<<Entrevistamos a David Luengas es un cantante y compositor bilbaíno. Su poética forma de expresarse se refleja en unas letras, que, desde la honestidad, muestran su particular universo de realidad y fantasía, envuelto en música de diferentes estilos (pop, rock, balada, swing, etc.) Su primer disco se titula Palabras rescatadas (Diciembre 2020), y fue presentado con banda completa el 2 de mayo del año 2021 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Desde entonces ha dado ya más de 30 conciertos en diferentes espacios y con distintos formatos.>>
¿Quién es David para quién no conoce tu música?
David: Soy un cantautor bilbaíno, que, aunque llevo desde los 15 años tocando la guitarra, no fue hasta el 2020 cuando saqué mi primer disco. Un álbum titulado “Palabras Rescatadas” de diez canciones Después de este disco vamos rodando por los escenarios en varios formatos: en solitario, dúo, trio, y también con banda completa. Actualmente estoy sacando temas nuevos según los voy componiendo. Sin esperar a juntarlos en un disco.
Me comentas que llevas tiempo tocando la guitarra ¿Cómo ha sido de dar ese paso de detrás del micro a ponerte en solitario?
David: Se juntaron muchos factores para poder rescatar esas palabras y por eso se llama así el disco. Muchos cambios en mi vida, siempre he tenido la sensación de que tendría que dar el paso de dedicarme a la música, pero no se había dado los factores necesarios, y por fin un desbloqueo personal es lo que hizo que diera el paso y aquí estoy.
Comenzaste con tu primer álbum “Palabras Rescatadas” ¿Qué recuerdos guardas y como fueron esos inicios?
David: Recuerdo en el 2019, asistir a un concierto de Pancho Varona, que fue la mano derecha de Joaquín Sabina, ya que compuso muchas canciones con él. Andaba de gira por Bilbao, solo con la guitarra y antes de cantar, iba explicando la historia que había después de cada tema, compuesto en su época junto a Sabina.
Ese mismo día, yo al llegar a casa sobre las 11 o 12 de la noche, desempolvé la guitarra y me puse a tocar esas antiguas canciones, y ese también fue uno de los detonantes que hizo que me desbloqueara y empezara a componer, y poco a poco fui creando mi universo de canciones, contando un poco mis historias porque hasta ese momento me sentía tan bloqueado que no era capaz de escribir sobre mí mismo. Había escrito otras cosas, incluso las canciones de una obra infantil en el grupo de teatro donde estaba, pero nunca hasta ese momento había sido capaz de escribir mis propias composiciones.
Por lo que podemos destacar del álbum son esas palabras rescatadas de tu bloqueo…
David: Sí, es un punto de inflexión en mi vida. Es mi mejor carta de presentación como suelo comentar. Es el nuevo David, el David con el que me siento más identificado.
Pop, Rock, Balada, Swing ¿Dónde te sientes más cómodo?
David: Sí, son canciones que surgieron de manera casi intuitiva e instintiva y sin proponerme, cuando me ponía a escribir, qué que estilo musical iban a componer. De forma natural iban surgiendo acordes, melodías y letras.
Hace poquito nos has presentado “El York” y “Divas Esquivas” ¿Qué mensaje tiene la canción?
David: “El York” es una canción que compuse a un vecino del pueblo dónde veraneo desde niño. (Quincoces de yuso). José Luis se llamaba, aunque le llamábamos cariñosamente “El York”. Falleció en 2020. Era una persona muy entrañable.
Ahora presento “Divas Esquivas” que es una canción inspirada en mi propia experiencia en las plataformas para conocer gente, como, por ejemplo, Tinder. No pretende ser un análisis social, ni una crítica a los usuarios que estamos dentro, pero sí al concepto y su funcionamiento, ya que a mí entender, es muy deshumanizado y superficial. Eso inspiró las primeras frases, como un desahogo, y al final las acabé transformando en una canción. “Divas Esquivas”.
¿Y qué tal la experiencia en Tinder, la has utilizado mucho?
David: La verdad es que no, me la descargué hace un año o así y no le presto mucha atención porque no tengo mucha fe en ella. -Entre Risas- La dinámica es la siguiente: vas dando “me gusta” a los perfiles de chicas que te gusten, pero tienes que esperar a que les gustes a tu también a ellas para poder tener un “match” e iniciar una conversación. Pero, aunque converses y aparentemente la cosa vaya bien, de repente, pueden retirar ese “me gusta” y desparecer para siempre. Creo que se fomenta el consumo rápido y se premia la superficialidad. No creo que vaya con mi carácter, pero al menos he compuesto esta canción.
¿Qué tal ha sido grabar con Yaiza Núñez?
David: Muy bien. Ella y yo somos los principales protagonistas de la historia, y creo que hubo buena conexión y se transmite. Lo hicimos con la gente de Dosis (Bilbao). Yo tenía muy claro lo que quería mostrar en el videoclip. Es un muy visual ya que conforme iba escribiendo las estrofas de la canción, iban viniendo a mi mente algunas escenas, así que lo tenía muy estructurado. Así que, aunque los chicos del estudio son muy creativos, sí que les entregué el guión ya bastante armado.
Me comentas sobre ese concierto al que fuiste de Pancho Verona, ¿Con quién te gustaría sacar un tema colaborativo?
David: Pues mira gente a los que admiro, como Ariel Rot y Andrés Calamaro, con quien que siento muy identificado con su forma alocada de componer. Después como no, pues con el maestro Sabina, con Pancho Varona, y más gente con la que tengo forma parecida forma de componer y de entender las canciones.
Si tuvieras que definirte con tres temas tuyos ¿Cuáles serían y por qué?
David: Uff yo que soy padre y tengo dos niños, es como preguntarme con quién te quedas. Cada canción tiene su historia. “Molinero de Agua Dulce” que habla sobre mi abuelo, con el que tenía una conexión muy especial, es una canción muy especial para mí y mi familia. Es una especie de ranchera country. “Palabras Rescatadas” también es especial, ya que habla un poco de ese bloqueo anterior, pero tiene un mensaje positivo como dice la letra: “Hoy estoy aquí cantando por ver si mi mal espanto, con palabras rescatadas que alimentan este canto”. Pero todas son especiales y tienen su historia detrás.
Hay un tema interesante que es el de “El Cantante del sexto C”…
David: Tiene una historia interesante detrás, ya que cuando comenzamos en la producción del disco, en la grabación, en el 2020 es cuando estalló la pandemia, el estado de alarma, eso hizo que retrasara todo el proyecto. A raíz de mi experiencia de salir al balcón a cantar, compuse esa canción que es ” El cantante del sexto C”, ya que es dónde vivía. Actualmente vivo en un bajo b, pero bueno sigue rimando con el sexto c -entre risas- entonces a partir de ello compuse este tema y que por primera vez se la canté a mis vecinos y también la grabé y la puse en redes sociales en Facebook e Instagram y fue dónde conté a la gente que estaba grabando un disco y sí les gustaría que la canción estuviera incluida dentro del mismo.
He leído que has dado 30 conciertos…
David: Ahora son más de 30 conciertos, porque la cosa va subiendo y ahora andaré por unos 40, en diferentes formatos.
¿Qué nos estás preparando en los directos?
David: Pues ahora depende del sitio vamos en un formato u otro, además de cantar los temas del primer álbum y cantar “Divas Esquivas” tocaré un par de temas más que he compuesto y he pasado a la banda y que las hemos estado ensayando en los últimos días. Una de ellas se titula “Mi Nudo” y habla de ese nudo que a veces tenemos en el estómago en ciertos momentos, como dice el amigo Calamaro, somos sensaciones esas sensaciones que a veces nos hacen sentir esa angustia, pero como digo en la letra “Mis ilusiones son libres, inventan, vestidas de acciones, que me representan” y ese es el mensaje de la canción, que, a pesar de eso, podamos hacer lo que realmente nos gusta. También he compuesto un rock and roll que se titula “Comer de Ti”, y que creo que va a ser el próximo single.
Por último, David ¿Qué nos puedes adelantar de tus próximos proyectos?
David: Pues mira de momento, así como “Palabras Rescatadas” fue una explosión de creatividad y fue un disco de 10 canciones. Ahora estoy en el disfrute de que según vaya escribiendo la canción, publicarla como single e ir haciendo el videoclip. No tengo pensado el sacar un álbum, pero sí de repente empiezo a estar fértil en la composición y junto otra tanda de canciones, sí que me plantearía meterlas dentro de un mismo proyecto. Ahora toca disfrutar de lo que tengo entre manos y de ir presentándolo en todas aquellas ciudades en las que no he estado.
<<Para finalizar la entrevista, desde «AfondarenlaCultura» damos las gracias a «David Luengas» por tu tiempo y dedicación y sobre todo disfrutar de vuestro nuevo tema «Divas Esquivas» y estaremos atentos a esos próximos proyectos.>>