bien, conocer a gente, hablar con ellos y con los fans que nos siguen, que vienen a los conciertos. Para nosotros, estamos en un punto muy bueno, en el que no tenemos la presión de una discográfica de hacer discos como churros, como podía ser al principio. Son siete discos ya y entonces, anteriormente parecía que cada dos años había que sacar un disco, sino que perdías esa fuerza, ese fuelle del disco anterior de cara al país, pues debes estar presentes. En este momento, estamos publicando el disco anterior de 2017, “Aquellos Maravillosos Daños”, y bueno, ya han pasado seis años, pero dentro de ese tiempo estuvo la pandemia, que nos dio el tiempo suficiente para hacer las canciones y el disco que queríamos.
Ahora presentáis “Planes para días grises” un álbum lleno de luz, pero la portada casi totalmente negra ¿Cómo se ha ido gestando el álbum?
Julián: Totalmente de acuerdo, de hecho, si observáis el álbum están todas las hojas oscuras, como si fuera una tormenta. Hemos tomado la decisión de que, en este disco, el tema del diseño nos gustaría cambiar la imagen de la banda, por lo que quisimos dar un toque muy, muy virtual al nuevo logo del grupo. Deseamos plasmar la idea de que fuera muy visual, en cuanto se viera el logo, supieran quiénes somos. No tiene ningún significado, sino que simplemente lo hemos reforzado; sin embargo, hay grandes portadas de discos que no necesitan más, todo lo dice la imagen y la tipografía. Lo hemos querido reflejar de esta manera, ya que este logo tendrá su protagonismo en los directos, ya que entenderéis el motivo, ya que hemos estado preparando una sonografía especial para el directo y todo tendrá sentido en su momento.
¿Qué mensaje tiene este nuevo álbum?
Julián: El mensaje es un tanto lo que te comentaba, todos tenemos ganas de vivir y de ser claves en tiempos oscuros podríamos definirlo. En última instancia, te das cuenta de que la vida son momentos, tienes que aprovecharlos al máximo y hacer todo lo que te gustaría hacer, sin pensar en cuestiones convencionales.
¿Con quién o quiénes os gustaría colaborar en un próximo tema?
Julián: Probablemente, con cualquier artista del panorama indie de la escena española, hubo conversaciones en un pasado Second y así con grupos que nos llevamos muy bien. A través del tema de “Aniversario”, Iván Rodríguez Lozano (Historias de una lagartija) hace los coros en este álbum, aunque he dicho que nosotros no somos dados a las colaboraciones, sí surge no lo descartamos.
Si tuvierais que definiros con tres temas vuestros ¿Cuáles serían y por qué?
Julián: Creo que elegiría “Aniversario” que es el primer single que publicamos, después “La distancia entre dos puntos” es otro de los temas que me gusta mucho, que es un tema muy épico y a Beni creo que recuerdo escucharle que le gusta “Nuestro Big Bang” y obviamente “Los amantes mariposa” es un solo con todas las de la ley, es un tema muy bailable que. No obstante, nosotros preferimos lanzar discos que se mantengan en el tiempo, no estamos interesados en sacar canciones porque al final sería una estupidez sacar temas por sacar.
Por último, Julián ¿Qué nos podéis adelantar de vuestros próximos proyectos?
Julián: Pues sí, ahora mismo nos vamos a centrar en la gira, vamos a hacer fechas por Galicia, algunos festivales y demás ciudades.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «Igloo» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo álbum «Planes para días grises» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>