7 Minute, 29 Second

<<Entrevistamos a Diego Novoa Con 10 años empieza a componer a piano y guitarra, sus primeras canciones para un grupo que tenía llamado MD4 llegando a ser telonero de artistas como Los Suaves, Rosario Flores, Lorca… Años más tarde, la banda de deshacer y Diego llega a ser uno de los artistas invitado en el concierto de honor a la Selección Española de futbol que se llevó a cabo en la ciudad de Pontevedra tras proclamarse con la 2º Eurocopa consecutiva y compartiendo cartel con grupos de tirada nacional. En 2018 publica “Madrid» una canción escrita y compuesta por él. Actualmente Diego esta apunto de lanzar su segundo EP “1989 “.>>

¿Quién es Diego Novoa para quién no conoce su música?

Diego: Diego es una persona que tiene 30 añitos, hijo de un músico criado en un ambiente familiar dónde la música había muchos vinilos en casa en la que tenía además un piano. Siempre me han inculcado los valores de la música en el que se respeta el cariño que hay que tenerle eso por parte de mi padre. Pero después por parte de mi madre pues el tener los pies en el suelo, tener humildad y con mucho esfuerzo.

Cómo es tener una familia dedicada a la música, estudiar en un conservatorio y crear una banda en 2001 llamada MD4 ¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?

Diego: Yo había tenido maestro obligado porque además mi hermano había hecho piano también en el conservatorio. Sí que es cierto que años más tarde lo dejé y me arrepentí un montón de haberlo dejado. Hice hasta tercero de saxofón y era cuando tenía 8 o 9 añitos, yo mi primera banda la fundo con diez u once años cuando acaba de dejar el conservatorio, vuelvo a tocar el saxofón, vuelvo a cantar y en ese momento me doy cuenta de que tenía que haber seguido estudiando. Pero después a partir de ahí comienza la faceta personal sobre todo se aprende uno mismo, de crecer, y soy una persona de que por suerte mi padre es músico, es pianista. Todo lo que sé a nivel musical lo he aprendido de manera autodidacta entonces es cuando ves el interés real de las cosas. Yo observaba a muchos niños que iban al conservatorio obligado muchos lo dejaron, otros siguen, sin embargo, creo que es el amor que le dedicas a lo que haces que es el arte de la música.

Comenzaste con “Locos por Vivir” un pequeño EP de tres canciones ¿Qué significa para ti y como fueron tus inicios?

Diego: Esos inicios son como de primero de cuando uno comienza en el colegio, esas primeras relaciones en el estudio, el ir a grabar, el ir conociendo a gente, productor, la claqueta en fin todo lo relacionado de cuando empiezas a grabar un single. Te da esa experiencia para el día de mañana de seguir trabajando y de poder hacerlo con más tranquilidad y aprender de los fallos que uno va teniendo. Es un Ep que lleva tres canciones “Locos por Vivir”, “Quédate a Bailar” y “Te Olvidaré” con unas letras que escribí con 18 años y no con la madurez que tengo a día de hoy, pero forman parte de mi vida y estoy muy orgulloso de ellos.

Después llega tu primer álbum “Nueve” ¿Qué significa para ti este primer álbum en solitario?

Diego: “Nueve” es un álbum muy riquiño cómo dicen aquí en Galicia, la verdad que fue muy rápido en un mes. El estudio estaba muy ocupado e iba sacando huecos, te podría contar que fue un álbum que igual no tuvo un estudio y sobre todo el reposo que hay que dejar a un álbum. Date cuenta de que las canciones que van en “1989” son temas que escribí en 2018, se grabó en 2019, está muy reposado, están muy escuchadas, modificadas, mejorado año a año. Al final para que algo salga guay y perfecto hay que ser muy crítico con ello, en el trabajo de este disco de “1989” y tanto con “Idiota” y “Verano del 93” pues lleva un trabajo de fondo y de un previo muy grande.

«Madrid» de Diego Novoa

“Miedo”, “Idiota” o “Madrid” entre lo más escuchado en plataformas ¿Qué sensaciones tienes?

Diego: La verdad es que generalmente cuando un artista o un músico pensar la canción más escuchada va a ser esta, pero al final acaba siendo otra. Sí que es cierto que en el caso de “Madrid”, la escribí dedicada a mi hermano porque él estaba trabajando en Madrid y de pasar de una ciudad de unos 100.000 habitantes cómo es Orense a pasar a una de 7.000.000 millones es un cambio muy grande. Me recordaba también a los años de la posguerra de cuando la gente migraba a Alemania o Cuba el llegar a una ciudad nueva, el llegar a un país. Yo opino que la verdadera gente de Madrid no vive en Madrid, sino que en los alrededores y no es gente de Madrid sino de muchas partes de España. Es muy bonito porque además yo estuve hace poquito allí y hay una gran cantidad de influencia cultural, hay muchos valores, mucha cultura, mucha energía de todos los lados de España y hace que sea la ciudad corazón de España y al final ahí nos concentramos.

¿Bajo qué ritmos musicales te encuentras? Ya que esté single que nos presentas viene del Pop actual.

Diego: Si me preguntas a día de hoy me comenta la gente que se parece a Dani Martín, Leiva es cierto que me he criado con El Canto del Loco, Pereza con ciertas bandas míticas de mi generación. Al final el oído y tu cerebro te lleva a lo que has ido escuchando, entonces queriendo sin querer al final algo cae, algún deje, pero no me gusta copiar a nadie y sino haciéndolo mío. Sí que es cierto que la música Pop actual no está en su mayor esplendo porque lo que actualmente está saliendo mucho es Reggaetón o Urbano, pero soy una persona que me gusta mucho la música natural al haber estudiado en un conservatorio y escuchar una guitarra o un piano lo valoro mucho más.

Ahora en 2021 tras tú último single nos presentas “Verano del 93” un tema romántico y melancólico ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?

Diego: Esta canción la escribí en plena pandemia, habla de un amor de verano yo creo que todos hemos tenido una historia durante el verano. Es una historia que me contó que ocurrió en el 93 que tendría unos cuatro, pero si escribo historia que sean mías o muy cercanas a mí por eso son reales. Pues “Verano del 93” habla un poco eso, es una historia de amor entre dos personas y al final pasa pues lo que tiene pasar en un verano.

Tú primer álbum “Nueve” muy pronto se publicará 1989 ¿Qué significa para ti el 9?

Diego: 9 la verdad es que es un número que significa mucho para mí y la verdad pega mucho con 1989 porque fue el año que yo nací, es pura coincidencia. Yo y yo los números nos llevábamos mal en el colegio, pero bien en la música, al final tanto en los exámenes el 4,8 o el 4,9 pues dije vamos con el 9.

«Verano del 93» de Diego Novoa

¿Cómo ha sido grabar el videoclip?

Diego: Pues la verdad que lo grabamos en dos días en Orense ciudad y en el torreón de la torre de San Martiño que es la torre más alta de Orense. Y después el otro lo grabamos en A Coruña en la zona de Olerios en Santa Cristina en el castillo de Santa Cruz y nos quedó bastante bien.

Se está llevando mucho las colaboraciones ¿Con quién o quiénes te gustaría colaborar?

Diego: Me encantaría sacar un tema con Dani Martín o Leiva, pero bueno por intentarlo.

¿Qué nos vamos a poder encontrar en un directo tuyo?

Diego: Os vais a encontrar música 100% natural, con una banda detrás con sonido de concierto de banda de toda la vida y sobre todo con ganas de parárselo bien.

¿Algún concierto a la vista?

Diego: Sí está cerrada la agenda de diciembre, con conciertos en Madrid y una mini gira en Galicia y todo lo que vaya saliendo para 2022.

Por último, Diego ¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Diego: Mis próximos es centrarme ahora en los ensayos con la banda, en darle caña a «Verano del 93» y sobre todo con ganas de actuar frente al público porque es dónde las canciones son dónde llega más.

<<Para finalizar la entrevista, desde AfondaresCultura damos las gracias a «Diego Novoa» por su tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de su nuevo single <<Verano del 93>> estaremos atentos de esos próximos proyectos.>>

Previous post Se acerca la 27ª edición de Los Premios Forqué
Next post Ya se conocen los participantes del nuevo Benidorm Fest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *